viernes, 2 de marzo de 2012

Un gran gigante a la lucha.

Reuters

Pekín.- China dio un nuevo paso el viernes para internacionalizar el yuan, al ampliar sus normas para permitir que todas las empresas del país facturen o paguen sus transacciones internacionales con la moneda china.

El anuncio del banco central sobre la ampliación de las reglas a nivel nacional pone de relieve el éxito de un plan piloto que se extendió por dos años y medio para globalizar el uso del yuan.

China espera que algún día el yuan opere codo a codo con el dólar y el euro como una moneda importante para el comercio global.

La moneda todavía está muy controlada por Pekín, pero los líderes chinos afirman estar preparados para relajar gradualmente su control a medida que liberan la cuenta de capitales y crecen sus mercados financieros. La meta es que el yuan sea convertible para el 2015.

China ha permitido una revaluación del 30% del yuan contra el dólar desde el 2005 y dice que está comprometido con una reforma gradual de su tipo de cambio, pero enfrenta presión externa, sobre todo de Estados Unidos, para autorizar una apreciación más rápida de su moneda.

"Las empresas que pueden liquidar sus operaciones en yuanes ya no están restringidas a aquellas seleccionadas por el programa piloto", dijo en un comunicado el Banco Popular de China.

"Todos los exportadores e importadores registrados pueden ahora cancelar sus operaciones en yuanes", explicó el banco.

Para promover el uso del yuan a nivel internacional, China ha permitido que 365 compañías efectúen sus operaciones en la moneda, bajo un programa piloto lanzado en julio del 2009. El plan fue ampliado en el 2010 para incluir a 20 provincias y a 60,000 compañías.

El éxito de este plan piloto llevó a Pekín a ampliarlo a nivel nacional en agosto del año pasado, aunque los exportadores y los importadores todavía debían pedir aprobación a Pekín para realizar cualquier operación en yuanes.

El comercio total nominado en yuanes se multiplicó por 4 hasta alcanzar los 2.08 billones de yuanes (330,000 millones de dólares) a fines del 2011 respecto del 2010, según cifras del banco central. La cifra representa en torno a un 9% del total de las importaciones y exportaciones del 2011.

Los importadores, más que los exportadores, establecen su comercio en yuanes, debido a las expectativas de un alza de la moneda. Eso deja a Pekín con un flujo incesante de dólares hacia el país que puede agitar las presiones inflacionarias.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Un Gran gigante a la lucha
Me parece bastante lógico que este plan piloto fuera exitoso, con esta nueva medida creo que China ya está muy cerca de ser una potencia mundial y de quitarle a Estados Unidos la posición de líder económico que ha tenido desde el final de la segunda guerra mundial que se dio con el acuerdo de Bretton Woods, el cual establecía que el uso del dólar como moneda internacional, aun con la crisis de 1971 cuando Estados Unidos empieza a tener un déficit muy grande este acuerdo deja de funcionar a pesar de esto y de la crisis del 2008 Estados Unidos (el dolar) sigue siendo la moneda principal para el comercio internacional a pesar de los euros, hoy en día casi todo se maneja en dólares. La medida que está tomando China de hacer a su moneda mas competitiva dándole la capacidad de ser moneda base para varias empresas eso le dará a China más capacidad de crecimiento internacional (más del que tiene). Otro factor importante a considerar es el de no querer apreciar el yuan de una forma más rápida como quiere Estados Unidos porque sabe que teniendo el yuan devaluado las ganancias son mayores

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que China esté dispuesto a entrar a las “grandes ligas” de las divisas, junto con el euro y el dólar, puesto que sí tiene el poderío económico para hacerlo, además de que su economía está teniendo un crecimiento acelerado y constante.

Al estar en la transición de un régimen de tipo de cambio fijo (donde hay mayor control del gobierno, subsidios, revaluaciones) a uno flotante, obviamente la moneda se podrá ver más afectada por los diversos eventos que se den a nivel mundial, tanto positiva como negativamente.

Al permitir China que las operaciones comerciales se liquiden en yuanes, habrá una mayor circulación de la moneda china y mayores inversiones, lo cual significa que la moneda se fortalecerá y el tipo de cambio con respecto a otras divisas se apreciará. Sin embargo, también corre mayores riesgos al ya no estar controlada por el gobierno y verse afectada por lo que dicten los mercados internacionales.

Considero que los importadores están tomando una buena decisión al establecer su comercio en yuanes, puesto que la moneda tiene una expectativa a la alza bien fundamentada, pues de momento está siendo una divisa fuerte, con un buen respaldo debido a la expansión económica del país, así que el aumento de circulación de esta moneda no corre grandes riesgos de inflación, ya que todas las operaciones sí tienen un sostén.

Asimismo, al apreciarse esta moneda, China podrá tener una mayor capacidad para adquirir otras divisas, lo cual fortalecerá la economía a nivel macro. Sin embargo, creo que también es importante que los chinos consideren que no sólo se trata de crecer a nivel país (de forma general), sino que también deben preocuparse porque cada uno de sus ciudadanos tenga mayor poder adquisitivo, mejores condiciones de vida y mayor acceso a los servicios, porque de nada sirve que un país crezca si su gente no vive mejor.

Unknown dijo...

INTERNACIONLAIZACIÓN VS. FLEXIBILIDAD EN TIPOS DE CAMBIO

Considero que el programa piloto de China sobre operaciones internacionales bajo el yuan, ha sido exitoso, gracias al enorme poder económico que representa China; sin embargo, debemos de considerar que este incremento y éxito deja a China con un flujo lo suficientemente robusto para que sea necesario implementar políticas de control de cambios, de lo contrario podría generar una inflación sostenida y creciente año con año.

El hecho de que se internacionalice el yuan, ha permitido la inclusión de los bancos centrales de diversas naciones para inversiones en el mercado de bonos de China, lo cual hace posible acumular saldos en términos del yuan, sin embargo hay que recalcar que aunque China sea un país cuya economía está en crecimiento, no excluye la posibilidad de que el yuan se aprecie o deprecie, por presión del resto de las economías del mundo.

Como sabemos, esta estrategia de internacionalización será posible únicamente bajo esquemas deficitarios de cuenta corriente, lo cual forzosamente será consecuencia de variaciones de la balanza comercial, de modo que las importaciones tenderán a ser mayores contra las exportaciones, lo cual será importante y necesario que China revalúe su moneda, mientras permite el uso cada vez más extensivo de su yuan.

Por tanto es necesario que digamos que China no puede manejar un esquema comercial como el de años antes, debido a que ahora deberá revaluar su moneda, lo cual antes servía como una medida de protección ante las restricciones comerciales de los Estados Unidos, entonces eso la acarreará un costo inherente al proceso de integración de las finanzas internacionales.

Entonces tenemos que ahora China tendrá MENOR libertad para fijar su tipo de cambio.

Como conclusión considero que China deberá evaluar de manera exhaustiva los impactos macroeconómicos en el corto, mediano y largo plazo de esta nueva política comercial hacia la integración económica mundial, ya que muchos factores están en riesgo cuando se comprometen recursos de políticas económicas anteriores para hacerse de recursos alimenticios necesarios por ejemplo.

Entonces no sólo tendremos que guardar dólares, euros y pesos en nuestra alcancía hecha en China, sino también ahora yuanes chinos.

Unknown dijo...

La internacionalización del yuan es gran avance para la economía China, aunque es un proceso largo que requiere de muchas reformas y cambios. Era de suponerse que el plan piloto funcionara ya que el país se ha convertido en una potencia mundial, está a poco de convertirse en el número uno desplazando a Estados Unidos, según expertos.
Este cambio va a acelerar la economía del país ya que va a haber una facilidad mayor de llevar a cabo transacciones, tratados y cualquier negocio. China es el principal exportador del mundo y el que su moneda sea internacional y llegue a estar compitiendo con el dólar y el euro, ayudará a que la comercialización global sea más fácil. Es un proceso bastante complicado, y no solamente porque se tengas que hacer reformas internas, se tienen que hacer cambios y contemplar variables en todo el mundo. Por ejemplo las proyecciones de crecimiento en China con aproximadamente menores en un punto porcentual con respecto a los últimos ocho años, esto debido a que con la desestabilidad que existe actualmente en las economías mundiales, China quiere contar con una cierta estabilidad. En años anteriores tuvo un gran crecimiento, que se podría decir que fue un poco descontrolado así que ahora buscan la estabilidad para no estar tan vulnerables a los cambios en la economía mundial.
Christine Lagrade, directora gerente del fondo Monetario Internacional, ha mencionado que el FMI contribuirá con la internacionalización del yuan. Haba de un cambio positivo a la mayor utilización del yuan en el extranjero.
Es un avance de gran impacto en la economía que requiere de mucho tiempo y trabajo para llevarse a cabo, pero a largo plazo brindará aspectos positivos a los mercados. Generará competitividad internacional y una mayor demanda de su moneda.

Unknown dijo...

El programa piloto de China, que ahora ha sido puesto en marcha, es algo que va a afectar o generar grande cambios a los mercados financieros. Ya tiene tiempo que Estados Unidos venía presionando a China que dejara flotar su tipo de cambio, ya que este último es su mayor proveedor de préstamos. Yo creo que esto le conviene a China, ya que fortalecerá su economía más de lo que ya lo está, sin embargo, tienen que cuidar la inflación sobre todo y controlar el crecimiento. Este programa no lo podría llevar cualquier país, el hecho de que China sea el país con mayores reservas a nivel mundial, se lo permite. El gobierno, al permitir que las operaciones se realicen en yuanes, hace que reciban mayores dólares, y así puedan seguir manteniendo una gran reserva.
La cuestión es ver en la balanza de pagos a quien afectaría más, ya que sabemos que China exporta más de lo que importa. Al dejar flotar su tipo de cambio, el yuan se apreciaría, ocasionando un beneficio para los importadores pero no a los exportadores, que sabemos que son más, ya que éstos reciben sus pagos en dólares o euros y obtendrían menos yuanes por éstos.
Concuerdo en que China ya es una potencia, y si sigue avanzando de esa manera, lo seguirá siendo. El conflicto que tiene el país asiático es la cantidad de gente con muy poco ingreso, por lo que, si esta liberación del yuan ayuda a la mayoría, es algo que entonces funcionará.

Ana Domenzain dijo...

Actualmente el dinero que tiene un país se genera a través de deuda. Deuda que sostienen otros países a través del Fondo Monetario Internacional. Tengo entendido que para obtener una deuda es necesario respaldarla. Hoy en día ya no es necesario respaldarla con cosas reales, (se podía respaldar con descubrimientos de yacimientos de petróleo y con estimaciones de las ganancias que se podrían obtener) tengo entendido que ya no es necesario y eso vuelve muy volátil a la divisa en cuestión.

Pienso que es muy sabio que China vaya lenta y cautelosamente abriéndose al mercado internacional. Con bases sólidas de crecimiento y respaldando sus deudas "a la antigua". (Creo que se puede hacer una analogía... por ejemplo, los beatles no quisieron ir a USA hasta que no tuvieran una canción en el núm.1, cuando muchos otros se lanzaron cuando ya tenían éxito en UK y claramente no lograron impactar de la misma manera.) Sin embargo, tengo que confesar que no entiendo la importancia de que China haga sus operaciones en yuans. Entiendo el objetivo de querer competir con el dólar o el euro pero no entiendo cómo este paso los acerca a la posición mundial que anhelan.

También, como siempre, pienso que un país debe cuidar a su gente y sus condiciones de vida (hoy y para el futuro). Me da mucho gusto que otros de mis compañeros (Marisa) empiecen a tener esta conciencia.

Unknown dijo...

Es una excelente oportunidad para el mercado Chino ya que en las últimas décadas se han abierto más a las oportunidades que ofrece el extranjero, hay que recordar que las políticas monetarias implementadas por China desde 1978 y su ingreso en la Organización Mundial del Comercio, la han convertido en un motor de las economías asiáticas.

La competencia de China es considerada como desleal por muchos países industriales, la principal causa es que se considera que su mano de obra es exageradamente barata comparada por ejemplo con la de nuestro país e inclusive de la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, es muy difícil utilizar este argumento en contra de lo que hace China, dado que cuando negociamos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá hacemos lo mismo. Ahora estamos del otro lado de la mesa, tratando de buscar justificaciones para prohibir importaciones de un país con la misma ventaja competitiva que nosotros tenemos en relación con nuestros socios del TLC.

En cualquiera de los casos lo importante es aprovechar las oportunidades que se presenten, ya lo comentábamos en el tema de América Latina, vemos que esta parte del mundo está llena de oportunidades y la pregunta es quien está dispuesto a aprovecharlo, en este caso la oportunidad la tenemos nosotros porque si se aprecia el yuan existe la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones.

No estoy seguro de que es lo que realmente está buscando Estados Unidos con alentar a China a que se revalué su moneda, seguramente habra un beneficio para ellos si no no lo estarían proponiendo, pero también es cierto que Estados Unidos es uno de los principales importadores de este país y por lo mismo si el Yuan se encarece, también lo harán los productos, estoy seguro que habrá empresas de EUA que se beneficiaran pero pienso que Estados Unidos en general no se verá tan beneficiado.

Arturo Curiel

Unknown dijo...

Es una excelente oportunidad para el mercado Chino ya que en las últimas décadas se han abierto más a las oportunidades que ofrece el extranjero, hay que recordar que las políticas monetarias implementadas por China desde 1978 y su ingreso en la Organización Mundial del Comercio, la han convertido en un motor de las economías asiáticas.

La competencia de China es considerada como desleal por muchos países industriales, la principal causa es que se considera que su mano de obra es exageradamente barata comparada por ejemplo con la de nuestro país e inclusive de la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, es muy difícil utilizar este argumento en contra de lo que hace China, dado que cuando negociamos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá hacemos lo mismo. Ahora estamos del otro lado de la mesa, tratando de buscar justificaciones para prohibir importaciones de un país con la misma ventaja competitiva que nosotros tenemos en relación con nuestros socios del TLC.

En cualquiera de los casos lo importante es aprovechar las oportunidades que se presenten, ya lo comentábamos en el tema de América Latina, vemos que esta parte del mundo está llena de oportunidades y la pregunta es quien está dispuesto a aprovecharlo, en este caso la oportunidad la tenemos nosotros porque si se aprecia el yuan existe la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones.

No estoy seguro de que es lo que realmente está buscando Estados Unidos con alentar a China a que se revalué su moneda, seguramente habra un beneficio para ellos si no no lo estarían proponiendo, pero también es cierto que Estados Unidos es uno de los principales importadores de este país y por lo mismo si el Yuan se encarece, también lo harán los productos, estoy seguro que habrá empresas de EUA que se beneficiaran pero pienso que Estados Unidos en general no se verá tan beneficiado.

Arturo Curiel

Fernando Aldrete dijo...

El primer renglón del texto me hizo suponer que China, pese a ser una nación que ha tenido un crecimiento económico acelerado en los últimos años, al momento de internalizar su moneda iba a venir de la mano con un déficit en balanza de pagos y una desaceleración de sus exportaciones netas, haciendo entonces una cadena de eventos macroeconómicos muy desfavorables para China. Al parecer estaba equivocado.

Desde mi punto de vista, las secuelas que se pudieron haber presentado fueron erradicadas al formular un plan gradual para la implementación de la internalización de la moneda. Justamente esta forma de abordar el cambio estructural de la moneda es lo que ha conllevado a que paulatinamente se dé una mejor conciliación de la moneda a nivel internacional mientras que se tiene un control de las fluctuaciones que puedan sufrir tasa de interés, tipos de cambio o inflación. Si bien, China siempre ha sido un país que ha controlado, desde mi punto de vista, de manera excesiva todos sus aspectos tanto políticos, económicos como personales, por lo que no es de sorprender las medidas de control que están teniendo.

De poder internacionalizarse el Yuan, la moneda China tendrá un tipo de cambio más elevado al apreciarse la misma. Por lo mismo, el comercio, que es la principal fuente de ingreso de los chinos, se verá reforzada de manera importante, logrando un crecimiento aún mayor del ya tenido recientemente. De la misma forma, las importaciones van a tener una alza importante, al ser las especulaciones tan positivas, por lo cual estamos hablando que China está poniendo todo el terreno para empezar a crecer a una velocidad acelerada y alcanzar e incluso rebasar a EUA y Europa, las cuales me imagino no van a ceder tan facilmente a lo previsto por China.

Solamente el tiempo será el factor decisivo en este plan que sin duda parece cumplir con todos los requisitos para favorecer a la comunidad china y en materia financiera y económica no únicamente lograr una estabilización y crecimiento, pero también colocarse como una moneda que pueda ser comerciable al momento de exportar sus mercancías, pues como casi todo lo que consumimos está "Hecho en China".

Diego Flores dijo...

Creo que ya era hora de que la gran China hiciera un movimiento de este tipo. Tiene el potencial, y su crecimiento económico es uno de los mejores de los últimos años.

Me parece que es un importantísimo avance para China, si es que se quiere ir posicionando entre las potencias mundiales, y con esto probablemente las alcance y en una de esas hasta las rebase. Y es que la internacionalización de la moneda local es un paso gigante. Pagar o emitir deuda en yuanes es algo que le va a dar mayor liquidez al mercado chino. Pero eso sí, el gobierno va a tener que hacer un esfuerzo por controlar el tipo de cambio de una manera estable.

Unknown dijo...

Me oarece que este plan llegó en el mejor ,momento ya que la economía de china atraviesa poe un excelente momento ya desde hace tiempo, esto se a visto consolidado con la estabilidad de su moneda, entonces es bueno que le traten de dar un mayor impulso, para que pueda situarse entre las primeras del mundo.

El prinipal respaldo que tiene china en este momento para tratar de que las importaciones tambien se manejen en esta moneda, es la expancion económica y solidez con que cuenta china, esto le proporciona mayor seguridad a los inversionistas y a las empresas, ademas de que las expectativas para china son bastante buenas.

Hasta el momento se ve como una excelente idea por parte del banco de china y su gobierno, pero creo que tambien sería importante analizar hasta que punto es conveniente, y que tan fácil es que se logre el objetivo de que el yuan se ponga a la par de otras divisas como son el euro y el dolar; a mi me parece que por mas que China este alcanzando nuevos mercados ,fortaleciendo su moneda y este teniendo un crecimiento económico bastante bueno, que lo respalde, es muy dificil que logre alcanzar los niveles del dolar, ya que esta ha sido la moneda mas fuerte del mundo durante años, ademas de que hemos visto que cada que se ve afectada la economía estadounidense ,se ven golpeadas las demas economías y mercados, cosa que no pasa con ellos ,así que yo creo que será algo muy dificil, mas no imposible de lograr.

Anónimo dijo...

Dentro de las economías emergentes, sin duda China toma ventaja frente a las demás. No solo por su alta producción, y su elevado crecimiento industrial, si no que ahora da un gran salto al internacionalizar el yuan, haciendo que los flujos de dinero en el país se incremente y así puedan apreciar la moneda guardando su valor original y puedan cumplir la meta de hacerla competitiva frente al dólar o el euro en un futuro próximo.
Dar el paso de que las empresas puedan pagar y facturar en moneda local, hace no solo crecer a las propias empresas en cuanto a su país, además de esto hacen crecer al país, para hacerlo competir contra otras empresas internacionales que facturan y hacen transacciones en dólares siendo esta la moneda más común.
Como es un programa piloto he de suponer que no han dejado de controlar la fluctuación que la moneda provoque, pero esto servirá para que en un futuro la moneda pueda regirse más por el mercado.
El plan a futuro de hacer del yuan una moneda internacional, es solo un avisó de lo que China está preparando en materia económica, una acción para pensar a los Estados Unidos, y al bloque de la Unión Europea que tiene demasiados problemas con las deudas generadas por países como Grecia o Italia y que hacen depreciar su moneda.

danielvm23 dijo...

La apertura del yuan al mercado internacional de divisas es un gran avance para la ampliar la competencia entre las divisas mas poderosas en el mundo, sabemos que las monedas que dominan el mercado son el dolora, euro, la libra esterlina, etc. Este proceso que se esta dando en China podría ser una prueba para la economía china ya que así se podría ver si en verdad puede competir , en iguales condiciones, con EU y con la UE.

El cambio en la divisa China haría que sus exportaciones bajaran ya que su moneda se apreciaría , de tal modo que deberán tener en cuenta todos los detalles para este proceso porque puede ser un arma de doble filo, sobre todo para el sector exportador.

Viendo esto desde el punto de vista mexicano, yo digo que México podría tomar ventaja de esto ya que si China aprecia su moneda y sus exportaciones bajan, México podría sacar ventaja revolucionando su sector exportador y atrayendo a los compradores de China con precios menores y con productos de mejor calidad.

Unknown dijo...

Creo que China es un país con mucho potencial se crecer económicamente, personalmente no comparto el método que utilizan de producción, de acuerdo a lo que he leido existen personas en china que trabajan 14 horas en un día y ganan un dólar, creo que bajo este método de explotación cualquier país puede crecer aceleradamente peor el beneficio que tienen no es real y no va a servir de nada hasta que la gente no viva bien.

Considero que el plan piloto que están llevando acabo es una buena decisión para expandir su moneda incluso me pongo a pensar por qué no lo han hecho antes?, no sé si se deba a su postura "socialista" que para mi punto de vista más bien es cerrada. China es uno de los principales exportadores de productos a nivel mundial, incluso nosotros podemos ver en las etiquetas de los productos de usamos "made in china" por lo que creo que una expansión de su moneda ya es una necesidad pero esta toma de decisiones añadiendo lo que dije anterioirmente de la explitación que tienen de sus habitantes me hace reflexionar que China no es un país socialista si no todo un capitalista disfrazado, por qué querrían fortalecer su moneda frente al dolar y el euro si bajo un régimen socialista sólo deberían preocuparse por su moneda, sus productos, y su gente.

Espero que los beneficios económicos que traiga consigo este plan piloto los fotalezca para combatir la pobreza ya yudar alos millones de habitantes que viven en pésimas condiciones en China, sin embargo creo que eso será a largo plazo pues parami punto de vista todavía les falta mucho para que su moneda este al nivel del dólar.

Unknown dijo...

Esta propuesta es muy interesante que china libere el tipo de cambio de su moneda los tipos de cambio para el yuan no son fijados por los mercados, sino por el Banco Central Chino, que define el marco dentro del cual el yuan puede fluctuar con respecto al dólar. Transferir dinero a China exige, por ese motivo, grandes trámites burocráticos. Las inversiones de compañías chinas en el extranjero y de compañías extranjeras en China deben autorizarse por doble vía: por un lado, deben obtener un permiso para realizar el negocio, y, por el otro, el Banco Central Chino debe dar luz verde para cambiar yuanes a dólares.
El Banco Central Chino aún no libera el yuan para evitar la especulación.El Banco Central Chino aún no libera el yuan para evitar la especulación. Sin embargo, aún no se puede prever el momento exacto en que esta tendencia pasará a convertirse en una convertibilidad total. A pesar de que China es la segunda economía mundial y de que, como país exportador, es un socio importante en los mercados, su moneda no juega, por el momento, un rol demasiado importante. El yuan participa de menos del uno por ciento del comercio mundial de divisas. China no se atreve a liberar su moneda, ya que quiere impedir que ingrese demasiado capital especulativo en el mercado chino. El Estado debería dejar de participar del otorgamiento de crédito por parte de los bancos. Las empresas estatales y los gobiernos locales deberían someterse a normas presupuestarias más estrictas, y China debería renunciar a estimular las exportaciones a través de un yuan bajo
Nahum Garrido

Unknown dijo...

Esta propuesta es muy interesante que china libere el tipo de cambio de su moneda los tipos de cambio para el yuan no son fijados por los mercados, sino por el Banco Central Chino, que define el marco dentro del cual el yuan puede fluctuar con respecto al dólar. Transferir dinero a China exige, por ese motivo, grandes trámites burocráticos. Las inversiones de compañías chinas en el extranjero y de compañías extranjeras en China deben autorizarse por doble vía: por un lado, deben obtener un permiso para realizar el negocio, y, por el otro, el Banco Central Chino debe dar luz verde para cambiar yuanes a dólares.
El Banco Central Chino aún no libera el yuan para evitar la especulación.El Banco Central Chino aún no libera el yuan para evitar la especulación. Sin embargo, aún no se puede prever el momento exacto en que esta tendencia pasará a convertirse en una convertibilidad total. A pesar de que China es la segunda economía mundial y de que, como país exportador, es un socio importante en los mercados, su moneda no juega, por el momento, un rol demasiado importante. El yuan participa de menos del uno por ciento del comercio mundial de divisas. China no se atreve a liberar su moneda, ya que quiere impedir que ingrese demasiado capital especulativo en el mercado chino. El Estado debería dejar de participar del otorgamiento de crédito por parte de los bancos. Las empresas estatales y los gobiernos locales deberían someterse a normas presupuestarias más estrictas, y China debería renunciar a estimular las exportaciones a través de un yuan bajo
Nahum Garrido

Juan G. dijo...

El plan piloto de China era de esperarse, ya que la presión internacional en estos últimos años ha sido demasiada. Todos pensaríamos que con esto tipo de medidas la balanza comercial de china seria negativa, pero vemos todo lo contrario, bajo las regulaciones que ha adoptado esta nación esta liberación de su moneda, por lo menos hasta ahorita le a resultado favorable.

Flexibilizar el yuan ahora probablemente impulsará al alza el tipo de cambio y elevará el poder de compra de las familias a nivel doméstico. Pero también acarrearía un costo de producción de corto plazo. Ante esto las autoridades chinas en ves de encontrar una apreciación de su moneda, podrían tener problemas inflacionarios.

Es importante comentar, que gracias a la liberación gradual de su moneda ha mantenido índices positivos en su programa. A mi parecer creo que china debió haber hecho dese hace mucho tiempo, ya que colocaba en desventaja a sus oponentes. China necesita una liberación de su tipo de cambio inmediata para poder crear una competencia sana y un adecuado desarrollo mundial de nuestras economías, aunque su moneda no juegue un rol tan importante como el usd y el euro.

Víctor Volcán dijo...

Noticia de esperanza o desgaste

Es bueno saber qué una poderosa economía emergente como lo es China luche por el valor de su moneda. Sin duda la noticia es alentadora para nosotros los consumidores comunes, pues, al hacerle un frente al dólar nos aseguraría, en principio, una mayor regulación de lo que hace la Reserva Federal.

Salta a la cabeza de algunos, no sólo yo, como sacado de teoría de la conspiración, la idea de que esto en un futuro en vez de beneficiarnos nos pueda afectar, pues si se pide el apoyo de la Reserva Federal, para poner en pie al Yuan para hacer frente al dólar corremos el riesgo de caer de nuevo en el vicio base del dinero fiduciario, el mismo villano de siempre, la inflación.

Fuera de lo anterior me parece una noticia excelente. Digo todo esto, claro está, con la esperanza de que en el mundo se haga lo mejor para darle las mejores condiciones de mercado a todos. Recordemos que el uso de bancos centrales es una arma de doble filo pues fue propuesto por Marx antes que Milton Friedman como un arma para reducir el valor de la moneda para que así el proletariado se pudiera adueñar del capital. Esperemos que en este mundo casi consciente y globalizado se le de el mejor uso.

Joan Carles dijo...

Me parece acertado que el gobierno Chino comience a liberar gradualmente las altas restricciones que existían para la comercialización en yuanes.
Si bien la alta depreciación que mostraba su moneda les permitió tener una gran cantidad de exportaciones, en el largo plazo esto no era sostenible por el efecto que tenía hacia el interior de China. Una apreciación gradual, permitirá que tengan acceso a más importaciones y, por tanto mejore la calidad de vida para los habitantes del país.
Por otro lado creo que también esto tendrá un gran efecto positivo para el exterior de China pues muchos países, sobretodo Estados Unidos se quejaban de una "competencia desleal" por parte de China debido a lo mucho que estaba depreciada su moneda, además de que se sostenía que dicha depreciación era ficticia.

También me parece interesante que esto se haya realizado mediante un programa que empezó con 365 empresas y que, poco a poco, ha ido extendiéndose. Generalmente los planes gubernamentales de este tipo se adelanta en la academia que fracasarán, pero aquí tenemos un gran ejemplo de que un control bien implementado puede tener éxito y permitir mejores propuestas para los habitantes de un país que se han convertido en una gran potencia económica.