lunes, 31 de mayo de 2010

Un costo impagable

Desde hace aproximadamente 40 días se produjo la explosión y el incendio de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México, cada día sucesivo al evento se han derramado cerca de 5 mil barriles es decir 800 mil litros de petróleo, sin embargo con base en el estudio, Marine Biogeochemistry de Susan Libes, desgraciadamente esto no es nada nuevo, para el ecosistema global que desde la década de los 40´s ha visto derramado en el mar cerca de 5,916,300 toneladas de petróleo cuyas situaciones nocivas a la flora y la fauna son de impactos nocivos irreversibles.
Los costos para la empresa British Petroleum, por este accidente, rondarían los 14 mil millones de dólares en cuanto a la limpieza del derrame y reclamos por parte de los estados involucrados, sin embargo dicha cantidad no esta considerando muy probablemente los incrementos que se comenzaran a resentir de especies que sufrirán de mortalidad causada por dichos derrames, las especies en peligro de escasez y con un incremento es sus precios futuros serán: el camarón, ostión, el atún aleta azul, decenas de variedades de aves, mamíferos y reptiles que se alimentaran de estas zonas de desastre, recordando que muchos de ellos conforman la cadena alimenticia del ser humano.
Las soluciones que se han empleado en este desastre son experimentales y no garantiza eficacia, afortunadamente de estas novedosas medidas pareciera que la ultima probada la semana anterior puede ser lo que le de fin a dicho derrame, aun no ha llegado a la costa y se prevé que en nuestro país en los estados de Veracruz y Tampico pueda tener su arribo dicha marea para el mes de Octubre provocando que el daño sea mayor, aun sin una cuantificación especifica.
Hasta este momento solo he destacado los daños a la ecología que en este momento son los que realmente importan por el momento, pero las secuelas se llevaran a las bolsas de valores no solo en las empresas como la British Petroleum cuya acción ha descendido en su cotización en el mercado de Londres así como su valor de capitalización que también ha resentido un impacto negativo, aquellos inversionistas que poseen en sus portafolios proporciones en esta acción, seguro están analizando las posibilidades de asumir las perdidas, para BP los pagos de dividendos y los bonos de su planta directiva quedaran para una mejor ocasión ya que en este momento deben de estar tratando de cuantificar el costo por el desastroso derrame.
Otro de los sectores que se puede ver afectado sobretodo en la zona de Florida en EUA es el turismo que obviamente puede optar por otras alternativas no precisamente como castigo al hecho, sino en cuanto a las condiciones de higiene y salud que esto representa, situación que aun no puede ser calculada.
Un costo mas es el encarecimiento del precio del crudo ya que el Brent del norte anda rondando los ochenta dólares por barril y ello tienen un encarecimiento sobre mercancías y servicios varios, que requieren de dicha materia prima o sus derivados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los costos calculados por las grandes corporaciones nunca incluyen el impacto que la procuccion de un articulo, servicio o gama de bienes tanto en el ecosistema directamente como psicologicamente en la sociedad. ejemplo tenis Nike en vietnam y en el medio ambiente cualquier fabrica industrial. los costos verdaderos son elevados y no se perciben por que el daño causado no afecta directamente a las compañias pero la deuda dutura es muy alta y no creo que tengan liquidez para un daño tan terrible.

Parte del exito empresarial deberia ser la capacidad para maximizar los recursos y efectivamente bajar todos los castos.

Es por eso que me atrevo a decir que las empresas actuales que cuasen un impacto negativo en el ecosistema apesar de ser lucrativas son ineficientes!

Pablo Jardon