lunes, 12 de septiembre de 2011

Avance en competitividad de México

La SHCP destacó que el país fuera la nación de Latinoamérica que más avanzará en el conteo del WEF y dijo que esto se debió gracias al equilibrio fiscal y a la reducción de la deuda pública.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebró a través de su comunicado semanal, el avance de México en el conteo de competitividad global 2011-2012 del Foro Económico Mundial (WEF).

El reporte del organismo mide el grado de competitividad de los países analizando la calidad de las instituciones públicas y privadas, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación básica, formación profesional y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

De los 142 países analizados en el informe 2011-2012, Suiza resultó la economía más competitiva (5.74 puntos), debido a su gran capacidad innovadora, preparación tecnológica y cultura empresarial, así como por su eficiente mercado.

En lo que respecta a la región de América Latina y el Caribe, México fue el que más avanzó en competitividad, reportando un incremento de 8 lugares.

El WEF indicó que durante la última década México ha hecho importantes avances en materia de estabilidad macroeconómica, principalmente en materia de inflación; tasas de interés; política fiscal responsable –al lograr equilibrios fiscales y reducción de la deuda pública–; y apertura, liberalización y diversificación de su economía. Además, se beneficia de un favorable clima empresarial.

Este desarrollo, junto con las fuerzas competitivas tradicionales del país tales como su amplio tamaño de mercado, favorable infraestructura en el sector transporte, sólidas políticas macroeconómicas, y fuertes niveles de adopción tecnológica, ha llevado a nuestro país a mejorar su posición competitiva.

Sin embargo, la debilidad de sus instituciones públicas, los altos costos que generan la violencia y el crimen organizado, un mercado laboral rígido, una baja calidad en los sistemas de educación, limitada capacidad de innovación, así como insuficiente gasto en investigación y desarrollo por parte de las empresas son los retos a vencer para que el país aumente su competitividad.

EL WEF subraya que México debe avanzar en las reformas estructurales pendientes, pues de lo contrario limitan su potencial de crecimiento.

La mayor competitividad aumenta la productividad y permite a los países generar más riqueza, más empleos y un mejor nivel de vida para su gente.

El documento del WEF también señaló que Latinoamérica presenta grandes perspectivas de crecimiento gracias a que sus dos principales potencias, Brasil y México, ganaron terreno en el conteo.

El WEF señaló que el mundo presentó una recuperación económica tímida, pero desigual, en el último año. Las economías emergentes presentan un buen crecimiento, e incluso se acercan al recalentamiento; mientras que las economías más desarrolladas enfrentan graves índices de desempleo o vulnerabilidad financiera sin perspectivas de mejora.

Los siguientes países en el listado son Singapur y Suecia que cambiaron posiciones desde el estudio de 2010. Finlandia se colocó en el cuarto sitio, tras escalar cuatro posiciones.

La gran sorpresa del año la dio Estados Unidos, al descender un escalón para situarse en el quinto sitio, debido a sus problemas de deuda y a la debilidad de su economía, que ha presentado un crecimiento casi nulo en el último año.

Es el tercer año consecutivo en que la mayor potencia del mundo pierde competitividad ante los ojos del WEF.

En cuanto las economías emergentes, los países BRICS aumentaron su competitividad de acuerdo al WEF, quien no obstante, alertó que algunas de estas economías, en especial China y Brasil, ya presentan señales de sobrecalentamiento y ralentización.
Brasil escaló cinco posiciones al pasar del puesto 58 al 53 del conteo; Rusia pasó del lugar 63 al 66; India cayó del escaño 51 al 56; China pasó del lugar 27 al 26 y Sudáfrica mejoró su competitividad al pasar del lugar 54 al 50.

Los tres países menos competitivos del planeta son Burundi, Haití y Chad.
Los 10 países más competitivos según el WEF

1. Suiza
2. Singapur
3. Suecia
4. Finlandia
5. Estados Unidos
6. Alemania
7. Holanda
8. Dinamarca
9. Japón
10. Reino Unido

18 comentarios:

Unknown dijo...

Ramón Casales Migueltorena

México tiene el potencial de ser competitivo, este articulo lo demuestra claramente, nuestro país ha presentado cambios favorables en la última década, aunque pienso sinceramente que puede llegar a aumentar más. Debido a los factores que manchan la imagen del país, como el narcotráfico que está en boca de todos, evita que pueda haber progresos considerables en diversas áreas, no digo que este mal el que se esté haciendo algo al respecto, sin embargo, la lista de muertos que va en crecimientos, es algo alarmante y que tendría que manejarse de otra manera.

Pero este no es el único factor que limita a nuestro país para alcanzar una mayor competitividad, pienso que el más importante de todos es la educación; México es un país en el cual abundan personas que lo más cercano que tienen como actividad de lectura, sea el periódico El Gráfico por las mañanas que siempre veo en el metro, o si no es ese algún otro periódico de nota roja, amarillista, que no te contribuye culturalmente hablando, sólo es para pasar el rato, pero entre más dejemos pasar el rato, más sale cara la factura en el sentido de que las personas no están lo suficientemente preparadas para el micro y macroentorno, lo cual nos afecta en gran medida. El hecho de que un mexicano de 6 llegue a la universidad, es algo lamentable en el sentido que el potencial que pudiese tener la población se vea limitado por pobreza, inseguridad, desempleo por mencionar algunos; la calidad de personas que hay en nuestro país, si hubiese políticas o maneras de que los recursos lleguen a las aulas del país, podría al menos disminuir la tasa de “ninis” y aumentar las personas que terminen por lo menos el bachillerato, que los mismos estudios no se vean interrumpidos por lo mencionado anteriormente.

Y claro, el impulsar la cultura del emprendedurismo, basada en dar programas de capacitación y de información, porque aquí mucha ignora cosas que le pudieran servir a todos por igual, y que generarían un cambio positivo a largo plazo, si bien la cultura del mexicano, como el dejar todo al último momento, entre otras cosas que también se dicen, no va a cambiar de la noche a la mañana, pero sí entendemos que la clave del progreso y desarrollo de nuestro país, en este caso en niveles de competitividad, sólo va a poder ser alcanzado y aumentado en la medida que uno mismo se involucre y trate de hacer de su actividad lo mejor posible, evitando caer en la indiferencia y la apatía y fomentando la posibilidad de mejorar nuestro México, será el primer paso para que nuestro país este al nivel del resto del mundo.

Unknown dijo...

Francisco Pietra Santa

Me parece que es un gusto el que como país podamos presumir que somos los más competitivos a nivel Latinoamérica, lo cual nos habla de una estabilidad y fortaleza económica que se tiene a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo y la constante volatilidad de los mercados en el mundo.
Es muy importante tener este reconocimiento ya que como lo dice el artículo, se toman en cuenta diversas variables como instituciones públicas, salud y educación, formación profesional y laboral, tecnología, lo cual habla de un fortalecimiento no sólo económico sino también un crecimiento social importante.
Se reconoció también que este lugar se obtuve gracias al blindaje económico que tiene el país, donde ha recortado su deuda pública, ha controlado su inflación y algo que no se menciona en el artículo pero también es muy importante, es el tamaño de las reservas internacionales que poseemos. Pero también, desde mi punto de vista, pienso que la crítica que se hace sobre los aspectos negativos del país puede servir para que nuestros funcionarios tomen cartas en el asunto y sea posible solucionar todos esos problemas que no permiten que nuestro crecimiento sea aún mayor, y más cuando problemas como la inseguridad que se vive es muchas veces el motivo de la aversión de los inversionistas extranjeros hacia nuestro país.
Últimamente los inversionistas han volteado a ver la región de Latinoamérica como fuente de inversión gracias a los avances que se ha tenido sobre todo nuestro país y de otro país que ya no nos sorprende que es Brasil. Desafortunadamente para nosotros, Brasil ha crecido en mayor grado que México y cabe mencionar que hace unos años nosotros estábamos mejor posicionados que ellos, sin embargo ellos han usado entre otras cosas la innovación y hoy en día tienen empresas enormes como es el caso de Petrobras. Pienso que lejos de llegar a un nivel de desmotivación, esto debe de motivarnos a recuperar la competencia que teníamos con ellos.
Los problemas económicos que se están teniendo hoy en día son causa de que no hayamos crecido mucho en la economía mundial, a diferencia del años pasado, pero hay que resaltar que la globalización está teniendo su mayor apogeo en la actualidad ya que los países emergentes están creciendo de manera notable, mientras que las grandes potencia económicas poco a poco van perdiendo terreno, cediendo su lugar a las nuevas economías.
En la parte alta de la lista dada por el Fondo Económico Mundial, observamos países como Singapur y Suiza, pero me gustaría decir que desde mi punto de vista Singapur es un ejemplo a seguir. Digo esto porque hace algunos años Singapur era un país horrible, con pura basura, era el puerto de desechos de muchas embarcaciones de todos el mundo, sin embargo, en nuestros días son uno de los países más limpios y preciosos que existen.
Aunque en el artículo se hable de una gran sorpresa, creo que mucha gente ya esperaba el descenso de Estados Unidos, gracias a los grandes problemas que tiene en frente. Como conclusión pienso que debemos tomar el ejemplo de los países que están por encima de nosotros y principalmente buscar soluciones a los problemas que aquejan nuestro país hoy en día.

Fernanda Vargas dijo...

Qué gusto es el ver proyectado en un reporte que México es el país con más competitividad en América Latina.
Entre a ver los resultados que arrojó el análisis, les comparto el link http://reports.weforum.org/global-competitiveness-2011-2012/
Me parace que la información es muy clara, cuenta con todos los países y hay un apartado especial donde te explican el cómo interpretar los datos.
Lo que yo pude ver fue que México presenta en comparación con los primeros países de la lista, un índice muy bajo en educación primaria y en innovación, presentando también un índice muy alto y ya conocido por todos en crimen organizado y delincuencia. Nos encontramos en el lugar 139 de 142.
Tal vez con esto reiteramos que el pilar para mejorar se encuentra en la educación, el presidente de nuestro país, Felipe Calderón ha anunciado que hoy día, cada niño en edad primaria tiene un lugar asegurado en una escuela, lo cual es una gran noticia, pero creo yo que no solo se trata de birndar educación, sino que esta sea de calidad.
México es visto como un mercado potencial, pero creo que todos estarán de acuerdo con este crecimiento hasta que se vea reflejado en los bolsillos de cada mexicano.

Toño dijo...

José Antonio Rodríguez García

Es un honor que México sea reconocido mundialmente como un gran competidor, al menos el número uno en avance; recorriendo 8 lugares, en América Latina, lo cual indica que estamos teniendo un grado de productividad elevado en los últimos años, todo esto se debe a la notoria reducción de las deudas que se tenían en el sector público y al equilibrio fiscal.

Un aspecto que favorece el crecimiento del mercado en México y por lo tanto su economía es: su estabilidad financiera y la infraestructura que posee, esto aunado con el clima empresarial adecuado y una política fiscal responsable, da como resultado un comportamiento positivo en el ámbito de comercio del país.

Los obstáculos que impiden el rápido aumento económico de México son precisamente: la violencia, el narcotráfico y demás círculos del crimen organizado; problemas que desde hace tiempo se vienen arrastrando y que con el paso de los años se han ido incrementando.

Sin duda alguna el factor con mayor relevancia e impacto en el crecimiento mexicano es la educación, ya que sin las bases no se puede edificar un sólido conocimiento cultural y mucho menos financiero. Solucionando el problema de raíz, que en este caso es la educación, se puede aspirar a ser un país altamente competitivo, que este entre los primeros del mundo.

Lalo 8a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lalo 8a dijo...

José Eduardo Rodríguez Ochoa
México ha tenido un gran crecimiento exponencial el cuál no muchos piensan pueda hacer de este un país estable, pero como los datos y lo hechos dicen, México está (si no es que crecido fuertemente), está siendo una economía estable la cual se repercute y al mismo tiempo tiende a ser afectada por factores totalmente externos a ella, mismos que son por la mala organización de unas cuantas personas que no saben cómo administrar ni dirigir ni poner el orden en este país.
Afortunadamente México se encuentra en un lugar el cual puede explotar todos sus recursos, también, dentro del parámetro nuestro país ha crecido considerablemente así como también con Brasil.
Hacienda cree que al reducir el gasto público, ha logrado que la económica de México se vuelva más estable, pero entonces donde está todo el dinero que normalmente se gastaban, si ese dinero ahora no será invertido en gasto público, acaso hacienda tiene la intención de invertir ese dinero el cual esa parado para nuestra economía, o lo piensa ocupar para empezar a pagar la deuda extranjera, hay muchas cosas más las cuales podrán hacer con el ahorro de ese dinero, pero lamentablemente, en este país nosotros no tenemos opinión como para tomar decisiones importantes como esas, por lo que nunca podremos saber a dónde terminara llegando ese dinero que a fin de cuentas es aportado por todos los mexicanos que trabajamos arduamente para poder mantener a nuestro gobierno.
Entonces podremos tomar como imagen a países primer mundista como suiza, donde su economía se levantó en 5, cuando con nosotros apenas y podemos sobrevivir para poder decir que estamos creciendo…
La opinión es personal, pero plena verdad es que a México le falta a una persona con carácter para tomar las riendas de un caballo el cual tiene que ser pulido, bañado y amaestrado.

Unknown dijo...

Creo que México siempre ha tenido la oportunidad de posicionarse dentro de los países más competitivos, ya que si nos ponemos a analizar, nuestro país es rico en varios aspectos que, en mi opinión son útiles para la competitividad, como el simple hecho de contar con varios recursos naturales, que si se tuviera la infraestructura adecuada se podrían aprovechar de la manera más adecuada y eficiente, sin tener que depender de otros países; o bien, por otro lado contamos con un gran capital intelectual, del cual si se tuvieran los recursos para apoyar a aquellos mexicanos innovadores con grandes ideas, estos no se verían en la necesidad de viajar al extranjero en busca de apoyo de sus ideas, pero dejemos estos dos puntos a un lado.

Una muestra de que México puede llegar a ser competitivo es precisamente que subió ocho posiciones dentro del Índice Global de Competitividad 2011-2012, realizado por el Foro Económico Mundial, el cual mide la habilidad que los países tienen de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, la cual depende de que tan productivamente se utilicen los recursos disponibles; obteniendo 4.29 de calificación.

Ahora bien, como dicen expertos del foro, a pesar de la mejora que tuvimos en nuestro posicionamiento aún queda mucho por hacer, ya que alguna de las razones por las cuales aún no podemos llegar a posicionarnos de los 50 primeros ha sido la ineficiencia de un gobierno burocrático, la corrupción, un difícil acceso al financiamiento, altos niveles de crimen y violencia.

En mi opinión creo que es importante recalcar lo dicho por Arturo Franco, director de Comunidad Latinoamericana del WEF: “el país tiene una agenda importante de cambios estructurales que le permitirán ser una de las 10 economías más grandes del planeta antes del año 2050.” Algunos de esos cambios mencionados fueron el flexibilizar mercados como el laboral, trabajar por más calidad educativa, que a mi parecer es uno de los focos en los que en verdad urge enfocarse para mejorarlo y atacar el problema de la seguridad.

Como lo mencioné anteriormente, aún falta mucho por hacer pero creo que no es imposible!!!!


Ingrid Rodríguez T.

Ame dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ame dijo...

Ruiz Ramírez María Amelia

Vaya que éste noticia va mucho a doc con las fechas conmemorativas de nuestra independencia!!
Vale la pena destacar lo buenos y competitivos que podemos ser como nación cuando no los proponemos. Y no sólo en estas fechas sino en cada uno de los días del año.

Siento gran orgullo al leer este artículo y darme cuenta que poco a poco México va dando pequeños pasos hacia la competitividad, aspecto que puede significar gran desarrollo para México, abriéndonos las puertas de grandes mercados, por la confianza que puede ganar México ante el mundo.

Para algunos esta noticia no representa ningún gran logro, cosa que desde mi punto de vista es muy pesimista ya que tal vez, no es lo suficiente ni hemos llegado a la meta, pero es muy importante dar crédito a los logros que ante una situación de caos hablando sobre el tema de narcotráfico no cae mal.

Uno de los pilares más importantes con los que debe contar una nación es la educación invirtiendo en ella hay más oportunidades de superación y desarrollo.

En el tema de la educación también van incluidos los valores y la ética, ya que un país sin valores nacionales ni moral no se puede considerar como tal, sin olvidar que en la constitución de cada país se guardan y toman en cuenta los valores más importantes que considera este.

Los valores son límites que una persona racional y moral no puede ni debe traspasar, quizás se pregunten qué tiene que ver esto con la competitividad? La respuesta es muy fácil, si México contará con mexicanos éticos, la corrupción no tendría tanta fuerza como la tiene ahora, no habría sicarios, ni tanta marginalidad, ni tampoco se aplicaría en nosotros aquel cuento famoso de la cubeta con cangrejos.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestro país, pero nuestra obligación no termina ahí sino que nos compete contribuir cada día con nuestros actos, esfuerzos y buena vibra, es decir ayudarnos unos a otros sin esperar nada a cambio, entregando el mejor esfuerzo en cada actividad que realicemos, etc. Para darle este país las fuerzas necesarias para que sobresalga.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Consuelo Telich T.

Siendo México un país en vías de desarrollo, por ende una economía emergente se puede decir que vamos por un excelente camino, mas se es difícil pensar que algún día llagásemos a ser un país desarrollado por varios factores, que le impiden a este país y a su gente avanzar.

México, es un país con dinero y es debido a ello que hoy en día forma parte de las nueve economías conocidas como “EAGLEs” (Emerging And Growth-Leading Economies), quienes cuentan con un gran potencial de crecimiento. Éstas tienen la oportunidad de brindar a este mundo globalizado un 50% del crecimiento mundial en los próximo 10 años, teniendo México un papel fundamental en el fenómeno del desarrollo emergente. Pero para poder lograrlo hay que tomar en cuenta:

La baja productividad que ha obstaculizado los esfuerzos por sacar a millones de personas de la pobreza siendo que si la productividad en México alcanzara la de EUA, el ingreso per cápita casi se duplicaría y la brecha con dicho país se reduciría cerca de la mitad.

De igual forma hay que considerar que para tener una mejor calificación con el WEF sobre competitividad, además de reducir la violencia vivida en el país, malos políticos y políticas, etc... Hay que tomar en cuenta que es necesario un aumento de esta misma productividad; por medio de una mayor productividad de las empresas gracias a la Innovación, aumentando el peso de las empresas más productivas o reduciendo el peso de las menos productivas logrando mejoras en asignación de recursos; y de igual forma cambiando la composición de empresas; entrando empresas más productivas y saliendo empresas menos productivas.

Concluyendo, el problema de crecimiento en México es principalmente un problema de productividad: la acumulación de factores no explica el bajo crecimiento y no es un problema asociado a políticas macroeconómicas insostenibles; sino la explicación se encuentra principalmente en los “microdeterminantes” de la productividad.

Existen distorsiones que llevan a una mala asignación de factores y a una importante pérdida de productividad y debido a eso se sabe que las ganancias potenciales de eliminar esas distorsiones son muy altas.

Algunos factores que podrían estar detrás de dichas distorsiones serían, entre muchas, el limitado acceso al financiamiento que impide la expansión de empresas productivas; y las políticas sociales que, sin que sea su objetivo, podrían promover la existencia de empresas informales poco productivas.

(www.colegiodeeconomistas.org/...)

Enrique dijo...

Enrique Martínez B.

Las buenas decisiones que ha tomado México a nivel macroeconómico, han propiciado un terreno favorable para las inversiones tanto extranjeras como nacionales y, por lo tanto, aumentado la competitividad del país.

Sin embargo, lo anterior no ha sido suficiente para que toda la población, o por lo menos la mayoría, mexicana pueda tener una calidad de vida más similar. Me parece que no podemos considerar que la competitividad del país haya aumentado si no es un avance integral.

Creo que en ciertos niveles se ha perdido la visión del país como uno solo. Tenemos por un lado, a gente que quiere formar cimientos estables y confiables para que empresarios, ya sean pequeños o grandes puedan impulsar al país. Sin embargo, por otro lado, tenemos a personas como el presidente del partido tricolor, que asumen un papel, desde mi punto de vista, infantil con respecto a las reformas que buscan unificar el crecimiento económico con el desarrollo económico ya que, si no se les proporcionan recursos monetarios a los estados endeudados, no pretenden continuar con trabajos como reformas educativas entre otras.

En conclusión, pienso que debemos asumir un papel de unidad con el país, no solo pensar en competitividad con respecto a otros, sino que pensar en desarrollo integral comparados con nosotros mismos nos ayudará a mejorar continuamente.

Unknown dijo...

Aquí podemos como es que México al final de todo lo que sucede en este país a podido crecer en estos aspectos tan importantes para un país y gente que no está bien informada cree que México no está creciendo pero no se da cuenta que no solo el narcotráfico es lo importante, aunque como lo dice aquí es algo que claro afecta, haciendo que no podamos crecer un poco más. Algo que ha ayudado mucho a México es la gran reserva que se tiene y como es que bajo la deuda pública, en cual lo que hicieron es bajar la deuda y lo que sobra poner el 36.7 en una tasa fija y el 63.3 en un tasa variable, lo que quieren lograr con esto es que los inversionistas tengan más confianza en México.
Como lo pudimos leer uno de los grandes problemas que tiene México es tener tanta dependencia a un país como estados unidos ya que nuestras exportaciones son en un 70% con Estados Unidos, entonces como lo vimos en esta gran crisis si cae este país nosotros también, lo bueno de esto es que aquí no nos ha afectado ya que nosotros subimos y ellos van bajando esperemos que en unos años no nos llegue a pegar esta decadencia de Estados Unidos.
Acabando de leer esto me doy cuenta que todo el tiempo lo que hacemos es echarle la culpa al gobierno pero realmente algo que tienen que empezar a enfocarse es en las empresas y por ende en los empresarios ya que esto puede fortalecer mucho a México, y con esto tenemos que darle enfoque a otros temas que aunque llevan años tratando de mejorar no se ha podido lograr mucho algunos de estos temas es la educación y la violencia.
Tenemos que llegar a ser la potencia en Latinoamérica ya que Brasil está creciendo con gran rapidez y le hemos dejado el camino muy abierto.

Iturribarria023 dijo...

Es una excelente noticia el saber que México pudo escalar en el nivel de competitividad respecto a más de 100 países como lo informo el conteo de la WEF. Desde mi punto de vista México ha avanzado en competitividad debido a que se han realizado políticas fiscales y monetarias eficientes que permiten en los diferentes criterios a evaluar que México sea un país atractivo y seguro para invertir a pesar de la ola de inseguridad que se vive, además de las variables como la calidad de las instituciones públicas y privadas, infraestructura, salud y educación básica, formación profesional y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación que en México han mejorado.
Se han tomado muy buenas decisiones las cuales han hecho crecer a México como economía y como país sin embargo sigue presentando obstáculos que hacen que no crezca como debería ser, y esto es respecto al interés político de ciertos grupos que no ven en beneficio de la sociedad sino en el interés particular por la sed del poder o como el poco avance que se ha tenido en el sector de la educación ya que aún sigue siendo muy bajo el porcentaje de las personas que llegan alcanzar un título profesional respecto al resto de la población , debido a que si se contara con un mayor número de personas capacitas profesionalmente existiría una gran posibilidad de que se impulsara la competitividad dentro como fuera del país.
Como ya lo habíamos visto antes en el análisis de la noticia “¿Por qué México está (o no) preparado para una nueva crisis” México se ha protegido muy bien dado a que cuenta con un fuerte “colchón” financiero independientemente de cuanto nos vaya afectar la crisis, como ya lo mencione antes este es el resultado de tomar muy buenas decisiones que deberían de aprovecharse para seguir con la inercia de crecimiento, y también viéndolo desde otro perspectiva se puede observar cierta independencia de nuestra economía con respecto a la de EUA si bien ellos aún se posicionan en los primeros lugares, este último año ha caído debido a los fuertes problemas de deuda que presenta y México por otra parte ha podido escalar posiciones lo cual me parece un gran avance , ya que aun teniendo el problema de la crisis que se vive en el país vecino se ha podido actuar de manera adecuada frente a esto, pero no debemos de olvidar que esto es solo una ligera independencia a la economía de EUA mas no nos podemos deslindar de ella ya, los problemas que puedan llegar a presentar nos siguen afectando directamente por la cercanía que se tiene.
En conclusión la mayor competitividad aumenta la productividad y permite a los países generar más riqueza, más empleos y un mejor nivel de vida para su gente, lo cual es la búsqueda de cualquier economía.

Mauricio dijo...

Mauricio Ruiz Barroso

Creo que este es un gran avance para el país y para todos nosotros que somos el presente y futuro a corto plazo, el saber que México denota una gran capacidad para superarse a si mismo y a otros países nos debe recordar que no tenemos que competir en los negocios para amolar a la competencia sino para dar mejores productos y servicios mejorando el mercado completo,para elevar así el nivel competitivo del país.

Cabe resaltar que México subió varios lugares pero aún no es el mejor de latinoamérica, hay un camino largo y no debemos parar en la competencia de nuestro continente sino aspirar a que en un día cercano seamos el primer lugar mundial,y con ese afán debemos hacer incapié a los puntos tan relevantes que menciona el WEF, como son seguridad, costos y entidades públicas,Aunque esto signifique una reacomodo de la estructura del país que hemos de mencionar no esta muy modernizada.

Unknown dijo...

Francisco Román Rincón Nuñez

Creo que la noticia de que México está creciendo notoriamente debido a las buenas decisiones que se han estado tomando. Las mejoras las encontramos en la estabilidad macroeconómica del país que como nos hemos estado enterando últimamente se han implementado varias reformas fiscales, pero lo mas importante se ha disminuido la deuda pública.

Por otro lado da mucha tristeza que el país se vea limitado a crecer todavía más explotando nuestro potencial por el gran problema que vivimos en la actualidad acerca de la violencia y el crimen organizado sin mencionar la falta de educación entre otros factores.

Tenemos que darle más tiempo al país para poder decir que habrá un crecimiento notable, pues falta mucha organización y decisión en cuanto a lo que se tiene que implementar encaminado a la violencia, la educación, las instituciones públicas, etc.

Y me refiero con darle tiempo a que si se ha ido disminuyendo gran porcentaje de estos factores que detienen nuestro crecimiento,ya que no por nada ya organizaciones importantes como lo es el (WEF) nos reconocen nuestras mejoras.

Si nos ponemos a analizar la situación de nuestro país nos daremos cuenta que estamos a un pequeño paso de hacer cosas grandes, cosas que siempre hemos tenido la capacidad de hacer pero no la precisión y confío en que se tomarán decisiones importantes que cambiaran a nuestro país para bien.

Anónimo dijo...

Larissa Gonzalez Garcia

Según estadísticas y recientes informes México posee una mejor posición año con año como un país en desarrollo, gracias a el equilibrio fiscal y la reducción de la deuda con otros países sin embargo esto no se reflejado en muchos aspectos.

Los altos impuestos no se ven realmente invertidos en el país, en los distintos rublos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de un ciudadano mexicano, como lo son la salud, educación, alimentación, infraestructura y en estos momentos lo mas afectado la seguridad en México.

La tasa de pobreza y desempleo es día con día mas alta. Creo que todos estos problemas se deben a la poca planeación que se tiene para destinar el gasto publico, al parecer la política monetaria en este país esta funcionando en términos estadísticos sin embargo no se ve reflejado en los aspectos mas importantes para incentivar a los mexicanos a pagar de forma continua sus impuestos.

A pesar de estar ranqueados mas competitivos en el mundo, creo que no importaría si fuéramos el numero uno, pues claro que tenemos los recursos pero la mayoría la voluntad y ganas para crear una visión y sobre todo llevarla a cabo sin pensar en el beneficio personal sin antes quitarle beneficios a otros y hasta que todos pensemos que nuestras acciones repercuten en las acciones no solo de nuestra familia sino de todo el país.

Anónimo dijo...

Según estadísticas y recientes informes México posee una mejor posición año con año como un país en desarrollo, gracias a el equilibrio fiscal y la reducción de la deuda con otros países sin embargo esto no se reflejado en muchos aspectos.

Los altos impuestos no se ven realmente invertidos en el país, en los distintos rublos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de un ciudadano mexicano, como lo son la salud, educación, alimentación, infraestructura y en estos momentos lo mas afectado la seguridad en México.

La tasa de pobreza y desempleo es día con día mas alta. Creo que todos estos problemas se deben a la poca planeación que se tiene para destinar el gasto publico, al parecer la política monetaria en este país esta funcionando en términos estadísticos sin embargo no se ve reflejado en los aspectos mas importantes para incentivar a los mexicanos a pagar de forma continua sus impuestos.

A pesar de estar ranqueados mas competitivos en el mundo, creo que no importaría si fuéramos el numero uno, pues claro que tenemos los recursos pero la mayoría la voluntad y ganas para crear una visión y sobre todo llevarla a cabo sin pensar en el beneficio personal sin antes quitarle beneficios a otros y hasta que todos pensemos que nuestras acciones repercuten en las acciones no solo de nuestra familia sino de todo el país.