viernes, 27 de agosto de 2010

Un Indicador de Valor.

Existe una gran cantidad de empresas en nuestro país, cuya única búsqueda son las utilidades repartibles a los socios, descuidando temas muy importantes como aquellos que tengan que ver con la protección de la ecología, la sustentabilidad de cada una de sus actividades así como la implementación de un gobierno corporativo real y efectivo, dejando de lado que, Ser Socialmente Responsable se convierte, en una necesidad para la empresa y debe estar considerado dentro de su plan de negocios.

El pasado 26 de Agosto, la Bolsa Mexicana de valores dio a conocer que a finales de este año, un nuevo Indicador bursátil se encargara de una revisión sobre diversos indicadores de Responsabilidad Social y que este pueda ser un termómetro de ese espíritu bursátil de seguir siendo, un gran aparador, que motive a muchas otras organizaciones siempre a una mejora continua, es decir si estas empresas se convierten en un parámetro de comparación para temas como los indicadores financieros, ahora el nuevo indicador nos otorgara una visión de la forma de cómo se desarrolla la empresa listada, en sus aspectos de Productividad y Competitividad en el mercado.

Mediante este indicador la sociedad civil, representada en el cliente, tendrá la posibilidad de premiar o de castigar a una empresa, cuando observe que se aparta de los estándares mínimos de lo que se considera una buena práctica organizacional en lo que respecta a ser responsable socialmente, el castigo consistiría simplemente en no consumir el Bien o Servicio que se le ofrece.

Una gran cantidad de inversionistas pueden comenzar a ver como un fondo de inversión indexado a este nuevo indicador, seguramente podrá tener un rendimiento prometido muy serio a futuro, debido a que toda empresa buscara afinar con mas detalle esos indicadores de Responsabilidad Social.

Ya no será posible asumir como empresa, una pasividad y desden, a problemas tales como Contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, irregularidades jurídicas y mas, ya que si se encontrara cualquiera de las anteriores en el indicador, pues tendrán un impacto a su valor de mercado en cuanto a un castigo del inversionista, vendiendo los títulos de esta.

El indicador es un simple medio, donde las empresas, las familias que la componen, el gobierno que las impulsa, y todos los clientes actuales pero sobretodo aquellas nuevas generaciones que aun no nacen, garantizaran el consumir sus artículos, por el simple hecho de que tendrán un mundo donde vivir.

Desafortunadamente todos los esfuerzos que realice la empresa para ejercer su responsabilidad, serán escasos, pero al tiempo estos mismos esfuerzos le irán pagando el premio prometido que son, las utilidades no solo financieras sino el tener a clientes mas que satisfechos, proveedores comprometidos positivamente con la empresa,. Empleados bien remunerados y las familias de estos mismos en una situación de tranquilidad que les permita alcanzar metas mucho mayores a las conseguidas y todas con una rectitud de intención.

112 comentarios:

sergio dijo...

Sergio López Cárdenas (AEIEF Grupo 08)

A lo largo del tiempo las empresas se han centrado solo en las utilidades las cuales repartirán entre los socios de la empresa sin tomar cuenta no solo a las personas que laboran en ella sino también dejando de lado lo más importante que tenemos que es el planeta mismo. Gracias a la tecnología hemos alcanzado cosas que ni en sueños nos pudiéramos imaginar pero a su vez también llega a perjudicar el ambiente por no ser utilizada de manera adecuada.
La decisión tan acertada de la BMV es algo que debe de aplaudirse ya que con esto las empresas tratarán de proteger y conservar la naturaleza que tanto nos da y que nosotros por el contrario solo tomamos y tomamos sin retribuirle nada. Además permitirá tener un control mayor de los clientes hacia la empresa para que no cometa abusos que nos dañen a todos.
Con todas estas acciones que cada vez penetran mas el mundo de los negocios en un futuro podremos ver que todo ese esfuerzo por parte de todos dará como resultado un mundo prospero en el que todos disfrutemos de los recursos naturales, y aunque parezca una batalla perdida debemos continuar con un trabajo arduo para que así podamos seguir disfrutándolos por mucho más tiempo, algo que nuestras futuras generaciones agradecerán mucho.
Con lo que se refiere al mercado si las empresas se preocupan más por el ambiente y la ecología lograran captar más la atención de los clientes, los cuales adquirirán mas bienes y servicios lo que aumentará sus utilidades de la mano al cuidado de nuestro entorno, algo que seguramente será algo de lo que se podrán sentir orgullosos.
Y para concluir me gustará decir que si hacemos un esfuerzo conjunto podremos alcanzar grandes cosas como sociedad que se podrá traducir en un mejor desarrollo no solo como sociedad , sino como país ya que podríamos aprender a trabajar en equipo cosa que por lo general en México no se da mucho que digamos y que es algo que cambiaria nuestra manera de pensar del prójimo y porque no, llegar a impulsar una conciencia acerca de la naturaleza que pueda crecer al punto que ya no nos preocupemos de los cambios climatológicos que lamentablemente van creciendo a un ritmo muy acelerado.

danielamoviedo dijo...

Daniela Medina Oviedo 5FA
Es cierto que está de moda tener un compromiso con la sociedad y más con nuestro medio ambiente, pero lo que lo hace más interesante es lo que se menciona en él artículo sobre lo que sucedió el pasado 26 de agosto, en donde se dio a conocer que a finales de éste año por medio de un indicador bursátil se dará revisión sobre diversos indicadores de Responsabilidad Social. Esto a su vez se traduce como un ejemplo para que otras organizaciones contribuyan no sólo a los bolsillos de una economía. Además de que arrojara información sobre la productividad y competencia de la empresa.
Al cliente le dará la oportunidad de tener una idea sobre lo que hace esta empresa para contribuir. Qué tanto se aleja o se acerca a los parámetros que le darán la posibilidad de castigar o premiar a la misma. El castigo será dejando de consumir o adquirir el bien o servicio.
Pero ¿qué representa este indicador a las empresas?
En primer lugar la empresa lo debería de ver como un incentivo porque no sólo se trata de comprometerse con el medio ambiente y separar la basura y lo residuos tóxicos. Sino que podrá invertir en investigación y tecnología para lograr que su empresa además de ser amigable con el medio ambiente, reduzca gastos y sea más productiva. No obstante también se verá reflejado en el valor de la empresa pudiendo hacer que los accionistas inviertan más y que los clientes su principal compromiso adquiera el mismo compromiso pero hacía la empresa.
Es una partida de ganar ganar y lo único que se tiene que hace es comprometerse ya que si la empresa decidiera no actuar como empresa responsable, fomentar la violencia y el desorden se reflejaría en la venta y baja de sus acciones.
Las ganancias son obvias no sólo hablando ecológicamente sino que se transformarían en utilidades, clientes satisfechos y clientes que se quedan con la marca.
Desde mi punto de vista me parece una medida muy interesante que se había tardado en salir. Pero también creo que no sólo debería ser para aquellas empresas que cotizan en bolsa. Encontrar formas para que también se puedan castigar o premiar a todas las empresas que no están dentro de la bolsa mexicana de valores traería más beneficios a nuestro ya maltratado planeta. Aún faltan muchas cosas por hacer pero siento que le dieron en donde más le duele a las empresas y que esto si hará que crezca el compromiso por el cambio que nos corresponde a todos.

katia bringas dijo...

Katia Inés Bringas Rojo 5FB

Creo que las empresas Mexicanas se han preocupado solo por obtener ganancias olvidándose de ayudar a mejorar a nuestro país. Me parece muy importante lo que sucederá a finales de este año, que será el nuevo indicador bursátil, que se centrara principalmente en la responsabilidad social. Competitividad, productividad, y problemas tales como la contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, irregularidades jurídicas y mas, como se menciona en el artículo. Con este nuevo indicador pienso que las empresas tendrán más demanda debido a que los consumidores se interesaran más por un producto que no solo satisfaga sus necesidades, sino que también contribuya al medio ambiente, y con ello se sentirán que están haciendo un bien para nuestro país. Me pareció muy interesante la parte en la que se castigara a las empresas que tengan mayor descuido en su responsabilidad social, ya como se menciona, se le quitara un bien o un servicio, con esto las empresas se tendrán que preocupar más por los problemas mencionados.

En conclusión creo que todos debemos apoyar a este nuevo indicador, ya que en futuro nos ayudara a sustentar a nuestro país de una mejor manera, y nos ayudara a preocuparnos un poco menos de lo grandes cambios climatológicos que han estado sucediendo en estos últimos años.

Biaani L. Silva Herbert dijo...

Biaani L. Silva Herbert 5FB

Como sabemos a las empresas se les analiza sobre la protección del medio ambiente por tres rubros los cuales son; contaminación por medio del aire, del agua y del suelo. Con esto SEMARNAT puede evaluar una empresa que índices de responsabilidad con la ecología obtiene. Al parecer se han dado a la tarea de escudriñar las necesidades de nuestro país saliendo a si el nuevo indicador bursátil de la BMV, la cual arrojara datos relevante sobre una empresa en donde demostrara el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, lo cual a mi punto de vista será uno de los indicadores más requeridos para la compra y venta de acción de tal empresa, ya que nos demuestra su interés hacia nosotros.

Con lo dicho podemos percibir la preocupación por conservar el medio ambiente en condiciones favorables, a si este tema se ha convertido primordial para una empresa, ya que proyecta una imagen de la misma y de ahí se desprenden dos líneas, o puede ser muy favorable o muy desfavorable y esto provocaría un aumento o disminución de sus ventas.

Por lo consiguiente todas sin acepción alguna han enfocado sus estrategias para tener una empresa social mente responsable, ya que se ha comprobado un alto impacto para la sociedad, llevando de la mano una imagen de la compañía.
Con lo consiguiente me parece muy acertado el realizar el nuevo indicador bursátil de BMV, en donde proyectara el rumbo de la empresa en un futuro, que me parece excelente tener esta información para una buena toma de decisión.

Unknown dijo...

Torreblanca Estrada José Cristian
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
Un indicador de valor

Muchas empresas han dejado a un lado el fin social y solo se concentran a tener lucro, esto ha hecho que en general, la sociedad tenga más problemas, ya sea en el ambiente en general, la violencia o seguridad misma del área donde se encuentra dicha empresa.

Con este nuevo índice que se implantara, se espera que todas las empresas se concienticen y ayudan a realizar sus actividades con las normas mínimas que la ley pide. Así las empresas van a ayudar a tener un mejor sistema para diferentes actividades, una de ellas la protección ecológica, la cual es muy necesaria por todo lo que está sucediendo hoy en día en el mundo.

Este indicador generara una gran confianza para sus clientes o proveedores actuales, pero tendrá un mayor peso sobre los jóvenes inversionistas, ya que el mundo en el que viven, todavía existirá si se siguen todos los lineamientos de este indicador bursátil.

La creación de este indicador bursátil es una muy buena noticia para todo el país en general, es un momento en el cual necesitamos mejoras en todos los aspectos, y ayudar ecológicamente y por lo tanto a la salud de cada persona habitante del país, cae como una esperanza de nuevas ideas para conservar y mejorar al país.

Este indicador como nos hará un gran bien, también nos ayudara a observar a todas aquellas empresas que no ponen un grano de arena para el bienestar social, con esto se darán cuenta sus clientes en específico con que empresa están tratando.

Por eso será muy bueno saber que tan bien va su indicador con respecto al medio ambiente, con esto la empresa como el cliente tendrá una muy buena imagen y atraerá mas clientes por el solo hecho de ver que su fin primordial no es solo el de lucrar, sino el de obtener una mejora en el medio ambiente donde vivimos.

Claudio dijo...

Claudio López Duarte
AEIEF Grupo 06

Esta nota toca un punto muy importante que es la responsabilidad social. Hoy en día no nos podemos seguir basando en solamente generar utilidades y hacernos más ricos con nuestras empresas o nuestros productos, tenemos que empezar a pensar en el mundo, y en la sociedad que vive en este ya que para que la gente pueda seguir comprando nuestros bienes o servicios tienen q desenvolverse en un ambiente propicio para ello.
Hoy en día sufrimos de diversas consecuencias climáticas globales generadas por el hombre y es momento de empezar a pensar y a actuar en cómo resolverlas y revertirlas y obviamente evitar que sigan pasando. Necesitamos el apoyo de grandes empresas, y también de las pequeñas, que cuentan con el capital suficiente para poder implementar programas que puedan fomentar un mundo mejor.
Como mencioné anteriormente es vital conservar nuestro mundo para las futuras generaciones y nuestros negocios sigan subsistiendo a través del tiempo y así se puedan seguir satisfaciendo las necesidades de las personas.
Me pareció muy interesante que los clientes mismos puedan sancionar a las empresas que no sean socialmente responsables al no consumir sus bienes y/o servicios ya que se necesitan medidas drásticas para que la gente tome conciencia, en este caso las empresas, ya que si no se implementa una medida así la mentalidad de las personas seria del luego lo hago, cuando ese luego puede ser ya demasiado tarde.
Espero el mundo pueda tener un gran grado de consciencia en este sentido ya que poco a poco vemos como el mundo se sigue deteriorando y causando estragos todo lo que nosotros hemos propiciado, y que mejor que empezáramos por nuestro hermoso país rico en biodiversidad.

Jose Vazquez dijo...

Esta lectura me parece bastante buena ya que toca un tema que ha ido tomando fuerza en la actualidad no solo de nuestro país, si no en todo el mundo, como lo es la responsabilidad social que deben tener las empresas hoy en día. Me gustó también porque busca crear esa conciencia en las personas que se mueven dentro y fuera del ámbito empresarial ya que plantea que en un futuro cercano la responsabilidad social de las empresas será medida por un indicador, y lo que me parece excelente idea es que se penalice de alguna manera a las empresas que no cumplan con ese indicador para que así podamos tomar decisiones que a la larga sean mejores para nosotros y las generaciones futuras tanto de México como del mundo.

Unknown dijo...

Daniel Guerra Vilchis 5FA

La responsabilidad social es un concepto que las organizaciones mexicanas han ido adaptanto lentamente pero con gran seguridad a su filosofia empresarial, pero es increible pensar que debe haber incentivos o en este caso un indicavor que evalue este rubro, que como personas con etica y valores debe ser por conciencia propia, saber que hay acciones malas y que afectan a nuestro medio ambiente y no solo ecologicamente, la sociedad tambien se ve afectada por los medios de comunicacion con "comerciales basura" sabiendo que los niños hoy en dia son muy propensos a aprender por medio de este medio.

Estoy de acuerdo que inciten por medio de este indicador a que las organizaciones continuen incluyendo el concepto y acciones de responsabilidad social que finalmente es un valor agregado que estas mismas van a ir adquiriendo. Es hora de que hagamos conciencia y tratemos de corregir muchas acciones que hemos venido haciendo mal, es obvio que debemos empezar de manera personal, pero que mejor que premiar de alguna manera a sociedades que a parte de proporcionarnos un bien o servicio de buena calidad tambien este preocupada por el bienestar social.

Estos indicadores deberian poco a poco ir tomando mas valor dentro del mercado, porque al final de cuentas son acciones que se veran reflejadas a largo a plazo dentro de la organizacion en las utilidades generando mas ventas, en el medio ambiente y en la sociedad.

Ana Garduño dijo...

Ana Lorena Garduño Nieto 5FB.
Vivimos en una época no solo de crisis económica sino también de crisis ambiental entre otras cosas y solo nos hemos preocupado por tratar de solucionar uno de estos problemas, las empresas desde sus inicios en su mayoría nunca se han preocupado por el medio ambiente sin embargo ha llegado el punto en el que ha empezado a influir en la productividad y competitividad de las mismas, la conciencia ecológica que tenemos a mi punto de vista no es la suficiente para afrontar y solucionar el grave problema que es el calentamiento global; tan solo en el D.F. los contaminantes emitidos por establecimientos comerciales son de 187 mil 565 toneladas al año.
Este nuevo indicador en mi opinión va a medir realmente el valor de una empresa ya que evaluará la parte humana y no solo su capacidad para crecer y generar utilidades, esta labor para mejorar el medio ambiente no solo le corresponde a la empresas y a nosotros no solo nos corresponde evaluarlas en su labor social, si no participar activamente en la prevención y solución de estos problemas.
Dentro de esta responsabilidad social creo que es muy importante dar apoyo y contratar a personas discapacitadas que puedan ejercer un trabajo, ya que son sumamente discriminadas por las empresas y nos olvidamos de que ellos también necesitan ingresos para poder vivir.
Concluyo que nuestra mentalidad tiene que cambiar ya que muchas veces tenemos la errónea idea de que la contribución de una sola persona no es importante, cuando en realidad los cambios empiezan por uno mismo y si vamos a evaluar al igual que a sancionar a las empresas no solo por la calidad de sus productos o por su rentabilidad tenemos la obligación de que dentro de nuestras posibilidades cuidemos el medio ambiente.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Al enfocarse en generar una gran cantidad de utlilidades y no preocuparse por ser responsable con la sociedad afecta indirectamente el crecimiento de la misma ya que cada dia hay mas personas interesadas en el cuidado y proteccion del medio ambiente y al no darle prioridad a este aspecto las compañias pierden y van perdiendo a clientes o futuros usuarios al ver que no se preocupa en este aspecto.

Al entrar en nuevo indicador bursátil creo que elevara el ingreso de compañías en cuanto a esta cultura dado que todas las personas podrán ver de manera clara como funciona la empresa en ese ámbito y la podrá comparar con sus rivales siendo mas competitiva la mejora social y dando mejores resultados.

El que se creen este tipo de acciones permite ir creando una mayor conciencia global puesto que se ve reflejado en lo que mas importa en el mundo laboral la obtención de mayores utilidades y una aceptación mundial.

Paco Valdés dijo...

Francisco Valdés 5FB
El tema de este artículo me parece sumamente interesante, ya que, como bien dice el autor, las empresas en la actualidad sólo compiten por obtener utilidades, dejando a un lado todos aquellos valores perdidos para el bienestar social.
En la antiguedad, con el surgimiento de tecnicas como la mercadotecnia, las empresas se empezaron a preocupar por el cliente, ya que él era quien decidia donde y como comprar. Sin embargo en este mundo en el cual solo les importa vender y al clientele importa comprar BARATO, tanto productores como consumidores han descuidado mucho este ambito social.
Hoy en día hemos podido observar a traves de los medios de comunicacion, distintas campañas para cuidar la ecologia. Pero bien, hay otras mas empresas que no le importa pisotear su entorno y el futuro de las proximas generaciones con tal de explotar el mercado y sacarle el mayor provecho posible.
Con la implementacion de este nuevo indicador, siento que se replantearan muchas empresas, en cuanto como producir para satisfacer las necesidades, ya que, ahora ademas de producir un bien a un bajo costo para ser competentes en el mercado, deberan de crear una estretegia de responsabilidad social para ayudar al mundo, y asi, ademas de vender el bien material tambien el consumidor sabra que esta comprando una ayuda para el planeta.

Unknown dijo...

LILI: AIEIEF GRUPO 06
Realmente me encantaría creer que las empresas pensaran en tener responsabilidad social debido al compromiso que tienen con la sociedad, por el simple hecho de ser humanos todos.
a pesar de las diferencias,que son muchas, que pudieramos mostrar solidaridad por lo menos como si nos importara el planeta en el que vivimos !,...
pero desgraciadamente no es así, es verdad que ahora las empresas se preocupan por la naturaleza y el medio ambiente pero desgraciadamente no lo hacen por las razones adecuadas o debidas, lo hacen para seguir teniendo consumidores, no lo hacen por amor al mundo o a las demás personas que en él habitan, lo hacen por amor a las utiliddes, por amor a seguir produciendo, a seguir teniendo motivo de existir para su empresa.
en fin sigamos creyendo que ahora el mundo empieza a cambiar y preocuparse por los demás pero si realmente les preocupara un poquito la situación ambiental .. no sería más fácil cmabiar de giro o dedicarse a otra cosa??... PERO PORSÚPUESTO QUE NOOOOO!!! ... que el mudnos e siga acabando mientras nosotros usamos una mascara que al mundo le muestre lo "SOCIALMENTE RESPONSABLES"
que somos ahora y lo MUCHO que nos preocupa nuestro UNICO planeta

Sinéad* dijo...

Sinéad Monroy Basurto
AEIEF Grupo 6
Es verdad que la mayoría de las empresas no se preocupan por el medio ambiente, ni tienen a sus clientes como primer término, mas bien su mayor preocupación son las utilidades que generen para cubrir las necesidades de los socios. Aunque debo aclarar que no todas las empresas son así, muchas de ellas si tienen como principal preocupación el satisfacer al cliente para asi seguir contando con él a la hora de comprar sus productos.
Este indicador que saldrá a finales de éste año, será de gran utilidad para todos, tanto como empresario, como consumidor, ya que como empresario ayudará a llevar a la empresa a estándares más altos y mejoras continuas para que los productos sean de mayor calidad y para que los procesos de producción protejan el ambiente, asi como para seguir generando utilidades. Pero como consumidor también es de gran importanci, ya que nos asegura que todo lo que consumimos ya sean productos o servicios es de gran calidad, además de que cubrirá todas nuestras necesidades, teniendo también en mente que al mismo tiempo estará protegiendo la ecología y el medio ambiente, teniendo ésto ya incluido en su Plan de Negocios.
Me parece una excelente idea que implementen ésto, ya que las personas estarán mas satisfechos con las empresas y también los empresarios podrán cuidar su empresa de que llegue a los estándares solicitados.

Moisés S. López García dijo...

Moises S. López García 5FB

Me parece que esta medida es una inversion a largo plazo ya que la empresa como generadora de productos y servicios debe de tener la atencion de mantener a todo su mercado satisfecho debido a que un buen producto o un buen servicio habla muy bien de una empresa, por citar alguna el caso de Grupo Bimbo es mas que explicito ya que su forma de manejar a esta gran empresa habla mucho de ellos al tener a sus clientes, empleados, proveedores, etc, satisfechos ya que esta es una empresa que refleja una gran vision familiar y a su vez busca ver por ese mercado que le ha dado tanto ya que una empresa que no tenga quien le compre sus productos por obvias razones no prosperara, es por eso que esta medida de la Bolsa Mexicana de Valores es una advertencia para todas aquellas empresas que han seguido operando a pesar de que muchas mas han adoptado esta medidas y para las que ya han tenido el interes de adoptarlas es simplemente un recordatorio que estan haciendo las cosas conforme a lo que la sociedad considera mejor, y en cuanto a la manera de evaluar a estas empresas me parece tambien un excelente procedimiento porque quien mas puede dar una mejor opinion sino las personas que se ven beneficiadas de todos aquellos productos y servicios que tantas empresas nos ofrecen la unica desventaja que veo en este programa es que no todas las empresas cotizan en la bolsa asi que no podra haber una gran diversidad de evaluaciones en cuanto todos los productos y servicios de los que gozamos, pero en general me parece una excelente iniciativa por parte de la Bolsa Mexicana de Valores para poder tener una perspectiva mas aterrizada de lo que llega a representar una empresa y eso no solo se refleja en los estados de resultados.

Daniel Carrera Corona dijo...

La prueba de eficiencia = Responsabilidad Social
El concepto de Responsabilidad Social alude a “Un modelo estratégico de gestión de la compañía, que contempla los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial. Implican por tanto el compromiso renovado de las empresas con la comunidad, con su entorno y con sus públicos de interés.” Naturalmente como todo indicador y/o certificación, los indicadores de Responsabilidad Social promueven y difunden sus conceptos y practicas dentro de los planes de negocios. Sin embargo e ideológicamente, esta promoción por medio de los indicadores tendría a ser u mínimo.
Con más libertad, las crisis y sus respectivas recuperaciones nos han dado la oportunidad de que muchas creencias y algunos dogmas de responsabilidad social sean puestos en cuestión. Un ejemplo de ello es la ruptura de uno de los mayores credos que fundamentaban nuestra idea del sistema económico; el de la eficiencia de los mercados y especialmente el financiero. Sin embargo sabemos lo que hace falta y la verdadera cuestión será ¿Con qué y cómo se están instrumentando los gobiernos y las empresas para llevar acabo esta recuperación de manera socialmente responsable?

Ivette Cervantes dijo...

Ivette Paulina Cervantes Peña
AEIEF Grupo 06
Un Indicador muy valioso
Este artículo se me hizo de lo más interesante. En primer lugar porque creo que todos los indicadores financieros son importantes y necesarios para poder conocer una empresa, así como para saber su progreso a lo largo del tiempo y poder especular hacía donde se destina. Sin embargo, el nuevo indicador creo que es ya algo esencial en la información de una empresa ya que la mayoría de los indicadores están solo enfocados a aspectos económicos ahora bien este indicador es un punto a favor de los consumidores, ya que no es económico, sino que expresa la realidad de la empresa como organización.
Actualmente la sociedad está demasiado preocupada porque las empresas ayuden a mejorar el mundo, sin embargo, este cambio de acciones de las empresas queda dentro de su conciencia, por así decirlo, ya que puede realizarse o no. El hecho de que implementen este nuevo indicador va a hacer que sea obligatorio para las empresas el tener una parte de responsabilidad social en ellas.
Esto es demasiado importante ya que existen muchos problemas que resolver, como los ya mencionados en el artículo, y las empresas serán de una ayuda fundamental para luchar contra éstos. Aparte de que el hecho de que tengan responsabilidad social les brindara grandes beneficios a las empresas, ya que los inversionistas observaran sus acciones más detalladamente y si este indicador es positivo, los inversionistas invertirán más en éstas empresas.
En conclusión este indicador es algo positivo para todo el mundo en general ya que si el esfuerzo de una sola persona puede cambiar muchas cosas a su alrededor, imagínense ahora si una empresa hace un cambio radical fijándose en los problemas de su alrededor y cambiándolos. Y ahora bien imagínense lo que se puede logar si muchas empresas lo hacen al mismo tiempo.

Sonia Torres dijo...

Sonia Torre Olvera
AEIIF Gpo 06

En lo personal me parece una excelente implementación un indicador de este tipo. Todos debemos comprometernos con el mejoramiento de nuestro planeta con una cultura de un buen aprovechamiento de los recursos y el ahorro de los mismos.
Lamentablemente aunque esta consciencia ha estado en crecimiento los últimos años sigue siendo algo “nuevo” a lo que la gente aun no está acostumbrada o tal vez sigue sin darle la importancia necesaria. Si este indicador se implementa en las empresas logrará que estas tomen una cultura de conocimiento y de consciencia hacia el planeta y hacia la humanidad; por lo tanto si las empresas comienzan a tomar acciones llevarán a crear toda una nueva forma de trabajo.
Un ejemplo claro sería la cultura del reciclaje de papel que como todos sabemos debemos cuidar y aprovechar al máximo; pero el que lo sepamos no significa que lo realicemos en nuestra vida cotidiana. Si las empresas comienzan a co-crear junto con los empleados planes de acción que permitan tomar medidas como imprimir por ambos lados de las hojas, o triturar los documentos para que sean separados y reciclados o simplemente dejar de imprimir cosas que podemos almacenar en la memoria de la computadora.
¿Qué pasará con estas medidas a largo plazo? Simplemente cambiaran la cultura. Veámoslo de esta manera, si las personas que trabajan en una empresa responsable en todos sentidos y comienza a adoptar estas sencillas medidas se le convertirá en una costumbre ya que el hombre después de repetir un acto determinadas veces lo adopta como habito. Una vez creado este hábito lo aplicará en su casa y a su vez con su familia que igual en un periodo determinado de tiempo también tomará como habito utilizar las hojas por ambos lados o reciclarlas. Y todo esto paulatinamente se irá convirtiendo en una cadena que hará que poco a poco cambiemos nuestra cultura, por una más benéfica para todos.
Esta cultura de responsabilidad social está creciendo dentro del mundo entero, por lo tanto la gente se sentirá identificada con empresas que trabajan de manera responsable y toman medidas para el mantenimiento o mejoramiento del planeta.
El indicador permitirá que las empresas que trabajan correctamente sean reconocidas y obtengan beneficios por ellos; y aquellas que no lo hacen se verán obligadas a tomar parte de esta responsabilidad que nos beneficia a todos.

Cesarin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesarin dijo...

César Cázares Hernández 5FB

Últimamente ha estado de moda las empresas socialmente responsables y tan siquiera eso es algo bueno, la semana pasada entro en vigor la ley de residuos sólidos que prohíbe a las tiendas dar sus productas en bolsas de plástico, y que las bolsas o los empaques serán permitidos solo en bolsas biodegradables y eso fue por una iniciativa de los partidos Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México ya que una bolsa de plástico tarda en transformarse aproximadamente 150 años.
Y estoy de acuerdo que la principal razón por la que existe una empresa es crear o generar dinero o capital y para esto ha dejado a un lado el lado ecologista o el lado responsable para la sociedad. Y estoy de acuerdo que para esto la Bolsa de valores haya dado a conocer el nuevo indicador bursátil que dará a conocer el nivel de Responsabilidad Social y nosotros como sociedad podremos calificar los actos de la empresa, si fue buena, mala o incluso regular, Yo pienso que con esto los que aligeran con una ventaja ya son las empresas que tienen tiendas de supermercado como son Wal-Mart, chedraui o Soriana y así nos hacen un pequeño favor a la sociedad para un mejor futuro para mi y para mis hijos.

Unknown dijo...

Gabriela Chavarría Fernández (5FB)

La responsabilidad social empresarial se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental.

La idea de "la responsabilidad social empresarial", desde finales de los años noventa, comenzó a ser asumida por numerosos actores del contexto político y económico mundial, como las instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos. Aunque este concepto es relativamente novedoso, según Melling y Jensen; sus raíces se identifican en diversas concepciones acerca de la gestión empresarial que existen en los archivos de los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligación moral y responsabilidad personal del empresario.

Es de suma importancia el nuevo indicador bursátil que se encargará de la revisión sobre diversos indicadores de Responsabilidad Social, ya que con esto se generará una cultura empresarial que principalmente mejorará la situación ambiental del mundo y serán mucho más cuidadosos en sus lineamientos internos durante todos los procesos que se lleven en las empresas. Por otra parte, esta misma mejora incentivará a los inversionistas para inyectar su dinero en ciertas empresas, que estas por su parte obtendrán mayores utilidades y esto se verá reflejado en la satisfacción de trabajadores y clientes.

Ernesto Briseño dijo...

Es muy cierto que la finalidad de una empresa es generar utilidades. Pero de qué manera y a qué costos están las empresas a conseguirlo?. Si analizamos la decisión que tomo la BMV para incluir un nuevo índice que califique a las empresas, nos podemos encontrar que, debido a la finalidad de las empresas que es generar utilidaes, éstas van a mejorar para poder alcanzar el objetivo planteado.
Además todas las empresas buscan tener inversionistas nuevos para poder tener más recursos cada vez, y esta es una muy buena oportunida para que sus recursos sean cada vez mayores.
Esta decisión no solo afecat a las empresas y a los consumidores, sino también al planeta. En estos tiempos en los cuales nos empezamos a preocupar cada vez más por lo que les dejaremos a nuestras próximas generaciones,esta decisión tiene un impacto medular para lograr nuestro objetivo de dejarles lo mejor.
Es muy cierto que las empresas tendrán que hacer grandes inversiones para lograr una buena calificación en este nuevo índice, pero también es muy cierto que se verán muy bien recompesadas por todo el mercado, teniendo así cada vez mayores ganancias.

Gerardo rg dijo...

Gerardo Rivera Gutiérrez
(AEIEF Grupo 08)
Una empresa en la actualidad, aparte de tener tantas responsabilidades con sus trabajadores y socios, ahora tiene que tener una responsabilidad social, que en estos momentos se les está exigiendo de manera inmediata. Las empresas tienen que enseñar su cara buena y ver por la gente o por los lugares necesitados. Hoy en día hay tantas empresas que generan tanto dinero, y me parece una forma justa de retribuirle a la sociedad lo que están ganando, no digo que este mal que ganen dinero pero es algo justo que también se preocupen por el medio en el que viven.
Aunque muchas veces la cuestión de responsabilidad social lo utilizan como publicidad, no creo que este mal pues a las empresas les cuesta, hablando económicamente, y si aparte de ayudar les sirve para publicidad que mejor medio de hacerlo, aparte de todo quedan ante la sociedad como una empresa que se preocupa por los demás y que ve a futuro, porque el planeta en el que vivimos es de todos y todos tenemos que ayudar a conservarlo.
Por otro lado el premiar a las empresas por hacer labor social es una excelente idea, porque motiva a todas las organizaciones a empezar a hacerlo y a las que ya lo hacen a seguir y ponerle más esfuerzo para lograr ser premiadas. Pero como todo tiene otro lado a las empresas que no estén haciendo responsabilidad social se verán afectadas con algún tipo de castigo lo cual lo veo de manera estupenda, pues tristemente uno nunca hace las cosas hasta que tiene un ultimátum o simplemente sabes que si no lo haces recibirás un castigo, es la mentalidad de una gran cantidad de mexicanos que tienen que ser incentivados o amenazados para hacer las cosas que por naturaleza tienen que hacer.

Unknown dijo...

Enrique Bouchez Rivera
AEIEF Grupo 08
Hoy en dia podemos ver a empresas como Google que no conforme con las increibles instalaciones que tienen para todo su personal, a las familias de su personal lo otorgan seguro medico y pagan la escuela de sus hijos, por el otro lado la responsabilidad social que tienen es inmensa, ya que aportan para varias fundaciones de cualquier tipo, por el otro lado Google no se tiene que preocupar por la contaminacion ambiental,como la mayoria de las empresas solo se preocupan por sus ventas y no ven que tan grave es su aportacion a la contaminacion del planeta; pero asi como hay empresas que no estan al día en la responsabilidad social.Hay otras que si se preocupan por ese aspecto.
En un estudio realizado en Mexico las 10 empresas con mayor responsabilidad social son: Nissan, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Sony, Comex, Jugos del Valle, Ford Motor, Volkswagen, Cervecería, Cuauhtémoc Moctezuma, Toyota.

Me parece fenomenal esto que esta haciendo la Bolsa Mexicana de Valores al poner este nuevo indicador bursatil que se inclina hacia la responsabilidad social. No por el hecho del calentamiento global, porque eso es la tercera ves que ocurrira en la Tierra, sino para que mientras estemos vivos y nuestros hijos, vean un planeta mas limpio y sano.

SdM.18 dijo...

Me gustaría pensar que el objetivo de ser reconocida como una Empresa Socialmente Responsible no se basará única y exclusivamente en cumplir con el requisito propuesto para cotizar en bolsa y que las acciones suban debido a ello. Apoyo la idea de que haya un indicador de responsabilidad social y que eso tenga beneficios en el mercado bursátil, es un incentivo que no sólo beneficia a la sociedad sino que crea nuevas oportunidades para las empresas y les permite seguir persiguiendo sus fines de lucro, aún así creo yo que cumplir con un requisito por el hecho de ser necesario le resta cierta “bondad” a la acción, pero eso será ya cuestión de políticas de la empresa: si lo hace por realmente hacerle un bien a la sociedad o por seguir ganando e incrementando sus utilidades y su valor en la bolsa. Si persiguieran ambos fines sería en mi opinión todavía mejor, pero insisto, es cuestión de cada quien.

Tengo entendido que son las empresas grandes las que tienen este requisito o exigencia de ser reconocidas como ESR y creo yo que está bien exigirle más a quien puede dar más, finalmente son esas empresas poderosas las que cuentan con los recursos para brindar ayuda de cualquier tipo, o siendo más específicos, para participar en los diversos ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial, mismos que enumeraré a continuación:

-Calidad de vida en la empresa
-Ética empresarial
-Vinculación de la empresa con la comunidad
-Cuidado y preservación del medio ambiente
-Comunicación, promoción y consumo responsable

Todos esos ámbitos me parecen muy importantes para el desarrollo de cualquier país, y más aún en esta época en la que el hombre empieza a ver a futuro y se da cuenta que si no actúa a tiempo puede que después sea demasiado tarde. Creo que estos ámbitos de responsabilidad son formas de prevenir futuros desastres que afectarían a toda la población, y tomándolo como prevención se podría decir que todos los gastos que genera llevar a cabo acciones en favor de la sociedad o del medio ambiente representan, a largo plazo, un ahorro, ya que en caso de cualquier desastre o cambio radical se tendría que hacer una inversión de una gran cantidad de dinero para intentar rescatar algo de lo cual no se tendría ninguna garantía de recuperación, ya sea social o monetariamente hablando. Más vale invertir ahora para evitar una catástrofe que invertir después para intentar revertirla, aunque suene muy trágico.

Empresas como Bimbo, Boehringer Ingelheim, Cemex, Coca-Cola, Cooperativa Cruz Azul, GNP Seguros, MetLife, Laboratorios Liomont, y otras de la industria fueron galardonadas este año con el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, todas estas empresas grandes, muy conocidas y con cotización en la bolsa. A lo que quiero llegar con ésto es que son las empresas líderes las que realizan su labor social o en favor de la ecología, por tanto no sólo están siendo líderes al generar utilidades sino que también son líderes en el ámbito altruista. Creo que ser eficiente en todos los aspectos hace que sean empresas aún más completas y es a lo que deberíamos aspirar, no sólo a nivel empresarial sino a nivel personal, tener un buen rendimiento en muchos aspectos de nuestra vida, no sólo enfocarnos en uno o dos ya que todos son importantes y todos nos hacen crecer como personas.

AIEF Gpo 06
Silvana Díaz Morato

rEe dijo...

Regina Novoa Pacheco
AEIEF Grupo 05

Una empresa no debe solo preocuparse por sus acciones e utilidades sino también por su responsabilidad a la hora de manejar sus desechos y contribuir a la sociedad.
Este nuevo indicador que se sumara en diciembre a los indicadores de la bolsa (valga la redundancia) en mi opinión es un movimiento en extremo prometedor aunque también un poco triste; pues de esta manera solo estamos confirmando que a estas empresas solo les importa la imagen y la opinión de los demás y que mientras los parámetros no sean conocidos no son tomados en cuenta, aunque por otro lado es una idea brillante pues así se podrá “premiar” o “castigar” a las empresas que no cumplan con su responsabilidad social y es importante aclarar que esto ya no es un juego si nos preocupamos por nuestro planeta y nuestras sociedades tendremos consecuencias muy graves; no en miles de años si no en un momento histórico que lo más posible es que nos toque vivir; que tan común son estas olas de frío y calor en México DF se acabo el juego no podemos seguir haciéndonos los ciegos y no responsabilizarnos por nuestras acciones.
Este nuevo medidor esperemos que crea una sinergia en todas las empresas y que de esta manera no solo se “compita” en utilidades, reconocimiento, etc., sino también en quien está haciendo las cosas correctamente, si el precio del cumplimiento es castigar las acciones, es un precio muy bajo que pagar, aunque debería nacer de nosotros y si no es así creo que sería importante preguntarnos ¿Qué clase de personas somos? Y usando un eslogan muy popular pero en mi opinión bastante valido ¿Qué le estas enseñando a tus hijos?

Luis Eduardo Echenique Güemes dijo...

Luis Eduardo Echenique G. 5FA
“Un indicador de Valor.”

La responsabilidad social en las empresas ha marcado una gran diferencia a lo largo de la última década, aquellas que cuentan con una seria campaña de responsabilidad social tienen un gran impacto positivo ante los ojos de los consumidores e inversionistas ya que muestran su interés en el beneficio de la sociedad y no sólo en ellas mismas.
La decisión de que la Bolsa Mexicana de Valores haya creado un indicador bursátil se me hace muy atinada ya que así se promoverá el desarrollo social en todas aquellas empresas que aún no brindan, o en algunos casos cumplen con un nivel muy bajo de responsabilidad, un resultado que afecte positivamente a todo su público.

El hecho de que se busque motivar y hacer partícipe a todas las empresas mexicanas e internaciones que operan en nuestro país, generará un beneficio consigo mismas, transmitirá sus valores a los empleados y estos a su vez a cada familia a la que pertenecen. Si esto llega a trascender podemos hablar de un país al que le espera un futuro brillante, las nuevas generaciones serán personas comprometidas no sólo con su compañía sino que también buscarán la satisfacción del ambiente en el que se desenvuelven.

Gracias a este nuevo enfoque, las empresas han ido y seguirán evolucionando a través de los años, los resultados esperados se podrán observar en un mediano plazo, donde encontremos que la calidad de vida social mejorará notablemente, la responsabilidad social será característico de todas las empresas mexicanas.

Daniela dijo...

Daniela Meza Lima (AAIEF Grupo 06)

Es de una forma triste saber que actualmente las empresas se están enfocando en puras utilidades, ya que con esto tenemos puntos en contra que aunque ahorita no lo notemos en un futuro no muy lejano, nos traerá serias consecuencias.
El problema de la contaminación es muy serio y muy pocas personas se están preocupando por cambiar y hacer del medio ambiente un lugar más limpio, y más aun cuando las empresas solo piensan en su producto, la venta de este y en obtener utilidades, cuando se sabe que se están dañando tanto ellos como los de su alrededor y mas consecuencias les traerán a las personas que vengan en un futuro.
Es por eso que actualmente el gobierno necesita poner límites y reglas estrictas a las empresas que sobrepasen limites de gases, químicos o incluso productos que no sean biodegradables, y así con estas reglas y sanciones que impone el gobierno se tenga por lo menos una gran consideración y responsabilidad social.
Tal vez ahorita no nos demos cuenta de la realidad y de los problemas que causan nuestros actos, pero se sabe y se tiene muy presente que los cambios climatológicos que están sucediendo no son normales ya que hace 10 años no estaban sucediendo.
Y es más fácil que aquella empresa que se preocupa por el cliente, su salud, el futuro del mundo, y compre su producto porque saber que si se preocupo por el cliente sin importante si tenis que gastar más capital en maquinas o equipo especializado que evitara gases tóxicos o algo dañino a la salud, es probable que obtenga más utilidades y mas venta de su producto que aquella empresa que su único interés son las utilidades y al consumidor lo deja a un lado.
Con el nuevo indicador bursátil la gente podrá ver que empresas realmente están viendo por el bienestar social y que otras solo son egoístas por así decirlo, y conforme a las relaciones de empresas podrá verse que tipo de empresas estarán juntas trabajando por el bien de todos y así tener una mejora social, actuando todos conforme a nuestra ética.

Misael dijo...

Misael Azamar Gil
5FB

Hoy en día la mayoría de las empresas solo les interesa vender bienes o servicios para poder generar las utilidades que le permitan seguir expandiéndose en el mercado, sin importar la imagen que refleje la empresa por no tener un plan de responsabilidad social.

Más allá de la imagen que puedan proyectar creo que lo más importante es que se involucren de manera activa en el tema de Responsabilidad Social para poder contribuir con mejoras en la sociedad. En claro ejemplo de este bajo perfil es la empresa Coca Cola quien ya tiene mucho tiempo trabajando en el tema, aunque también consideran importante que los clientes sepan de las actividades que la empresa realiza mas allá de vender sus productos.
Con el nuevo indicador bursátil que anunciaron el 26 de agosto y que entrara en vigor a finales de años seguramente servirá como incentivo para muchas empresas, pues ahora la imagen que den será plenamente juzgada por sus clientes que a final del día en base a su desempeño ante las mejoras sociales decidirán si siguen adquiriendo sus productos o servicios.

Cuando las empresas logren un equilibrio económico, social y ambiental podrán crear un valor agregado para sus clientes y el resultado se verá reflejado en la buena percepción que tengan sus clientes respecto a su empresa.

Javier Aceves 5FB dijo...

Este tema es bastante importante porque aborda situaciones que nosotros como seres humanos no percatamos y no reflexionamos sobre el daño que le hacemos a nuestro planeta pero sobre todo a nosotros porque habitamos en el, lo que el ser humano esta provocando es que se terminen todos los recursos naturales que en un futuro van a ser indispensables para sobrevivir.

Las empresas están viendo el impacto que tiene la responsabilidad social en los ciudadanos están elaborando proyectos que ayuden a la ecología o aporten algo para la sociedad, estas ideas están generando en cierto punto mayores ingresos porque la gente al comprar ese producto sabe que esta ayudando a mejorar el planeta.

La idea que se esta implementado es acertada porque así mas empresas estarán forzadas a apoyar a la ecología entre otros aspectos, además de que la imagen que van a adquirir es buena para incrementar las ventas, pero también los trabajadores al momento de saber que hacen algo por la ecología hacen mejor su trabajo y así cada empresa podrá lograr su objetivo satisfacer las necesidades del cliente, ser socialmente responsable y estar en equilibrio económicamente.

Unknown dijo...

Huerta Mayoral Luis Fernando 5FB

Hoy en día tener responsabilidad social es algo tan importante como repartir dividendos y tener utilidades ya que estamos en la era de la Finanzas de responsabilidad social, cosas como la protección de la ecología se han vuelto un tema central en las empresas de hoy en día, de hecho el que una empresa se preocupe ecológicamente hablando es muy bien viste por las personas y sobre todo por los inversionistas.

La decisión de la Bolsa Mexicana de Valores de crear este nuevo indicador es solo el comienzo, ya que esto llevara a mejorar el desarrollo social en todas aquellas empresas que aún no lo hacen.

Este nuevo indicador motivara a las empresas que ya lo estaban haciendo y obligara a las empresas que simplemente no les importaba el medio ambiente y lo único que les importaba era el dinero para ellos mismos.

Como siempre todo tiene sus pros y sus contras y en este caso no es diferente ya que si la empresa decide cuidar el medio ambiente tendrán su premio al hacer que todos sus clientes estén más que satisfechos con su actuar, pero si no lo hacen serán castigados al simplemente no consumir su bien o servicio.

El premio no solo será dejar satisfechos a sus clientes sino algo tan importante como lo es la permanecía atreves del tiempo, ya que si esto da resultado las nuevas generaciones podrán seguir consumiendo este bien o servicio.

Brenda Ojeda 5FB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda Ojeda 5FB dijo...

La situación económica que hoy día México mantiene es una posición muy difícil y precisamente por ello es difícil interpretar y juzgar a las empresas cuya única y primordial importancia es obtener ganancias y consolidarse como empresas firmes y bien posicionadas para competir en el mercado, empresas que no se preocupan en la salud ecológica del país y del mundo, empresas que no manejan y mucho menos tienen responsabilidad social.

La empresa que participa en el indicador consiste en que implementará políticas cada vez más activas de responsabilidad social, las que traen como consecuencia mayor competitividad y rentabilidad así como mayor inclusión y cohesión social para la comunidad.

Los beneficios de ser socialmente responsables constituyen una retribución positiva. Los resultados son siempre positivos en todos los aspectos: mejoran el posicionamiento de la empresa en la comunidad, mejoran el clima laboral al interior de la compañía y se produce un incremento en las utilidades de la empresa, lo que atrae más inversionistas y beneficios para la comunidad.

Me parece muy interesante el proyecto de la Bolsa Mexicana de Valores al implementar un nuevo indicador que demuestre los valores que conforman a las empresas porque las empresas comenzaran a preocuparse en otros factores que benefician al mundo entero y no solo a sus bolsillos. Creo que desde hace mucho tiempo debieron de ser castigados los actos anti ecológicos ya que gracias a la irresponsabilidad social se ha visto perjudicado en gran medida nuestro país en cuestiones de contaminación y enfermedades.

Luis Pineda Larragoiti dijo...

Luis Pineda Larragoiti
Grupo 06
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera
Un indicador de valor
La responsabilidad social corporativa es un tema de suma importancia en la actualidad ya que las empresas con el fin de obtener utilidades no piensas en los costos ecológicos o sociales que estas tienen. La implementación del indicador en las empresas me parece una excelente idea ya que con esto se reducirá notablemente el número de daños al medio en que vivimos, también será prevenido el nacimiento de nuevos problemas a futuro así como el de posibles empresas que generarían más problemas que soluciones a la sociedad.
Pero el cuidado de la responsabilidad social corporativa también es importante Pues porque mejora la eficiencia en la gestión (mejora el clima de la organización, la competitividad, la productividad, los beneficios económicos y la propia gestión). Además mejora la marca y la visibilidad (pues mejora su reputación y la fidelización de clientes). Y por último, afecta a una mejora en los valores y el entorno (más aceptación y credibilidad ante la sociedad, desarrollo sostenible y tranquilidad de conciencia por sentirse responsable).

AnnieRincon dijo...

Cinthya Anai Rincón Castro
AEIEF Grupo 08
La responsabilidad social es un ámbito muy importante en las empresas actuales, la idea de un indicador de valor diferente a las utilidades es algo que se debe considerar ya como una posibilidad presente y creciente, ya que el futuro nos está alcanzando y esto no sería cosa de prevención sino de acción, urge que como sociedad (incluyo empresas) impulsemos la nueva etapa que nos correspondía desde hace mucho tiempo, el de la responsabilidad social, y que nos llevará algunos escalones arriba en cuestión de calidad de vida y orientación ecológica dentro de muchas otras.
México desafortunadamente siempre ha sido el país del “ya merito” y dejamos pendientes cosas importantes que a largo plazo afectan a muchas personas, con esta nueva iniciativa lo que pienso que se pretende lograr es que la responsabilidad social ya no sea vista como un lujo, sino como una obligación que tenemos con nuestro entorno, poniendo como base la pérdida de títulos, de clientes y por consiguiente de ganancias.
Espero que esta nueva medida de valor adquiera una perspectiva amable y de responsabilidad, porque si nosotros no nos preocupamos por nuestra situación, tanto ambiental como de los problemas de la sociedad no podemos pretender que algún extranjero o alguien más se preocupe por lo que a nosotros nos toca.

Unknown dijo...

Manuel Alejandro Delgadillo Castañeda 5 FB

La adpción de medidas proambientales que mejoran el ambiente me parecen muy acertada.
Es un intento por parte de la BMV muy loable que garantiza que las compañias listadas serán más cuidadosas com el ambiente y que seguramente ahora serán tema de conversación en las Asambleas de accionistas.

Estoy seguro de que el programa a contenplado todos los aspectos y será integral con el fin de crear conciencia en las empresas de México y que ayuden a crear un país que cuente con un futuro ambiental alentador, sin embargo me parece que a pesdar de todo el esfuerzo la medida se queda corta si se habla de un indicardor que medirá a mpreas lostadas en la BMV ya que sólo existen alrededor de 136 empresas listadas y la gran mayoria estan fuera del registro.
El grueso de empresas que hay en México es mucho mayor al de las empreas que cotizan en la BMV, empresas de distintos giros desde giros inofensivos como el textil hasta empresas con giros de alto calibre como lo son las químicas,industrias de la transformación entre otras que quedarian fuera.
Reitero, me parece una gran medida y me gusto que se impulsen ideas y porpuestas para mejorar el lugar en el que vivimos pero para hacer más habitable el país y el mundo en donde vivimos hra falta de diferentes medidas y concientización para el resto del grueso de empresas.

IVAN dijo...

Ivan Sanchez AEIEF Grupo 08

Es de gran importancia,este tema ya que no solo por ser una empresa que brinda apoyos o es la encargada de prestar diferentes tipos de servicios,no tenerle en cuenta como la cual no cuenta con un plan de negocios,es de mucha importancia prestar atencion a este tipo de empresas,ya que pueden no solo estar causando confusion dentro del sector rmpresarial,sino tambien ya podria ser una amenaza para otros sectores tanto privado como publico.

Me parece que son una de las medidas la cual BMV ha hecho con gran inteligencia y tacto,con el fin de brindar tanta confianza a sus clientes como al sector donde esta desenvolviendose.

Unknown dijo...

Si nos ubicamos en la vida diaria, podemos ver realmente que la manera de pensar de muchas personas en cuestion a algun negocio, es meramente el rubro monetario, el cuanto, como y cuando voy a ganar dinero.

Si bien, no estoy diciendo que no tenga importancia, claro que la tiene porque de lo contrario las personas no tendriamos dinero para accesar a ningun bien o servicio que nos ofrecen las empresas de nuestro pais.

Sin embargo como habitantes de este mundo en el que nos toco vivir,deberia importarnos no solo, el dinero o todo lo que podemos comprar con el, si no, ver tambien un poquito por el, y la calidad de vida que queremos tener y la de las generaciones que vienen.

Que clase de mundo les vamos a dejar. Creo que esta decision que tomo la Bolsa de crear un indicador que califique a las empresas para ver que tan socialmente responsables son,
es un paso importante que yo creo tendra un fuerte impacto en la economia, porque ninguna empresa va a querer ser castigada por no cubrir la estandarizacion minima.

Y comparto la idea de que para los inversionistas el hecho de que la empresa tenga una buena posicion en el mercado, no solo por las ventas realizadas, si no reconocida porque aporta algo a la sociedad, es algo atractivo.

Una vez que este indicador ya lleve algun tiempo considerable en practica, las empresas poco a poco iran puliendo los detalles para mejorar e ir atrayendo nuevas personas que quieran interesarse en los proyectos que las empresas iran ofreciendo

Caro Ortega dijo...

Carolina Ortega
UN INDICADOR DE VALOR
En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO etc.
Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de ‘responsabilidad social” la más notable entre las cuales son las referentes a “responsabilidad social empresarial” (RSE) sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto.
Notable entre esas nuevas percepciones es la de Claus Offe, para quien responsabilidad social tiene, como principal entre sus funciones en las complejas sociedades modernas, actuar como mecanismo de creación y promoción de una “moral autónoma y el autocontrol civilizado de sus miembros [o, por decirlo a la inversa, en la medida en que no puedan compensar de manera suficiente los déficit de tal autocontrol con el aporte de los medios (coercitivos) del derecho y (estimulantes) del dinero.
El nuevo Indicador de la Bolsa Mexicana de Valores dará un respaldo a las exigencias de la sociedad y al planeta en el que habitamos. De cierta manera este nuevo indicador le dará mas plusvalía a las empresas que realmente se encuentren interesadas en seguir siendo competitivas.

sofia furio dijo...

Sofia Furio Cayon
En el mundo de las empresas, lo único que en lo que se interesan es en tener dividendos y ser una empresa con vista hacia el futuro, mientras que lo mas importante lo dejan a un lado. Se me hace muy buena idea que la BMV haya tenido consideración no solo por los dividendos y cual es la empresa que crece mas, sino por el bienestar de la sociedad. Al tratar de hacer a una empresa socialmente responsable, es tratar de darle un punto para que no solo piense en el, si no en todas las personas que están alrededor de esta o consumiendo sus productos.

Las personas que estarán y vivirán futuramente en nuestro mundo no lo podrán hacer si seguimos con la misma mentalidad de solo generar ganancias, muchas empresas se han puesto las pilas y han empezado a generar diversos proyectos para ayudar a nuestro mundo, como Mexicana y otras que plantaron arboles en diversos parques. Las botellas de Ciel que son para reciclar hasta se hizo un comercial para darlo a conocer.

Pero socialmente responsable no solo es ayudar al planeta, sino todo lo que demás, como políticamente, jurídicamente, etc. De que nos sirve una empresa que llega al lugar que esta comprando políticos y pagando sus campañas políticas, comprando jueces que solo les ayuda a facilitar tramites o dárselos sin que se lo merezcan, ha donde vamos a llegar si estos punto solo hacen a la impunidad. Hay que reflexionar todo porque no solo ayudar al planeta es crecer sino también ayudar a que lo incorrecto empiece a desaparecer .


Para concluir siento que la BMV ha tomado una de las mejores decisiones, ya que gracias a esto va a hacer que empresas que no se interesaban por esos puntos en especifico crezcan y demuestren sus fortalezas en esos campos.

Anónimo dijo...

Rodrigo Alejandro Pérez Vázquez
(AEIEF Grupo 06)

El articulo “un indicador de valor “se me hace muy interesante y totalmente de mi agrado ya que ese valor agregado de que habla es la responsabilidad social que hoy en día las empresas deben poner en practica de una forma “obligatoria”, es decir incluirla en su plan de negocios.
Con esto las empresas deben de aplicar una reingeniería (mejora continua) a su entorno micro y macro; este cambio tan radical generara unos beneficios a largo plazo como: tener clientes con fidelidad a la empres, mejores proveedores etc.
Pero en si ¿que es la responsabilidad social?
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

En otras palabras esta responsabilidad social que tendrán que implementar las empresas, generara un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.

Para finalizar (yo) estoy de acuerdo con el articulo ya que para una empresa hoy en día no es suficiente tener una gran cantidad de utilidades sino se trata de tener o mejor dicho ganara un “plus” ante su competencia y creo que lo mas importante es lo que el cliente piensa como el articulo lo dice “Mediante este indicador la sociedad civil, representada en el cliente, tendrá la posibilidad de premiar o de castigar a una empresa, cuando observe que se aparta de los estándares mínimos.”

Todo lo antes mencionado traerá consigo no solo beneficios para las entidades económicas, clientes, proveedores; es decir esta “responsabilidad social traerá una mejor calidad de vida para toda una sociedad generando un amplio desarrollo y seguridad en esta y también se vera reflejado en las próximas generaciones de esta misma.

Melisa dijo...

La sustentabilidad es un concepto que ha llamado la atención al mundo y en específico hoy en día a las empresas. Es un reconocimiento de límites y de las potencialidades de la naturaleza, probando una alianza natural- cultura fundada en una nueva economía orientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología. Y con el paso del tiempo la sustentabilidad ha creado un concepto de multiplicidad de proceses que la componen.
Las empresas hoy en día, aplicando el concepto de sustentabilidad hacen un excelente trabajo para entender, sentir, atender y satisfacer el deseo del consumidor.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, es llevar a cabo un plan de negocios.
La Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuyan a un desarrollo de sustentabilidad, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

Me parece importante mencionar que aparte de que las empresas hoy en día deben tener todos estos conceptos tan importantes, es el gobierno, ya que es importante que nuestras autoridades los apliquen y lo enseñen a la sociedad ya que no sólo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino también de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones.

Mildred Martínez dijo...

Mildred Brigitte Martínez Jímenez
AEIEF GRUPO 08

Me parece que al hablar de este nuevo indicador, se entra en un tema que es muy interesante pero a la vez muy delicado que es : La responsabilidad social"

Me parece que son pocas las empresas que realmente son socialmente responsables, lo cual no debería ser, porque la mayor parte del daño ecológico y ambiental se ha debido a descuidos de algunas empresas e industrias.
Creo que esto serviria como un buen incentivo para que las empresas se abran paso en este aspecto de responsabilidad social, seria como poder reparar, por decirlo de alguna forma, los daños causados.
Como se menciona en el artículo, podrías tener clientes más satisfechos, debido a que das un plus, no solo vendes la marca y el producto, vendes el hecho de que a pesar de que tu esperas tener utilidades en un punto del negocio, parte de ello se destina, por ejemplo, a una fundacion para reforestar los bosques o algo asi, como es el caso de BIMBO o Banamex.

Tambien sirve para demostrar que las empresas son un factor de cambio, uno puede aprender y transmitir las costumbres para poder conservar nuestro ambiente.

Es poder demostrar que no solo te importan las ventas, las utilidaddes, las empresas o el dinero, sino que también te preocupas por el bienestar de tu clientes al darle un valor agregado a tus servicios.

Sam dijo...

Un indicador de valor.

Es increíble la diversidad que podemos encontrar alrededor del mundo tanto de personas, culturas, religiones, formas de vida, empresas, negocios de todo hay y todo existe solo es necesario buscarlo, pero sin duda alguna no hay algo en lo que todos los elementos mencionados anteriormente se vean relacionados como que todos vivimos en el planeta tierra, en donde no importa que hagamos, o a que nos dediquemos siempre ocuparemos un lugar en el orbe el cual debemos cuidar.
Es importante recalcar que el índice sustentable el cual creara la Bolsa Mexicana de Valores es un gran paso dentro de la sociedad ya que este consistirá en la instauración de un sistema en el cual todas las empresas que coticen en el índice deberán estar íntimamente relacionadas con temas de interés ético dentro de las empresas como lo es la preocupación por:
• Los empleados
• La comunidad
• Clientes
• Proveedores
• Derechos humanos
• Salud
• Seguridad en el trabajo

Con este nuevo índice se analizaran 300 indicadores dentro de las 60 empresas mas bursátiles del mercado mexicano y con esto promover la responsabilidad social dentro del ámbito empresarial en nuestro país.
México es un país con un numero bastante amplio de recursos lo cuales es importante que se aprovechen de la manera que mas convenga para el buen funcionamiento de nuestra querida patria y es importante que este proyecto de la BMV tome un rumbo como el que tomo Brasil que desde hace cinco años que desarrollo este índice, se ha visto beneficiado con la inversión socialmente responsable que año tras año aumenta en valor, y es considerado que por lo menos el 10 % de la inversión global ya es considerada socialmente responsable y que es traducible en casi tres billones de dólares en el mundo.
México es un gran país, demostrado a través del tiempo pero problemas que han sido mal controlados han aumentado y ha caído en un vacío el cual con el narcotráfico, la delincuencia organizada, corrupción entre otros fraudes aumenta de velocidad hasta el fondo y creo que este índice creara un colchón el cual ayudara a subir el país para incrementar las festividades por el bicentenario.
Sam Kellersztain R.
5FA

Unknown dijo...

Gabriela Osornio Beltrán
AEIEF Grupo 08

Si bien es cierto que en la última década ha aumentado la preocupación de las empresas por su impacto en la sociedad, también debemos reconocer que aún tiene mucho que hacer el mundo empresarial. Las empresas están presentes en la sociedad en todo momento, ya sea, siendo proveedoras de bienes y servicios o empleadoras de personas; de una u otra forma, las decisiones en una empresas tendrán efectos en las familias.

Debido a su evidente presencia en la sociedad, está medida de la Bolsa Mexicana de Valores es una acción muy laudable; sin embargo, también es un poco vergonzosa para las empresas listadas en la Bolsa, puesto que, la responsabilidad social de una empresa no debe darse a causa del impacto financiero que pueda darse en la empresa, sino por la propia conciencia de la organización. Me refiero a que si un programa de responsabilidad social puede traer beneficios económicos a una empresas, ésta debería tomarlo como un efecto secundario y siempre mantener en mente que el principal objetivo de estos programas es regresar un poco a la sociedad.

Finalmente, pensando positivamente, el efecto que esto puede ocasionar será muy beneficioso para la sociedad en general. En verdad, deseo que este incentivo de la Bolsa Mexicana haga reflexionar a las organizaciones que no cuentan con programas de responsabilidad social o de sustentabilidad, para que busquen la manera de alcanzar la productividad deseada con un mejor impacto social.

jicahe dijo...

Jibén Carmona
Desde hace unos años el tema de responsabilidad social ha sido muy ocupado en el mundo empresarial, ya que si bien es cierto, una empresa se pone muchas veces con la finalidad de generar utilidades y dejan de lado la parte humana en las operaciones, no podemos olvidar que es un solo mundo donde vivimos y que todos, empresas e individuos tenemos que hacer lo necesario para cuidar el ambiente que habitamos.
Me parece de suma importancia saber que ahora no solo existe el movimiento sino que se ocupan parámetros para medirlo y se incentiva a más empresas a que busquen los mismos fines. Como ejemplo de esto podemos ocupar lo ocurrido hace un tiempo en Mexico donde las bolsas de plástico(contaminante importante) han dejado de ser ocupadas en las empresas y ahora se busca utilizar bolsas biodegradable, puede ser un costo importante para el sector de plásticos, pero a la larga trae muchos beneficios a la humanidad en general.

jicahe dijo...

Jibén Carmona
Desde hace unos años el tema de responsabilidad social ha sido muy ocupado en el mundo empresarial, ya que si bien es cierto, una empresa se pone muchas veces con la finalidad de generar utilidades y dejan de lado la parte humana en las operaciones, no podemos olvidar que es un solo mundo donde vivimos y que todos, empresas e individuos tenemos que hacer lo necesario para cuidar el ambiente que habitamos.
Me parece de suma importancia saber que ahora no solo existe el movimiento sino que se ocupan parámetros para medirlo y se incentiva a más empresas a que busquen los mismos fines. Como ejemplo de esto podemos ocupar lo ocurrido hace un tiempo en Mexico donde las bolsas de plástico(contaminante importante) han dejado de ser ocupadas en las empresas y ahora se busca utilizar bolsas biodegradable, puede ser un costo importante para el sector de plásticos, pero a la larga trae muchos beneficios a la humanidad en general.

Peca dijo...

Ornella Zannetti Luna(AEIEF Grupo 08)

Es momento de hacer un grito de Aleluya!!! Aunque de un modo un tanto frío, estamos siendo testigos de como en ámbito financiero/empresarial se esta haciendo cargo de lo que, al fin y al cabo, es su mayor recurso. Y frío me refiero al aspecto de que no se hace de manera solidaria, puesto que las empresas saben que están siendo de una manera recompensada por sus “labores” sociales.
Ponernos a pensar que por mucho tiempo, este rubro de la responsabilidad social no se tenía en cuenta en las empresas nos indica lo poco informados y responsables que éramos hace unas cuantas décadas. Pero, gracias a que las cosas se han puesto “feas”, esta tendencia de las empresas a encargarse de algún tema especifico a rescatar, ha incrementado el respeto y la lealtad que pudiéramos sentir hacia esa compañía. Hay que ser sinceros y aceptar que son esas pequeñas cosas las que nos mueven a optar por cierta marca, por lo que viene haciendo por detrás.
Creo que esta idea de premiar a las empresas por su grado de responsabilidad social deberíamos llevarla a cabo con las personas comunes y corrientes. Sí, ya se que al comienzo comentaba la frialdad de esperar algo a cambio pero tenemos que ser realistas y aceptar que si no hacemos las cosas de cierta manera, nunca llegaríamos a nada. Son muchas empresas, pero somos más personas comunes y corrientes que empresas. Y si por lo menos un 30% de las personas de cierto sector socio económico aportara con un granito de arena, las empresas no tendrían tanta chamba de por medio.

Alejandro Buendia dijo...

Erick Alejandro Buendia 5FB
En la actualidad las empresas tienen muchos aspectos que tomar en cuenta para llegar a ser una gran empresa, como su liquidez, la calidad, los servicios que prestan y entre otros se encuentra la responsabilidad social. En el pasado esto podría ser un plus de la empresa y tal vez no influenciaba demasiado en su economía.

Actualmente las empresas deben de ser responsables de todos sus actos y apoyar a la sociedad a salir adelante.

Este nuevo indicador me parece una estupenda forma de presionar a esas empresas para que tengan una mayor participación en la sociedad y empiecen a tomar cartas en el asunto.

Yo creo que con este indicador los precios de sus acciones pueden tomar muchos cambios, ya que las empresas que estén bajas en el indicador van a ser menos atractivas para el público inversionista y las empresas que tengan bien su indicador tendrán un plus en el mercado, el cual a todos les importaría.

Este indicador me parece una muy buena idea y yo creo que va a ayudar a las empresas y a la sociedad para ser más concientes de sus actos y no ser solo capitalistas

Implicaría muchas críticas y un negocio muy atractivo para personas que quieran ayudar a esas empresas a ser mas responsables socialmente, se pueden crear nuevas formas de negocio a partir de este indicador.

Se podrían hacer muchos Outsourcing para estas empresas y tener grandes ingresos al intentar solucionarles este problema a las empresas o en todo caso aumentar sus indicadores en un grado positivo, el cual les generara más ingresos y mas apoyo de los consumidores.

Mauricio Sada dijo...

Durante mucho tiempo las empresas han medido su bienestar a través de indicadores exclusivamente financieros. El rendimiento o retorno a los inversionistas siempre ha sido el depósito de los esfuerzos de los directivos de las empresas. Hoy en día la preocupación por el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta empieza a cambiar la forma en la que consumimos. Los tres principales objetivos o razones de la empresa para existir pueden ser: la satisfacción de la sociedad a través de un producto o servicio, la realización de sus empleados y su bienestar así como el de sus familias y la rentabilidad. El primer punto toma mucha fuerza ya que la satisfacción de la sociedad es cada vez más complicada en medida que ésta se preocupe cada vez más por cuestiones ambientales o morales. El cliente será el que a través de estos nuevos indicadores de responsabilidad social, consumirá o no los productos determinando la situación de rentabilidad y el destino de los trabajadores que en ella laboren. Recordemos que el éxito de la empresa depende de en qué medida ésta satisfaga la sociedad civil.
Un ejemplo de lo anterior lo podemos ver en las primeras panaderías que ofrecían bolsas de plástico o papel, pronto todas lo hacían por la fidelidad de los clientes a su panadería que se preocupaba por el cuidado ambiental. O los inodoros ahorradores de agua, los refrigeradores con compuertas para ahorro de energía y muchos otros ejemplos que vienen de iniciativas de países desarrollados y que poco a poco permean la sociedad mundial. No solo en cuestiones ambientales sino en políticas de empleados o fiscales, etc.
En conclusión, satisfacer al cliente es cosa cada vez más retador para las empresas ya que éstas deben estar en un estado de mejora continua donde el “gana-gana” es cosa cada vez más difícil pero en mayor medida tanto para los inversionistas como para el mundo.

Rosa María Costes dijo...

Rosa María Costes Vélez
5FB

Me parece una muy buena decisión de la Bolsa Mexicana de Valores integrar este nuevo indicador financiero, ya que en la actualidad la responsabilidad social se ha convertido en un aspecto fundamental de la empresa y concuerdo con lo que se menciona en el artículo que es una inversión a largo plazo, ya que a fin de cuentas se retribuirá la inversión no solamente en las utilidades y en forma pecuniaria sino que también será un factor importante para crear una relación vitalicia con los clientes, así como motivar a todos sus empleados para que su desempeño sea excepcional y poder conseguir los mejores proveedores del mercado.
Muchas empresas han incrementado mucho el aspecto de la responsabilidad social, pero creo que con este nuevo indicador estarán presionados a seguir incrementándolo inclusive hasta que su crecimiento sea exponencial, porque se podrán comprar con todas las empresas que cotizan en bolsa y creo que este indicador puede ser clave para los inversionistas y una manera de decidir que empresa es la adecuada para su inversión.

Rosa María Costes dijo...

Rosa María Costes Vélez
5FB

Me parece una muy buena decisión de la Bolsa Mexicana de Valores integrar este nuevo indicador financiero, ya que en la actualidad la responsabilidad social se ha convertido en un aspecto fundamental de la empresa y concuerdo con lo que se menciona en el artículo que es una inversión a largo plazo, ya que a fin de cuentas se retribuirá la inversión no solamente en las utilidades y en forma pecuniaria sino que también será un factor importante para crear una relación vitalicia con los clientes, así como motivar a todos sus empleados para que su desempeño sea excepcional y poder conseguir los mejores proveedores del mercado.
Muchas empresas han incrementado mucho el aspecto de la responsabilidad social, pero creo que con este nuevo indicador estarán presionados a seguir incrementándolo inclusive hasta que su crecimiento sea exponencial, porque se podrán comprar con todas las empresas que cotizan en bolsa y creo que este indicador puede ser clave para los inversionistas y una manera de decidir que empresa es la adecuada para su inversión.

Unknown dijo...

Natalia Santos Ibarrola
AEIEF Grupo 06

Creo que es muy interesante lo que se menciona en este artículo acerca de cómo las empresas cada vez se preocupan más por obtener unas grandes gananacias y menos por lo que concierne al medio ambiente. En realidad es algo que no nos fijamos, pero una vez que lo mencionan y que te pones a analizarlo entonces te das cuenta que esto es algo muy cierto.

Hoy en día hay muchisimos problemas relacionados con el medio ambiente, cada vez está peor la situación ecológica y si no hacemos algo pronto, es muy probable que el futuro que les dejemos a las futuras generaciones sea un desastre y un mundo en el que sea imposible vivir.

Por esto me parecen muy buenas las medidas que se dieron a conocer el pasado 26 de agosto por la Bolsa Mexicana de Valores, acerca de la revisión que concierne a la responsabilidad social de cada empresa, y el castigo simplemente será que los clientes, al analizar que no hay cambios positivos en estas empresas, entonces disminuiran o evitaran por completo el consumo de sus productos y pues yo creo que no hay peor castigo que quedarte sin clientes, y aunque puede que sea una medida algo drástica, creo que es la única manera en la que las empresas van a entender que es urgente hacer algo por nuestro planeta.

Un ejemplo muy claro de estas medidas es lo de las bolsas de plástico en los super mercados, las bolsas ya no se regalarán, únicamente se venderán, de lo contrario se aplicará una multa a éstos y con esto se reducirá la cantidad de plástico que genera una contaminación impresionante.

Este indicador bursátil, que es el que se encargara de estas revisiones será muy útil para las futuras generaciones, quienes ya con más información podrán tomar desiciones de inversión con mucho mayor cuidado y con más fundamentos para que estas sean cada vez mejores.

En conclusión creo que este indicador ayudará muchisimo y ojalá las empresas de verdad tomen conciencia y puedan mejorar en todos estos aspectos para que puedan seguir funcionando como lo hacen ahora.

alejandrina dijo...

Alejandrina González Zamora
Grupo: 06 AEIEF

El artículo “Un indicador de valor”, habla de cómo las empresas han dejado de lado la responsabilidad social y se han enfocado en las utilidades que pueden recibir. Se han olvidado de sus trabajadores y de la sociedad, así como del medio ambiente.
Ser socialmente responsable es el nuevo valor que las empresas exitosas están llevando a cabo en todo el mundo. Una organización que promueva el desarrollo sustentable, el cuidado del agua, la participación de los trabajadores en la empresa, la difusión de los valores, así como promover que parte de sus ganancias sean invertidas en educación e investigación. Quienes así lo realizan están promoviendo y fomentando la ética social de las empresas.
Ser una empresa socialmente responsable no es una moda, debe ser siempre una estrategia competitiva que haga que estos valores sean constantes o permanentes, ya que además la sociedad civil sabe más de estos temas y se involucrará premiando o castigando a las empresas que no cumplan con las circunstancias que la ética y filosofía empresarial les exigen hoy en día.
La ONU por medio de la UNESCO, así como otras organizaciones, están promoviendo estas rutas al cambio para que no sólo las empresas privadas no sean las únicas responsables de la aplicación de estas estrategias competitivas, sino que se involucren también las instituciones públicas como empresas sociales para que esta promoción de valores se generalice.
En nuestro país hay empresas como Bimbo, Telmex, Grupo Modelo, ya cuentan con el reconocimiento de ser empresas socialmente responsables, ya que cubren la mayoría de los estándares para ser reconocidos como tal.
En mi opinión las empresas deben fomentar la concientización en asuntos que conciernen a toda la sociedad para intentar vivir en un país más organizado y con una mejor calidad de vida. La idea de la BMV de crear este nuevo indicador me parece muy buena, para que así las empresas tengan una filosofía de no solo ganar sino también de ayudar.

Alberto Sanchez dijo...

Alberto Sanchez Solano
(AEIEF Grupo 08)

Apruebo totalmente las acciones tomadas por La Bolsa Mexicana de Valores.
Ya que la mayoria de las empresas buscan solo un fin de lucro sin importar que tanto se afecte a la ecologia o a la sociedad,mientras tengan utilidades lo demas queda en segundo plano.

Esto se esta reflejado en nuestro planeta con tantos problemas ecologicos y sociales.
Es responsabilidad de todos hacer un cambio en este tema, tanto uno como consumidor, comprometiendose a ser uso de este indicador verificando de que los productos que consumimos provengan de una empresa con responsabilidad social y de lo contrario obligar a las empresas con carencia de etica y de responsabilidad a empezar a serlas, preocupandose por el medio ambiente y los problemas sociales.

Tambien es responsabilidad de las empresas en invertir mas en investigacion para sus productos y que asi no afecten al medio ambiente o minimo que disminuyan el porcentaje de daño.

Apruebo estas medidas y tenemos el compromiso como consumidores responsables de usar estas herramientas para poder empezar a cambiar esta situacion ...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia dijo...

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
5FB

Definitivamente el ser una empresa socialmente responsable dejó de ser un “adorno” para las organizaciones y se ha convertido en una característica indispensable para un buen funcionamiento de la misma, de tal suerte que una empresa que no tiene ideas claras de desarrollo sustentable dentro de su proceso productivo, está condenada a una marginación por parte de los clientes y la sociedad, mismos que cada día son más “verdes”.

La responsabilidad social por parte de las empresas ha cobrado mayor importancia, irónicamente cuando los efectos del cambio climático a nivel global se han hecho cada vez más evidentes; el nuevo indicador por parte de la BMV alentará de una manera bastante inteligente a que las empresas se motiven para ayudar a que esas utilidades, obtenidas de los recursos de nuestro planeta sean renovados; pero también a la sociedad para que la conciencia ambiental aumente en nuestro país y poner el granito de arena necesario para evitar que nuestro planeta siga deteriorándose como lo ha hecho los últimos años.

ANDREA AGUILERA OTERO dijo...

ANDREA AGUILERA OTERO
AIEF (Gpo 06)

Me parece una excelente idea que la Bolsa Mexicana de Valores haya implementado un nuevo Indicador Bursátil que se encargará de la Responsabilidad Social de las empresas, ya que éstas son el reflejo de la sociedad.

Normalmente asociamos a las empresas con creación de riqueza, generación de empleos o simplemente como unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad, pero si las empresas además de preocuparse por satisfacer nuestras necesidades se encargaran del cumplimiento de las creencias, valores y promesas tanto con el ambiente como con la sociedad, ésta será igualmente responsable y leal con ellas.

Gracias a lo mencionado anteriormente, podemos decir que la Responsabilidad Social más que una estrategia, es una actitud y un compromiso que las empresas deben asumir para que radique la diferenciación, y tengan un desarrollo y un crecimiento sostenible.

La importancia de la responsabilidad de las empresas no sólo está en sus resultados económicos, sino también en cuestiones que estén presentes y afecten al entorno, es decir cuestiones sociales y del medio ambiente.

Andrea BV dijo...

Andrea Barragán Verduzco
5º FB

En la actualidad un tema de suma importancia es la Responsabilidad Social ya que engloba diversos temas como lo son el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo. De manera que resulta muy interesante el hecho de que la Bolsa Mexicana de Valores haya decidido incluir un índice de sustentabilidad, el cual tiene como finalidad promover y desarrollar un mayor grado de Responsabilidad Social.

Estos temas de Responsabilidad Social y sustentabilidad resultan muy interesantes ya que influyen no sólo a la empresa sino también a sus clientes y proveedores, empleados, en general, a la sociedad.

El hecho de convertirse en una empresa socialmente responsable implica un cambio un tanto radical en la forma en la que la empresa comúnmente se desenvuelve. Esto se debe a que, hablando en particular en México, las empresas no son siempre conscientes de lo que implica ser una empresa socialmente responsable y los beneficios que dicha “actitud” conllevará.

Al adquirir esta característica de Responsabilidad Social las empresas se comprometen a políticas y sistemas que ayuden a combatir al cambio climático; a respetar los derechos humanos, así como la salud y seguridad en el trabajo, mejorar las relaciones con los sindicatos, no discriminación; desarrollarse bajo los estándares éticos y combatir la corrupción.

Además, estas situaciones ayudarán a que el consumidor se comprometa con estas empresas ya que se identificarán con las buenas causas que abordan y con la dirección que le den a la empresa, como sería la ética por ejemplo. Refiriéndonos a los beneficiosos hacia el medio ambiente, ayudará a emplear planes los cuales ayuden a contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Considero una muy buena decisión el hecho de que la BMV haya decidido aplicar este índice el cual medirá la Responsabilidad Social y sustentabilidad ya que ayudará a que las empresas se comprometan no sólo con sus inversores sino con la sociedad en general lo cual conllevará a muchos beneficios, algunos de ellos ya mencionados.

Mariana A.G. dijo...

Hoy en día es muy importante que las empresas sean socialmente responsables, ya que nuestro planeta está sufriendo mucho por nuestra culpa. Todos deberíamos tener bien claro que todos dependemos de todos y el planeta depende de nosotros.

El hecho de que hayan creado un indicador que califique que tan responsables son las empresas, se me hace un excelente incentivo para ayudar a comunidades marginadas a progresar y creo que es un muy buen medio para controlar de cierta forma a las empresas para que contaminen menos.

Tenemos que hacer todo lo posible por mejorar tanto en el aspecto social como en el aspecto ecológico, hay que crear conciencia y fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente.

Jp dlT Santos dijo...

Juan Pablo De La Torre Santos
AIIF Grupo 6

Que una empresa se preocupe sólo por las utilidades que quiere obtener esta muy mal, porque deben de preocuparse por otras cosas ya que como se menciona en el artículo que estas empresas deben de ser socialmente responsables, preocuparse también por el país y la misma sociedad, además por el ambiente porque nos encontramos ante muchos problemas.
Esta muy bien que la Bolsa Mexicana de Valores haya hecho concer acerca de ese indicador ya que hará que cambien las empresas y puedan ayudar a la sociedad y que no solo esten preocupados por las utilidas y se logre proteger y conservar más la aturaleza que se encuentra grave.
Esta muy bien que la sociedad civil, es decir, los clientes puedan castigar o premiar a dichas empresas que no actuen con una buena responsabilidad social ayudando a que mejore todo.

En hacer que las empresas se introduzcan ante problemas como Contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, irregularidades jurídicas y mas,es bueno además que si no ayudan ante estos problemas que el inversionista venda títulos de la empresa y que tenga un gran impacto enn el mercado haciendo quedar mal a la empresa.
Con el tiempo las empresas que logren ayudar a la sociedad teniendo una responsabilidad social hará que ganen mas clientes y que estos mismos esten satisfechos por la ayuda que brinda la empresa, también tendrán una buena relación con sus proveedores y que esten comprometidos positivamente conla empresa.

Sofia Curiel dijo...

En general, podemos decir que la mayoría de las empresas tienen como finalidad generar utilidades que cumplan con las expectativas de los inversionistas. En muchas ocasiones estas utilidades se generan a costa de la contaminación del ambiente, la sobreexplotación de recursos y hasta a una falta de ética empresarial.

En la actualidad el número de empresas que tienen algún programa de responsabilidad social se incrementan día con día. Una empresa socialmente responsable se preocupa por la realidad social, económica y ambiental basándose en valores. Sus planes de acción social se pueden enfocar en diferentes actividades como la dignidad humana, el bien común participación social, calidad de vida, cuidado del medio ambiente, desarrollo humano, entre otras.

Me parece una decisión muy acertada que la Bolsa Mexicana de Valores haya incluido a los indicadores bursátiles unos que midan el grado de responsabilidad social que tiene una empresa. Con esto, muchas de las empresas se verán motivadas a participar como ESR. Considero que una empresa que verdaderamente se preocupa por un desarrollo sustentable y actúa responsablemente, lo hace por convicción propia y no solo para cumplir con estos indicadores y atraer inversionistas, pero gracias a esto muchas empresas se darán cuenta que al ser una ESR serán mas productivas e incrementara su valor, pues de esta manera se ven beneficiados no solo los accionistas, sino también colaboradores, proveedores, familias de los trabajadores, y el medio ambiente, beneficiando así a generaciones futuras.

Arturo Oest dijo...

Arturo Martinez Oest
5FA

Considero que la aportaciòn que puede hacer la Bolsa Mexicana de Valores al proponer este indicador va a ser muy importante para poder tener una sociedad mas responsable socialmente ya que creo que para lograr grandes cosas a futuro necesitamos sentar las bases desde arriba, desde las grandes empresas que pueden llegar a ser un gran ejemplo para miles de personas porque se pueden llegar a sentir identificados con cierta empresa y si tal empresa hace grandes cosas por la sociedad, por el paìs en el que vivimos, las personas tambièn pueden llegar a copiar ese buen ejemplo.
Creo que este indicador puede llegar a hacer mas real esa parte de responsabilidad social dentro de un negocio porque va obligar a la empresa a realizar obras para el bien de la sociedad, y en cambio la empresa va a llegar a tener mas clientes que se identifiquen con dicha empresa y por lo tanto la empresa se verà beneficiada por las ventas y por lo tanto por las utilidades.
Creo que al final de cuentas el paìs y las empresas que cumplan correctamente con este indicador, haran que la sociedad se beneficie a mediano o largo plazo logrando tener un muy buen ejemplo de lo que se debe hacer por el pais pensando en las generaciones futuras.

Karla Guillén dijo...

Karla E. Guillén Gómez (AEIEF 08)

"Un Indicador de Valor"

La responsabilidad social cada vez es más importante dentro de una empresa, ya no basta con que tan sólo cumpla con sus metas u objetivos en cuanto a dinero sino que también cumplir con las expectativas de la sociedad es un punto muy importante.
Responsabilidad social se refiere a mejorar su situación competitiva y su valor agregado. Va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
• Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
• Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
• Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral, el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
• Procurar la continuidad de la empresa.
• Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
• Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
• Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Cada vez la sociedad (consumidores, proveedores, inversionistas, etc) exigen mayor compromiso y garantía de la empresa hacia ellos.
Ya sea por moda o por concientización de las empresas es un hecho que el compromiso que ya están teniendo las empresas con el medio ambiente es muy favorable para la sociedad y es de reconocerse la nueva propuesta que surge de la BMV para que así el sector empresarial tome conciencia sobre el medio ambiente y no solo tengan en mente generar ganancias sino ayudar al planeta.

Unknown dijo...

Miguel Angel Mora Morillas
AEIEF 06
Me parece de manera muy hábil, la forma en que la Bolsa Mexicana de Valores implementó el indicador de ser una Empresa Socialmente Responsable como factor económico para que la gente pueda decidir si influye o no en su compra, sin embargo, en un mundo utópico esto pasaría, muy probablemente arroje ciertos resultados pero no auguro mucha ciencia al respecto, ya que como los buenos valores, salen del alma, no obligados por la sociedad.
A qué me refiero con lo anterior, a que la empresa por convicción propia debería de realizar algo en pro de la sociedad, siendo obligada solo para cotizar, dudo mucho que se logren grandes proyectos, y dudo todavía más, que la gente le importe mucho el indicador, ya que las grandes empresas son resultado de personas de gran capacidad que las llevaron a estar ahí, las personas que invierten en la bolsa son el mismo tipo de personas. Si al final, estas empresas son así, gracias a que sus dueños y trabajadores son así, y el mercado comparte un gran porcentaje de personas de la misma categoría, entonces podemos hablar de un conjunto de cabezas que no le darán lugar al compromiso social, de haberlo querido hacer…. Ya se hubiera reflejado, los compradores de haberle dado un valor a ese tema, se verían afectadas las empresas. Tristemente en México mueve más la ambición en los grupos de estratos económicos fuertes, y los valores en los estratos bajos, le duela a quién le duela.
Ahora bien, seguramente habrá un pequeño porcentaje que si le dedique valor al indicador o más aún, que el intento por la BMV de mover conciencias funcione, pero estamos hablando de una escala mínima, de un grupo reducido, que bien afectará a la economía y a las finanzas de cada empresa, pero de una manera tan pobre, que no faltará la entidad que mueva sus contactos y su capital intelectual para ofrecerles algo a estas personas y de esa forma mermar las conciencias con alguna ganancia extra.
El día en que estas grandes empresas y estos grandes empresarios realicen labores con pensamientos a la sociedad, será el día en que la educación en casa y escuela sean más fructíferas y les enseñen a valorar algo más que un resultado, algo más que sacar 10 para tener luego un buen trabajo donde implique ganar dinero….el día en que los personajes importantes de México dejen de pensar en números

david dijo...

DAVID PERCHEZ DÍAZ CEBALLOS (AEIEF GRUPO 08)
Me parece inteligente pero sobretodo interesante que se empiece a tomar conciencia de la importancia que trae inmersa una situación de responsabilidad social y ecológica, así como la importancia que conlleva para toda la humanidad el tomar decisiones enfocadas en este aspecto.
Además de lo anterior creo que la gran y además famosa frase de la Organización de las Naciones Unidas con referencia a la sustentabilidad se asemeja o engancha de manera perfecta y adecuada a lo que se espera con tomar decisiones de corte social. Esta frase a la que hago referencia es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades, conforme las empresas vayan dando ese paso en la innovación de comprender que las utilidades generan ganancias hoy en día pero que la visión en el futuro generará ganancias hoy y mañana creo que a nivel mundial lograremos avanzar generando valor y calidad de vida en y para todos.
Lo más importante de esta noticia en la cual se nos informa de la nueva manera en la que inversionistas y clientes tendremos la posibilidad de medir a las empresas además generará una lucha competitiva entre todos los sectores de la economía ya que cuando veamos que alguno no esta avanzando al parejo de sus competidores entonces dejaremos de consumir los productos de dicha empresa ejerciendo así presión para que se preocupen por esta parte tan importante.
Además de todo lo anterior el hecho de que las empresas cuenten con una nueva arma por llamarlo de alguna manera, para crear presión sobre el gobierno para que éste también modifique su visión e ideales a una óptica más sustentable nos pondrá en la órbita de poder ser un país en verdaderas vías de desarrollo, y aquí es importante hacer notar un punto que considero importante ya no estamos en momentos ni situación para soñar con un desarrollo gigante a escala de país primermundista ahorita lo que nos debe preocupar y por lo que debemos ver es siquiera comenzar a crecer aunque sea poco y dejar de solo “sobrevivir”.

Rafa Mena dijo...

Rafael Gabriel Mena Palmer (AEIEF Grupo 06)

La responsabilidad social es un aspecto muy importante dentro de cualquier empresa debido a que no puedes dejar de lado este tema y sólo concentrarse en sus utilidades y en lo que les es benéfico a ellas, también tienen que ver por el bien común de la sociedad.
Lo que no me parece muy correcto es que actualmente la mayoría de las empresas digan que son “socialmente responsables” solo por el hecho de tener contentos a sus clientes y aumentar el número de éstos. En realidad muchas empresas no hace la labor social con el fin de ayudar realmente a la sociedad, sino que si principal objetivo es obtener más clientes y con ello más utilidades, entonces ¿cuál es el fin último de esta estrategia de responsabilidad social? ¿Obtener más clientes o ayudar al medio ambiente y a la sociedad? No dudo que también existan empresas cuyo objetivo principal si es contribuir con el cuidado del medio ambiente y con el bienestar de la sociedad. Pero la mayoría lo hacen como si fuera una obligación, tan es así que ahora los van a afectar en los indicadores bursátiles. Las empresas han orillado a que los traten como niños, condicionándolos hasta más no poder. Gracias a ésta condición de la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas se preocuparán más de cuidar al medio ambiente y a poner más atención en la sociedad ya que no les quedará de otra para poder seguir generando sus utilidades, que básicamente es lo que les importa hoy en dia.

Efrain.Medina dijo...

Efraín Medina Sarabia 5FB

Este nuevo indicador como se menciona en el blog se ve que puede servir pero a la vez puede perjudicar a las empresas, por un lado es bueno que el país se preocupe por una responsabilidad social, ya que en nuestro país muchas de la corporaciones no tienen esa cultura y solo buscan ganar más valor y dejan a un lado al cliente.
El nuevo indicador que saldrá a finales de este año, será de gran ayuda, porque este indicador llevara a las corporaciones a tener en primera estancia a los clientes y no tener la vista en el alza de las utilidades.
Un punto que es muy importante es el de premiar o castigar a la empresa por hacer o no hacer una labor social adecuada, esto impulsa a que los empresarios busquen confiabilidad en los clientes, proveedores, inversionistas, etc. y por tanto el producto de cada corporación ser de mayor calidad.
Creo que estos ámbitos de responsabilidad son formas de prevenir futuros desastres que afectarían a toda la población, y tomándolo como prevención se podría decir que todos los gastos que genera llevar a cabo acciones en favor de la sociedad o del medio ambiente representan, a largo plazo, un ahorro, ya que en caso de cualquier desastre o cambio radical se tendría que hacer una inversión de una gran cantidad de dinero para intentar rescatar algo de lo cual no se tendría ninguna garantía de recuperación, ya sea social o monetariamente hablando.

Montserrat Ortega dijo...

Montserrat Ortega Benítez (AEIEF, Grupo 08)

La responsabilidad social es algo que tuvo que haberse generado para evitar las consecuencias que estamos viviendo en la actualidad.
Muchas de las empresas de este país se preocupan por sus fines lucrativos sin importar lo que tengan que hacer para llegar a ellos y el gobierno tampoco tenía mucha preocupación x las situaciones que se vivían en cuanto a contaminación, violencia y pérdida de valores.

También existen varias empresas que se preocupan por el ambiente ya que tienen proyectos como plantar árboles y reciclado de papeles, otras que se preocupan por inculcar valores familiares y otras por la contaminación en cuanto a la gasolina.

Es necesario que no solo las empresas aporten y ayuden al país si no que también nosotros como ciudadanos tengamos conciencia ambiental y mantengamos limpias las calles.

Algo que no ayuda es la corrupción en el gobierno ya que debido al poder de varios empresarios, puede que las leyes que se hagan y las multas que se cobren si no hay responsabilidad social en las empresas que el gobierno pase muchas cosas por alto sin cumplir las normas.

YairUP dijo...

ROSALES NAVARRO EDGAR YAIR
AEIEF
GRUPO 06

Nos encontramos en una época que nos muestra inicios de riesgos sociales, políticos y ecológicos por lo que es tiempo de actuar, demostrar interés a nuestro planeta, nación, ciudad y persona por lo que tanto las personas físicas como las personas morales deberán apoyar esta campaña de responsabilidad social global.

Es adecuado el indicador bursátil de la BMV porque pondrá exigir la participación de las empresas en esta importante campaña que lograra mejorar la conciencia humana creando nuevas ideas y proyectos planificados y con una visión a corto y largo plazo que serán utilizados a beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

Castigando a las empresas que no cumplan con los requisitos es una medida de control para que todos se involucren y aporten algo, mas que verlo como una obligación debe ser visto como una inversión, los futuros clientes se irán dando cuenta del involucramiento social que la empresa va obteniendo, las familias serán las primeras en notar este cambio, entonces aquel que no lo vea así se quedara atrás viendo como su competencia logra obtener un plus ante esta, obteniendo mayor número de clientes que aumentaran sus ventas y lo llevaran a un crecimiento por lo que se puede concluir que la empresa misma se impuso ese castigo por ignorancia.

RodrigoDíaz dijo...

Rodrigo Enrique Díaz Rocha (up 5FA)
En las empresas como dice el artículo se busca mayormente las utilidades ya que ese es el fin último del negocio, pero en México principalmente, la cultura del bienestar social (como comunidad) no es que se haya deteriorado, sino que jamas ha existido una formalmente, es por esto que solo las empresas de origen extranjero se atreven a destinar parte de sus recursos a causas que generen bienestar a la comunidad de donde ellos extraen y de donde ellos prácticamente viven.
En los países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea las personas están conscientes de las grandes corporaciones tienen los elementos necesarios para convertir problemas en soluciones, hablando de las comunidades y es por eso que las mismas personas han expresado su deseo de que se haga algo al respecto con la amenaza de castigar dejando de consumir, lo que ha logrado de manera significativa que sus entornos mejores y la calidad de vida crezca.
Espero que este indicador realmente refleje las situaciones de responsabilidad social de las empresas y que los criterios sean correspondidos a las necesidades de las comunidades, para lograr a mediano plazo una cultura social que se refleje tanto en las empresas como en las personas, y los que no sigan este código que nos beneficia a todos se castigue con lo más buscado por todos (el dinero).

Giovannni Espinosa dijo...

Luis Giovanni Espinosa Cortés
AIEF (Gpo 06)
Durante mucho tiempo las empresas solo se han dedicado a generar y generar utilidades y muchas veces sin importar el obtenerlas de una manera ética.
La BMV es una de las instituciones mas importantes del país ya que es hay donde se llevan acabo operaciones de mercado como los son la venta y compra de acciones de las diversas empresas que en esta participan. Y la idea que tuvo de implementar un indicador fue muy inteligente y acertada, por que en pensar no solo en obtener utilidades si no también tener una responsabilidad social es demasiado benéfico para el cliente y para la sociedad, ya que la gente que invierte su dinero no solo invierte ese valor monetario, si no su patrimonio.
Este indicador bursátil creo que es muy funcional ya que existirán mas empresas que estarán preocupadas por la sociedad y no solo por obtener rendimientos.
Esta idea tan acertada se pienso que es un sello de calidad que las empresas obtendrán al manejar una ética adecuada con sus productos o bienes ofrecidos y una responsabilidad tanto con la sociedad como con el medio ambiente.
Y aunque para algunas empresas esto de la responsabilidad social no sea muy rentable para ellos, a mi parecer se me hacer un valor agregado que esta obtendría por q no solo satisface a un cliente si no lo ayuda de manera social, ganando la lealtad y la fidelidad de este consumidor a su marca o a su servicio.
En conclusión me gustaría decir que así como algunas empresas empiezan a hacer responsables socialmente, también cada uno de nosotros como personas lo debemos hacer por que de nosotros depende un futuro sano y con posibilidades de crecimiento intelectual, cultural y financiero; así que tomemos conciencia y hagamos un esfuerzo por lograr que este sea un país mejor.

Unknown dijo...

Carolina Guerra Gtz. (AEIEF Grupo 08)

Al hablar de Responsabilidad Social es algo que se debió de haber implementado desde siempre en las empresas, pero es agradable saber que por fin están haciendo algo y se están tomando cartas en el asunto.
El hecho de que tanto las utilidades como los valores de una empresa, nos habla bien de ella, que le importa el personal así como los clientes que dichas empresas tienen. Creo que como cliente es bueno saber que la empresa se preocupa por el planeta y hace un mayor esfuerzo para estar en mejora continua. Ahora, del lado de la empresa creo que también es algo muy satisfactorio saber que se está ayudando en todos los aspectos del hombre y sabiendo que los resultados siempre serán positivos.
La responsabilidad social es algo de lo que se debe de implementar mas ya que todos compartimos el mismo planeta y por consecuente siempre queremos los mejor para él y para todos nosotros para poder vivir en una sola comunidad íntegra y complacida con los resultados.

Unknown dijo...

Martha Reséndiz Gtz.
AEIEF Gpo 06


La responsabilidad social actualmente es un tema que lo podriamos llegar a considerar como “moda” , buscar ser ecologicos, usar cosas reciclabes o biodegradables es estae dentro de una tendencia muy marcada en la actualidad.
Sin embargo considero que esta es una de las mejores tendencias en la historia de la humanidad, ya que ayudamos a arreglar un poco el problema en el que a lo largo del tiempo hemos caido debido a la falta de conciencia y a la falta de responsabilidad social

El hecho de que exista un indicador que nos permita conocer que hacen las empresas por el mundo, por las personas, por la vida en armonia de una sociedad considero que es de fundamental importancia ya que nosotros como consumidores como bien dice el articulo podremos saber que es lo que las empresas hacen por el mundo y asi nosotros premiarlos o castigarlos con la compra de mas acciones o con la adquisición de bienes o servicios., ya que seria un valor agregado no solo para uno como cliente si no para todo un mundo que depende de la consiencia de todos y que mejor que empezar con el ejemplo de empresas tan importantes como las que cotizan en bolsa.

Olga Domínguez dijo...

Olga Domínguez Flores 5fb

Estamos en una situación histórica y social, en la que ha dejado de ser una opción ser eco-amigable, impulsor de valores, respetuoso de la dignidad y derechos humanos, es un deber individual y corporativo si es que se quiere mejorar el entorno social, cultural y económico en el que vivimos. Hemos visto sin número de empresas que se olvidan del capital humano, que ven en los empleados a una fuente de ingresos sin voz ni voto. Estos, en muchos casos no cuentan ni con las prestaciones mínimas de ley, trabajan más allá de las capacidades físicas humanas enriqueciendo a las corporaciones, sin tener ningún beneficio más allá de los bajísimos salarios.
La sociedad está cansada de sufrir abusos; y es por eso que visionarios empresarios comenzaron un nuevo modelo de negocios que no tiene como único fin cierto rendimiento para la corporación, sino cooperar con ciertas acciones para el ambiente y sociedad que les rodea, pues si bien lo pensamos las personas son quienes las mantienen a pie. Pioneros que han conservado el distintivo ESR poe 9 años : Grupo Bimbo, Holcim APASCO, Deloitte.
El distintivo ESR es otorgado a aquella empresa “comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio” Habrá muchos que se cuestionen sobre las verdaderas intenciones de los empresarios al llevar a cabo diferentes tipos de labores filantrópicas; sea lo que sea deducción de impuestos o sinceras y buenas intenciones, el beneficio no es mayor o menor para quienes lo reciben.
En la actualidad se le ha dado una mayor importancia a la ética profesional, sea cual sea la profesión ejercida o la carrera que se estudie, las universidades le han dado una mayor importancia a esta rama de la filosofía, pues muchas de las catástrofes empresariales han sido causa de la deshonestidad de sus empleados, a cualquier nivel jerárquico.
El distintivo ESR es una plusvalía para cualquier empresa, es la era del desarrollo sustentable, y aunque existen empresas que se niegan a evolucionar y a adquirir modelos de negocios o procesos productivos sustentables, llegará el día en que no habrá opción alguna sino adaptarse a los nuevos y mejores estándares.
Ejemplo de esto es el nuevo indicador, que a más de una empresa le hará tomar conciencia de la importancia de ser socialmente responsable.

Verónica Ramos Noveron dijo...

Verónica Ramos Noveron 5FA

En la actualidad, la responsabilidad social es indispensable en cualquier empresa ya que en los últimos años varias empresas solo se han enfocado en el reparto de dividendos, si sus acciones ya valen más de lo esperado, etc.
El indicador que implemento la BMV es de forma obligatoria por ahora ya que aunque algunas empresas no quieran acatarse a las reglas que marca este indicador deberán hacerlo sino las podrán multar y eso está bien por el momento aunque debería de ser de forma voluntaria y todas las empresas deberían de poner el ejemplo cumpliendo con dichas normas.
La responsabilidad social se ha convertido en un tema de mucha importancia, la BMV ha tomado una decisión muy acertada al crear este indicador ya que tendrá como consecuencia una mejora en el desarrollo social de las empresas que no prestan atención a este llamado.
Este indicador es muy controversial ya que si una empresa es socialmente responsable tendrá muy buenos resultados porque sus clientes estarán muy satisfechos y contribuirán más a la causa pero si pasara lo contrario los clientes al sentirse presionados por este indicador dejarían de consumir productos de dicha empresa para apoyar dicha causa.
Hoy en día solo es el comienzo de este indicador pero al paso del tiempo irá mejorando hasta llegar a su clímax y ese será cuando las empresas hayan entendido que la responsabilidad social tiene la misma importancia que el reparto de utilidades, ya que en algún momento la responsabilidad social puede llevar a varias empresas al éxito.

Unknown dijo...

Gpe Jimena Castelán Olguín
3er semestre
Administración y mercadotecnia
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.
Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.
Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación

Unknown dijo...

Gpe Jimena Castelán Olguín
3er semestre
Administración y mercadotecnia
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.
Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.
Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación

Unknown dijo...

Gpe Jimena Castelán Olguín
3er semestre
Administración y mercadotecnia
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.
Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.
Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación

Unknown dijo...

Gpe Jimena Castelán Olguín
3er semestre
Administración y mercadotecnia
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.
Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.
Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación

Mauricio Izurieta dijo...

Eric Mauricio Izurieta M. (5Fa)

Que la responsabilidad Social de las empresas se convierta un indicador bursátil, es un gran logro y avance para la Bolsa Mexicana de Valores, ya que con esto las empresas se van a preocupar más por actuar de forma responsable con la sociedad y con la ecología.

La responsabilidad Social es un buen negocio y no debe verse como un gasto, si no como una buena inversión que puede generar utilidades, no sólo económicas, si no con la misma sociedad.

La falta de ética y moral, es sin lugar a duda, el principal problema, la búsqueda de las utilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias, no permite que las empresas presten la atención que merece el tema de la responsabilidad social.

Ahora que la responsabilidad social se va a convertir en un indicador bursátil, las empresas se van a ver obligadas a actuar de esta manera. Ya que está información va a estar al alcance de todos, tanto clientes como inversionistas potenciales.

La responsabilidad es y debe verse como un negocio a largo plazo. Las empresas que actúan con ética y moral han sido y serán siempre las mejor recompensadas.

Unknown dijo...

Gpe Jimena Castelán Olguín
3er semestre
Administración y mercadotecnia
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.
Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.
Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación

Chio dijo...

Rocío Catalina Martínez Rosete 5FB


Dentro de lo que respecta, evaluar a una empresa de acuerdo a su responsabilidad social, en mi opinión no es una evaluación veraz sobre la empresa, ya que muchas empresas son socialmente responsables simplemente con el fin de deducir impuestos, dejando a un lado la verdadera intención de querer contribuir positivamente a la ecología y a la sociedad. Sin embargo creo que no podemos decir del todo, que este nuevo indicador no tenga utilidad alguna, debido a que por lo menos la sociedad e instituciones, como la Bolsa se preocupan más allá de las utilidades de las empresas. Además que dicho indicador promueve la participación de los clientes de tal empresa en la calificación de la misma, como cita el artículo en caso de que la empresa obtenga una baja calificación, el castigo será dejar de consumir su producto o su servicio, asimismo en caso de que los indicadores muestren una calificación positiva, no hay mejor premio para la empresa que seguir atrayendo clientes y tener una buena imagen social, lo que contribuyera automáticamente a las utilidades de dicha empresa.

Unknown dijo...

Gpe Jimena Castelán Olguín
3er semestre
Administración y mercadotecnia
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.
En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.
Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.
Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación

Karen dijo...

Karen Rodríguez Porragas 5FB
Un indicador de valor
Efectivamente existen muchas empresas en el país y en el mundo que lo único que les interesa es el dinero que puedan sacar extra de la empresa que tengan, en la que laboren o vayan a emprender. Las personas se han vuelto muy materialistas por lo que su “mundo” y sus fines son de esa misma forma, lo humano, a veces ético, responsable, etc. Se les olvida porque están cegados por el dinero.
Me parece una excelente idea el nuevo Indicador Bursátil que se empezará a aplicar próximamente a las empresas, ya que su fin es alentar a las empresas a que se den cuenta de que no nada más la empresa que brinde mayores utilidades al final del año es la mejor, ya que actualmente el mundo ha cambiado tanto en todos los ámbitos, que ya existen requerimientos básicos que la empresa debe cumplir y no son económicos o materiales. Sino de poner en prueba y práctica nuestros valores, educación, creatividad, normas y principios con el propósito de tener una empresa productiva que le brinde a la sociedad, a su país y al mundo lo mejor que se pueda explotar de ella.
La mejor manera de lograr esta meta es por medio de una decisión voluntaria de todos los miembros de una empresa ya que es realmente mejor cuando además de lograr los objetivos empresariales, se aportan beneficios a sus colaboradores, proveedores, familias de los trabajadores, entorno, medio ambiente y sociedad en general.
Siempre hay que buscar un mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, así como una contribución activa que busque cada vez cumplir requerimientos más altos. Y todo esto se hace generalmente con el objeto de mejorar la situación competitiva y valorativa en las empresas, sin dejar atrás algo muy importante que es su valor añadido, esa característica que la va a diferenciar de las demás y hacerla única.

Anónimo dijo...

Mariana Gonzzalí Sarmiento
Grupo 06 
AEIIF Análisis e interpretación de la información financiera


Un indicador de valor

Las necesidades no se crean, se descubren. Hace 10 años la gente vivía sin teléfono celular, cuando éstos comenzaron a ser accesibles al público en general, se dudaba de su utilidad o eficiencia. Hoy, si no traes el celular, es como si no te hubieras terminado de vestir. Lo mismo con el indicador bursátil de responsabilidad social.

La necesidad de cuidar al planeta siempre ha estado ahí pero antes no se le daba suficiente importancia porque parecía que podíamos explotar los recursos que nos ofrece la Tierra sin repercusión alguna. Hoy nos queda claro que eso no es cierto. Ya es común escuchar del, calentamiento global, de especies en peligro de extinción, del derretimiento de los polos, del efecto invernadero, de la escasez de petróleo, y todas ellas son consecuencias de no haber satisfacido una necesidad que siempre estuvo ahí, cuidar el planeta.

Claro que como más vale tarde que nunca, actualmente se buscan maneras en que podamos crear esta cultura de cuidado en la gente. Se han hacho campañas de educación ambiental, películas de concientización ecológica, fundaciones cuyo único propósito es cuidar al ambiente y siempre se escucha que una persona sola no puede cambiar al mundo, se necesita de todos. Es ahí donde entran las empresas.

Las empresas que cotizan en bolsa son marcas reconocidas por la sociedad, como Bimbo, Cemex, Nutrisa, entre muchas otras. Como dice el artículo, a muchas de estas empresas sólo les preocupan las utilidades y se olvidan de la responsabilidad social, ya sea por falta de interés o porque representaría un gasto más. Lo malo es que de alguna forma estas empresas son un reflejo de la sociedad y la sociedad es un reflejo de ellas. Entonces si ya se ha descubierto la necesidad de cuidar al planeta hay que incentivar a la sociedad tanto en su calidad de individuos particulares, como en organizaciones y empresas.

Esperemos que en unos años el indicador bursátil de responsabilidad social sea para las empresas lo que un teléfono celular es a cualquier persona, una necesidad que ni se piensa, sólo se cumple.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Agustín Pérez Mitre Bringas
5FB 0120318
De acuerdo a lo leído, solo me resta emitir mi opinión en perfecto acuerdo, dado que, es de vital importacia considerar este nuevo indicador que permita que los usuarios o los consumidores puedan calificar a la empresa y que tenga repercusion tanto positiva como negativamente en su valor en el mercado. Creo que este nuevo indicador, va a obligar a que el tema de responsabilidad social se convierta en uno de los temas más importantes en la planeación estratégica de la empresas, y así, las empresas serán calificadas positivamente y nosotros seremos beneficiados por los programas de RS.

Gabriel García 5FA dijo...

No podemos negar que la practica de las empresas en relación a una atención a los problemas de las sociedad es relativamente nueva; es interesante ver como cada día se unen mas a la tarea de buscar dar un poco de apoyo para que nuestra sociedad vaya hacia delante en términos de Ecología, salud vivienda, etc.
Sin duda el indicador del que se hace mención tendrá mucha polémica en el mercado, e incluso podría ser contraproducente al paso del tiempo. Ahora las empresas se sentirán presionadas unas con otras en compararse con este indicador. En mi opinión se pierde un poco la esencia de lo que se esta hablando que es el trabajo comunitario y el deseo de ayudar porque se quiere y no porque se tiene que.

Paulina Haces dijo...

Paulina Haces Fonseca (AEIEF 06)

Como todos sabemos, últimamente los temas de "responsabilidad social" están en boca de todos, la implementación de este nuevo indicador bursátil es el reflejo de la preocupación mundial por reducir el impacto que las industrias, deliberadamente, tienen en el mundo y en particular, en nuestro país.

La revista ISTMO en edición 302 "Ética y transparencia: base de la empresa sustentable", en mayo del 2009, menciona que "La transparencia no significa por supuesto revelar secretos industriales o información sensible, de carácter competitivo, sino la disposición efectiva a mostrar los principios de acción y las decisiones para su adecuado control social."

Este indicador también será una manera de generar confianza entre los stakeholders y a su vez, dará una buena imagen de las empresas para con sus consumidores, permitiéndoles tomar un rol más activo y crítico dentro del marco de las actividades de una empresa o industria.

En conclusión, esta medida implementada por la Bolsa Mexicana de Valores, me parece que un gran paso hacia la verdadera regulación de la industria y a generar una concientización de todos nosotros, como mexicanos.

Fernanda Ruelas dijo...

Maria Fernanda Ruelas Gonzalez

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) integro a su familia de índices un indicador que mida la sustentabilidad de la empresa que se financia en el mercado bursátil nacional.

De acuerdo con la entidad bursátil, la tendencia internacional de contar con diversos índices de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo hizo plantearse a la BMV el objetivo de publicar un índice de sustentabilidad.

Para allegarse de una información objetiva y de la más alta calidad, la Bolsa Mexicana de Valores contrató a la firma inglesa EIRIS (Experts in Responsible Investments) de Londres, que tiene más de 26 años de experiencia en el mercado del análisis ambiental, social y de gobierno corporativo en más de tres mil empresas en todo el mundo.

Además, junto con Ecobanca, un banco con conciencia ambiental y social para tender un puente entre proyectos sustentables e inversionistas conscientes de los problemas ambientales y sociales, quieren echar a andar este proyecto de realizar inversiones considerando el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas.

El objetivo es que sea un indicador del mejor desempeño que tienen las empresas con mayor conciencia ambiental y social; que se base en una evaluación objetiva de su desempeño; que al difundirse este índice, las empresas tengan un incentivo para mejorar su desempeño ambiental y social.

La inversión socialmente responsable (SRI) se estima en 10 por ciento del total de inversiones en Estados Unidos, es decir aproximadamente 2.71 trillones de dólares, según Ecobanca.

Si calculamos el mismo 10 por ciento para el mercado mexicano, éste es un monto de por lo menos 650 millones de dólares.

Actualmente existen el Dow Jones Sustainability index, el FTSE 4 Good, el BOVESPA-IFC Sustainability Ltd y el Johannesburgo.

Dentro de los inversionistas potenciales se encuentran fondos de pensiones,
fundaciones, hospitales, aseguradoras, algunas empresas cuyo consejo busca invertir en empresas o fondos socialmente responsables, organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas y cada vez más individuos con
conciencia ambiental y social son un grupo creciente de inversionistas socialmente responsables.

Aldo Muñoz Gómez dijo...

Aldo Iván Muñoz Gómez 5FA

El artículo explica acerca de la disminución en los últimos años con respecto a la responsabilidad social de las empresas (protección de la ecología, sustentabilidad de sus actividades implementación gobierno corporativo real y efectivo, etc.). A consecuencia de esto se realizará por parte de la Bolsa mexicana de valores una evaluación sobre qué tan socialmente responsable es una empresa, premiando o castigando si el resultado es mayor de lo esperado o lo contrario. Mis comentarios son los siguientes:
• Las empresas deben de enfocarse en el valor socialmente agregado de lo contrario ésta sufrirá la miopía de marketing.
• El otorgar un beneficio a la sociedad a través de cualquier producto o servicio que se ofrezca resulta también una buena estrategia por parte de la empresa, tanto de imagen como de venta a la larga, y consecuentemente de impacto financiero. Además evita problemas con las organizaciones que rigen la buena convivencia.
• El mantener una responsabilidad social también se añade el realizar una estrategia. El tener el premio a causa de sus índices, puede ocasionarle más beneficios tanto buena imagen como mayores ingresos.
• La empresa puede ayudar a los demás pero la verdadera pregunta es ¿Quién ayuda a la compañía?

Iddar Gélinas dijo...

Juan Iddar Gélinas Robles
5º "FA"

Este artículo nos habla acerca de un nuevo indicador para regular a las empresas con respecto a los contaminantes, en mi opinión, no va a ser tan sencillo que este nuevo indicador funcione correctamente es algo difícil, ya que en sí la mayoría de las empresas a excepción de algunas pocas derraman grandes cantidades de tóxicos. Lo que es realmente difícil es que las empresas acepten este indicador y lleven a cabo los proyectos para crear empresas responsables con el medio ambiente.

En este país todo funciona como una cadena, y si unos empiezan a hacerlo otros seguramente lo harán, el problema es comenzar a hacerlo.

Es algo complicado hacer que todas las empresas sean un 50% verdes ya que sus transportes de reparto o sus maquinarias o el resto del equipo que utilizan requieren de algún tipo de combustible fósil, el cual va a contaminar y el cambiar esto representaría que las empresas invirtieran grandes cantidades de dinero para cambiar a energías verdes o no contaminantes, ya que el precio de las mismas es un poco elevado.

Es algo similar como a querer poner paneles solares en las casas , esto a pesar de ser una buena idea para ahorrar energía es poco costeable, ya que su costo es aun un poco excesivo, aunque también esto es porque es un tipo de energía que aun no es muy utilizada, por ejemplo: para una casa estándar el precio de las celdas varía entre los $70000 y $100000, ahora imaginemos la cantidad de dinero que una empresa debe de invertir para sustituir su consumo de energía a uno de este tipo, esto solo por citar un ejemplo; es por esto que considero que esta idea de hacer las empresas 50% verdes es buena, pero no a corto plazo; aunque si se debe de comenzar por tratar de iniciar este nuevo indicador para la mayoría de las empresas; creo que si es un poco difícil pero no lo creo imposible, debemos de recordar que aunque somos un país en desarrollo, tenemos muchas marcas extranjeras, las cuales deben de comenzar a realizar estos cambios, aunque muchas de ellas no estén dispuestas a cambiar.

Esta idea fue dada a conocer recientemente por la Bolsa Mexicana de Valores y es un nuevo indicador de responsabilidad social, lo cual debe de crear una conciencia precisamente de eso de responsabilidad social y si lo que se requiere son grandes cambios es por eso que se está buscando que el cambio comience a nivel empresarial, pensar en grande para lograr grandes cambios en el medio ambiente que es responsabilidad de todos.

Edgar Macedo Villegas dijo...

Edgar Macedo Villegas (Grupo 08)

Estos tiempos han cambiado, estamos en un nivel social y economico que busca intereses propios pero que tambien esta preocupado por la ecologia, el bienestar social y la paz. Por mas rosa que se escuche esta epoca es diferente en todos los aspectos, la misma sociedad crea este tipo de propuestas que ayudan a todos.
Las empresas que antes estaban preocupadas por generar una utilidad que fuera disparada y exageradamente grande (para despues resarcirla a los dueños) esta ahora preocupada por repartir esas utilidades no solo a los accionistas sino tambien a cada trabajador de la empresa, siendo el rango que sea.
Esto creo un mejor desempeño laboral por la gran coexistencia de los intereses comunes, al ver por los demas creamos una idiologia diferente donde todos se preocupan de todos y ayudan a todos.
Esto como mejora a la sociedad, pues apesar de que las empresas disminuyen sus utilidades netas, crean mayores oportunidades para otras empresas, creando cadenas que se ayudan entre si, logrando un desarrollo de la sociedad a largo plazo.

Daniela Vela dijo...

Daniela Vela Gómez 5FB

Hace algunos años y actualmente en muchas empresas su única prioridad es tener grandes utilidades, pero ahora no es en lo único que deben enfocarse sino también en lo social y lo ambiental ya que en ambos sectores se están sufriendo grandes estragos; es por eso que muchas empresas han adoptado una responsabilidad social teniendo más atención con su personal y tratando de mejorar sus procesos productivos.

Es importante que día a día más empresas se unan y un incentivo para que continúen será el indicador bursátil ya que éste generará que las empresas tomen conciencia y a pesar del costo que pueda generar para ellas el replantearse para cubrir con los lineamientos necesarios, traerá a futuro ganancias ya que al ser bien posicionados a la vez traerá confianza a los consumidores.

Cinthya dijo...

Cinthya Badillo Borja (AEIEF Gpo 08)

Desde mi punto de vista yo creo que lo que la Bolsa Mexicana de Valores va a hacer es un paso muy grande que va a dar ya que muchas empresas no tienen esa conciencia de cuidar al medio ambiente y no tienen esa resonpabilidad social que es muy necesaria ya que el medio ambiente poco a poco se ha ido destruyendo gracias a nuestra falta de responsabilidad y si no se hace algo, en muy poco tiempo nos estaremos arrepintiendo de no haber hecho algo ahora que podemos.
Esperemos que ese nuevo indicador haga una diferencia entre las empresas de ahora a las empresas del mañana y que poco a poco vayamos cambiando nuestra mentalidad y nos empecemos a preocupar por cosas que son realmente importantes y asi las empresas crezcan.

Mariana Prado dijo...

Mariana Prado Angulo AIEF Grupo 06
El nuevo indicador bursátil es un gran punto a favor de la sociedad mexicana aunque cabe mencionar que a las empresas puede perjudicarlas aunque también favorecerlas dependiendo de cómo estén colocadas en el aspecto de la responsabilidad social.
Hoy en día para muchas empresas que se desempeñan en México la responsabilidad social no es más que un rubro sin importancia fácil de evadir o camuflajear implementando solo una buena acción social con mucha publicidad. El fin principal de las compañias se concreta en maximizar más y más sus utilidades muchas veces sin importar cuál fue el camino para alcanzar ese fin, muchos veces esos caminos no son éticos con la sociedad o con el medio ambiente.
Antes de que la responsabilidad social se convirtiera en un indicador bursátil no era más que una ley blanda a la que muy pocos se apegaban sin chistar. Se llama responsabilidad social al compromiso que los miembros de una sociedad tienen tanto entre sí como para la sociedad y el ecosistema. La responsabilidad social no sólo abarca lo que hacen las empresas si no también lo que NO hacen. Creo que al dejar en claro que tener poca o nula responsabilidad social también engloba lo que las empresas dejan de hacer para su país hace que nos demos cuenta de lo poco que hacen las empresas, el gobierno y la sociedad en general. Es un buen momento para cuestionarnos, a lo mejor no hacemos nada malo, pero realmente hacemos algo para mejorar y aportar algo bueno que alimente nuestro corrompido país o sólo nos quejamos? Con qué tanta responsbailidad social juegan nuestros gobernantes? Siempre hay que buscar una actitud proactiva.
Muchas veces es díficil que la gente se preocupe por loq ue aporta a la sociedad, piensan que es una pérdida de tiempo y muchas veces de dinero, siempre el ganar más es lo verdaderamente importante y lo que conquista primordialmente a las personas, o si se preocupan por la responsabilidad social es sólo como uan estrategia mercadologica. El nuevo indicador que saldrá a finales de este año será de gran ayuda porque esto obligará a las corporaciones o actuar responsablemente y ofrecer un servicio de alta calidad enfocado a las necesidades de los clientes y no a los de le la misma empresa.
Creo que las empresas si se verán premiadas o castigadas por hacer o no una buena labor social y actuar o no responsablemente, porque muchas veces a las mismas corporaciones no les interesa actuar responsable o eticamente pero para los clientes, proveedores e inversionistas siempre será un punto importante que tomar en cuenta antes de establecer uan relación comercial con dicha corporación. El indicador convertirá la responsabilidad social en algo evidente y que no será fácil pasar inadvertido, todos tendremos más exceso a esa parte que a veces no vemos de las empresas.
Concluyendo que el nuevo indicador es una buena forma de prevenir y evitar nuevos o mas graves problemas en nuestro país, aplaudo la decisión de la BMV. es una buena forma de ayudar al desarrollo económico del país, comparandolo con sólo un crecimiento económico, porque las empresas se verán obligadas a actuar siempre eticamente sin dejar de perseguir sus fines económicos de maximizar sus utilidades.

Unknown dijo...

Ricardo Giles Chávez (AEIEF Grupo 08)

Una de las razones fundamentales que debemos considerar al iniciar una empresa o negocio es el beneficio que le traerá a toda nuestra sociedad, ya que más allá de preocuparnos por nuestro propio bienestar, debemos ser consientes que toda buena acción que realicemos para los demás conllevará a un bienestar para todos en el futuro.
Cuando una empresa adquiere estos valores de concientización y tiene como fin el bienestar común más allá de tener puramente fines de lucro, es un indicador de educación y crea un ambiente de confianza no solo dentro del país, sino en todas aquellas empresas que la observan fuera de nuestro país. Este tipo de empresas dan un claro ejemplo de cómo, si se quiere cambiar al mundo se debe de empezar por mejorar en nuestra propia casa, y si a esto le añadimos el soporte gubernamental, creo que traería consigo grandes beneficios; en la actualidad por que crearíamos más empleos y crearíamos una cultura más enfocada hacia un mejor futuro.
Es importante que todos y cada uno de nosotros empecemos cambiando nuestro modo de ver la vida, preocupándonos por ser siempre honestos, responsables, tenaces, etc. Por que más allá de recibir premios, condecoraciones, reconocimientos, etc. Es algo que nos hará honorables y traerá nuevas y mejores generaciones no solo para nuestro país, sino para todo el mundo.

Antonio Flores dijo...

Luis Antonio Flores Ramírez (AEIEF Grupo 08)

En ésta época tan difícil por la que estamos pasando todos, no solo los empresarios, se precupan únicamente por las utilidades que generan sus empresas. No ponen atención a un factor muy importante: "el ambiente", el cual puede ser que no nos afecte en este momento pero como bien dicen, ¿que es lo que le queremos heredar a nuestros hijos?, quizas y aún lo veamos lejano pero si no hacemos algo por contribuir a este tipo de cosas vamos a llegar a un punto en el cual ya no vamos a poder revertirlo.

Los indicadores que se les piensan agregar a las empresas, desde mi punto de vista va a convenir tanto al mercado como a la empresa. Por un lado la empresa si cuenta con un indicador sano, va a llamar la atención de más personas y con esto va a generar un mayor beneficio.

Por otro lado nosotros estamos más seguros de que empresas de todo tipo, ya sean grandes, medianas o pequeñas van a aportar mas.

Emilia dijo...

Emilia García Arteaga Molinar
5FA

¡Me parece una excelente noticia! Si bien las empresas siempre han afectado a su entorno, y viceversa, cada día estamos más cerca de ver concretamente esos efectos. Es cierto que los mercados, por ejemplo, llevan varios siglos siendo globales; sin embargo, el desarrollo de la tecnología nos ha permitido palpar dicha característica (y en definitiva agregarle un sentido de cercanía), lo cuál lo hace evidente, pero no quiere decir que lo que comúnmente se denomina como “globalización” no haya estado sucediendo mucho tiempo atrás. Este índice refleja una vez más la necesidad insaciable del hombre de cuantificar las variables que modifican su entorno. Con toda la información que tenemos hoy en día, es imposible pasar por alto los impactos que tienen las empresas en el entorno, y por lo tanto, no tomarlos en cuenta para medir su eficiencia y su valor. Con la experiencia, nos hemos dado que cuenta que aunque el incentivo primero es crear flujos de efectivo, los beneficios que éstos dan no son tan importantes cómo los que da la responsabilidad social. Claro que tomó tiempo darse cuenta, después de tomo el furor en la era industrial, pero la responsabilidad social responde a visión mucho más amplia. Creo que es muy importante que este tipo de información llegue al consumidor final, y que una institución tan fuerte y exigente como la BMV se encargue de administrar dicho índice me parece una decisión acertada por la importancia que significa. Este índice nos brinda una herramienta esencial para construir un mejor sistema económico: introduciendo en las fuerzas de oferta y demanda una exigencia que siendo por sí sola la búsqueda del beneficio común, mueva ahora al mercado a un punto en donde además de obtener utilidades monetarias, realmente se obtengan beneficios sociales que excedan a las anteriores por su impacto y duración.

Chris RdGz dijo...

Christian Rodríguez Castro Gpo. 08

Creo que este concepto del indicador bursátil no tiene porque ser hasta final de año... tendría que empezar lo más pronto posible, ya que día a día cada vez más empresas afectan nuestro medio ambiente y a su vez nuestros hogares, contaminando todo.

Me parece excelente que por fin se establesca la idea de este cambio, lo que permitirá una gran mejoría a nivel social, por lo menos ayudará de sobremanera a nuestro ambiente disminui la contaminación ayudar a nuestra ecología, nuestro país al mundo.

Por fin se podra tener un control por asi decirlo sobre las empresas cuidarlas de lo ambiciosas que pueden llegar a ser, y sobretodo revisar que sean responsable socialmente.

Orlando Sanchez Bermudez 5fb dijo...

Orlando Sánchez Bermúdez 5 fb

Las empresas siempre buscan un crecimiento y que los accionistas siempre puedan obtener grandes rendimientos de las mismas pero con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la responsabilidad social que las empresas tenían ya que solo se enfocan en las ganancias.

Por esto mismo me parece una gran iniciativa que la bolsa de valores agregue un nuevo indicador a las empresas ya que esto de cierta forma les obligara a tener una conciencia mayor acerca del mundo en el que vivimos.

En demasiadas ocasiones las empresas se olvidan de pensar en el futuro, con esto me refiero a que no se fijan en el entorno social que las rodea, ya que el no tener una responsabilidad social como empresa acabará afectando eventualmente el desarrollo de la misma.

Otra razón por la que será muy importante este indicador es que la gente tendrá más confianza en las empresas ya que se podrá ver un lado mas humano preocupandose por la sociedad en la que vivimos y dandole el ejemlo a las siguientes generaciones de como hacer un negocio completo en el que si bien se busquen las ganacias y el crecimiento de las empresas y socios, también se bus que progresar como sociedad.

ale coca dijo...

Alejandra Coca Macedo (AIEF Grupo 8)

Las empresas siempre se han preocupado por las utilidades que generen pues generar más es su meta. Pero en estos momentos estamos sufriendo como el medio ambiente se esta terminando, y esto es algo que antes no tomabamos en cuenta.

Ahora muchas empresas estan tomando cada vez más en serio el cuidado del ambiente y la ecología y la misma sociedad se esta preocupando cada vez más por el mundo que le va a dejar a sus hijos o incluso a sus nietos.

Lo que la Bolsa Mexicana de Valores esta haciendo como poner el indicador de responsabilidad social es una gran ayuda porque beneficiará mucho a la empresa porque para empezar las personas cada vez estan mas comprometidas a ayudar al planeta y a ser mas ecologistas para mantener un planeta vivo y la misma empresa estará haciendo una buena causa por su planeta.
Entonces la empresa puede empezar a generar mas utilidades porque quienes las compran verán que no solo estan ayudando a las utilades sino a mejorar el ambiente.

Es una muy buena causa que las empresas con grandes capitales esten ayudando al ambiente porque ahora es lo qua mas necesitamos. Ya que de que sirve tener mucho dinero si no lo vas a poder gastar porque no vamos a tener donde vivir?
Asi que todos debemos de tomar cartas en el asunto de la ecología porque es algo que nos afecta a todos, y todos tenemos que empezar por nosotros mismos porque mientras no este la conciencia en ti no se la pudes transmitir a nadie más.

Yael Becerril dijo...

Sergio Yael Becerril Barragán 5FA
Responsabilidad social:

Que bueno que BMV sea precursora de fomentar la responsabilidad social sobre los negocios, sobre la búsqueda de utilidades y sobre el dinero. Sin duda alguna se marcará una nueva era para las empresas pertenecientes al Mercado de Valores, en donde los inversionistas no sólo se preocuparán de las utilidades que generan las empresas sino también del nivel de responsabilidad que tienen con respecto a otras empresas con la sociedad.

Será una competencia totalmente diferente a las estrategias que se llevan totalmente acabo, como las de marketing, o de ventas, sino será una competencia donde quizá el consumidor tendrá más poder de decisión y representación en este indicador.

Aunque la moda de la responsabilidad social sea sólo una tendencia, las empresas poco a poco se han preocupado por ver por sí mismas, sino también por los demás y por el medio donde vivimos, ya sea desde la creación de edificios inteligentes donde se ahorre agua, energía, papel, o también investigando en la elaboración de sus productos con materias primas alternativas que sean menos contaminantes, más biodegradables y menos agresivas con el medio ambiente.

Creo en una nueva era en donde podrá verse a una empresa papelera reforestando hectáreas de bosque, a la industria del plástico creando alguna alternativa para la degradación de sus productos, a la industria automotriz creando motores más eficientes llegando a las cero emisiones de CO2. Ya es una realidad que todo poco a poco gira entorno a las variables de responsabilidad social.

Con este indicador esperemos se puedan solucionar las externalidades negativas que podrían generar algunas empresas, y si estas lo que generan son externalidades positivas que mejor que por medio de este indicador sean recompensadas. Ahora si la crítica construirá mejores condiciones para la sociedad.

DanielaPT dijo...

Un Indicador de Valor.
Daniela Pérez del Toro
(AEIEF Grupo 08)

Ser un empresa Socialmente Responsable, hoy en día, llega a tener un gran peso dentro del mercado internacional, debido a que no hay mejor empresa que la que ayude a la sociedad no solo con tener los productos con gran calidad que eso es una obligación y teniendo bajos precios, sino que ayude a la gente que esta a su alrededor como tenerla feliz por lo que hace realmente la empresa por la sociedad.

El nuevo indicador que comenta la Bolsa que puede surgir, donde el inversionista vea la Responsabilidad Social de la empresa yo creo que no llegara a ser una gran idea ya que debemos recordar que la mayoría de los inversionistas lo único que les importa es generar dinero y con un riesgo susceptible a no perder el dinero que invirtió y con el posible resultado de ganar al menos el 100% de lo invertido. Es por esto que solo a pocos inversionistas les importara este nuevo indicador de ser socialmente responsable. Al final el mundo de las empresas llegara en un momento a este punto de que todas deberán de ser ESR, pero hoy en México es difícil que se este dispuesto a esto.

El resultado que se obtenga cuando el cliente califique a la empresa de castigarla al no adquirir sus productos o servicios no quiere decir al cien por ciento de que no sea socialmente responsable. Ya que la objetividad de los clientes es completamente diferente. En México seria muy difícil de ponerse de acuerdo sobre a que empresa castigar o alagar. Se necesitaría una gran decisión de que todos estén en común acuerdo a castigar a la empresa y si no nos podemos poner de acuerdo para cosas tan sencillas imaginémonos cuando tengamos que dar el voto a la empresa donde adquirimos un bien o un servicio.

Ojala y nuestro país empiece a generar gente con un ideal de ser socialmente responsable y que estando de acuerdo con el ultimo párrafo del articulo, entre mas se nombre a esta empresa mayores utilidades tendrán, mayores bonos para sus trabajadores, aumento de sueldos, mas contrataciones. Pero al parecer lo que menciono es una utopia en México, creo que nadie menciona a ninguna ESR y sus utilidades y mas incentivos hayan sido por tener este titulo. Será difícil poder reaccionar tanto para los clientes al calificar a las empresas como para los inversionistas para invertir en empresas solo por el titulo que tendrán de EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES.

Unknown dijo...

CARLOS A. GONZÁLEZ FLORES
GOYA 6 AEIIF06

Me parece que ya era momento de que se presionara a las empresas bajo un régimen de protección a la sociedad y a Tololo relacionado con la misma como lo es la ecología y los problemas sociales entre otros aspectos.

El hecho de tener un nuevo indicador financiero nos mostrará una fotografía del desarrollo organizacional de la empresa y sobre todo su cultura y compromiso para con la sociedad.

Es momento deque todas las empresas sean como un buen “agricultor”, ¿por qué digo esto?, por que un buen agricultor sabe que para poder recoger buenos frutos primero hay que darle a la tierra algo a cambio y una vez que se han recogido los frutos, el buen agricultor sabe que debe recompensárselo a la tierra dándole de nuevo la oportunidad de fortalecerse.

Las críticas de los resultados que arroje este indicador serán muy objetivas y simplemente la sociedad juzgará a las empresas como perjudiciales o benéficas, y de esta crítica se dará una competencia “sana” entre las empresas en busca de ser la más benéfica para la sociedad, y finalmente el resultado será tener cautivos a los consumidores.

j Diego Espina dijo...

Juan Diego Espina Álvarez 5FA

Desde el 2008 esta de moda la responsabilidad social en las empresas. Desde hace algunos años, las primeras empresas decidieron hacer algo por este mundo, por el país de origen y por su gente, cosa que trae muchos beneficios a largo plazo. Ahora en el 2010 vemos claramente que hay una bomba emergente de responsabilidad social. De la cual debemos estar agradecidos.


Este nuevo indicador de la bolsa de valores la cual mida que tan responsable es una empresa con la sociedad regirá el futuro de las mismas. Las acciónes no incrementaran de valor si responsablemente social no es merecido el desempeño. Las empresas a partir de este momento, invertirán millones de pesos en investigación y creación de valor social. Como estrategia de mercadotecnia ya es claro ver el sello de "empresa socialmente responsable" - ESR. Entre más se venda como responsable, el cliente la premiará mas.

Todo este movimineto ayuda sin duda al país, a las personas, al mundo fisico (plantas, bosques, oxineo, global warming), impulsa un nuevo serctor económico y genera más empleos que eso es lo que queremos: gente educada que produce y genera riqueza para un mejor nivel de vida para el mismo hombre.

Lo unico que veo erroneo de todo esto es lo siguiente: ¿las empresas son ahora en el 2010 socialmente responsables porque quieren ayudar al mundo, porque saben que si todas las empresas hacen algo, logran mucho, porque creen en que el mundo esta para el hombre y no el hombre para el mundo, o simplemente una ayuda desinteresada en ayudar escondida en lo puro económico y generar más utilidades tomando la responsabilidad social como pura obra de mercadotecnia?, ¿seran sinceros sus deseos de ayudar, o esconden el objetivo de fondo?

Aunque lo hagan, no es malo que por consiguiente de ayudar se reciba un mejoramiento económico, es más, que bueno pues la buena economía al final ayuda al hombre.

La nueva pregunta es, ¿cuál es el objetivo, ayudar o generar riqueza (cosas buenas para el hombre a fin de cuentas) ?

Unknown dijo...

Andrés Audiffred Alvarado 5FB

Un indicador de Valor

Definitivamente un papel pasivo, ante las situaciones que se presentan a nuestro alrededor en cuestiones de mejores prácticas profesionales en ámbitos ecológicos o de responsabilidad social, ya no es una opción.

Suena extremadamente bondadoso el realizar un indicador que nos pudiera decir cómo va tal o cual empresa en cuestiones ambientales o de responsabilidad social, pero desafortunadamente en nuestro país, los indicadores con los que se cuenta están sumamente sesgados. A esto me refiero por ejemplo, que los movimientos que se registran dentro de nuestro principal indicador, el IPC, están determinados en un 25% por la manera en la que se mueva América
Móvil.

Tenemos que involucrarnos más en este tipo de temas para saber entender los diferentes tipos de indicadores que nos ofrece el mercado y observar más allá de los resúmenes que se nos den, la manera en que dichos índices fueron calculados y lo que este cálculo nos está diciendo.

Benjy Nájera dijo...

Benjamín Nájera Rodríguez 5FB

Considero totalmente acertada la nueva incorporación que pretende la BMV en temas de indicadores de valor que puedan ser usados como parámetro para el público inversionista.

En los últimos años parece ser que "se puso de moda" el ser Socialmente Responsable y cuidar el medio ambiente, sin embargo esto lo ha venido haciendo la gente y empresas por 'no quedar mal' con la sociedad. Actualmente ya no es un tema de 'no quedar mal' sino de compromiso con el planeta que habitamos y con los recursos que nos brinda la naturaleza y que sin ellos no podrían las empresas producir, transformar o distribuir. Por lo mismo, ha llegado el momento de que las autoridades reglamenten o legislen prácticas de responsabilidad social para garantizar el cumplimiento de las normas mínimas en cuestiones ambientales y de R.S.

Es de resaltar la parte del artículo donde habla de las consecuencias que deberán asumir las emisoras que no cumplan con los estándares de RS, ya que al verse afectada tanto su cadena de suministro como la confianza que sus clientes puedan tener de ellos, simplemente su reputación y por lo tanto sus ventas y utilidades se irán al piso.

Al final del día no se trata de un tema que pretenda establecer multas (por afán de lucro) a quien no cumpla con ellas, sino estamos ante una fuerte realidad de medio ambiente que DEBEMOS controlar, solucionar y prevenir para tener una mejor calidad de vida y no afectar a las futuras generaciones.

Adrián Rosiles dijo...

Adrián Rosiles Becerril 5 FB
La responsabilidad social debe de ser una de las prioridades de las empresas, ya que deben de ser responsables con la sociedad, porque podrán tener grandes utilidades pero a que costo. Por ello me parece muy favorable la introducción de este nuevo índice, lo cual obligara a las empresas a mejorar ya que en caso de no hacerlo no solo perderán inversionistas sino también clientes lo cual los afectara directamente. Este nuevo índice deberá de ser tomado en cuenta por los inversionistas y consumidores, ya que si queremos vivir un mundo mejor, debemos de ser responsables y no comprar cosas que a la larga afectan a nuestra sociedad, mas allá de si es bonito o en el caso de los inversionistas por el rendimiento que nos puede ofrecer dicha acción.

Carlos Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andres Rodriguez Corona

5FB

La utilidad o perdida de una empresa se deriva de una buena administración, un control adecuado de sus costos, un buen manejo sus pasivos pero principalmente de un buen nivel de ventas y estas provienen de nosotros los clientes quienes compramos los productos se las empresas fijándonos es varios aspectos del producto como precio, calidad y que tanto satisfacen nuestras necesidades, pero también nos fijamos y compramos un producto por la empresa, es decir, que tanto nos identificamos con la empresa. En los últimos tiempos la responsabilidad social es un tema que tanto a empresas como a los consumidores les importa. La responsabilidad social comprende un compromiso por la sociedad, el medio ambiente etc.
Este nuevo indicador a mi parecer es solo un reconocimiento a nosotros los consumidores que nos permite calificar a las empresas en base a su responsabilidad social, esto es muy importante ya que esto exige a las empresas en mejorar sus prácticas empresariales y que están seas socialmente responsables y a la vez que nos ofrezcan mejores productos día a día, además de que una buena calificación en este indicador favorece la imagen de la empresa.

Fernndo Dominguez 5FB dijo...

Un Indicador de Valor.

El saber donde invertir en base a las cifras o resultados obtenidos sin tomar en cuenta temas verdes en cuanto a como cuida o como obtiene esos resultados dicha empresa sin preocuparse de lo que lleva o déjà del muendo déjà ver que clase de persona es la invierte.

En un mundo actual que nos enfrentamos a problemas de material climatica o peor aun la escasez de recursos el invertir en compañias que no les importa estos factores nos hacen parte de la acelerada destruccion del planeta siendo complices de este exterminio de recursos.

Al haber este indicador permite de manera mas clara estar comprometido con el medio ambiente y ver que empresas tienen esa cultura ecologica y las que no hacerlo indirectamente al no perder clientes por saber de sus maneras de obtener ganancias sin importarles el mundo.

Leonel dijo...

Sin duda es un tema interesante el de la responsabilidad social y que ahora con la clasificación en este rubro de una entidad imparcial toma un nuevo tinte, uno más serio y de mayor credibilidad, ya que anteriormente el que una empresa pusiera en su publicidad que era una empresa socialmente responsable, era puesta en tela de juicio pese a que este anuncio estuviera avalado por las autoridades competentes.

El siguiente punto es la publicidad mediática que deberá tener el nuevo índice de la bolsa de valores, ya que al hacer que la gente se involucre más en el mercado bursátil no solo favorece a las empresas que se verán premiadas por su responsabilidad social y a los clientes por una mejora sustancial a su calidad de vida en el futuro, si no que la sociedad entera gana en otro rubro, el de la cultura financiera, un tema que se cree está limitado para especialistas en el ámbito, ya que cuando se habla de la bolsa de valores muchos la ven como un mito o monstruo lleno de complejidades, el hecho de la gente voltee a ver la bolsa en primera instancia por este índice hará que se vayan involucrando con los demás aspectos donde quizás algún día alcancemos un nivel de instrucción financiera en la población al grado de sociedades como EUA dónde la inversión en los distintos mercados financieros es una cuestión muy normal para las familias con algún tipo de recurso para inversión.

Rafael Márquez dijo...

La responsabilidad social es un ámbito muy importante en las empresas actuales, la idea de un indicador de valor diferente a las utilidades es algo que se debe considerar ya como una posibilidad presente y creciente, ya que el futuro nos está alcanzando y esto no sería cosa de prevención sino de acción, urge que como sociedad (incluyo empresas) impulsemos la nueva etapa que nos correspondía desde hace mucho tiempo, el de la responsabilidad social, y que nos llevará algunos escalones arriba en cuestión de calidad de vida y orientación ecológica dentro de muchas otras.
México desafortunadamente siempre ha sido el país del “ya merito” y dejamos pendientes cosas importantes que a largo plazo afectan a muchas personas, con esta nueva iniciativa lo que pienso que se pretende lograr es que la responsabilidad social ya no sea vista como un lujo, sino como una obligación que tenemos con nuestro entorno, poniendo como base la pérdida de títulos, de clientes y por consiguiente de ganancias.
Espero que esta nueva medida de valor adquiera una perspectiva amable y de responsabilidad, porque si nosotros no nos preocupamos por nuestra situación, tanto ambiental como de los problemas de la sociedad no podemos pretender que algún extranjero o alguien más se preocupe por lo que a nosotros nos toca.