Las buenas prácticas de Responsablidad Social Empresarial serán un factor de valor en la Bolsa Mexicana de Valores, a partir de octubre de 2011, cuando se presente el primer Índice de Sustentabilidad Social y Gobierno Corporativo en México, que en principio integrarán 12 compañías que fueron evaluadas de manera previa por una consultora internacional.
Este índice, que la BMV comenzó a trabajar en 2005, evaluará a las firmas emisoras en temas como:
-Medio ambiente: prácticas, sistemas y reportes.
-Social: empleados, comunidad, clientes, salud, seguridad, entre otros.
-Gobierno corporativo: “governance” estructura y funciones del consejo, ética, lucha contra la corrupción, etc
En total se analizarán 300 indicadores de las empresas inscritas en el mercado accionario mexicano, que serán calificadas por la Universidad Anáhuac junto con la firma inglesa Experts in Responsible Investments (EIRIS), explicó la directora de Productos de Información de la BMV, Catalina Clavé.
Usualmente, la metodología otorga una ponderación de 50% al rubro ambiental, 30% al social y la tasa restante al gobierno corporativo. Para el índice mexicano, la BMV pidió que esas porciones fueran del 34% para el gobierno corporativo y 33% a partes iguales para los temas ambiental y social.
El director de Mercados e Información de la BMV, Jorge Alegría afirmó que el número de empresas que integran la primera lista aumentará de manera progresiva ante las tendencias mundiales que exhortan a los fondos de inversión a participar en empresas socialmente sustentables.
El Índice de Sustentabilidad, que se suma a la familia de índices de la BMV, servirá también para que casas de bolsa y manejadores de fondos de inversión nacionales y extranjeros puedan desarrollar fondos de inversión sustentables, que surgirán a partir del nuevo indicador.
De esta manera, inversionistas nacionales y extranjeros podrán destinar capital en empresas que han sido analizadas de forma objetiva en cuanto al grado de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo, apuntó la plaza bursátil.
De acuerdo con información de la BMV, un índice de este tipo permitirá reconocer empresas para la inversión responsable, convertirse en una herramienta para la investigación de corporaciones, ser un marco de referencia y comparación con otras compañías, identificar áreas de oportunidad en temas de sustentabilidad y motivar a las emisoras a comprometerse con ese esquema.
Estimaciones del mercado accionario mundial, señalan que por lo menos 10% de la inversión global es calificada ya como socialmente responsable, lo que se traduce en un monto de casi tres billones de dólares en el mundo y crece a tasas cada vez mayores.
Sobre el diseño del Índice para México
Para diseñar el instrumento, la BMV contrató a la consultora británica Servicio de Investigación de Inversión Ética (Eiris, por sus siglas en inglés), que ayudó a formar el FTSE4Good. Esta instancia figura entre las 13 agencias más exigentes en la evaluación de los criterios ambientales de las corporaciones.
En el caso mexicano, Eiris examinó a mil 500 emisoras que cotizan en el país, de las cuales quedaron 12 y que proceden de los sectores de la producción de materiales, como el extractivo; de bienes de consumo frecuentes (el comercio), industrial y servicios financieros.
Otros casos en el mundo
El pionero en estos modelos es el Índice Dow Jones de la Sostenibilidad, que nació en 1999, el cual elabora el listado mundial. Sus revisiones son anuales y parten del análisis de la economía corporativa, la transformación ambiental y social, así como la gestión de riesgo, la marca, la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de estándares y prácticas laborales.
En el 2000 arrancó en Canadá el Índice Social Jantzi, con un perfil similar al de su predecesor. Y al año siguiente empezó a operar el FTSE4Good, el índice de sostenibilidad creado por la Bolsa de Londres, y que incluye empresas cotizadas de todo el planeta que se adhieren a las prácticas de responsabilidad social corporativa.
En América Latina, el único mercado con un Índice de Sustentabilidad Empresarial es la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), fundado en el 2005 con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional, brazo privado del Banco Mundial.
El FTSE4Good, que se examina dos veces en el año para aceptar nuevos cotizantes y excluir a los que ya no cumplan con los requisitos, está compuesto por un listado para emporios de todo el mundo, otro para empresas estadounidenses, otro europeo y el restante, para Japón.
Por su parte, la Bolsa de Johannesburgo aplica su propio índice desde el 2004.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
27 comentarios:
Francisco Román Rincón Nuñez:
Investigué en varias páginas acerca de los índices de Sustentabilidad del Dow Jones que están disponibles para la concesión de licencias como la base de productos de inversión, o para la investigación y el análisis.
Cualquier institución que utiliza estos índices como base para las decisiones de inversión requiere una licencia de SAM (sustainability investing) o de Dow Jones Indexes.
Actualmente más de 50 licencias de Dow Jones se llevan a cabo por los gestores de activos en 19 países para gestionar una gran variedad de productos financieros incluyendo fondos de activos y pasivos, certificados y cuentas separadas.
Tiene entre broad market, blue-chip indexes y screened indexes cerca de 22 tipos de índices de sustentabilidad.
Por otro lado, la serie de índices FTSE4Good ha sido diseñada para medir objetivamente el desempeño de las empresas que cumplen con las normas reconocidas a nivel mundial de responsabilidad corporativa.
Transparencia en la gestión y los criterios de FTSE4Good hacen una herramienta valiosa para los consultores, los propietarios de activos, los gestores de fondos, bancos de inversión, las bolsas de valores y creación de productos de inversión responsable.
Puede ser usado de diferentes maneras:
• Benchmarking
• Inversión
• Investigación
• Referencia
En cuanto a BOVESPA cuenta también con varios índices de sustentabilidad teniendo en claro que los ajustes se deben a la distribución de dividendos por parte de los emisores de acciones, y algunos de ellos son (ISE, ICO2, IGC, ITAG, IGCT).
En mi opinión la BMV ha crecido mucho en los últimos años a pesar de las bajas que se han tenido debido a la recesión del 2008 y al problema actual de la deuda norteamericana que se siguió arrastrando desde el 2008.
Creo que el introducir este nuevo índice de sustentabilidad ayudará a que el crecimiento de la bolsa siga aumentando ya que incitará inversiones tanto nacionales como internacionales debido al rendimiento que otorga este tipo de índices y a la seguridad que proporciona en cuanto al riego, y más por la volatilidad que se ha presentado en las últimas semanas.
Creo que el tener un índice que nos avale la Inversión Socialmente Responsable (ISR) dará un gran beneficio a la Bolsa Mexicana de Valores debido a las altas tasas de rendimiento que estas inversiones están generando, y la minimización de los riesgos de inversión que estas nuevas inversiones representan.
Aunque no lo creamos, desde hace mucho tiempo han existido personas que le han dado importancia a estos temas y por ende no han invertido su dinero en prácticas que discriminen o afecten el entorno de una sociedad, como por ejemplo negocios de esclavitud, negocios relacionados con discriminación racial, o prácticas tan comunes como negocios que cultivan vicios en la sociedad, teniendo el ejemplo más significativo el mercado de bebidas y de cigarros.
Pienso que este índice servirá de incentivo para que las empresas se preocupen por mejorar sus políticas sociales y ambientales, ya que muchas veces las prácticas en contra de estos ámbitos se deben a la falta de ética, pero este tema es algo muy relevante y algo en lo que deberíamos de preocuparnos, ya que muchas empresas no cobran importancia de los daños que causan a sus sociedades y lo único que les importa son las utilidades, lo cual es muy válido para un inversionista, pero tenemos que empezar a fijar nuestra atención en el medio ambiente ya que es un facto importantísimo para alcanzar el bienestar de la sociedad.
Para darnos una idea en términos monetarios de lo que supondría ese mismo 10% de las inversiones mundiales, aplicadas a la BMV, notaríamos que estamos hablando de $650 millones de dólares, lo cual nos habla de una cantidad sumamente representativa que puede despertar el interés de inversionistas tanto nacionales como internacionales.
Gracias a este índice todos podremos ganar como sociedad. ¿Por qué? Porque las empresas ganan confianza y prestigio al demostrar que son Empresas Socialmente Responsables (ESR), y al mismo tiempo, nosotros como individuos que vivimos en una sociedad ganamos en el momento en que las empresas actúen en beneficio de nuestro medio ambiente, y en el ámbito laboral, ganaremos la remuneración y prestaciones adecuadas, capacitación y la educación correspondiente.
De acuerdo a lo investigado sobre la propuesta de índice me parecen muy adecuados los rubros que evaluará este índice, ya que recabará información realmente valiosa que pueda generar una idea de la clase de ayuda que esta empresa brinda al entorno. Estos rubros son:
• Amigable con el entorno
• Crecimiento y reducción de riesgos
• Recurso humano empleado
• Estado, leyes del país y políticas públicas
• Socios comerciales y proveedores
• Consumidores
• Cultura cívica
• Cooperación con la sociedad civil
Llendo al ámbito económico, este índice traerá una reducción de riesgos importante, ya que no dependerá en gran parte de la volatilidad del mercado ni de los eventos que puedan incurrir en el mercado de valores como hemos visto estos últimos días con la calificación de Standard & Poors, la tasa de interés que se mantendrá en Estados Unidos, etc, también aumentará la competitividad y la eficiencia en las empresas para que de una manera ética se incremente el valor de las acciones de las empresas.
Como conclusión, me parece que este índice vendrá a revolucionar el mercado mexicano y será de gran ayuda, pero también no podemos dejar de lado que es muy triste ver que de las 1,500 empresas que cotizan en el país solo 12 cumplieron con los requisitos. Espero que este índice nos brinde un inicio positivo para que las demás empresas se sumen en la intención de pertenecer este índice y de esta forma elevar su valor en el mercado.
José Antonio Rodríguez García
La BMV presentará un incremento en cuanto a sus afiliaciones e inversionistas, a partir de Octubre del año en curso, gracias a las agencias tan exigentes a nivel mundial que harán un amplio análisis en temas como: Gobierno, Ambiente y Responsabilidad social a empresas evaluadas previamente, para dar un informe detallado en ámbitos financieros.
Buscando información relevante acerca de los índices mencionados en el artículo, encontré a:
-EIRIS una organización independiente, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es desarrollar el mercado beneficiando a los inversores, gestores de activos y el resto del mundo; brinda capacitación responsable a los inversores y asesorías para a integración adecuada en la toma de decisiones financieras. EIRIS, según el informe de la agencia británica de Medio Ambiente, se encuentra posicionada entre las 13 agencias con mayor rigor en la evaluación de los criterios medioambientales de las empresas, junto a Ethibel y SAM.
-FTSE4Good que es un índice de sostenibilidad bursátil creado básicamente por la bolsa de Londres; pretende responder al creciente interés acerca de la inversión socialmente responsable en todo el mundo, el FTSE4Good es revisado semestralmente para realizar aceptación de nuevas empresas y excluir a las que ya no cumplan con los rigurosos requisitos de sustentabilidad demandada.
Estas agencias después de analizar cerca de las 1,500 emisoras que cotizan en el país y de las cuales resultaron ser seleccionadas únicamente 12, nos podemos dar cuenta o imaginar la calidad con la que examinan y califican la BMV.
El hecho de tener un riesgo mínimo y una rentabilidad elevada, promoverán la inversión tanto de empresas nacionales como extranjeras, lo cual subiría a México en ámbitos de mercado a una escala de competitividad casi a la par de países desarrollados.
Consuelo Telich T.
El índice de sustentabilidad social en el que actualmente la Bolsa Mexicana de Valores se sumerge, sin llegar a dudarlo, hace algunos años hubiese parecido inimaginable, siendo que incluye en cuestiones comerciales rubros que hasta hoy fueron ignorados como la responsabilidad social o ambiental de una empresa con el resto del mundo. Sin embargo, al vivir en un mundo de cambios continuos, tan globalizado y conflictivo como el hoy, se han incrementado y acelerado ciertos problemas que vemos diariamente como serían el aumento de comunidades en extrema pobreza, la extinción de especies por acabar con sus ecosistemas, sólo por nombrar algunos. Por consiguiente, se ha abierto un nuevo nicho donde ciertas empresas han visto una gran oportunidad para crecer, desarrollar mayor capital, al mismo tiempo que contribuir con un mundo que necesita cada día más de nuestra atención y protección.
Este tema ha obligado a crear en México, y en muchos otros países como Brasil y Canadá, índices bursátiles que cuenten con una consigna que permita aumentar la transparencia y la responsabilidad social de las empresas, donde muchas veces es inexistente; buscando que las mismas mejoren sus prácticas en cuestiones sociales, gubernamentales y medioambientales.
Este campo, no solamente les abre nuevos horizontes a empresas de renombre, simultáneamente permite a la gran de inversionistas sumergidos percatarse que hay empresas que les permitirán invertir responsablemente. De igual forma, este índice permite identificar nichos de oportunidad en cuestiones relacionadas con el desarrollo sustentable, motivando paralelamente, a emisoras a envolverse y liarse con este proyecto.
Debido a esto, se ha originado un nuevo tipo de inversiones, las de tipo ético-solidarias, actuando de manera parecida a un fondo de inversión, donde se captan los ahorros de un gran número de inversores para invertirlos conjuntamente en una cesta de distintos activos financieros, con la leve diferencia de que estos fondos éticos de inversión, siendo instituciones de inversión colectiva, tienen como finalidad el orientar el ahorro hacia entidades que de acuerdo con el ideario del fondo cumplan con los criterios valorativos y/o negativos en él reflejados, favoreciendo a la prosperidad de las condiciones sociales y del desarrollo sustentable del planeta.(http://www.revistafuturos.info/futuros_11/inversiones3.htm)
De esta manera se observa, un tema que genera cierta fusión entre la ética y las finanzas; creando así en aquellas empresas que no estaban de acuerdo con estas prácticas mayor convencimiento y participación, al investigar y ver una relación directa en el desenvolvimiento de estas cuestiones socio-ambientales y sus resultados; por lo que puedo decir que estoy totalmente a favor de este nuevo índice.
José Eduardo Rodríguez Ochoa
México se encuentra creo yo en buen estado para la aplicación de estándares que serán aplicados por varias consultoras calificadoras para saber el buen, o mal manejo de aéreas ambientales y sociales de empresas la Bolsa Mexicana de Valores.
Es muy buena la oportunidad que tendrá México en los siguientes 3 meses debido a que la gran ventaja dada para analizar las empresas de la BMV es muy importante.
Con esto la confiabilidad que se tendrá en el extranjero para los inversionistas será un muy buen avance para el crecimiento económico no solo de México sino de todas aquellas empresas que sustentan parte de las familias mexicanas y serán reconocidas a nivel mundial.
Lamentablemente como dice mi compañero Pietra solamente se tienen a 12 empresas capturadas para el sistema que se aplicara en octubre, de las 1500 mencionadas dentro de la BMV, pero esto quiere decir que no es ni el 0.0012 % de las empresas que se encuentran reguladas por esta misma casa de bolsa, por lo que deberíamos de estar alarmados con respecto a esta situación, claro está el avance que podremos ejercer con estas 15 empresas modelo, pero eso no será suficiente para la economía mexicana, misma, cuya preocupación anda relativamente necesitada de un impulso económico dentro del mercado.
México tiene un gran potencial el cual tiene que darse a conocer en todo el mundo, y gracias a la ayuda de otros países, con un proyecto como FTSE4Good y empresas como GRI han logrado que haya un increíble crecimiento en la BMV con respecto a hace 2 años con la crisis de hipotecas en el 2008 en EU.
En conclusión México tiene gran potencial para poder ser un acreedor dentro del gran mercado bursátil que se encuentra en el mundo y solamente podrá llegar a ello con la ayuda de empresas consultoras que ayuden a la organización y creación de nuevas empresas líderes.
Ramón Casales Migueltorena
Ramón Casales Migueltorena
La sustentabilidad mundial, ha sido en los últimos años el punto a más importante en materia social. Actualmente las empresas que se esfuerzan en optar por prácticas a favor del medio y la sociedad, permiten a los accionistas ver nuevas oportunidades de inversión, basadas en una serie de políticas y prácticas de la empresas, en donde se busca a la permanencia de la misma por más tiempo. Por ello el tener información suficiente, como podría ser la aplicación de benchmarking, en las áreas que necesiten mejorar, para así cumplir con los requisitos que exige este índice para poder entrar en él, permite ver una relación e interese de la empresa con los cambios climáticos y ambientales que están sucediendo. Con el tiempo, la sustentabilidad de la misma, otorgará una mayor seguridad al inversionista, para invertir en ella, sabiendo que la inversión que haga, estará basada en todas estas políticas de la organización, permitiéndolo tener una ganancia a futuro, o al menos una solidez de la empresa antes cambios bruscos de mercado. Sin mencionar, que tendrá una garantía acerca de la información de la empresa, evitando así la desinformación con respecto a las empresas y las inversiones en estás, puesto que al cumplir los parámetros descritos en materia social, gobierno corporativo y el medio ambiente, permite dar una buena imagen al inversionista que busca invertir responsablemente, y por tanto elegirá la mejor opción. Así México incentivará a más empresas que se guíen, bajo las prácticas sustentables a favor del país y por tanto del mundo, buscando marcos de referencias en inversiones responsables, que a la larga generarán un cambio global.
En conclusión, este índice vendrá como una forma positiva, de contribuir contra situaciones futuras, en donde uno no puede predecir con exactitud lo que va a pasar mañana. Por tanto el hacer una inversión responsable, con lleva a que hay una conciencia de los cambios que están sucediendo en el mundo entero, tanto en materia ambiental como financiera. Donde el futuro, dejemos del país, del mundo, está basado en las decisiones que tomemos hoy en día para asegurarlo y llegar a él.
Ana Paola De León Vives.
Toyota a favor del Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable. Volkswagen introduce campaña Think Blue. Empresas de moda apuestan por ser verdes. Estos son sólo algunos ejemplos de varios encabezados que encontramos en un día leyendo el periódico. Todos ellos hablando de automotrices introduciendo campañas de desarrollo de productos y tecnologías ambientales, así como métodos de producción eficiente de los recursos o emporios de la moda construyendo oficinas y talleres con materiales que no contaminan el ambiente y que cuentan con un sistema de clasificación y reciclado de los desperdicios; entre otras cosas. Podemos concluir que se trata de una preocupación general en el ámbito de los negocios para ser ambientalmente sustentable. Pero… ¿Por qué?
La respuesta es simple, las empresas el día de hoy están conscientes de que considerar el desarrollo sustentable dentro de sus operaciones permitirá desarrollar estrategias de crecimiento, permanencia y ganancia económica.
En el ámbito financiero, las inversiones de responsabilidad social y ambiental están generando altas tasas de rendimiento además de minimizar los riesgos de inversión. No por nada el 10% de la inversión global es ya inversión socialmente responsable. Esto porque a corto, mediano y largo plazo; las estrategias sustentables representaran un ahorro para las entidades. Por otro lado la sustentabilidad implica una innovación, el ingrediente más socorrido por las empresas; recordemos que actualmente se ha roto el esquema del “grande” se come al “pequeño” ahora el “rápido” se come al “lento”.
Bajo estas circunstancias, la implantación del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores era inminente, además de ser la herramienta perfecta para empezar a generalizar el concepto en las actividades económicas en nuestro país, que como ya se ha mencionado con anterioridad es claro que las empresas mexicanas todavía no tienen esa cultura ambiental al no cumplir con los parámetros del Índice.
Entendamos que las operaciones de una Casa de Bolsa tiene entre otras finalidades, la de generar un ambiente que propicie el desarrollo económico de un país, generando empleos, proyectos de desarrollo; impulsando la competitividad. Por ello la BMV no podía dejar de considerar un Índice de Sustentabilidad que midiera el desempeño ambiental y social de las empresas que precisamente permitirá crear un ambiente económico sano. Es un instrumento ganar-ganar.
Este índice permite que la BMV se actualice en el mercado internacional permitiendo una difusión sobre fondos e inversiones sustentables, actividades responsables sociales y ambientales en las empresas, así como la creación de una conciencia social sobre estos temas.
En conclusión la sustentabilidad se basa en factores económicos, sociales y ambientales, donde se requiere un equilibrio entre formas de capital y recursos que participan en el esfuerzo del desarrollo económico y social de los países.
El índice de sustentabilidad social y gobierno corporativo fomentará el compromiso, en el ámbito social y de medio ambiente, por parte de las empresas con mayor impacto en el entorno del país. Por un lado, el interés por tener un efecto positivo en las cuestiones sociales y de medio ambiente relacionadas con la organización aumentará, ya que los beneficios serán directos y cuantificables de manera más objetiva. Por otro lado, este instrumento permitirá al inversionista obtener información cualitativa que muchas veces otros índices no reflejan directamente. Sin embargo, no se debe olvidar que al ser un índice refleja sólo una parte de la realidad de las organizaciones en los rubros que lo conforman. En conclusión, considero que es una buena iniciativa para comprometer a las compañías con su entorno económico, social y ambiental, pero no se debe de sobrevalorar la funcionalidad del índice, ya que podría disminuir la atención y supervisión más directa por parte de las autoridades y el público en general, en relación a los temas que califica el índice.
La invención de un índice bursátil como el índice de sustentabilidad obliga a las compañías que cotizan en bolsa a comprometerse con la sociedad y el medio ambiente, ya que está conformado por rubros como empleados, comunidad, salud, seguridad, prácticas y sistemas . En primer lugar, el índice repercutirá directamente sobre la capacidad de la empresa de obtener financiamiento mediante la bolsa, debido a que influirá en las decisiones del inversionista al momento de realizar una compra. Por otro lado, al ser un índice bursátil, la nueva medida repercutirá directamente en el valor de las acciones de la organización. Siendo así, la compañía podrá cuantificar de manera más objetiva los beneficios de esforzarse en obtener un mejor desempeño en los rubros que conforman el índice.
Este nuevo índice será un buen auxiliar para el inversionista, ya que refleja información cualitativa sobre variables que se involucran directamente con el desempeño real de una empresa dentro de su entorno. En primer lugar, el índice considera a los empleados. No se olvide que el recurso humano, antes que el material y financiero, es el verdadero determinante del desempeño y los resultados en una compañía. En segundo lugar, se toma en cuenta la cuestión de prácticas y sistemas. Se debe recordar que la capacidad real de una empresa para generar utilidades y perdurar proviene de la satisfacción de las necesidades de los individuos que forman una sociedad. Siendo así, una empresa que se preocupa por el entorno genera más valor a sus clientes, mayores ventas y un enfoque que le proporcione más posibilidades de sostenerse.
En suma, la iniciativa por incorporar un índice de esta naturaleza, además de ser novedosa, será útil y benéfica tanto para el entorno social, económico y de medio ambiente del país como para los inversionistas. Por un lado, no sólo se tornará conveniente la atención, por parte de las organizaciones que cotizan en la bolsa, hacia los conceptos que considera el índice. En efecto, obligará a que se esfuercen por lograr un buen desempeño en las cuestiones sociales y de medio ambiente relacionadas con la empresa. Por otro, permitirá que las decisiones de los inversionistas sean más acertadas al momento de comprar acciones y ayudar al financiamiento de compañías que buscan hacer negocios de manera honesta. En conclusión, me parece interesante y acertado el hecho de que la Bolsa Mexicana de Valores se preocupe y sea consciente de que el ámbito económico no se pueda desentender de las cuestiones sociales y de medio ambiente.
María Fernanda Vargas
Creo que en definitiva, el aplicar el índice de Responsabilidad Social Empresarial, es una medida que hoy día era más que necesaria para aumentar la competitividad y calidad de las empresas mexicanas ante el mercado internacional.
Es verdad, actualmente importa el producto o servicio que las empresas impartan, sin embargo también es verdad que las empresas ya no pueden ser ajenas a las situaciones que acontecen en el mundo, tengan o no relación con el giro de su empresa.
Este índice bursátil, fue creado por las necesidades globales que hoy en día acontecen. No fue hecho por casualidad, fue creado al darse cuenta de la importancia y consecuencias que tiene el Medio ambiente, lo Social (dentro y fuera de la empresa) y el Gobierno corporativo. Ya que una empresa no puede funcionar adecuadamente y tarde o temprano disminuirán sus utilidades, si no cuida de sus empleados, si presenta corrupción en sus políticas, si es ajena a la contaminación en el ambiente, entre otras cosas.
Me parece que se forma un círculo entre la empresa y el comprador de acciones; por un lado el accionista impulsa a las empresas a comprometerse con la sociedad, es decir, el tener un distintivo avalado por una calificadora mundialmente reconocida y de confianza brinda seguridad y disminuye el riesgo de inversión por lo tanto, el accionista está más interesado en este tipo de empresas, a su vez, las acciones de la empresa se hacen más deseables. A su vez, las empresas buscarán personal más competente para trabajar , lo que propiciará una mejor preparación en la educación de las personas.
Es por eso, que el 10% de inversión mencionado como un mercado accionista socialmente responsable, me parece irá en aumento ya que es una inversión más segura.
El más claro ejemplo de experiencia internacional, lo tenemos con Brasil, que desarrolló su índice de sustentabilidad hace cinco años y se han beneficiado por la Inversión Socialmente Responsable que cada año aumenta en valor.
En cuanto a las ponderaciones elegidas por la BMV son más adecuadas que las usualmente utilizadas, ya que están mejor balanceadas entre los tres rubros.
Es una pena que de las mil quinientas emisoras que cotizan en el país solo 12 hayan pasado las pruebas necesarias, sin embargo espero que estas 12 empresas sean un ejemplo motivante para las demás y que las otras empresas busquen mejorar para llegar a ser una ESR.
Creo que es una gran noticia que este índice sea considerado en la BMV y estoy totalmente de acuerdo con la aplicación de este para mejorar como país y sociedad.
JUAN JOSE PALACIOS AGREDANOelibb
En los años 70´s surge un moviemineot internacional que trata de unificar culturas, economias y todo, llamado globalizacion, en donde las empresas grandes se combierten en enomrmes y las pequeñas en grandes, creando lo que para algunos sociologos es una segunda revolucion tecnologica, esto trae consigo muhcas implicaciones positivas y también negativas, lo que yo trato de resaltar cone sto es que entre mas crescan demedidamente las empresas, tomaran desiciones deliveradamente para aumentar su producción, sin tomar en cuenta el procedente de los recursos de donde viene la materia prima, tantas consecuencias ha tenido que incluso ahora tememos por una escacez de petroleo, varias organizaciones han tratado de controlar esta situación y la que más exoto ha tenido es la ONU con los bonos verdes y con el tratado mas cercano llamado " El protocolo de Kyoto", lo relevante de la noticia es la importancia que el medio ambiente tiene que adquirir para las empresas y todo esto se vera refeljado en el incrremento del valor de la acción.
En la situación actual es un requerimiento que todas las empresas aumenten su nivel de responsabilidad social y lo mantengan. Con las condiciones en el que nuestro planeta se encuentra no nos podemos dar el lujo de darle poca importancia a este tema. Lo que la BVM esta implementando se me hace una idea brillante, ya que al darle valor y reconociemiento a las empresas que practican la responsabilidad social con empeño, se vuelve esto en un valor de competencia entre las empresas. Manejar una alta responsabilidad social habla bien de la empresa y de las personas que la integran, y ahora también le da un valor agregado en la BV de nuestro país. En varios paises ya se han utilizados este tipo de índices, sobre todo en paises de primer mundo. Que nuestro país los implemente también nos pone a la par con los grandes y hace que las empresas mexicanas aumenten este factor para entrar a la competencia mundial.
Dejando la parte social a un lado esta nueva medida también ayuda a las inversiones que estas empresas generan y se disminuye el riesgo de inversión. Para mí esto es un cambio positivo para el desempeño de las empresas y de la BMV.
Enrique Martínez Barrera:
Algunas empresas no siempre están conscientes del impacto negativo que sus decisiones generan tanto en el medio ambiente como en la sociedad y algunas, que sí lo están, deciden no darle importancia y continuar con sus obras. Por ejemplo, la manera en que algunas empresas manejan sus desperdicios. Estos índices van a generar que las empresas emisoras de acciones dediquen más tiempo a este tipo de rubros, tomen decisiones con ética y busquen un bienestar general.
Poco a poco se ha estado extendiendo la conciencia entre la sociedad sobre la importancia que debemos darle al medio ambiente. Gracias a estas iniciativas, los inversionistas van a poder dirigir su capital a empresas que se hayan concientizado sobre la materia, entonces es prudente hablar de “inversionistas socialmente responsables”. Estos índices, que llevan alrededor de diez años de existencia, hablarán sobre el desempeño de las empresas mexicanas al respecto en comparación con sus homólogas en otros países. Así mismo, generará un espíritu de competencia en función a su compromiso social y ambiental.
Las grandes empresas como Apple o Toyota han comprendido el concepto y han actuado en consecuencia, es tiempo de que las empresas mexicanas empiecen a hacer su parte. Me parece que la BMV hace bien en proponer que las empresas nacionales empiecen enfocarse en aspectos no necesariamente de dinero o negocio sino que también, tomando en cuenta implicaciones sociales y ambientales. Sin embargo, creo que su implementación debería ser lo más pronto posible. Esto nos da la pauta de lo que las nuevas empresas deben de contemplar a futuro para que desde el principio sean responsables del impacto de sus acciones.
Larissa Gonzalez Garcia:
Pienso que las bolsas de valores están tomando una decisión correcta, al implementar esta nuevo índice, no solo están ayudando al medio ambiente si no que también a la reputación de las empresas ya que si una empresa tal ves no puede conseguir tener otro tipo de índice alto, tal ves sea mas fácil para la empresa conseguir éste, y de esta forma mantener un buen status ante otras empresas y sobre todo ante el mundo.
Las bolsas están logrando implementar en las mentes de un financiero la importancia que se le debe dar al medio ambiente, tal vez muchos encontraran que ser una empresa responsable debe de representar una parte de su presupuesto para lograrlo.
Y como ya había dicho antes tal ves un administrador no lo haga en si por su preocupación hacia los bosques, el aire y el agua sino por que simplemente su empresa tendrá un mejor lugar en la bolsa, pero al final se esta obteniendo el resultado esperado el cual es ayudar al medio ambiente.
Los fondos de inversión estarían bien dirigidos hacia esta empresa, la empresa da una idea de pensamiento a futuro, no es una empresa que quiere producir y producir sino que quiere perdurar, sabe utilizar de manera eficiente todos sus recursos. Esto genera confianza.
Me gusta mucho la idea y creo que colabora mucho en el desarrollo de las empresas, y por consecuencia de la economía ya que despertara el ingenio de las personas para encontrar nuevos suministros económicos y renovables para la elaboración de productos.
Nuevo Índice de Sustentabilidad de la BMV
Hoy en día escuchamos hablar sobre lo importante que es que las empresas pongan en práctica una “Responsabilidad Social”, pero ¿por qué es tan relevante? Porque hoy en día vivimos en un mundo globalizado, donde la actividad industrial y empresarial ha crecido de una manera tan desacelerada que hemos llegado al punto donde la ambición caracteriza a una parte de la sociedad, la cual se enfoca en tener cada día más y más, sin importar sobre quién o qué tenga que pasar para poder lograrlo; y como todo, esto ha traído consecuencias, dentro de las cuales se encuentran el tan hablado tema del calentamiento global, el agotamiento de ciertos recursos naturales, y la diferencia tan marcada de riqueza en ciertos países, donde gran parte de la población se encuentra en extrema pobreza, como el caso de México. Por lo anterior es que algunas empresas, actualmente, comienzan a darle un peso importante a prácticas referidas al cuidado del medio ambiente y a la seguridad social.
Como datos históricos, México cuenta desde 1988 con la a Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, posteriormente en 1997 se une al programa de trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable 1995-2000 (los cuales miden el nivel de daño al medio ambiente y a los recursos naturales), con esto se puede ver que ya desde hace varios años se ha puesto atención a este tema; basándome en todo lo anterior quiero llegar al punto de que se ha vuelto tan relevante, que ya se han desarrollado índices bursátiles de sustentabilidad, siendo el primero el Índice Dow Jones de la Sustentabilidad, tal como nos lo indica el artículo, seguido de varios modelos que han surgido en recientes años, como el FTSE4Good, también mencionado en el texto.
Creo que la elaboración del primer Índice de Sustentabilidad Social y Gobierno Corporativo en México, es una gran paso para destacar, de cierta manera, en el mundo de los negocios, y por ende de las finanzas, ya que venimos siendo el segundo país en América Latina que lance un indicador de tal índole, después del Índice de Sustentabilidad Empresarial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
Ahora bien, creo que es bastante conveniente la forma en que trabajaran los porcentajes de ponderación de este nuevo índice de la BMV, ya que para el análisis del gobierno corporativo se estableció el mayor. Esto para mi es de gran importancia, ya que de este modo comienzan a tomarse medidas sobre el nivel de corrupción, problemas ambientales y falta de ética que se viven en nuestro país. Po otro lado creo que una de las mejores consecuencias de dicho índice es que se podrá atraer mayor inversión, ya que al tener una buena calificación en este aspecto de las sustentabilidad, se denota que realmente se están tomando riendas sobre problemas sociales que afectan mundialmente, además que será una forma de motivar a las entidades para que se involucren y comiencen a tener prácticas sustentables.
Ingrid Rodríguez T.
Ruiz Ramírez María Amelia
El tema de sustentabilidad social cada vez toma más importancia y no solo por los grandes beneficios financieros que puede traer consigo la implantación de este índice, sino porque viendo más allá del ámbito económico-financiero, me parece que todos los seres vivos (animales, plantas y seres humanos) merecemos un nivel de calidad de vida mejor.
Muchas empresas dejan de lado su ética importándoles poco el cuidado al medio ambiente y su responsabilidad social que tienen con sus clientes y los que no son clientes (publico en general, incluidos también sus empleados), ya que dan más peso a las utilidades que puedan obtener, de su actividad lucrativa.
No es que vaya en contra de grandes empresas, que bien les ha costado su colocación y prestigio, voy en contra de la indiferencia que denotan al no implantar sistemas de apoyo para sus empleados por ejemplo o al no preocuparse que la envoltura de sus productos sea reciclable, etc.
El índice de sustentabilidad va a ayudar a presionar a miles de empresas a ponerse a la vanguardia y empezar a implementar estrategias ecológicas y de responsabilidad social; si es que no quieren perder parte de su mercado. Y saco al tema esto, porque pienso que otra forma de obligar a que las empresas piensen y tomen otra filosofía para cuidar la ecología y los necesidades sociales, es que los propios clientes nos volvamos más exigentes en este aspecto, que antes de comprar una u otra marca nos preguntemos si está calificada como empresa sustentable.
Si hablamos en términos de números, solo el 0.8% del total de las empresas que cotizan en el país cumplen con todos los indicadores de sustentabilidad social, bases que utiliza Eiris (consultora británica Servicio de Investigación de Inversión Ética) para evaluar a las compañías.
Adentrándonos un poco más al tema, descubriremos que en el ranking de las 50 empresas con mayor RSE sustentable en México (noviembre-2009) se encontraba en:
• 1er lugar Coca- cola de México con una inversión anual a programas sociales de 1’050’000,000 dólares.
• 2do lugar Microsoft de México con una inversión anual a programas sociales de 3’200,000 dólares.
• 3er lugar Grupo Modelo con una inversión anual a programas sociales de 227’457,000 dólares.
• Después estaban Interceramic en 4to, Grupo México en 5to, y así sucesivamente seguían Gas Natural de México, Ford Motor Company México, Pfizer México, SCA México, IBM México.
http://www.expoknews.com/wpontent/uploads/2009/11/rsesustentable2.pdfç
Por último quiero agregar, que este índice de sustentabilidad no solo debería ser implantado en empresas privadas, sino también en las instituciones públicas, entre algunas cosas como la protección de la ecología, ayuda social, serviría para atacar a la corrupción y malos manejos de capital que muchas veces se dan en estas instituciones.
El índice de sustentabilidad social y gobierno corporativo en México es y será un gran valor de la bolsa mexicana de valores , servirá en muchos aspectos tanto económicos como sociales ya que a las empresas servirán para dar un mejor servicio dado que antes la prioridad de la mayoría de las empresas eran las utilidades o el producto en si , no se sabia la reputación de los directivos y con este índice se podrá demostrar si una empresa es socialmente responsable.
El índice de sustentabilidad también servirá para los accionistas que cotizan en la bolsa ya que no solo vendrá la información de la empresa si no incluirá si es una empresa socialmente responsable esto también tendrá que ver con el estatus de la empresa ya que esto incluye por el lado de medio ambiente las practicas, los sistemas y reportes de la empresa. En temas sociales se podrá relacionar con los empleados la comunidad los clientes salud, y seguridad . y de gobierno corporativo, la estructura y funciones del consejo, ética, y lucha contra la corrupción
Esto servirá para que las empresas sean más competitivas y mejoren la calidad, compitiendo tanto con empresas nacionales como internacionales, en rubros productores como de servicios, es muy importante que se estén tomando estas medidas, ya que desde hace años empresas extranjeras han procurado preocuparse por la ecología en el mundo y es un factor muy importante en la actualidad ,esto hace que la gente se dé cuenta que la empresa no solo piensa en sí.
Siento que este índice fue como obligado porque si cualquier empresa hubiera tenido esta iniciativa hace mucho, lo hubiera hecho pero ya es parte de la empresa y es algo que si sale mal perjudicaría mucho a esta.
Alejandra Oviedo Rodriguez
La introducción del Índice de Sustentabilidad Social y Gobierno Corporativo como parámetro para las empresas en México que cotizan en la BMV trae consigo beneficios, trabajo y nuevos retos.
Las empresas mexicanas que cotizan en la bolsa estarán sujetas a mejorar sus estándares en todos los aspectos. Se obligara a las empresas en cierta forma a plantearse nuevas problemáticas y a obtener la solución a las mismas.
Una empresa con responsabilidad social está basada en principios como la honestidad, servicio, transparencia y cuida su vinculación con la comunidad en la que se desarrolla, está atenta al impacto que produce, prevé las afectaciones ambientales que generan sus actividades, etc..
Teniendo esto en cuenta la introducción del índice de sustentabilidad, me parece una idea fantástica para que las empresas logren mejoras importantes y contribuyan al cuidado del medio. Ya que el deterioro del mismo representa una problemática global de suma importancia.
Gracias a esta implementación se podrán tomar también decisiones de inversión responsables, teniendo como garantía el respaldo que proporciona el FTSE4Good del Servicio de Investigación de Inversión Ética.
Las empresas se están transformando de acuerdo a los tiempos que vivimos y este cambio para México tendrá resultados muy favorables, a la vez que nos permite estar trabajando a la par con las demás empresas internacionales
Miguel Angel Iturribarria Araujo
Como lo explica el Índice de sustentabilidad, permite agrupar a empresas cuyo principal desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo les permita acceder a capital de inversionistas que se preocupan por el futuro por sus prácticas sustentables, además de que se identifican con menores riesgos, ya que la empresa gestiona de manera adecuada diversos indicadores.
Existen varias experiencias exitosas de índices de sustentabilidad: Dow Jones Sustainability Indexes (1999), FTSE4Good Series (2001) y el Índice de Sustentabilidad Empresarial de la Bolsa de Brasil (2005). Se calcula que son 3 trillones de dólares indizados a este tipo de indicadores. La inversión socialmente responsable viene creciendo a tasas mayores, por lo que en México se ha decidido entrar con dicho producto. Con ello, la BMV busca que más empresas se adhieran a los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU, los cuales sirven como guía objetiva y confiable para enfocar los esfuerzos hacia la sustentabilidad que van respecto a la declaración de derechos humanos, a la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo a la declaración sobre Rio de Medio ambiente y Desarrollo y a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
A mi parecer el Índice de Sustentabilidad es una medida idónea para reconocer las mejores prácticas de sustentabilidad de las empresas con el objetivo de construir una economía sólida, adecuada al contexto actual y futuro, ya que con los antecedentes que tenemos de la recesión del 2008 y la deuda norteamericana que se ha venido generando me parece que lo que se debe buscar son empresas más sólidas y socialmente responsables.
De tal manera que el Índice de Sustentabilidad permite reconocer empresas para la inversión responsable, ser una herramienta para la investigación de empresas responsables, ser un marco de referencia y comparación con otras empresas, identificar áreas de oportunidad en cuestiones de sustentabilidad, Incentivar a las emisoras a comprometerse con la sustentabilidad
Por otra parte se evalúan distintos indicadores del desempeño de la empresa los cuales demuestran el grado de compromiso y acciones hacia la sustentabilidad de las organizaciones.
En conclusión busca minimizar los riesgos del negocio, incrementando la confianza de los interesados, a través del cumplimiento de regulaciones y recomendaciones de mejores prácticas de gobierno corporativo.
Pienso que el indice de sustentabilidad es algo que va a ayudar mucho a los inversionistas ya que van a empezar a considerar el desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo de las empresas, esto no solo le servirá a los inversionistas si no que también a las empresas ya que van a tener una conciencia social y ambiental, porque si no la tienen se verían muy afectados.
Investigando un poco sobre los índices ya existentes, encontré el Dow Jones de la sostenibilidad, el cual lo mencionan en el texto, tiene más de cien años de existencia es el índice más antiguo usado a nivel mundial para reflejar un valor promedio de acciones de compañías públicas en un mercado de valores, algunas de las acciones que actualmente lo conforman se encuentran Coca Cola, General Motor, McDonalds, Procter and Gamble, IBM, Microsoft y otras. FTSE4Good este fue creado por la bolsa de Londres en el 2001, incluye e incorpora a empresas cotizadas de todo el mundo, esta se revisa dos veces al año (marzo y septiembre) para aceptar nuevas empresas y excluir las que formen parte del índice y ya no cumplan con los requisitos de sostenibilidad demandados. BOVESPA-IFC Sustainability Ltd. es la segunda bolsa de valores más grande e importante en el mundo, y la primera en Latinoamérica, situada en Brasil, Sao Paulo, su principal indicador es el Índice BOVESPA, en este mercado se cotiza más de 550 compañías, y el ultimo el de Johannesburgo.
Esto va hacer una buena forma de poder ver cómo están cada una de las empresas de México y sirve para compararlas con otras empresas, así como también va a ser una manera ver cómo es que esta México y poderlo comparar con otros países, todo esto basado en este índice.
Dentro de las economías más desarrolladas del mundo se encuentra la mexicana. Nuestro país ocupa el lugar catorce en relación al Producto Interno Bruto y es miembro de organismos imternacionales como la OCDE, en donde se ubican las naciones líderes del planeta.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tiene como mayor propósito fomentar el crecimiento de los estados en vías de desarrollo. Promueve la inversión de capital extranjero y el fortalecimiento de industrias nacionales. Sin embargo, este organismo sugiere atender previamente problemas sociales, ambientales y políticos que represetan obstáculos para la expansión nacional.
Dentro de los diferentes índices que la OCDE procura tratar a fin de tener un amplio panorama sobre la situación de una nación, podremos encontrar la Responsabilidad Social de las Empresas.
Los líderes mundiales no han dejado pasar la oportunidad de crear índices que permitan proporcionar información confiable sobre "las buenas prácticas empresariales" que se dan en un país. Y México no es un caso aparte; la labor de la BMV para la creación del nuevo "índice sustentable" sugiere que las empresas mexicanas se encuentran a la vanguardia. México, por el tamaño de su mercado, la fuerza de sus empresas y la participación en la OCDE, no dejaría de lado al "desarrollo sustentable" y el reconocimiento de los buenos "gobiernos corporativos". Pese a que este medidor ya tenía años funcionando en diferentes mercados (bajo diferentes esquemas), la relevancia de nuestro país en el contexto internacional requería necesariamente de este índice.
Ahora, la BMV y las empresas que ahí cotizan habrán de tener un mayor valor por su(s) compromiso(s) con la sociedad, el país y el ambiente.
Finalmente, podemos asegurar que el Nuevo Mundo Empresarial NO PUEDE DEJAR DE LADO EL COMPROMISO HACIA LA SOCIEDAD, ya sea por "moda" (pues sólo los mejores se dan el lujo de ser mencionados "comprometidos") o porque realmente es un factor de vital importancia para todos, para nuestra seguridad, salud, crecimiento y desarrollo. La BMV ha dado un gran salto, y todo gracias a la confianza en nuestras empresas y nuestro país.
Jorge Arturo López Rodríguez
Dentro de las economías más desarrolladas del mundo se encuentra la mexicana. Nuestro país ocupa el lugar catorce en relación al Producto Interno Bruto y es miembro de organismos imternacionales como la OCDE, en donde se ubican las naciones líderes del planeta.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tiene como mayor propósito fomentar el crecimiento de los estados en vías de desarrollo. Promueve la inversión de capital extranjero y el fortalecimiento de industrias nacionales. Sin embargo, este organismo sugiere atender previamente problemas sociales, ambientales y políticos que represetan obstáculos para la expansión nacional.
Dentro de los diferentes índices que la OCDE procura tratar a fin de tener un amplio panorama sobre la situación de una nación, podremos encontrar la Responsabilidad Social de las Empresas.
Los líderes mundiales no han dejado pasar la oportunidad de crear índices que permitan proporcionar información confiable sobre "las buenas prácticas empresariales" que se dan en un país. Y México no es un caso aparte; la labor de la BMV para la creación del nuevo "índice sustentable" sugiere que las empresas mexicanas se encuentran a la vanguardia. México, por el tamaño de su mercado, la fuerza de sus empresas y la participación en la OCDE, no dejaría de lado al "desarrollo sustentable" y el reconocimiento de los buenos "gobiernos corporativos". Pese a que este medidor ya tenía años funcionando en diferentes mercados (bajo diferentes esquemas), la relevancia de nuestro país en el contexto internacional requería necesariamente de este índice.
Ahora, la BMV y las empresas que ahí cotizan habrán de tener un mayor valor por su(s) compromiso(s) con la sociedad, el país y el ambiente.
Finalmente, podemos asegurar que el Nuevo Mundo Empresarial NO PUEDE DEJAR DE LADO EL COMPROMISO HACIA LA SOCIEDAD, ya sea por "moda" (pues sólo los mejores se dan el lujo de ser mencionados "comprometidos") o porque realmente es un factor de vital importancia para todos, para nuestra seguridad, salud, crecimiento y desarrollo. La BMV ha dado un gran salto, y todo gracias a la confianza en nuestras empresas y nuestro país.
Jorge Arturo López Rodríguez
20 años atrás pensar en un índice que midiera la sustentabilidad de las empresas que cotizan en la BMV hubiera sido inimaginable, hoy en día el problema por el que atraviesa el planeta ya no puede ser ignorado y tiene que ser atendido con urgencia.
Como el texto lo menciona, los índices medidores de sustentabilidad ya eran usados en el mundo hace años, y hasta octubre del 2011 serán usados en México.
Este nuevo índice colocara a México en la mira ante los ojos del mundo, invitara a los inversionistas socialmente responsables y comprometidos con el planeta a voltear a ver a nuestro país y considerarlo una opción para depositar su capital con confianza.
Así como por un lado es un orgullo ser el 2 país de Latinoamérica en aplicar un índice de este tipo , también es una pena que de las 1500 empresas que cotizan en la BMV solo 12 cumplen con los requisitos necesarios, requisitos que parecerían imprescindibles para el éxito de una empresa.
Creo que esto obliga a las demás empresas a retarse en materia de tecnología, recursos consumibles y humanos para estar a la par de las otras empresas y alcanzar una mayor competitividad.
México tiene un gran potencial, y con acciones como esta demuestra que está a la par de países desarrollados y que tiene todo lo que los inversionistas buscan.
20 años atrás pensar en un índice que midiera la sustentabilidad de las empresas que cotizan en la BMV hubiera sido inimaginable, hoy en día el problema por el que atraviesa el planeta ya no puede ser ignorado y tiene que ser atendido con urgencia.
Como el texto lo menciona, los índices medidores de sustentabilidad ya eran usados en el mundo hace años, y hasta octubre del 2011 serán usados en México.
Este nuevo índice colocara a México en la mira ante los ojos del mundo, invitara a los inversionistas socialmente responsables y comprometidos con el planeta a voltear a ver a nuestro país y considerarlo una opción para depositar su capital con confianza.
Así como por un lado es un orgullo ser el 2 país de Latinoamérica en aplicar un índice de este tipo , también es una pena que de las 1500 empresas que cotizan en la BMV solo 12 cumplen con los requisitos necesarios, requisitos que parecerían imprescindibles para el éxito de una empresa.
Creo que esto obliga a las demás empresas a retarse en materia de tecnología, recursos consumibles y humanos para estar a la par de las otras empresas y alcanzar una mayor competitividad.
México tiene un gran potencial, y con acciones como esta demuestra que está a la par de países desarrollados y que tiene todo lo que los inversionistas buscan.
Mauricio Ruiz Barroso
Creo que el tomar en cuenta la Responsabilidad Social de una empresa no solo demuestra lo dedicadas que son muchas de estas, al gastar bastantes de sus recursos en dar un buen fin a los desechos que generan, al buscar disminuir su impacto ambiental e igualmente importante si no es que más el hecho de que busquen cumplir con una meta de ayudar al pueblo mexicano de diferentes formas como pueden ser donaciones a la asistencia pública, construcción de casa y repara el daño que durante años le hemos generado al planeta.
Si no que también incitara a las demás empresas de tamaño grande y mediano que busquen ser un punto brillante en la bolsa y con esto obviamente tanto el país como el medio ambiente se verán beneficiados.
A pesar de lo bueno que es la inclusión de este Índice siento que es bastante tardía ya que desde los años 90´s se conoce el primer índice relacionado con este tema, afortunadamente la “reciente” atención por el medio ambiente, los derechos humanos y la filantropía han logrado hacer notar a gran escala el impacto que puede tener en una sociedad una sola empresa aunque no sea un gran monopolio.
Por otro lado considero que el tema de clientes, empleados y seguridad debería ser un índice totalmente distinto ya que por sí mismos los resultados arrojados son un tema crucial para una empresa, tienen el poder de destruir por completo o elevar a su punto más alto a un empresa en un parpadeo, ya que al hablar sobre el trato a personal de trabajo y clientes demuestran en sí cuales es la filosofía de dicha empresa para con la gente ajena o propia.
En cuanto a la ponderación que la BMV da sobre el nuevo índice mi sentir es que es atinada la decisión ya que se le da un mismo valor a todos los rubros de los que dependerá la empresa.
En cuanto a la situación mundial sobre dicho índice me alegra el saber que en todo el mundo la conciencia de las empresas comienza a crecer y demostrar que no son monstruos inhumanos que simplemente cumplen con un servicio y la producción de un objeto, si no que se dan cuenta de lo mucho que ellos dependen de la gente y buscan muy variadas maneras de beneficiar a las sociedades que las han creado y mantenido en el lugar donde hoy se encuentran.
Raúl Pillado
Es difícil creer que a pesar de que esta evaluación ya era utilizada años atrás, México las este implementando en estos tiempos.
La BMV merece un reconocimiento por querer, de las empresas que en ella operan, destacar y salir adelante.
Este estudio obligará a las empresas a que mejoren en todos sus rubros ( esto se refiere a su relación con la sociedad, con el gobierno y con el medio ambiente). Lo importante del tardado estudio, (desde mi punto de vista) es que sin duda mejorará la situación de la responsabilidad social y todo su concepto que en la empresa lleva un papel fundamental.
Estos índices provocarán una competencia en el mercado, mostrando una fuerte lucha por las empresas para seguir y mantenerse en los puestos importantes y en los papeles que desenvuelven.
Esta implementación hará que México este en una mejor situacion dentro del Mundo.
Agunas de las palbras que dijo Jorge Alegría fueron las siguientes:
'Una de las características de este índice, por lo menos en esta etapa inicial, es que no tiene un máximo de emisoras', por lo que confió en que alcancen un número grande de empresas.
Dijo que se avanza en el proceso de certificación de las emisoras que cotizan en el mercado mexicano, y durante diciembre se espera que esté la lista de estas compañías
José Eduardo García Collera
En mi opinión este nuevo índice de sustentabilidad que será vigente en octubre de este año, será un gran avance para la BMV puesto que hará que crezcan las inversiones tanto nacionales como internacionales.
Al ser aprobado y certificado por instituciones mundialmente reconocidas éste nuevo índice será muy rentable debido a la confianza que se le está dando y al rendimiento que este conlleva debido a la baja tasa de riego que se especula.
En muchos otros paises se usan mucho estos tipos de índces que ayudan demasiado por el hecho de que se debe de invertir en la sustentabilidad.
Se espera que muchos inversionistas nativos o extranjeros hagan uso de estos índices y más por lo que se está sufriendo con está crisis que vive no solo EUA ni México sino todo el mundo haciendo que las personas tomen muchas decisiones totalmente extremistas y precipitadas.
La volatilidad provoca que se especule mucho pero con estos índices se trata de tener algo seguro que manifieste a corto o largo plazo una mejoría.
En conclusión creo que fue una idea muy buena por parte de la BMV que crearan este índice para poder así crecer más de lo que ha logrado estos últimos años.
Publicar un comentario