lunes, 21 de septiembre de 2009

“La educación económica y financiera en México,

Presentación:

El Simposio “La educación económica y financiera en México” organizado por el MIDE, Museo Interactivo de Economía, tendrá como tema principal para su tercera edición “La crisis económica global y su manifestación en el país”. Las motivaciones para adoptar este tema como eje del Simposio son las siguientes:

· La relevancia de la crisis económica y financiera a nivel global y en el país. La crisis actual es un fenómeno económico mundial, cuyos efectos y alcances son importantes para México. Los retos y oportunidades que enfrenta la economía nacional ante la manifestación de la crisis, deben ser objeto de una divulgación responsable que permita entender con claridad las características del problema.

Objetivo General

Desde su fundación el MIDE se ha constituido como una institución pionera en el campo de la divulgación de la economía. Una de las acciones destacadas que lo han posicionado en la vanguardia es la organización del Simposio “La educación económica y financiera en México”. El tema principal en la tercera edición del Simposio será “la crisis económica global”; con esta propuesta se cumple el objetivo de atender, con la atención necesaria, temas de alta relevancia para el público no especializado.

Este tercer Simposio asumirá la importancia de crear foros de divulgación del tema dirigidos a un público diverso y enfatizará en la educación económica y financiera como una herramienta para tomar mejores decisiones en el contexto de la crisis actual y en el futuro.



Propuesta general del programa general
El tercer Simposio estará constituido por una conferencia inaugural y cuatro mesas de discusión. Los temas propuestos para la conferencia y las mesas son los siguientes:

Apertura:
9.30 a 10.00
Silvia Singer. MIDE, Directora General
Banco de México.

10.00-10.45: Conferencia Inaugural. Retos y oportunidades de la crisis global

En el acto inaugural del Simposio se introducirán de manera general los retos y oportunidades de la crisis global, los orígenes y alcances que tiene y los efectos inmediatos para la economía internacional y nacional, así como las potencialidades de la educación económica como herramienta para enfrentar las consecuencias de la recesión.

Ponente:

Robert F. Duvall. Consejo de Educación Económica CEE. Anterior presidente (USA)



10.45-11.00 Receso

11.00 – 12.00 Mesa 1. Educación económica y financiera para enfrentar la recesión económica

La característica principal de esta mesa será la presentación de prácticas derivadas de la educación económica y financiera para enfrentar la recesión económica a nivel individual: organizar las finanzas personales, el consumo, prevención, opciones para enfrentar el desempleo, entre otras.

Ponentes:

Luis Fabre Pruneda, CONDUSEF, Vicepresidente Técnico.
Roberto Bello Salcedo, PROFECO, Director General de Estudios sobre el Consumo.
Juan Pablo Graf Noriega, Banco de México, Gerente de Estudios de la Dirección Análisis del Sistema Financiero.

Moderadora: Silvia Singer, MIDE

12.00 – 13.15 Mesa 2. ¿Cómo entender la crisis económica?: un ejercicio de divulgación. La mesa complementará la conferencia inaugural. Se presentarán las características de la crisis global, sus efectos y las acciones contracíclicas enfatizando en el caso para México. Es una mesa en la que los ponentes además de dominar el tema, tienen la capacidad de comunicarlo a un público no especializado, lo cual representa el ejercicio de divulgación.

Ponentes:

Germán Rojas Arredondo, ITAM, Director de la Licenciatura en Economía.
Gerardo Esquivel Hernández, COLMEX, Centro de Estudios Económicos.
Gerardo Aparicio Yacotú, Universidad Panamericana.
Federico Rubli Kaiser, Banco de México, Director de Relaciones Externas.

Moderador: Ernesto Sepúlveda Villarreal, Banco de México

13.15 – 15.00 Receso/comida

15.00 - 16.15 Mesa 3. Estrategias de educación económica y financiera en México: actualizaciones y propuestas. Esta mesa representará el elemento de continuidad de los Simposios anteriores. Se presentará la evolución de las principales estrategias de educación económica y financiera en México. Es el espacio de encuentro que permite concentrar en un mismo momento las innovaciones en el campo de la educación financiera llevadas a cabo por instituciones privadas y públicas.


Ponentes:

Loreto García Muriel, Banamex, Directora de Educación Financiera Banamex.
Uriel Galicia Negrete, BBVA Bancomer, Director de Educación Financiera.
Laura Dueñas Couttolenc, Directora General de CIVIK, S. A. DE C. V.
Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de ABM.

Moderador: Eduardo Turrent Díaz, Banco de México

16.15 -17.30 Mesa 4. Reflexión y perspectivas. La última mesa presentará el tema de la crisis económica global y sus efectos en México desde un enfoque prospectivo. Se debatirá desde los puntos de vista de la educación, la comunicación y la aplicación de políticas públicas acerca de la realidad futura del país. El análisis presenta a la educación financiera y económica como una herramienta útil para entender el entorno del país.

Ponentes:
Silvia Singer, Directora General del MIDE.
Miguel Székely Pardo, SEP. Subsecretario de Educación Media Superior.
Samuel Daniel García Angulo, Director General de El Semanario.
Luis Miguel González Márquez, Director Editorial de El Economista.

Moderador: Federico Rubli Kaiser, Banco de México

17.30 – 18.00 Conclusiones y clausura

Registro: www.mide.org.mx

No hay comentarios: