martes, 1 de septiembre de 2009

Salvador Escobedo reconoce participación de universitarios en Oportunidades


“Espero que cuando salgan de aquí, esto deje de ser un evento equis y les deje algo en su vida”, señaló Salvador Escobedo Zoletto a alumnos de la Universidad Panamericana.
Y es que se reunió con ellos para reconocer su participación del año pasado en los talleres de capacitación financiera a madres de familia y vocales del programa Oportunidades en 13 ciudades del país.
El 50% de México es gente como la que ustedes trataron ese día; son los más, les reveló el Dr. Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional del Programa Oportunidades, para confiar en que no todo quedó en la ocasión de dar una plática a quienes menos tienen, sino en que hayan podido adentrarse en lo que los pobres piensan, en lo que buscan y en las grandes cosas que como necesidades guardan en la cabeza durante mucho tiempo: “mi hijo tiene más o menos la edad de ustedes”, intimó Escobedo Zoletto con los jóvenes estudiantes, para mostrar ante ellos una actitud de diferentes dimensiones, una cognoscitiva, una motivacional y otra conductual que ellos mismos puedan tener, adquirir o fortalecer.
En tal sentido Escobedo Zoletto llamó a reconocer la existencia de la desigualdad social y a reconocerse dentro de la promoción de vínculos sociales para atender a quienes viven en situación de pobreza.
“Dentro de lo que yo he percibido en estos años de estar a veces en los dos lados, es que hay muchos académicos que han conocido a los pobres en los libros, y son producto de gráficas, de tablas y de fórmulas. Y la verdad es que son más que eso porque requieren de la atención de todos los mexicanos”.
Salvador Escobedo reconoció en el empresariado falta de conciencia social para responder a las necesidades del pueblo mexicano. “Incluso, si nos vamos a todos los ámbitos, no todos están en disposición de enfrentar un problema que es de todos”.
“Producto de la experiencia de algunos años, he tenido contacto constante con profesionistas, con académicos, pero también una relación muy estrecha con la parte más grande este país: la pobreza, esa que a todos nos debería doler”.
Emocionado, Escobedo Zoletto reconoció en los universitarios el tiempo que utilizaron en la atención de beneficiarias del Programa. Les pidió, pues, guardar el reconocimiento que este día les entregó: “con la satisfacción de poder decir: Yo he hecho algo por los que más necesitan en mi país”.
Por último, el funcionario informó que este año Oportunidades dará tarjetas de débito a 550 mil personas, esperando llegar a 3.5 millones el año que entra.
Cabe decir que los alumnos de la Universidad Panamericana dieron los talleres a madres de familia y vocales del Programa en 13 ciudades del país, con motivo de la Semana de Educación Financiera 2008, organizada por la CONDUSEF.
Y dado los buenos resultados, este año Oportunidades le tomó la palabra a la Universidad Panamericana, para extender esta capacitación al mayor número posible de beneficiarias en todo el país.
Entre tanto, se ha puesto en marcha en la ciudad de Puebla el nuevo modelo de atención urbana de Oportunidades, cuyo elemento relevante es la entrega de apoyos monetarios a las beneficiarias por medio de una tarjeta de débito.
Así pues, la participación de estudiantes y maestros de la Universidad Panamericana fue fundamental para dar a las nuevas titulares de Oportunidades una capacitación efectiva, que les permita acceder a los procedimientos bancarios que en la mayor parte de los casos les resultaban desconocidos.
Por su parte, Gerardo Aparicio, profesor e invetigador de la carrera de Administracion y Finanzas de la Universidad Panamericana, recordó cómo comenzó este acercamiento, al que calificó de “relación fortalecida”, entre el programa Oportunidades y la UP, y ubicó al humanismo como elemento fundamental coincidente: “Al final de muchas cosas se le podrá criticar a la Universidad Panamericana, pero lo que tiene es el humanismo a flor de piel, y el programa Oportunidades tiene justamente esos mismos fines. Entonces creo que la fórmula ha funcionado muy bien y espero que continuemos. Somos personas de carne y hueso dispuestas a llegar no solamente a todas las personas de Oportunidades, sino a todas las personas que ustedes nos indiquen”, remató el catedrático.
Salvador Escobedo Zoletto entregó reconocimientos a los siguientes alumnos: Ana Lorena Tovar Primo, Andrea Karina Briseño Grappin, Andrés Audiffred Alvarado, Biaani Linnette Silva Herbert, Carlos Adam Fara, Daniel Carrera Corona, Daniel Cato Rodríguez, Daniela Vega Gómez, Emilia García Arteaga Molinar, Jimena Camino Rangel, Jorge Gálvez Martínez, José Helue Mena, Juan Diego Espina Álvarez, Liza Elena Monroy Ortiz, María José Prado López, Miguel Kashiwagui Yamaguchi, Mónica Sánchez Hernández, Olga Lucía Domínguez Flores, Ricardo Cuevas Alabarran, Yafid Emmanuel Alvarez de Córdova y al licenciado Gerardo Aparicio Yacotu. Asimismo, por ausencia se le hizo llegar al maestro Eulalio González Anta, director de la Carrera de Administración y Finanzas de la UP.

No hay comentarios: