lunes, 21 de septiembre de 2009

A un año de la debacle financiera..

La semana que termino recordábamos que hace un año se anunciaba en los medios de comunicación, la quiebra de uno de los bancos mas importantes de los Estados Unidos como era, Lehman Brothers, ya que no pudo salir avante como el caso de la ayuda inmediata que se le dieron a situaciones similares como AIG, Citigroup, Fannie Mae y Freddie Mac entre otros instituciones que fueron nacionalizadas por la Reserva Federal Americana, cuya justificación es que eran demasiado grandes para quebrar.
Ahí comienza una historia de una crisis que se comparaba con la gran depresión de 1929 en EUA, Una crisis que provocaba devaluaciones de varias monedas con respecto al dólar, incluso la quiebra de un país como Islandia cuyo sistema financiero representaba 9 veces su producto nacional y otras muchas historias financieras en donde se abría una cloaca llena de fraudes piramidales pero totalmente nocivos al Sistema Financiero internacional que identificaban un gran riesgo sistémico que comenzaba a perder el control total.
Es justamente ante las elecciones presidenciales de los EUA cuando el discurso vendía un rediseño al Sistema Financiero Internacional, el cual parece que cada vez se enfría mas, el antes candidato y hoy presidente Americano, declaraba hace algunos días que si bien es cierto se comienza a ver la posibilidad de una franca recuperación en los mercados, no se podían echar las campanas al vuelo y dejar esas sanas practicas de mercado para mejor ocasión, hoy parece cosa del pasado los acuerdos a los que llegaron los lideres del grupo de los 20 en Abril pasado cuando se exigía importantes cambios a la arquitectura del sistema financiero global sobre la base de un esfuerzo global coordinado para evitar su fragmentación y la posibilidad que a pesar de no tener una jurisdicción explicita estar en la posibilidad de imponer penalizaciones a aquellas personas que excedan los limites legales, por su avaricia de utilidades.
Hasta este momento los bancos centrales han actuado desde un marco Micropudencial ya que han respondido a la crisis, fortaleciendo a la supervisión en particular en el marco de Basilea II o sus reglas de capitalización, para las instituciones de crédito comercial. Pero la tarea aun no termina ya que queda pendiente la introducción de normas que permitan atenuar la dinámica contracíclica del sistema bancario y manejar el riesgo sistémico derivado de la concentración e interconexión de las instituciones bancarias.
Seria muy injusto no mencionar que ya se han regulado las operaciones fuera del balance, una desempolvada a los estándares contables, una mejor regulación a las agencias calificadoras y a los propios fondos de cobertura o fondos libres, la propuesta de la creación de colegios de supervisores y los planes de contingencia para las instituciones multinacionales.
Esperemos que no llegue otro año sin avanzar en los temas macroprudenciales por beneficio de nosotros, los participantes.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Panamericana.

73 comentarios:

Unknown dijo...

Cecilia Torres
El articulo trata sobre la crisis financiera ;que estallo cuando el banco Lehman Brothers se declaro en quiebra debido a que prestaba a crédito a corto plazo y se endeudaba a largo plazo.
Por lo tanto aunque sus activos valieran más carecían de efectivo para atender periódicamente el pago de sus deudas.
Esto conllevo a la decadencia economica de muchas países en especial de Alemania, Francia, España, Suecia, Rusia, Reino Unido, Portugal, Holanda, Suiza y entre estos uno de los más afectados ah sido México. Ya que entre el 25 y 30% del producto interno bruto son exportaciones y cerca del 90% de la exportación corresponde a Estados Unidos .
En consecuencia México se volvió inestable causando la pérdida de empleos y aumento en el precio en los alimentos a causa de la inflación creando mayor pobreza y mayor malestar social.
México siempre ha sido un país muy dependiente de Estados Unidos y es algo que debería corregir porque como hemos visto si Estados Unidos cae en crisis a Estados Unidos le va mal pero a Mexíco le va todavía peor por todas las exportaciones que le hace a éste; en cambio si le exportara a varios países si repercutiría la crisis de Estados Unidos en la economía mexicana pero en menor escala.
Algo que me llama muchísimo la atención es que ningún país del continente africano aparece entre los 20 primeros países más afectados, (Sudafrica es la que está un poco afectada, pero ligeramente).En África casi ningún banco está afectado.
Ahora después de un año que fue este acontecimiento se volverán a reunir los lideres se las 20 mayores economías del mundo en Pittsburgh
Porque lo que es previsible es que en los próximos años la economía americana no crezca al mismo ritmo que estaba creciendo en los años previos a la crisis; entonces hay una serie de temas que se han venido discutiendo desde hace mucho tiempo
Considero que es una muy buena oportunidad que los líderes de estos países se reúnan para poder analizar diferentes enfoques sobre la economía y de esta forma que se pueda tomar la decisión más acertada.

Lizeth dijo...

La debacle financiera inició en Estados Unidos donde todaviá existe una desregulación financiera que se originó principalmente por las famosas hipotecas subprime o activos tóxicos que alimentó la especulación y los desequilibrios hasta llegar al punto de provocar la quiebra de varios bancos comenzando por la de Lehman Brothers seguido de la gran estafa de Bernard Madoff. Esta crisis se extendió por los demás países debido a la hegemonía que tiene el dolar al ser la moneda funcional de varios corporativos y a demás que funciona como divisa de referencia formando parte de las reservas de muchos páíses en el mundo.
Esta hegemonía le ha dado la capacidad a Estados Unidos de reanimar su economía inyectando liquídez y gasto público en cantidades muy superiores a lo que otros países inlcuyendo a México no pueden permitirse.
Actualmente existe una discución sobre las posibles reformas del Sistema Monetario Internacional ya que buscan propuestas más acordes con los interesés de la mayoría. Si no se reforman las condiciones en que vienen desenvolviendose las finanzas internacionales sucederá que todo ese dinero que el gobierno ha inyectado a los Bancos quebrados vaya preferentemente a los mercados financieros especulativos generando nuevas burbújas de mayor dimensión y riesgo.
Estas reformas deberán regular y penalizar la especulación y la asunción irresponsable del riesgo que acabe con los paraísos físcales y ponga límites a la avaricia de los grandes inversores.
Lo anterior debe buscar salvar a la economía real y no a las mafías del Sistema Bancario Interancional dedicados a encubrir estafas, especulaciones desmedidas, lavado de dinero, el enriquecimiento ilícito y la corrupción a gran escala.
Los gobiernos lo saben y por ello han invertido o nacionalizado bancos o han tratado de recapitalizarlos pero no han logrado que el crédito vuelva a fluir en cantidades suficientes para los empresarios y consumidores que lo necesitan para reactivar la economía, la producción, el comercio y el empleo.
A mi punto de vista más que el rescate a los bancos deberían enfocarse al rescate del Sistema Financiero.

Marce P dijo...

El 24 y 25 de este mes se volverá a reunir el G-20 y claro, como hemos estado viendo en las últimas reuniones, el tema eje deberá ser la reforma al sistema financiero internacional, particularmente lo relacionado con la resolución ordenada de bancos y/o instituciones financieras no bancarias “interconectados” que representan un riesgo sistémico, por lo que creo que si bien no se han concretado los compromisos adquiridos por los diferentes países en abril, tampoco es un tema que haya quedado en el olvido, y finalmente si existirán mejoras a la supervisión y por lo tanto un fortalecimiento del sistema financiero a nivel internacional.

Considero que países como Inglaterra, Alemania, Francia y el propio Estados Unidos, continúan impulsando reformas a la regulación para evitar una crisis financiera, o por lo menos contar con mayores elementos de supervisión para poder hacerle frente, en caso de presentarse otra situación similar. Un ejemplo es el caso de Alemania quien aprobó la figura de “Banco Malo” como un nuevo método de resolución. Por su parte, Inglaterra ha trabajado continuamente en fortalecer su legislación, desde la corrida bancaria de Northern Rock. En el caso de México, la red de seguridad financiera ya tiene un proyecto para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, la cual busca, principalmente, mejorar los procesos de quiebra de bancos en el país.

Considero que el reto más importante es lograr la tan deseable coordinación internacional entre las autoridades financieras, la cual, de lograrse, permitirá minimizar el riesgo sistémico, especialmente en los caso de Holdings de bancos transfronterizos y lograr una mayor transparencia en cuanto a las operaciones de éstos. La crisis ha puesto de manifiesto que si puede existir una coordinación internacional, sobre todos si es con el fin de lograr una estabilidad financiera, tal es el caso de las diferentes acciones tomadas de manera coordinada por los bancos centrales de diversos países, los acuerdos celebrados tales como el swaplines que estableció la FED con México y otros países en octubre del año pasado, el cual tuvo el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de liquidez global en los mercados financieros internacionales y mitigar la propagación de las dificultades para obtener financiamientos en dólares.

Marcela P

Paco Valdés dijo...

El artículo habla de todo lo que ha sido la crisis financiera iniciada el 15 de septiembre del 2008, cuando despertamos con la noticia de que uno de los bancos mas importantes de EEUU había quebrado. Ante esta situación, se derivo una incertidumbre social, ya que mientras los grandes empresarios mundiales veían como se iban desmoronando sus grandes corporativos, la gente comun y corriente veía como dia con dia no le alcanzaba para comprar los productos basicos, mientras que otros perdían sus empleos.
A un año de estos acontecimientos, parece haber una posible recuperación, si bien no será inmediata, pero la habrá.
En mi opinion, para no agudizar mas esta crisis, no habría que pedir prestado a instituciones bancarias, sino tratar de salir adelante con lo que cada uno tiene y puede.
El gobierno por su parte en sociedad con la IP deberían crear obras en beneficio de todos , las cuales crearían empleos y se re-activaría la economia nacional.
Francisco Valdés
0124128
3MA

Unknown dijo...

En lo que va de éste año la cifra de bancos que han quebrado se acerca a los 100 y se estima que alrededor de 150 a 200 entidades estadounidenses podrían sumarse en los próximos meses. Las medidas que se han tomado como: nacionalizaciones, compras de participaciones, entre otras, han sido realizadas para evitar la pérdida de confianza. Si no hay crédito es difícil que se recupere la economía, es por esto que el flujo de crédito que mantengan los bancos va muy a la par con la evolución del PIB.

El sistema financiero mundial se está reorganizando tras los errores cometidos por las autoridades en sus políticas monetarias. Y en la reunión del G-20 (Grupo de 20 naciones industrializadas y en desarrollo), se pretende puntualizar más allá de la política de remuneraciones de los directivos de la banca mundial, realizar revisiones sobre las políticas regulatorias que deberían establecer las autoridades, cómo nos lo hacen ver la canciller alemana, Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, al reiterarnos su propósito de lograr la imposición de regulaciones internacionales más rigurosas a los bancos en cuanto al porcentaje obligatorio de capital propio. La aprobación de esta regulación pretende evitar que se repita el que existan algunos bancos que no cuenten con reservas de capital y de liquidez, y que una vez más queden al borde de la quiebra, ocasionando que por tales causas el Estado no tenga otro remedio que apoyarlos para evitar un desastre en el que arrastren consigo al sistema financiero internacional.

Desafortunadamente en el mundo y en México el financiamiento se otorgó fácilmente y abundantemente, sin considerar la capacidad de pago. Además de la recesión por la que atravesamos, debemos lidiar con los problemas internos consecuentes que no agilizan está recuperación, como el alto índice de desempleo, caída del PIB y por ende el alza de inflación, factores que contribuyen sobre todo, en términos de nuestros ingresos.

Lo que está claro es que debemos considerar lo que estamos viviendo como una sacudida en los mercados financieros internacionales de la cual debemos aprender y no volver a repetir; es decir, no debemos permitir que se produzca una doble caída en la economía.


Claudia I. Hernández

Alejandro P dijo...

Desde el 2007, algunos analistas hablaban del problema hipotecario de los Estados Unidos, que consistía en la especulación de las Hipotecas Subprime (hipotecas con baja calificación crediticia), el problema en si era que al especular se estaba incrementando el valor de una hipoteca cuya garantía era un bien que en si ya tenia un problema precio inflado y que además tenia un alto grado de impago sin ninguna otra garantía y/o aval. Esta crisis en particular del sistema bursátil de los Estados Unidos genero un efecto domino en todos los sistemas financieros internacionales, las caídas de las bolsas, devaluaciones del tipo de cambio, la desconfianza generada por la manera en que operaban los mercados incremento, la interrelación mundial de los agentes financieros entre otros factores, generaron una crisis en el 2008 de tal magnitud y profundidad que reclamaban la intervención de los gobiernos para evitar la quiebra de los sistemas financieros y de alguna manera evitar que el colapso fuera mayor.

Cada gobierno en su ámbito de acción capitalizo, intervino o nacionalizo aquellos bancos o instituciones que eran esénciales salvaguardar, era evidente que el sistema financiero mundial no podía operar en el mismo orden que venia haciendo, la autorregulación de alguna manera no fue eficiente para preveer y mucho menos para evitar el descalabro financiero.

Hoy aunque se anuncia que hay luces de mejoría de los mercados no es factible dejar que la autorregulación de los mercados siga siendo la regla, no es posible dejar la decisión de cómo generar la riqueza cuando ellos mismos son los beneficiarios. Precisamente en ese punto los sistemas se vuelven corrompibles ante la ambición desmedida por las ganancias.

Las historias de asignarse bonos para los directivos de bancos rescatados resultaban indignantes antes los miles de desempleados resultantes de la crisis. Por ello el mensaje del presidente de los Estados Unidos no debería quedar en el discurso del llamado al rediseño del sistema financiero, se debe buscar la regulación en aras de la eficiencia de un sistema que necesita la reactivación; es necesario el replanteamiento del actual esquema que en la actualidad genera lo que algunos analistas llaman la ilusión financiera, donde se perdió de vista el principio de realidad del bien.

No es que la especulación se el mal a combatir, sin embargo si lo es la deshonesta practica de especular con algo sin el respaldo real de un bien.

Alejandro P

rodalvah dijo...

Hay alguien en el mundo a quien no haya afectado la crisis financiera actual? Todos están de acuerdo que algo debería hacerse. A un año Un año después de que la economía mundial cayó en picada, hay ciertas señales de recuperación. Pero los estadounidenses han perdido la sensación de seguridad financiera y el país enfrenta interrogantes que requieren de respuestas rápidas o tranquilizadoras.

Muchas parejas de jubilados han visto como se desvanecen los ahorros de sus vidas en el mercado de valores. Familias de jóvenes adultos se quedan en la calle cuando son desalojados de sus casas. La confianza del consumidor en Estados Unidos está en el nivel más bajo desde hace muchos años. Grandes y pequeñas compañías están despidiendo a sus empleados al ver que la venta de sus productos cae en picado. Lo anterior va a ejercer mayor presión en los servicios sociales y en una economía que ya se encuentra en el punto de quiebra.

¿Pero que pasó …

El lunes 15 de septiembre de 2008, el mercado amaneció con la noticia de que Lehman Brothers entró en el famoso chapter 11 y además se declaró en quiebra. Un domingo antes, habían concluido las negociaciones con algunos bancos, mismas que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que Lehman Brothers se vio en la obligación de declararse en bancarrota. Eso no fue todo el mismo día Bank of America anunció que acordó comprar a la Meryll Lynch, con lo cual se convierte en el segundo banco más grande del mundo. Pero eso no fue todo, el martes en la tarde se conoció la noticia de que la FED le prestaría a AIG una cantidad millonaria a cambio de cederle el control de sus operaciones.

La historia de la semana no paró allí, se conoció la noticia de que diversos bancos centrales como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, entre otros intervinieron bajando sus tasas de referencia e inyectando liquidez.

¿Y que ha pasado…

En los meses recientes, las acciones han recuperado más de un tercio del terreno perdido. Pero el desempleo ha crecido, costando 6,7 millones de plazas desde el comienzo de la recesión. Hay casi 14,5 millones de desocupados.

La crisis ha tenido un impacto pronunciado en la "psicología económica" nacional. Los consumidores han hecho profundos recortes en los gastos, han aumentado sus ahorros y han comenzado a reexaminar su forma de vida, otrora financiada con dinero prestado.

Pero se desconoce si esa mentalidad perdurará y qué podría significar para los negocios.

El lunes 14 de septiembre de 2009, El presidente Barack Obama ofreción una conferencia en wall street donde recordó la quiebra de Lehman Brothers, así como las implicaciones que tuvo al generar una crisis crediticia, financiera y de confianza. Obama consideró que muchas de las condiciones negativas se han contrarrestado mediante los estímulos gubernamentales, aunque los efectos aún se hacen presentes en la economía. En el mismo sentido el presidente hizo un recordatorio de que la recuperación total aún requerirá de más tiempo y esfuerzo, a la vez que hizo un llamado tanto a los inversionistas, como a las instituciones, a utilizar el sentido común y no caer en excesos y despreocupaciones que dieron lugar a la crisis. Obama enfatizó en la necesidad de una regulación más estricta que contrarreste el riesgo. Al día siguiente, Ben Bernake, declaró en una conferencia, que la recesión finaliza al tiempo que comienza una recuperación lenta.

Christian dijo...

El artículo nos invita a dar una vistazo atrás a un año de haberse conocido la primera de muchas señales que apuntaban a una crisis económica generalizada a nivel mundial, la cual inicialmente se concibió como un posible escándalo pero que poco después se comparó con la gran crisis de 1929 en los Estados Unidos.
Es muy interesante como menciona algunos de los casos de rescates económicos por parte de la reserva federal Norteamericana (AIG, Citigroup, Fannie Mae y Freddie Mac, etc), lo que me hace recordar haber oído comentarios de que uno de los más impensables sucesos se estaba gestando en los Estados Unidos al darse una especie de socialismo dentro del Capitalismo dada la intervención y la práctica nacionalización de estas importantes compañías por la fuerte inyección de recursos desde el Gobierno.
La mención de que una cloaca se abría es muy interesante también porque quedó al descubierto un enorme problema de desregulación en los Estados Unidos que provocó una espiral de sucesos que generaron la Crisis económica más grande de la historia a nivel global.
La comparación con la gran crisis en los Estados Unidos de 1929 muchas veces ha sido descalificada y con razón dado el contexto tan diferente entre una y la otra, ya que el ingrediente actual es nada menos que la globalización que aunada a la sistematización generó un proceso de rápido trámite.
He escuchado algunos analistas que mencionan que la era de la comunicación ha tenido su parte de “culpa” en todo este suceso, dado que ha vuelto el entorno muy propicio para la proliferación de transacciones que al final se le ha llamado “Dinero Electrónico” y que se ha analizado que de ser reclamado por todos los que han intervenido en su flujo por lo mercados de diferentes tipos obviamente no tendría convertibilidad.
Lo que menciona el artículo respecto a los efectos del tiempo es también muy interesante, ya que menciona que al dar inicio toda esta situación global de incertidumbre profunda, hubo declaraciones de un alto compromiso para la revisión y reestructuración de sistema económico mundial pasando por las regulaciones y prácticas estándar que habría que asegurar con el fin único de evitar que esta situación se diera de nuevo. Como mencionaba el artículo hace referencia a que dicha disponibilidad parece irse enfriando conforme pasa el tiempo y más ahora que en varios puntos comienzan a oírse señales de recuperación.
Menciona la parte de la actuación de los bancos centrales como Microprudencial haciendo referencia a las medidas tomadas que si bien contribuyeron a contener la debacle no se han convertido aún en Macroprudenciales de manera que realmente signifiquen un cambio en el modelo económico global.
Esto finalmente se puede comparar por desgracia con las acciones que en México no se han tomado en términos de reformas estructurales, lo que hace pensar a veces que de no darse en este contexto tan crítico muy difícilmente se darán en un contexto menos obscuro, de pensar que puediera darse.

MarianaMM dijo...

El 24 de septiembre de 2009, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las ventas de casas existentes en agosto de 2009 disminuyeron 2.7%, luego de cuatro meses de alzas consecutivas. La reacción de los mercados financieros no se hizo esperar, y las principales plazas mundiales cerraron con bajas importantes.
El anuncio de la NAR nos recuerda el origen de la crisis: el mercado hipotecario estadounidense, en particular lo relativo al segmento denominado subprime.
Hasta ahora, la atención se ha centrado en los programas de rescate de empresas financieras y no financieras que ha emprendido el gobierno norteamericano, así como en las medidas de regulación y política monetaria que han instrumentado los grandes bancos centrales del mundo para incentivar la recuperación económica. Sin embargo, la crisis financiera actual no terminará hasta que los precios de las casas en Estados Unidos se estabilicen y, con ello, el valor del patrimonio inmobiliario que respalda los títulos con garantía hipotecaria de baja calidad.
Como ocurre en toda época de crisis, salieron a la luz una serie de transacciones que se alejaban por completo de las sanas prácticas financieras. Un sinnúmero de empresas y entidades financieras alrededor del mundo estaban asumiendo riesgos muy altos, y sus sistemas de administración de riesgo fueron incapaces de advertirles de las pérdidas potenciales que podrían asumir si la situación de auge financiero se revertía.
Entre muchas de las causas de la crisis, se han señalado los pocos controles regulatorios a las instituciones financieras, la pobre participación de las empresas calificadoras de títulos y hasta la globalización de los mercados financieros. Sin embargo, la evidencia muestra que el exceso de demanda de títulos con una supuesta garantía hipotecaria detonó la situación que enfrentamos en la actualidad.
Por otra parte, una situación de crisis también representa una época de oportunidades. Hoy en día, el énfasis se da a la instrumentación de mayores controles en la intermediación financiera. Sin embrago, la única medida que evitará que las entidades financieras que venden títulos con garantía hipotecaria asuman más riesgo del que pueden sostener, es obligarlas a mantener ellas mismas una cantidad significativa de los títulos que coloquen en el mercado.
Por el momento, no sabremos la fecha exacta en la que terminará la crisis; lo que sí debemos esperar, es que los ajustes en la regulación no inhiban la flexibilidad del mercado y la libre competencia económica.

Unknown dijo...

El año pasado se desató una de las crisis mundiales más grandes de última década; ésta se originó por una serie de eventos encadenados; la posible quiebra de una de las aseguradoras más importantes de la unión americana (AIG), el rescate de Bancos como Citi y en particular la declaración de quiebra de Lehman Brothers quien era el 4º. Banco más importante en EU y que existía desde 1800 tras no ser adquirido por Bank of América.
Si analizamos el motivo de la quiebra podríamos concluir que no existió una adecuada planeación y administración del riesgo o se hizo caso omiso de la misma por el espejismo de tener utilidades fuera de dimensión, ya que con la finalidad de atraer mayores utilidades se autorizaron créditos hipotecarios a personas que no cumplían con características adecuadas para ser sujetas de los mismos, ya que, no tenían historial crediticio o ingresos para hacer frente a sus compromisos; considero que la crisis fue provocada porque Lehman Brothers no era el único banco que estaba en una situación similar y, al ver lo que sucedía surgió un “pánico”.
El mundo se vio colapsado por la situación en EU; en particular, México se vio afectado porque somos una economía dependiente de nuestro vecino del norte, no solo porque su moneda es el eje, sino por los cientos de millones de dólares que se reciben por concepto de remesas y que fueron reducidos por la pérdida de empleos; así como, porque es nuestro primer socio comercial.
En general todos los países, en especial Latinoamérica y Europa se vieron seriamente afectados y la economía cayó en recesión ya que se empezaron a restringir los gastos, se perdieron muchos empleos; poco a poco se ha repuntado, pero no podemos decir que todo ha pasado; en mi punto de vista; la mejor forma de salir de la crisis es reactivando aun mas la economía, por ejemplo, solicitando y aprobando créditos, pero de una forma controlada y acorde a las sanas prácticas.
No olivemos lo que pasó en México en la década de los 90´s, en donde tuvo que entrar el FOBAPROA para garantizar el ahorro de las personas ya que en esa época las tarjetas de crédito y créditos personales fueron desmedidos lo que ocasionó carteras vencidas; de ahí la importancia de que existan reglas claras y controles que aseguren que crisis como estas no deben suceder nuevamente, o al menos, no cayendo en los mismos errores.
Martha Robert

Unknown dijo...

El 15 de septiembre se cumplió un año de una de las empresas más grandes de servicios financieros en Estados Unidos, lo cual propiamente fue la causa de la crisis sino el detonador del pánico financiero que sacó a la luz la situación del sistema financiero internacional. Ya en el mes de marzo se había rescatado a Bear Stearns que fue absorbido por JP Morgan a una cotización por acción de 2 dlls. Sin embargo con Lehman Brothers las política de apoyo de apoyo no fue la misma y, a manera de “escarmiento” la dejan quebrar, tal parce que no se dimensionó su importancia y los vínculos internacionales de la institución.
Hay quienes argumentan que la falta de apoyo por parte del gobierno de Los estados Unidos deriva de la cercanía y apoyo que Lehman abiertamente tenía con los candidatos del partido demócrata. Las dudas no disipan ya que cuatro días después de la caída de Lehman Brothers el gobierno de EU anuncia el rescate de AIG por 85,000 millones de dlls. Para el mes de diciembre se solicita al congreso la inyección de 700,000 millones de dlls. al mercado lo cual finalmente rechaza.
La confianza de los mercados vuelve a caer cuando en el mes de diciembre se destapa el fraude de Bernard Madoff, quien en el medio financiero gozaba de una muy buena reputación.
Los gobiernos de Japón, la Unión Europea y China han implementado acciones similares a la llevadas a cabo por el gobierno de los Estados Unidos con el fin evitar que la crisis se profundice aunque el impacto que esta ha tenido en países como España ha sido altamente negativa.
Hasta el momento se ha llegado al acuerdo de que hay tres aspectos clave en los que se debe de poner mucha atención a) el endurecimiento de la regulación financiera, b) el acotamiento de la acción de los paraísos fiscales y c) el combate al proteccionismo. Sin embargo, hasta el momento no queda claro cómo será atendido el sistema de primas de los inversionistas que, para muchos la codicia de los inversionistas es la verdadera causa que llevó al colapso financiero internacional.
A pesar de que hay indicios de una leve recuperación de los mercados, en países como México pareciera que el 2010 será un año donde la recesión pudiera continuar o, en el mejor de los casos, la recuperación será bastante lenta propiciando entre otras cosas la volatilidad del empleo.
EDUARDO MORIN MAYA

Uptown Girl dijo...

La crisis financiera iniciada el 15 de septiembre del 2008, fue el resultado de un conjunto de muchas señales que apuntaban a la crisis económica mundial. La primera noticia derivada de la crisis fue que uno de los bancos más importantes de EEUU había quebrado (Lehman Brothers). La incertidumbre social creció día con día, al no saber qué futuro nos depararía la crisis.
La raíz del problema, radicaba en el financiamiento mal otorgado. Los financiamientos mundialmente, se habían otorgado a conveniencia, fácilmente y sin considerar que posibilidad habría de que fueran pagados. De esta forma la crisis genero la caída de grandes emporios mundiales, crisis financiera en muchas empresas, la alza de los precios de lo productos, lo cual reducía aun más el poder adquisitivo de la población, y la pérdida de valiosísimos empleos. Algo a destacar es el rescate realizado, solo a ciertas empresas (AIG, Citigroup, Fannie Mae y Freddie Mac entre otras instituciones) por la Reserva Federal Americana. En la cual no solo se noto la importancia de estas empresas para el país norteamericano, sino el cambio de un capitalismo supuestamente puro, a un gobierno que con el fin de recuperar empresas interviene y nacionaliza importantes emporios.
En países como México la historia es muy diferente, ya que no solo cargamos con la crisis de nuestro vecino, a esta le sumamos la propia. Antes de la crisis, estábamos en recesión desde hace años, con enormes problemas internos como la inflación, el desempleo, que deriva en delincuencia, falta de seguridad, pobreza, etc. Y así podríamos seguir con trabas que no agilizan de ninguna manera la recuperación, y con una falta de reformas estructurales que nos ayuden a regular correctamente el sistema financiero en nuestro país.
Paso el tiempo y el entorno global no tardo en dar inicio a un conjunto de declaraciones de un alto compromiso para la reestructuración del sistema económico mundial, con una revisión de las regulaciones y prácticas de este, las cuales habrían de asegurar la recuperación y el evitar que la situación sucediera de nuevo.
Estamos viviendo una sacudida en los mercados financieros internacionales de la cual debemos aprender y no volver a repetir; a un año de estos acontecimientos, parece que se podría lograr una recuperación, que será lenta pero efectiva. El reto ahora es lograr la coordinación internacional que minimizar el riesgo sistémico, y con una serie de importantes reformas estructurales, permita mayor transparencia en cuanto a las operaciones que se realizan.
Brenda Navarro 3NA

Cecilia Silva dijo...

El pasado 15 de septiembre recordamos que hace un año Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversiones de Wall Street se declaraba en quiebra debido a la pérdida de miles de millones de dólares por la crisis de los créditos subprime o “hipotecas basura”. Esta ha sido la mayor quiebra en la historia corporativa de Estados Unidos. Lehman Brothers no fue rescatado por el gobierno estadounidense como las entidades hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac o como Bear Stearns.
Esta situación no fue relevante únicamente por el desplome en las bolsas que causó, ni por las repercusiones sociales como la pérdida de trabajos o por los clientes afectados que perdieron sus ahorros, sino porque puso de manifiesto una crisis de mayores proporciones que la Gran Depresión de 1929, la cual, debido a la globalización que se vive en estos tiempos, ha tenido un alcance mundial.
Recordando estos acontecimientos, el presidente estadounidense Barack Obama recientemente declaró que hay prácticas financieras que deben ser cosa del pasado. Pidió a Wall Street evitar excesos y enfrentar la realidad. Les pidió a los mercados financieros que apoyen la reforma que presentó en junio pasado y que aún está pendiente para ser aprobada por el Congreso, cuyos ejes principales son el mayor control del mercado financiero a través de la Reserva Federal y la creación de una agencia donde los consumidores que contraten una hipoteca o quieran adquirir una tarjeta de crédito puedan tener contratos sumamente claros y explícitos.
A un año de que la quiebra de Lehman Brothers pusiera de manifiesto la crisis económica, aún quedan muchos asuntos por resolver: mayores controles para evitar malos manejos financieros y evitar fraudes como los de Madoff o Stanford, pasos concretos para lograr una reforma de las instituciones financieras, especialmente del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (varios países europeos no quieren ceder su cuota de poder del FMI), control de los sueldos y bonos de banqueros, mayor regulación sobre los fondos de inversión libre (hedge funds) y agencias de crédito, acuerdos para limpiar los activos tóxicos de la banca (ni siquiera se conoce a cuánto llegan ni las entidades más afectadas), y mayor control para los llamados “paraísos fiscales”.
Para poder resolver de fondo la crisis, es necesario limpiar el sistema financiero, regularlo, así como que tanto los organismos gubernamentales, las instituciones financieras y los consumidores actuemos con responsabilidad financiera.
Cecilia Silva

Unknown dijo...

Y México?


15 de Septiembre del 2008, Bank of America compra Merrill Lynch, Lehman Brothers anuncia la quiebra. Qué nos esperaba?, alguno de nosotros estaba realmente consiente de las catástrofe financiera que esto provocaría? Considero que no. A poco más de un año de la quiebra de Lehman Brothers quienes se han recuperado?; sabemos que las bolsas de Brasil, China e Indonesia son las que registran las mayores ganancias, pero y México?.
Me gustaría analizar un poco la situación que provocó la caída de los Bancos en Estado Unidos. Es de dominio público que muchos americanos quedaron sobre-endeudados al reestructurar deudas para adquirir viviendas, las bajas tasas de interés, la fiebre consumista y la escasa supervisión de parte del gobierno encendieron un reloj con cuenta regresiva que anunciaba una inminente caída en la economía.
En México nos hemos visto arrastrados con la caída de los Estados Unidos; el crecimiento del desempleo es inminente, las personas limitan sus compras temiendo perder su empleo o un incremento en las tasas de interés a tal grado que les sea imposible pagar sus deudas. Hemos visto una disminución en la compra de autos y de inmuebles. Considero que todo esto se trata por la experiencia que el mexicano contemporáneo posee de las crisis económicas. Es difícil dar una opinión de si esta conducta es positiva o negativa.
Quisiera explicar un poco más acerca de esta situación. El hecho de que en general el mexicano se vuelva precavido también produce un estancamiento en la economía ya que esta se convierte en una economía totalmente estática. La cultura del mexicano es más bien bonachona y desinteresada en los quehaceres económicos; sin embargo, las pasadas crisis nos han enseñado a guardar un comportamiento mas rectado y esto influye en la lenta recuperación económica. Nos debemos preocupar por crear una cultura económica eficiente que permita al país llegar a un desarrollo sostenido y sustentable, esto debe ser mediante el apoyo del mexicano al mexicano. Nosotros debemos apoyar nuestra economía creyendo en ella mediante el apoyo económico y social, esto nos va a ayudar a dejar la crisis atrás y a vislumbrar un futuro económico mas claro.

Aida Laura Ortega Morales
Especialidad en Fianzas
Universidad Panamericana

GML dijo...

Es momento de detenernos revisar la historia y preguntarnos, ¿Qué se hizo mal?, ¿Qué se dejo de hacer?, ¿Por qué ocurrió?, ¿Por qué sigue ocurriendo? Y a que se debe que no seamos capaces de mejorar el sistema.
Debemos estar consientes de que estamos inmersos en un universo lleno de riesgos, pero lo importante es conocerlos para que a partir de esto podamos mitigarlos, tal y como podemos ver en Basilea I (1988) en el cual se publicaron un conjunto de recomendaciones para que se estableciera un capital mínimo que la entidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba día con día, este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio, este acuerdo se incorporo al ordenamiento regulatorio en más de 100 países, para 2004 se reunió nuevamente el comité de Basilea desarrollando Basilea II en el cual se publicaron nuevas recomendaciones se mostro un nuevo cálculo de los requisitos mínimos de capital, en el cual ya se consideran otros riesgos como el operacional y variables que afectan al riesgo de crédito, el proceso de supervisión de la administración de los fondos propios de las instituciones bancarias proponiendo que la alta dirección se involucre activamente en el control de los riesgos y finalmente dicta mejores prácticas bancarias. Muchos países han ido adoptando las mejores prácticas Bancarias sin embargo a pesar que han adaptado las recomendaciones de acuerdo al país y por lo tanto economía podemos palpar que no ha servido de mucho, en 2008 se dio a conocer la quiebra de Lehman Brothers, casos similares como AIG, Citigroup, Fannie Mae y Freddie Mac entre otras de las cuales La Reserva Federal de América tuvo que salir al rescate y fueron nacionalizadas, poco a poco se fue haciendo más aguda la crisis que se comenzaba a vivir en Estados Unidos si lo analizamos a grandes rasgos podemos darnos cuenta que una causa de lo sucedido es por no visualizar a futuro la repercusión que podía traer el no tener conciencia de los riesgos con los cuales estaban conviviendo día a día, él y podríamos preguntarnos ¿Qué paso con las mejores prácticas las cuales adoptaron?, ¿Por qué a pesar de ser un país desarrollado no ha sido capaz de mitigar sus riesgos? Y podríamos hacernos miles de preguntas pero no nos serviría de nada si la respuesta no la tomamos como una experiencia de la cual aprenderemos y tomaremos de base para solucionar la situación en caso de que se presente nuevamente.
Por lo tanto sabemos que es urgente que se realicen reformas en el Sistema Financiero Internacional buscando crear Un sistema de Macro prudencial y de la regulación buscando identificar los riesgos sistémicos para publicar advertencias de riesgo y que las autoridades correspondientes a cada uno de los países tome las medidas pertinentes, lo cual nos dejaría aun así un poco de inseguridad ya que países con lagunas en sus leyes, malos modelos económicos, economías inestables y con falta de cultura y practica en riesgos no podrían tomar las decisiones correctas para que este riesgo no impacte tan fuertemente como en el pasado lo ha hecho.
Creo que es un buen momento para familiarizarnos con el tema, analizar y dar soluciones y no seguir pensando en que son cosas que tienen que pasar y seguir siendo solo espectadores de la historia sin formar parte proactiva de la misma.

Gabriela Morales Leal
EF

Unknown dijo...

Los acontecimientos recientes nos han hecho ver que ni los modelos econométricos del tipo Garch o Arch, especiales para pronósticos de variables financieros, pudieron deslumbrar lo que se venía encima. Precisamente ese 5%, o esa épsilon o “cisnes negros”, como diría el autor de uno de los libros más comprados Nassim Taleb, tuvieron una participación más importante en estos acontecimientos. Es ahora cuando una vez más se repite una de las paradojas que en lo personal es típica del hombre”, me explico: hace un par de años ninguna persona imaginaba que se avecinaba una crisis, ni mucho menos una con el calibre de la de “octubre de 2008”, posteriormente por desgracia se comenzó a anunciar que los grandes bancos “inquebrantables” reportaban las mayores pérdidas de su historia; semanas después de lo ocurrido todos comenzaron a “poner atención” a los posibles síntomas, y entonces sí “ERA EVIDENTE QUE ALGO IBA A PASAR”, he allí la paradoja. Después de diversos estudios especializados, los analistas han explicado qué paso, y entonces las primeras manifestaciones comenzaron con el aumento en el incumplimiento y la morosidad de las hipotecas de EUA de menor calidad, subprime, los factores que explican el origen y evolución de la crisis son:(i) un periodo de abundancia, tasas de interés reales y nominales bajas, lo que provocó una subestimación importante de los riesgos financieros;(ii) conflictos de interés de las agencias calificadores, por un lado califican el riesgo de las emisoras y por el otro asesoran a los emisores sobre lo que necesitan para obtener una buena calificación; (iii) el otorgamiento sin un adecuado estudio de crédito a la gran población estadounidense, lo que provocó un fuerte apalancamiento, los intermediarios financieros crearon vehículos de inversión para sacar de sus balances las carteras de crédito, y poder reducir sus requerimientos de capital; y (iv) la limitada supervisión de las entidades regulatorias estadounidenses. Fue sorprendente como poco a poco, los grandes bancos, hipotecarias y sociedades de inversión comenzaron a reportar pérdidas: BearSteams, BNP Paribas, Deutsche Bank, UBS, Citigroup, Merrill Lynch, Lehman Brothers, BankofAmerica, Goldman Sachs, Morgan Stanley, etc., posteriormente, en México, comenzó con manifestaciones: el nivel de producción disminuyó, compañías cuyas principales exportaciones son hacia EEUUA comenzaron con paros técnicos, despidos, el sector automotriz de los más golpeados, todo lo anterior, provocó que el tipo de cambio peso por dólar se incrementara y entonces sí, empresas mexicanas que le apostaban a la fortaleza del peso tuvieron grandes problemas, la estrategia tomada por esta tienda comercial implicaba un producto bastante riesgoso por ser unidireccional, es decir, otorgaba ganancias cuando el tipo de cambio se aprecia con respecto al precio de ejercicio, si el tipo de cambio llega a moverse en dirección contraria a la esperada, el nivel de pérdidas se duplicaría, estas operaciones fueron preponderantemente concertadas en Estados Unidos. El hecho de que COMERCI anunciara, no una quiebra pero sí su acogio a la Ley de concursos mercantiles, debido a pérdidas con productos derivados, nos dimos mucho más fehacientemente cuenta que la crisis que inició en Estados Unidos, estaba en México, como un virus esparciéndose. Actualmente, los distintos intermediarios han reducidos sus exposiciones al riesgo (tanto en EUA, como en México), los límites de VaR han decrecido, y la operatividad con instrumentos exóticos se ha visto suspendido. Lo importante de la historia es saber que sólo la competitividad y el esfuerzo una vez más nos puede apoyar a esta situación, incrementos en innovaciones, incentivos precavidos y estudiados. La manera en la que vislumbro yo la situación es la siguiente: terminaremos el año aún con el “malestar”, sin embargo, tengo la confianza que en el año 2010 se logre un crecimiento en la economía y entonces los planes que diversos funcionarios han propuesto surtan con éxito. EDNA ELVIA PADILLA ABOYTES

jimena camino dijo...

La crisis financiera que hemos vivido por alrededor de un año ya, encuentra sus orígenes en la sociedad y el sistema financiero estadounidense. La facilidad para otorgar un préstamo y para adquirir cualquier bien o servicio y sobretodo los grandes periodos que se otorgaban para el pago de los préstamos provoco que la crisis el 2008 se llegara a comparar con la crisis de 1929.
Las instituciones crediticias otorgaban grandes créditos a la sociedad y podían dar plazos de hasta 24 meses para comenzar a pagar capital, lo que lógicamente a la larga provocó que los bancos no tuvieran fondos suficientes para sustentarse y llevó a la quiebra de uno de los bancos más importantes como lo es Lehman Brothers. Así mismo, la afianzadora AIG, el caso más sonado, tuvo que ser rescatada de la quiebra por el gobierno federal.
Esta crisis se propagó con gran impacto alrededor del mundo, debido a la dependencia de tantas monedas al dólar. Incluso podemos ver el caso de Islandia, que como se menciona en el artículo, quebró el país completo. Por supuesto que las repercusiones para México fueron importantes, no de cualquier lugar podía salir el gran índice de desempleo que se presenta hoy por hoy en el país.
Si bien es cierto que los primeros afectados por esta crisis fueron los bancos, también es cierto que son los primeros en recuperarse después de la debacle financiera. Sin embargo, no hay que dejarnos cegar por el gran optimismo que presentan los bancos en cuanto al fin de la crisis, pues en realidad, la situación económica de la sociedad no ha mejorado. Las familias tienen que seguir recortando gastos, mientras que los bancos incitan a la inversión.
Las medidas financieras que se tomaron a nivel mundial para rescatar esta crisis claro que han tenido resultados, pero aquellos que tienen el poder financiero del mundo no pueden descuidar lo que para ellos es el fin de la crisis, pues, como ya mencioné anteriormente, ésta no está librada del todo.

jimena camino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A casi un año de que empezó la peor crisis financiera desde La Gran Depresión del 29, las acciones para una efectiva recuperación se observan lentas e inefectivas. Una vez más los líderes de las naciones más industrializadas del mundo, el llamado G-20, se reunieron, esta vez en Pittsburgh, para fijar nuevas medidas que ayuden a salir del hoyo en el que el mundo ha caído. Poco se recuerda de los objetivos a los que se llegaron en la pasada reunión de Londres 09 y mucho menos se conoce a ciencia cierta si alguno de ellos realmente se ha completado efectivamente:
• 750.000 millones de dólares para rescatar a las economías con problemas.
• 250.000 millones de dólares destinados a la recuperación del comercio internacional y con vistas a evitar medidas contra el proteccionismo.
• Regulación de los paraísos fiscales
• Regulación de las agencias de calificación de riesgo y los fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds)
• creación de 20 millones de puestos de trabajo

En el comunicado final, los jefes de estado de esta cumbre, aseguran que estos objetivos en su mayoría han sido cumplidos, sin embargo todavía no hay país que haya salido de los efectos de la crisis. Está de más decir que México tiene los pies más adentro que afuera, y a pesar de que nuestro Presidente asegura que está implementando medidas expansionistas que ayudaran al crecimiento de la economía, no todas concuerdan con esto que dice. El paquete económico propuesto por el ejecutivo, si bien podría contribuir a una mayor recaudación fiscal desmotiva el consumo al proponer mayores impuestos. Motivar el consumo es la mejor estrategia que existe para hacer crecer la economía así que esta medida en lugar de ser expansionista es restrictiva. Es posible que esta propuesta fuera viable en otras circunstancias; sin embargo en estos momentos es totalmente inapropiada. Esta opinión no solo es mía, los medios de comunicación han informado que expertos en la materia coinciden también; por eso es importante que los gobiernos realmente asuman la responsabilidad de trabajar enfocándose en esta crisis y no en otros problemas de “menor” importancia.

No se sabe a ciencia cierta cuanto más se tardará en salir de esta profunda crisis; sin embargo, todos debemos de trabajar fuertemente para lograr salir adelante y aprovechar todas las oportunidades que puedan surgir.

Juan Alberto García Pérez 3NA

Raquel Cortes dijo...

Actualmente vivimos en un ambiente sofocado por frustración, angustia y preocupación. Esto ha sido fruto de una de las peores crisis financieras de la historia la cual ha dejado a la crisis de 1929 como un novato a comparación de este gigante.

Es una realidad que tal fenómeno ha causado que la economía mundial se retraiga consideradamente; miles de empresas han quebrado, millones de empleos se han perdido y la esperanza es lo único que ha mantenido al mundo andando.

Se habla ya de haber por fin llegado al fondo de esta crisis; sin embargo la realidad es cruda y los daños ya están hechos.

Los países más influyentes ya han estado trabajando en diversas estrategias para sanear la economía y prever futuras recesiones.El pasado 25 de septiembre se reunió el llamado G20, grupo integrado por los países más influyentes y prometedores: Inglaterra, Alemania, Estado Unidos, México y China son algunos. En esta reunión se acordó velar por la transparencia de las operaciones financieras, esculpir los modelos financieros actuales y combatir el tema de los paraísos fiscales. También se trato el tema de los derivados, se plantearon nuevos de planes anti-crisis y de recuperación económica.

Yo creo que en lugar de preocuparse hay que ocuparse. Tal postura debería de ser optada por banqueros, financieros, políticos y empresarios, pues estamos ante una crisis que pudo ser prevista o manejada de una forma muy diferente. Creo que dicho fenómeno a pesar de tanta negatividad que se le ha brindado, debería de ser vista como un foco de oportunidad. Oportunidad para restructurar las bases financieras globales, despojándolas de sus deficiencias y adaptándolas a nuevas necesidades.

El 2009 sin dudarlo, será un año marcado por caminos difusos, marcará el comienzo de una nueva reforma financiera cuyo cimiento será evitar la crisis actual, será interesante ver como inicia el 2010 con todos los planes de estímulos económicos y la supuesta mejoría de la economía mundial.

Raquel Cortes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rogelio Gtz. dijo...

Si bien es cierto que la crisis financiera tuvo su primer impacto en empresas Americanas, legando la devastación de los mercados financieros mundiales, y con ellos prácticamente todo tipo de mercado, es necesario pensar en el trasfondo del problema.
Podemos encontrar culpables con sólo un giro de cabeza, gobiernos desregulando mercados, bancos centrales incapaces de notar la necesidad de captación de recursos a corto plazo, convenciones internacionales incapaces de generar la obligatoriedad al cumplimiento de requisitos mínimos para el saneamiento y mantenimiento del sistema financiero internacional,empresarios irresponsables otorgando créditos inmerecidos que culminaron en espejismos del mercado inmobiliario, creando procesos inflacionarios que seguramente el día de hoy no terminan de vislumbrarse, porque se han descubierto ya los fraudes, pero ¿qué pasa con toda la inyección de capital al mercado inmobiliario sin haber tenido una producción que le respalde?, ¿qué sucederá con las deudas en bienes que no valen lo que costaron y que virtualmente llenaron de corriente la economía?, la crisis financiera es una cosa, pero el pago de la misma es otra. ¿quién lo pagará?, ¿quién auspicia los rescates a las instituciones bancarias, a las empresas, e incluso los apoyos a países en peor situación? Los usuarios. ¿Suena injusto? Personas estafando en los mercados financieros como consecuencia de la desregulación, empresarios apoyados por el gobierno bajo el chantaje del cierre de plantas como consecuencia de la crisis financiera, y ahora, en México, una nueva serie de impuestos para el apoyo a las clases más desprotegidas. ¿Acaso el ejecutivo y la SHCP nunca escucharon hablar de la política fiscal, de sus implicaciones? Si a una economía estancada (y en detrimento) le sumas una serie de impuestos indirectos tendrás como resultado un estancamiento peor, evitarás el consumo, y con el nulo incentivo a la inversión que promueve el gobierno únicamente quedará el ahorro; y si a ese resultado le sumas que la recaudación fiscal obtenida por este impuesto será destinada al apoyo de las clases más desprotegidas en lugar de inyectarlos a cadenas productivas tendrás como resultado un incremento inflacionario. Y surge nuevamente la pregunta, ¿quién lo pagará? Los contribuyentes.
Pero si hacemos un análisis más profundo llegaremos a la conclusión de que la vida y los mercados financieros no son tan injustos como lo plantea a primera vista la situación.
Es cierto que los mercados financieros necesitan regularse pero, ¿Quiénes fueron las personas que buscaban ganancias descomunales? Los usuarios, los fraudes multimillonarios se derivaron de la astucia de una sola persona que supo cómo obtener ventaja mediante la ambición de otros ¿Quiénes fueron los que solicitaron créditos que no podían pagar? Los usuarios, y así dejaron al sistema financiero sin la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo; ¿Quiénes elevaron el precio de los inmuebles con la innecesaria sobredemanda de los mismos? Los consumidores, con la idea de aprovechar la tendencia alcista del mismo crean expectativas que ellos mismos cumplen, pero sin tener una base productiva que lo respalde. ¿Quiénes fueron los que eligieron a los gobernantes?, o mejor dicho ¿Quiénes lo hicieron sin haber revisado la propuesta económica de los candidatos?, los electores. ¿Quiénes son los morosos de los impuestos directos?, ¿Quiénes son los evasores fiscales?, ¿Quiénes son, sencillamente los defraudadores del fisco? Los contribuyentes. De cada una de las preguntas hechas a lo largo de esta participación podremos deducir que el principal culpable es siempre el usuario, el consumidor, el elector, el contribuyente, es decir, el hombre común, el hombre común y su inalienable deseo por el poder y el dinero fácil. Es verdad que se necesita un cambio en la regulación, que muchas personas sufren por errores de otros, pero también lo es que para tener un cambio sustancial necesitamos comenzar por cambiar nosotros mismos.

Omar Cabrera Cortés dijo...

Omar Cabrera Cortés; 5FA
A un año de lo ocurrido EE.UU organizó la Cumbre del G20 en Pittsburgh, donde dicho país pretendía establecer las bases de una recuperación en cuanto a la crisis mundial, ¿Qué tiene que ver esto con Lehman Brothers? Básicamente todo, algunas de las propuestas era reformar el sistema de regulación para los bancos, o sea, que el FMI tendría la facultad de verificar y vigilar las operaciones de los bancos, para con eso eliminar las estrategias bancarias que hacen ricos a unos y en algún momento del ciclo dejan pobres al mundo, y todo por un error y a otras veces por no tener en mente el concepto de COSTO-BENEFICIO. También hay que dejar claro que las propuestas se quedaron en aplazamientos y por lo tanto fue una fiesta de Gala para los jefes de estados. AL único que le preocupaba realmente fue a EE.UU ya que ellos siguen sin salir de la recesión, a España, porque quiere entrar al G20 y países como México que piden mayor financiamiento; pero ¿Por qué a los otros no? pues a lo demás no porque ya se encuentran saliendo de la recesión y ya no necesitan soluciones. Y como buen país que son, ven por sus necesidades, no la de los demás países. Todo ese problemita en el mundo CAUSADO POR UN BANQUITO DE EE.UU.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es muy triste recordar que hace un año vivimos una de las peores crisis de últimos tiempos, pero es aun más triste ver como seguimos con la incertidumbre un año después; aunque claro no se puede dejar de lado las opciones que se han brindado para salir de este bache, pero aun falta mucho. A pesar del tiempo ya transcurrido la gente sigue con la incertidumbre de qué es lo que sigue, qué nos espera y qué debemos hacer.Seguimos viendo como grandes empresas sigue recortando personal y como grandes países han pensado en tomar decisiones drásticas, en particular México, veemos como el país no sabe como salir de este estancamiento y lo que han llegado a pensar es en aumentar impuestos hasta por respirar, entre la deseperación por no saber como salir a flote y el surgimiento de nuevas enfermedades, la influenza para ser especificos, el país ya no sabe ni por donde ayudar a la economía.

Esperemos que las soluciones vayan acercándose poco a poco, y como bien dice el artículo, que no llegue otro año en que la gente siga preguntandose que pasará con su futuro

Mayra González Vargas
3ma

María Fernanda dijo...

María Fernanda Soberón Canales
3MA
En este artículo podemos ver cómo ha impactado la crisis financiera. Nos cuenta cómo empezó todo a finales del año pasado provocando la quiebra de grandes empresas entre ellas AIG, Citigroup, Fannie Mae y Freddie Mac, estas empresas no llegaron hasta el punto de la quiebra gracias a que fueron nacionalizadas por la Reserva Federal americana ya que eran empresas muy grandes para permitir la quiebra de estas, mientras que es lamentable un caso que no se pudo nacionalizar, es el caso del banco Lehman Brothers.
Este suceso que comenzó hace casi un año se comparaba mucho con la Gran depresión de 1929 en Estados Unidos ya que en ese tiempo hubo crisis, provocando grandes quiebras como el caso de un país, Islandia, entre muchas quiebras más por perder el control total del sistema financiero.
El actual presidente de los Estados Unidos en su informe proponía mucho un sano sistema Financiero Internacional, proponiendo lo mejor, como el caso de la penalización a grandes empresas donde rebasan el margen legal solo por conseguir una utilidad avariciosa.
A la fecha no se puede juzgar el papel que han jugado los bancos como institución financiera ya que han servido como un buen apoyo por el otorgamiento de créditos sin olvidar los altos intereses que están cobrando, de esta manera se están fortaleciendo.
Hoy en día se han estado creando como escuelas reguladoras de la situación, de la balanza para evitar que sigamos en crisis o que vaya peor, al contrario una mejor educación, un mayor control para poder superar esta etapa tan difícil de crisis por la que estamos pasando a nivel internacional.
Esta crisis ha afectado muchísimo en nuestro país como es el caso del gran numero de desempleos que se están registrando, esto provoca un pequeño estancamiento de la economía.

brenus dijo...

El articulo habla acerca de la crisis financiera que estallo hace un año con la quiebra del banco Lehman Brothers, esto debido a los altos créditos que daban y que no pudieron financiarse debido a que no tenian recursos para poder pagar esas deudas. Estamos en un momento de incertidumbre ya que no sabemos realmente que vaya a pasar, en México sin embargo, siguen aumentando los impuestos en vez de buscar otras soluciones y no afectar a la mayoría de la población.
El presidente de los EUA en su discurso dijo que impondría un nuevo sistema financiero el cual ha estado actuando en un muy bajo perfil pero sacando resultados a fin de cuentas. En México por otro lado el gobierno no nos ayuda a nosotros ni a reactivar la economía para la creación de más empleos y que no haya tanto desempleado.
Jose Carlos Brena 3MA

SyLvia oL dijo...

A un año del estallido del debacle financiero con la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers, hoy se puede ver que estamos logrando poco a poco salir de éste, aunque no al cien por ciento pero nos da una prueba de que hay solución. Y aunque el gobierno de Estados Unidos con sus reservas pudo intervenir ante las quiebras de grandes bancos y además del gran flujo de dólares que se ofertó para intentar evitar el debacle financiero este continuo creciendo, ya que era difícil poder solventar las enormes deudas moratorias y esos miles de créditos sin garantía que se ofrecieron por parte de las instituciones financieras sin pensar en las consecuencias. Pues a pesar de que los bancos que daban esta clase de créditos contaban con suficiente activo circulante, no contaban con las ganancias requeridas para liquidar sus deudas.

Cuando se anunciaba que EU, el país líder en el mundo, se declaraba en recesión, gran parte de los inversionistas no les quedaba de otra más que observar como sus corporativos se venían abajo; mientras millones de personas se preocupaban por lo que pasaría después; comenzando a guardar dinero, dejando de pedir créditos, dejando de meter su dinero a los bancos, pues ¿qué seguridad tendrían ahí? Pero lo único que hacían, por la falta de información, era seguir estancando la economía, no proporcionaban el flujo que ésta necesitaba, si todos guardaban su dinero reduciendo sus consumos, las empresas desde la micro hasta los grandes corporativos poco a poco se fueron viniendo abajo; lo que a su vez provocó despidos del personal al por mayor. Y de esto último claro deja que la gente se quedaría sin ingresos, etc. Lo termino con un etcétera, para dejar claro que la economía es un ciclo; si una pieza deja de hacer su trabajo las demás pierden la secuencia.

Este comentario solo se refiere a lo ocurrido en EU, y si eso ocurrió con la potencia mundial que podían esperar países ‘subordinados’ como lo es México; y si a esto le agregamos la falta de educación financiera que se tiene, ¿Qué iba a ser de nosotros? Sin embargo, se han tomado algunas medidas para poco a poco irse recuperando de este gran golpe. En mi opinión pienso que México debería tomar en serio la educación financiera y ya no solo para los adultos sino al contrario, que comience desde los más pequeños de la casa, que se haga un hábito en nosotros el aprender a usar el dinero, no dejar fuera los créditos pero no vivir de ellos y ‘endrogarse’ con éstos.

Silvia Olvera
0122348
3MA

Julian dijo...

Ya sabemos el por qué de la crisis, ahora lo importante es pensar en cómo salir de ella y que esta nos afecte lo menos posible.
El meollo del asunto es la forma tan alocada en la que dieron un sinfín de créditos, sin siquiera valorar si la gente los podría cubrir o no; gran parte de la culpa la tenemos los acreditados (crédito habientes) ya que muchas veces se malinterpreta la función de la tarjeta de crédito pensando que es dinero extra.
Considero que sería un gran error tratar de adoptar las medidas que están implementando otros países como España en el tema del incremento en los impuestos, ya que cada país debe crear su propia estructura para salir adelante. Algunos de los puntos que yo trataría para solucionar este declive podría ser aumentar la diversificación en materia de exportación, para de esta forma ser menos dependientes de un solo país, EEUU. Por otro lado, un tema que considero importante que se trato en la reunión de G20 el cual fue el avance hacia esta nueva arquitectura de diplomacia suave calificada como "nuevo orden mundial", donde los grandes cuentan tanto como los pequeños, donde ya no se busca formar bloques de presión sino alianzas globales, y donde existe un respeto hacia los distintos sistemas políticos y de mercado.


Julián Pérez López de la Cerda
5FA

Diego the soul stealer dijo...

Estamos siendo testigos de una crisis de las más graves en toda la historia ocacionada por una deficiencia en el funcionamiento del sistema financiero. La quiebra del banco Lehman Brothers y la necesidad del gobierno de E.U por inyectar capital a otros para salvarlos nos da una idea de la magnitud de este problema. El otorgamiento de creditos a diestra y siniestra llego a un punto en el que las personas no los podian pagar y llevo a una devaluacion impresionante de muchisismas monedas con respecto al dolar.

Con el poder adquisitivo a la baja y la escasez de empleo solo era logico que se intentara un plan de reestructura del sistema financiero. En México nos hemos dado cuenta de primera mano como la crisis financiera en E.U. ha afectado la inflación, los salarios y por lo tanto nuestros bolsillos. Y aunque en el gobierno de Obama ya se anuncia una estabilidad y alza de la economía, en México no se ve para cuando haya un crecimiento. No solo debemos depender de la estructura financiera de Estados Unidos sino que las mismas reformas hacia los evasores de impuestos y regulaciones a las tasas de interes se deben de aplicar en nuestro país si queremos ver una mejoria pronta de nuestra economía.

Diego Romero García
3MA

LiLBee dijo...

En la debacle financiera ha sido muy importante la participación de las autoridades monetarias y financieras en los principales países que la padecen. Esto es sin duda una responsabilidad compartida, conscientes de que no intervenir es propiciar que la crisis aumente pero también de que han sido las autoridades con pocas medidas de supervisión sobre los mercados financieros, lo que ha dado lugar a la crisis financiera mundial.
En México, las medidas aunque parecen correctas, no han llegado a ponerse en práctica del todo. Por un lado, las medidas anticíclicas como el gasto en infraestructura no han dado resultados. Por la parte monetaria la baja en la tasa de referencia no se ha traducido en incremento en el crédito para inversiones productivas. De ese modo no se nota un acompañamiento de las autoridades financieraas para que México salga de la crisis. Más bien estamos a la espera de que Estados Unidos salga de su crisis y que jale a México. Somos pues un país con medidas pasivas.
Mirna Olivares
3MA

Nadia Campos dijo...

En un año han sucedido muchas cosas, donde hay factores y actores previos a la crisis que desencadenaron esta situación, desde Alan Greenspan, Bill Clinton, George Bush, fueron bajando las tasas de interés, permitiendo que se otorgaran créditos sin una cautela de como lo estaban haciendo las instituciones y eso permitió hacerse de préstamos con países de diferentes países, arrastrando uno a otro. Las calificadoras también jugaron su papel que en lugar de actuar y ver la situación que se estaba desarrollando, solo les importo enfocarse a las ventas y descuidaron el análisis. El precio del petróleo alcanzó a los 140 USD por barril y a principios de año llegó a los 38 USD, y conforme se han tomado medidas y los datos económicos de USA, China, el precio se ha establecido en los 60-70 USD por barril, de enero a la fecha Wall Street ha ganado un 40% aproximadamente. En México hubo una devaluación del 30% con respecto al dólar, y como es usual en todas las crisis que hemos vivido nos ha pegado principalmente en todos los ámbitos, desde las exportaciones, el envío de remesas, etc., generando una cadena que termina en desempleo, y eso a su vez limita el gasto, y es por eso que en teoría se esta invirtiendo en infraestructura para reactivar la economía. Desde mi punto de vista, la gente que maneja o tiene acceso a otro tipo de información, tenía conocimiento de esta situación y cuales serían las consecuencias, los ricos se hicieron mas ricos, y eso de q perdieron valor en sus fortunas es cuestión de q se volvieron líquidos, y ahora que las cosas estaban baratas volvieron a usar esa ventaja para comprar a buen precio.

Nadia Campos
3MA administracion y mercadotecnia

Rafa Durán Dergal dijo...

Hoy en día, no es ningún secreto que la crisis mundial que se vive actualmente fue iniciada por la quiebra del banco estaduonidense Lehman Brothers, la cual se dió a conocer el 15 de septiembre del año pasado. Esta quiebra fue provocada por un grave aumento en la cartera vencida de préstamos hipotecarios otorgados a personas de baja confiabilidad financiera en los Estados Unidos.
La crisis, si bien es cierto que inicia en Estados Unidos, tiene un fuerte impacto a nivel mundial, debido al alto grado de globalización que se presenta en la actualidad. Por supuesto que uno de los países más afectados es México debido a su cercanía y dependencia comercial con el país en el que se originó la crisis. El aumento exponencial del desempleo y la inflación son factores inobjetables que atañen a nuestro país. Si bien también es cierto que el peso sufrió una fuerte devaluación frente al dólar, hay que reconocer que ésta pudo haber sido mucho mayor si el Banco de México no hubiera implementado fuertes políticas monetarias en el momento correcto.
El 24 de septiempbre pasado se llevó a cabo la cumbre del G-20 en la ciudad de Pitsburg; con una agenda enfocada a reformar el sistema financiero glabal. Esta reforma incluye reglas más severas para el pago a los banqueros (vincular los bonos y los salarios de los ejecutivos con la salud de la hoja de balance y la rentabilidad general de las firmas), debido a la existencia de múltiples casos en que éstos gozaban de altos salarios mientras la firma se encontraba en quiebra; así como también, una reforma a las instituciones internacionales, que permita mayor peso a las economías emergentes. Estas reformas nos ayudarán a recuperarnos de esta crisis, comparable a la sufrida en Estados Unidos en 1929, sólo si las propuestas son aplicadas correctamente y no quedan como una simple idea plasmada en papel.
Se dice que la crisis ha tocado fondo, y que sólo resta recuperarse de ella; lo cierto es que, aunque esta afirmación pueda ser verdadera, aún queda un largo camino por recorrer.

Roberto Ruz dijo...

Las fluctuaciones económicas son naturales y no dejarán de existir por más regulaciones que existan al movernos en mercados libres. Los gobiernos pueden reducir los efectos de las mismas (fluctuaciones), sin embargo, no tienen la fuerza suficiente para eliminarlo (repito: en un mercado libre).
De las crisis se puede aprender lo suficiente para no cometer errores similares, como parchar esos hoyos que seguramente en un futuro hará que las fluctuaciones reduzcan el diferencial respecto al PIB potencial
También se aprende que hasta las mejores empresas pueden quebrar y las más pequeñas pueden sobrevivir ante una crisis de este nivel.

Roberto Ruz

Unknown dijo...

La situación a un año de la Debacle Financiera…

Podemos observar algunos indicadores de la importante recuperación desde sus mínimos alcanzados en marzo de este año. Por ejemplo:
En los mercados accionarios estadounidenses,
•El Dow Jones gana 50 por ciento, desde que llegó a su nivel más bajo del año (marzo)
•El S&P 500, en tanto, avanza 55 por ciento
•El mejor desempeño se da en el Nasdaq, sus acciones suben 65 por ciento nominal
En los mercados latinoamericanos,
•Perú y Argentina anotan alzas de más de 100 por ciento
En México,
•El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 73.67%
En el caso del petróleo,
•La mezcla mexicana se revalorizó 83 centavos, hasta 61.26 dólares en la últimas jornadas
Durante la jornada del viernes 25, la cotización del dólar spot frente al peso,
•Operó en 13.5260, una apreciación de la moneda mexicana de 4.9 centavos frente a la sesión previa, según el precio final del Banco de México

En el ámbito local, podemos observar que la incertidumbre provocada en torno al paquete fiscal provoca algunas presiones sobre el peso y el tema de un posible rebrote de la influenza provocan cierto nerviosismo en los mercados y la economía en general.
Sin embargo aunque pareciera que el tema de la crisis mundial empieza a quedarse de lado, no podemos ignorar la fuerte dependencia que tenemos de Estados Unidos a nivel comercial, que la crisis que pasamos no tuvo origen dentro de nuestras fronteras y sobre todo que el esfuerzo de las autoridades responsables del manejo de la economía nacional no ha sido suficiente para alcanzar un desempeño que permita que nuestro sistema financiero y productivo sea el motor económico de nuestro país.
Últimamente hemos escuchado diversos puntos de vista que van desde el hecho de que se debe de revisar la metodología y el correcto funcionamiento de las agencias calificadoras, que el gobierno debe de tener una mayor participación y aplicar sanciones a los intermediarios que no estén alineados a los sistemas de prevención de riesgo, que se deberían de utilizar los recursos de las afores para financiar proyectos de inversión y un montón de críticas a las iniciativas de política monetaria y fiscal.
Pero el principal factor de riesgo, es querer atribuir los malos resultados a un solo factor y pensar que se puede corregir el rumbo con acciones focalizadas. El hecho es que se debería de estar pensando en un paquete integral de acciones puntuales enfocadas mejorar el desempeño de los encargados del manejo del presupuesto y que las instituciones clave se manejen en el orden de los objetivos para los que fueron creadas. Actuar de manera responsable y consiente de los efectos en el corto y en el largo plazo; siempre en función de alcanzar la madurez de nuestro sistema financiero y de utilizar de la mejor forma las experiencias del pasado.
Rogelio Leyva Camacho
Esp. Finanzas

Botello Jorge dijo...

Bien sabemos que la crisis es muy fuerte pues no solo afecto a paises subdesarrollados sino a todo el mundo por igual, esto se vio reflejado en la quiebra de un sistema economico como es el de islandia y esto ya son palabras mayores. El problema es que al parecer la solucion que nos proponen es que el pueblo ayude al gobierno al incrementar los

Santiago Andrade dijo...

Este artículo habla de los problemas de la crisis y la quiebra de un banco estadounidense el cual no pudo ser rescatado, también nos habla de las posibles soluciones a la crisis, y aunque se ha dicho que está pasando lo peor, pero habrá un período de estancamiento y no podemos descuidar ese tema, además de la incertidumbre que estamos viviendo.
Se está intentado rescatar a los bancos pues forman gran parte del sistema financiero mundial y esto llevará un largo tiempo, y la economía mundial no podrá crecer como lo había estado haciendo en los últimos años.
A mi parecer el gobierno mexicano podría crear nuevas fuentes de empleo para reactivar la economía, y todos los ciudadanos tratar de entender el tema, tomarlo con seriedad y buscar soluciones.

Botello Jorge dijo...

Bien sabemos que la crisis es muy fuerte pues no solo afecto a paises subdesarrollados sino a todo el mundo por igual, esto se vio reflejado en la quiebra de un sistema economico como es el de islandia y esto ya son palabras mayores. El problema es que al parecer la solucion que nos proponen es que el pueblo ayude al gobierno al incrementar los impuestos haciendo que la crisis nos afecte todavia mas fuerte, en vez de como lo indica el blog buscar soluciones en las mismas empresas millonarias penalizando a los empresarios que excedan los limites legales, por su avaricia de utilidades. La solucion pienso yo no esta en castigar mas al pueblo sino buscando soluciones encontrando la manera de reubicar nuestros impuestos de una forma en que ayuden a mas personas y a la economia en general.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Actualmente estamos viviendo una crisis producto de la ambición o falta de previsión de algunas instituciones financieras, eso es algo que ya todos sabemos, y que espero que ayude para en el futuro no volver a cometer ese tipo de errores.
Parece que las autoridades e instituciones han pasado tiempos difíciles tratando de encontrar una solución a esta crisis, y es obvio que no es un asunto fácil de solucionar, pero también creo que no están actuando tan eficientemente como podrían hacerlo.
Es importante que se tomen decisiones pensando en el bienestar de todas las economías, sobre todo de las más afectadas, se tiene que reactivar la economía, esto sólo se logrará recuperando la confianza de el público , e imagino que un camino para lograr esto es regulando más al sistema financiero y vigilando que tomen buenas decisiones.
Las organizaciones mundiales y las principales economías deben de pensar en el resto de los países, se tienen que ayudar unos a otros, para que así la economía mundial poco a poco encuentre un equilibrio.

Jimena Vega Martínez
5FA

Daniela Gonzalez dijo...

En nuestros días, el mundo está cruzando por acontecimientos difíciles hablando, tanto social, como económicamente. Se está enfrentando a varias crisis; las cuales cada país las ha llevado a cabo de diferente forma. Necesitamos estabilidad en todos los entornos para que así ésta crisis se pueda sobrellevar y no afecte a todos en conjunto. Primeramente, cada país debería de poner en marcha mecanismos reguladores y estabilizadores en su entorno micoreconómico para que así, ya con la cooperación de los demás países, se pueda salir poco a poco de este golpe que estamos sufriendo todos. A lo largo de los años, la economía mundial ha sufrido varias caídas, pero también muchos avances en diversos asuntos. Las empresas son las entidades más afectadas en esta situación, ya que no se generan las utilidades deseadas debido a la disminución de la demanda, así como la gran cantidad de factores que afectan su entorno. Esto provoca que la economía de cierto país se estanque y no se observe el crecimiento deseado. Creo que algunas instutuciones sólo ven por beneficio propio y se preocupan vagamente por la mejora del entorno macroeconómico. Esto ocasiona que el proceso de estabilidad se vaya haciendo cada vez más lento y la oportunidad de crecer se vaya retrasando. Me parece interesante observar el movimiento de la economía; es algo de lo que todos dependemos y debemos de hacer un esfuerzo conjunto para poder superar la situación actual.

Daniela González R.
Administración y Mercadotecnia
3MA

Rey dijo...

El ser humano es un animal que no aprende de otra forma más que por la mala. Si a un niño pequeño le dices no metas la mano al agua caliente porque te vas a quemar, inevitablemente lo va a hacer; a un adolescente le digas haz tu cama o no sales el viernes, hasta que no lo castigan, no va a hacer su cama; a un sistema financiero le adviertes que va a quebrar si no lo regulas, hasta que no está en la peor crisis de la historia, no lo van a regular.
Que triste que la gente debe llegar a las últimas consecuencias para escuchar las advertencias. Ese es el caso de la actual crisis global. Si somos positivos, que bueno que ocurrió para que aquellas instituciones que perjudicaban al mercado ahora sean vigiladas; pero que lástima que se tenga que llegar a ver millones de despidos a nivel global para que se atrevan los políticos a tomar medidas de control en un órgano tan vital para el mundo como es el mercado financiero.
Esperemos que el G20 tome las medidas necesarias, pero, sobre todo,que el mundo aprenda a poner atención a los detalles antes de que estos se conviertan en una catástrofe que provoque tantos problemas al ser humano.

José Reynaldo Ojeda Castillo
3MA
0108607

Unknown dijo...

Creo que aunque no se podrìa decir que ya la libramos, el futuro es bastante prometedoren el mercado mundial.

Recuerdo hace un año que la gente decía que la crisis que vivíamos sería de la magnitud e incluso mayor que la depresión del 29, sin embargo creo que se tomaron medidas que han ayudado a amortiguar los efectos negativos.

Esta semana se reunió el grupo de los 20 y sólo nos queda ver cual es la nueva postura hoy que las cosas están menos complicadas que hace un año

¿Será que sólo podemos tomar acciones preventivas ya que se cayó el sistema o podemos sentar bases para un futuro un poco menos alarmante pero a la vez no del todo claro?

Unknown dijo...

Es cierto que constantemente nos enfrentamos a situaciones como la ya mencionada anteriormente, se nos olvida o la quitamos importancia a acuerdos que se habian establecido, sin embargo es un hecho que la crisis sigue y al estar ahí se deben de tomar medidas, y como comentaba en el blog pasado y vuelvo a insistir se debe de buscar el bien común el bien de la mayoría porque a pesar de que se empieza a ver una luz en el tunel aún no hemos salidos victoriosos.
Creo que México debe también estar al día en estas situaciones y establecer un sistema financiero y un modelo con el cual la quiebra de los Bancos tengo una probabilidad menor de ocurrir.
Un punto que creo importante es que al tratarse de una crisis global no podremos salir completamente de ella si no con la cooperación de todas las partes, es cuando todas las naciones se deben de encontrar más unidas.

Montserrat J
5FA

Ernesto Briseño dijo...

Me parece que la crisis financiera que estamos viviendo, es el resultado de muchas malas decisiones tomada por países con un alto impacto en el mundo. Tal es el caso de Estados Unidos, ya uqe debido a su estrategia de dar muchos creditos, se les salio de las manos y provocaron que las personas ya no les pudieran pagar. A lo anterior hay que sumarle que debido a que los grandes inversionistas de ese país estaban a favor del candidato perdedor a la presidencia, no apoyaron del todo la propuesta del rescate económico del presidente actual, lo que hizo que se derrumbara por completo el país y por consiguente muchos otros países del mundo.
En el caso de México podemos ver que debido a que su economía se basa principalmente en la venta del petróleo, se tuvo unas pérdidas de muchos miles de millones de dólares debido a que su precio de cotización bajo a más de la mitad. Si le agregamos que nuestro principal comprador de casi todos nuestros productos es Estados Unidos y debido a su situación no podía o no puede comprar a México la misma cantidad de antes, podemos observar un panomrama muy turbio en cuanto a la crisis financiera que se vive en nuestro país.
La manera de poder salir de esta crisis es dejandonos de lamentar y empezando a trabajar el doble de duro de lo que antes se hacia y además buscar innovar en todos los mercados.

Briseño A. Jesús Ernesto
Administración y Mercadotecnia
3MA

alexis barbosa dijo...

El liberalismo económico desde sus inicios tenía posibilidades de colapsar debido a su independencia del estado porque nunca hubo una estructura alterna para regular.
Los efectos de este sistema se ven reflejados en nuestra economía actual y ahora cuando ya estamos dentro del huracán se está buscando reformar este sistema creando leyes y mecanismos dentro de la estructura económica global y trabajar coordinadamente para evitar la fragmentación ósea q los países trabajen coordinadamente para llegar a una nueva estructuración económica por que si cada quien lo hace por su lado lo único q va a existir es un retroceso.
Entonces en la restructuración se debe buscar y de hecho ya se creó un organismo que regule a este sistema financiero para evitar el colapso y para sancionar a quien se pase de listo.
Los bancos hasta ahora han funcionado como estos reguladores poco a poco pero se tiene que buscar la forma para poder lograr un sistema y no tener estas recesiones mundiales por culpa de fraudes, y malos controles de información.

Hector Herrera Simg dijo...

en esta lectura me di cuenta de cosas que hasta ahora no entendia y no sabia de la gran magnitud de lo que es en verdad la crisis financiera que estamos viviendo, ya que como uno lo ve de lejos y nada mas se oye acerca de ella no es como te intereses tanto como se deberia.

en esta lectura se tocaron temas espectaculares y cosas que me impresionan mucho, como por ejemplo se dice que la crisis que estamos viviendo es muy similar a la de la peor crisis en EU y que es provocada por uno del que era de los mejores bancos de EU, ya que hizo un prestamo de corto plazo extremadamente grande que lo iba a recuperar y muy largo plazo provocando que empresas enormes se desplomaran y comenzara la crisis apoyandose del gobierno que les daba algo solo por ser empresas grandes.

pero entonces nos damos cuenta de que gracias a eso la crisis afecto muchos paises, entre ellos a sus monedas, ya que se devaluaron y hubo paises como Islandia que se desplomaron totalmente, pero pues despues de esta grande crisis nos podemos dar cuenta de que ya esta cambiando todo, ya que los bancos ya esta pudiendo sobrellevar sus finanzas.

Hector Herrera Simg dijo...

en esta lectura me di cuenta de cosas que hasta ahora no entendia y no sabia de la gran magnitud de lo que es en verdad la crisis financiera que estamos viviendo, ya que como uno lo ve de lejos y nada mas se oye acerca de ella no es como te intereses tanto como se deberia.

en esta lectura se tocaron temas espectaculares y cosas que me impresionan mucho, como por ejemplo se dice que la crisis que estamos viviendo es muy similar a la de la peor crisis en EU y que es provocada por uno del que era de los mejores bancos de EU, ya que hizo un prestamo de corto plazo extremadamente grande que lo iba a recuperar y muy largo plazo provocando que empresas enormes se desplomaran y comenzara la crisis apoyandose del gobierno que les daba algo solo por ser empresas grandes.

pero entonces nos damos cuenta de que gracias a eso la crisis afecto muchos paises, entre ellos a sus monedas, ya que se devaluaron y hubo paises como Islandia que se desplomaron totalmente, pero pues despues de esta grande crisis nos podemos dar cuenta de que ya esta cambiando todo, ya que los bancos ya esta pudiendo sobrellevar sus finanzas.

Urian Smutný dijo...

Es un hecho que se necesita un rediseño del actual sistema financiero, pues aunque después de toda la crisis, no es muy tarde para hacerlo. Ya vimos que las reservas fueron suficientes para sacar adelantes a estas grandes empresas.
Sin duda alguna, se necesitan hacer cambios en las reglas del sistema crediticio comercial, y tener una base sustentable. Ya que desde mi punto de vista, gran parte de estos efectos son por causa de decisiones equivocas de Estados Unidos, pues toda esta depresión se origino por la falla en sus créditos hipotecarios.

AlanG.Curiel dijo...

Alan González 5FA

Creo que es muy cierto que a un año del comienzo de la crisis financiera global es justo decir que se empiezan a ver señales de mejora, pero tardará mucho más tiempo en superar el déficit y generar crecimiento.

Es muy cierto que uno de los causantes de esta crisis fue la falta de apego a las mejores normas a la eticidad en prácticas financieras y a la credibilidad de las calificadoras. Creo que el esfuerzo que ha hecho el sistema financiero global para adaptar las prácticas de Basilea II y reflejar en los estados financieros y en las calificaciones los riesgos de mercado y otro tipo de riesgos no inmediatos para la mejor evaluación de la calidad de la inversión y la cuantificación del riesgo.

Espero que el esfuerzo que se está haciendo por sanear el sistema financiero de antigüos vicios y costumbres no sea sólo temporal y se convierta el la norma del futuro.

Marcela Andrade dijo...

El articulo habla sobre la caída de uno de los bancos más importantes de EU, Lehman Brothers.
Este banco se vio afectado por los créditos "subprime", estos créditos son un tipo de préstamo que se caracteriza por tener una solvencia menos exigente, es decir con la capacidad que tienen las personas para pagar el crédito.

En el caso de la crisis de EU, los prèstamos que más afectaron fueron las hipotecas subprime ya que este tipo de préstamos fueron otorgados a personas que no tenían forma de pagarlos y ninguna solvencia.

Cuando Lehman Brothers cayó en bancarrota, no fue el único banco afectado, todos los que estaban involucrados con la emisión de títulos respaldados por activos tóxicos también.

Creo que por estas razones si se debe modificar y mejorar el aparato regulatorio internacional para evitar estos accidentes y para mí es claro que se necesita un rediseño al Sistema Financiero para poder salir de la crisis financiera.

3MA

Judith Cruz dijo...

En la reunión del grupo de los 10 (G-20) llevada a cabo entre los días 24 y 25 de Septiembre en Estados Unidos, se acordó un plan global sobre empleos, crecimiento y una recuperación económica sostenida. Esta reunión toma ahora mayor relevancia dado que es el primer foro para una cooperación económica mundial y así en él se discutirán los asuntos económicos internacionales que ya sea de forma directa o indirecta afecta a todos los países del mundo. Dada la creciente influencia de los países emergentes, se acordó impulsar el voto de los miembros del banco mundial para beneficio de economías en desarrollo.
Aquí los líderes también se comprometieron a mantener los programas de estímulo económico hasta que se asegure la recuperación global. Lo anterior para no perder de vista las afectaciones que posibles altibajos económicos puedan traer. La crisis económica mundial obligó a los países desarrollados a tomar en conjunto medidas de política fiscal y monetaria, situación que también tuvo consecuencias en naciones emergentes. Por tanto, a partir de la crisis que se vivió, el aprendizaje obtenido es el monitoreo constante y la regulación en temas económicos para evitar situaciones como la quiebra de bancos e instituciones de renombre.
Al respecto a esta situación, se estima que el problema de la economía ha tocado fondo y ahora entraremos a una etapa de ‘recuperación’, pero de igual forma debe tomarse con suma cautela dados los riesgos que aún existen en el ámbito económico incluso pudieran ser ambientales o de carácter más predecibles.
Por otro lado, según analistas de Citigroup, dados los acontecimientos en los pasados 2 años, la importancia de los depósitos a instituciones así como la necesidad de diversificar las fuentes de fondeo coloca a las microfinanzas en un punto importante a considerar.
Adicional, más enfocado a Citigroup, los resultados al segundo trimestre de 2009 fueron positivos y con utilidades netas en America Latina, Asia y Europa. Estos resultados derivan especialmente de la venta de parte de las acciones de Smith Barney así como la disminución en gastos operativos. Citi se define entonces como un banco que apuesta por el crecimiento de mercados emergentes ya que el crecimiento estará enfocado en China, India y el Sudeste Asiático, así como en países de América Latina.
Esto resulta positivo para economías como la nuestra por la inversión que estas decisiones pudieran traer, así como el impulso a la economía. Hoy en día se puede ver a los mayores prestatarios de micro servicios como posibles candidatos a convertirse en instituciones como MiBanco de Perú o Banco Compartamos SA de México que se han convertido en bancos con amplia gama de productos financieros y que en sus inicios surgieron como instituciones no gubernamentales.
Productos tales como cuentas de cheques y ahorros son regularmente la fuente de fondeo más barata y estable que una Institución financiera pueda tener. La mayoría de los países restringe los depósitos a bancos, mientras que los prestatarios no banqueros tienden a confiar en diversos tipos de financiamiento como la venta de deuda en mercados de capital o préstamos de sectores bancarios públicos o privados. Estos sectores fueron fuertemente golpeados por la crisis dada la restricción de créditos después del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
Judith J. Cruz

Marcela Aguilar dijo...

Sabemos que los mercados financieros se han transformado gracias a la libre movilidad del capital dando como consecuencia desaparición de diferentes sectores tanto bancarios (como leimos en el artículo) como seguros, valores etc.
Pero a su vez ha dado el crecimiento de instrumentos financieros negociados en ellos.
Ante esto del tema de la crisis y los diferentes aspectos a tomar para salir de esta, se tomaron en la reunión pasada del Grupo de los 20 desiciones como que los países no se realizaran devaluaciones competitivas, así como que los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, recibirán unos 100.000 millones de dólares, esto para poder sobresalir de la crisis financiera.
Pero en si no se toco el tema de que no se deberia de inyectar dinero en cosas que no van a incrementar los activos de la banca central.

Marcela Aguilar 5 FA

Lore dijo...

El artículo nos recuerda el nacimiento de la Crisis financiera en Estados Unidos en 2008. Donde la tasa de interés se mantuvo en niveles bajos durante mucho tiempo, creando créditos de alto riesgo y sin garantías. Cuando subió la tasa, aumentaron las cuotas y muchos deudores cayeron en mora.
Con la quiebra Lehman Brothers, el sistema financiero norteamericano colapsó y a partir de este suceso es fundamental que haya más regulación de los sistemas financieros y una mayor intervención del Estado en la economía para equilibrar y distribuir las pérdidas, primero, y guiar la recuperación de la economía. Es muy importante que se tomen estas medidas, pero lo malo es que sea hasta ahora que pudimos comparar esta crisis con la gran depresión de 1929.
Hay que mencionar que cuando el gobierno tuvo que intervenir inyectando miles de millones de dólares, las empresas aceptaron inmediatamente el rescate, pero con algunas propuestas para rediseñar el sistema financiero es un proceso al que no acceden con facilidad, eso esta muy mal ya que deberían apoyarse empresas-gobierno para el correcto funcionamiento financiero.
Es cierto que el “rediseño financiero internacional” lo han hecho a un lado y es importante que lo retomen ya que si hay empresas desequilibradas con un manejo financiero no coordinado y ese tipo que irregularidades pueden ser futuras amenazas para la economía mundial y no siempre debería de intervenir el gobierno, por que seria como regalar impuestos por errores ajenos y mas aun si se puede regular antes de que se repita algún suceso de esta inmensidad,
Hay que regular las instituciones bancarias. Pero también hay que enfocarse y avanzar a nivel general. Estados Unidos podría ser el gran ejemplo para el mundo y empezar a rediseñar su sistema financiero.

Lorena Osnaya
3MA

Pedro Molina m dijo...

El sistema financiero que manejó Estados Unidos por muchos años, terminó siendo un sistema totalmente inútil.

Cabe mencionar, que los Estados Unidos es una nación la cual tiene un aumento uniforme en el crecimiento de su población.

Lamentablemente los norteamericanos suelen utilizar un sistema de credito para adquirir cualquier clase de bienes, pero muchos carecen de una cultura para administrar de manera de adecuada sus recursos y destinarlos al pago de la hipoteca, automovil y algún otro bien que adquirieron y fue pagado a plazos.

El planteamiento que realizan los líderes de las principales nacionales de nuestro planeta resulta ser interesante. Es necesario hacer lo posible para que el sistema tributario, político y la forma en la que se rigen las empresas que su giro es el manejo de créditos necesiten cambios constantes ante el crecimiento o decrecimiento demográfico.

Muchas veces los medios hacen mucho humo cuando la situación económica de un país desarrollado se encuentra en problemas, a pesar de que tiene mucho mayor peso que los problemas de devaluación de Zimbabue tenemos que considerar que si bien todos estos cambios son para un mejoramiento global a veces nos olvidamos de los países menos desarrollados.

Lamentablemente en nuestro país, como en muchos otros, la gente no ve en obras de infrestructura, mejoras en la logística de pagos de impuestos u otros servicios que debe garantizar el estado; la gente no lo paga impuestos, por el hecho de que no los palpa.

Nosotros volteamos por obvias razones hacia los Estados Unidos, pero ésta crisis que nació en los Estados Unidos ha traído mucha desconfianza hacia los inversionistas europeos, que en sus países ven las secuelas de las crísis en altas tasas de desempleo que afectan a los nacionales.

El sistema de penalización hacia personas que incumplan las leyes en países avanzados resulta ser atractivo, pero en nuestro país se tendrá que trabajar mucho para lograr la confianza del contribuyente.

A mi punto de vista, la propuestal de Gobierno Federal por aumentar los impuestos nace de esta clase de reuniones presidenciales, la cual me parece que se debe alentar la circulación del capital y no que el gobierno se haga partícipe cada vez más, de mayor cantidad de dinero, que nosotros los mexicanos lo vemos con mal gusto por las razones ya mencionadas.

Para concluir me parece que las intenciones son buenas, pero llevará buen tiempo para que se hagan efectivas.

Viridiana Oviedo dijo...

El articulo habla acerca de como es que se desata la crisis financiera que hoy en día se sufre, la cual es de naturaleza estructural. En realidad comenzó con comenzó con el aumento del desempleo lo cual provocó un colapso en el mercado, alzas en los precios de los alimentos y la energía, por lo cual algunos bancos centrales aumentaron sus tasas de interés. Sin embargo uno de los fenómenos con mas impacto fue la quiebra de Lehman Brothers y como resultado el derrumbe de los mercados financieros mundiales, pues ya que en esos momentos nadie estaba dispuesto a prestar.
Para dar una solución a este problema se esta tomando en cuenta el rediseño del Sistema Financiero Internacional, lo cual brinda la posibilidad de tener recuperación en los siguientes años. Muchos de los Bancos centrales han respondido de una manera prudente ante la crisis. Sin duda es una época de inestabilidad y se debe estar preparado para todo cambio, cabe mencionar que se han regulado las operaciones dentro del balance y que los planes de contingencia para las instituciones pueden ser benéficos. Debatiendo y dando una solución; mas no entrar en pánico se elegirá una salida o por lo menos un proyecto para fortalecer toda relación política, social, económica y democrática

Viridiana Oviedo dijo...

El articulo habla acerca de como es que se desata la crisis financiera que hoy en día se sufre, la cual es de naturaleza estructural. En realidad comenzó con comenzó con el aumento del desempleo lo cual provocó un colapso en el mercado, alzas en los precios de los alimentos y la energía, por lo cual algunos bancos centrales aumentaron sus tasas de interés. Sin embargo uno de los fenómenos con mas impacto fue la quiebra de Lehman Brothers y como resultado el derrumbe de los mercados financieros mundiales, pues ya que en esos momentos nadie estaba dispuesto a prestar.
Para dar una solución a este problema se esta tomando en cuenta el rediseño del Sistema Financiero Internacional, lo cual brinda la posibilidad de tener recuperación en los siguientes años. Muchos de los Bancos centrales han respondido de una manera prudente ante la crisis. Sin duda es una época de inestabilidad y se debe estar preparado para todo cambio, cabe mencionar que se han regulado las operaciones dentro del balance y que los planes de contingencia para las instituciones pueden ser benéficos. Debatiendo y dando una solución; mas no entrar en pánico se elegirá una salida o por lo menos un proyecto para fortalecer toda relación política, social, económica y democrática

MaY dijo...

Como bien es sabemos estamos cruzando por una crisis económica, la cual inicio hace un año y una de las principales causas fue la facilidad con la que los bancos estadounidenses otorgaban prestamos que incluso la gente podía empezar a pagar hasta un año después y obviamente al tomar en cuenta la cantidad de préstamos que se generaron con tantas facilidades pues se les salió de las manos. Por lo que dice el artículo podemos darnos cuenta que el principal inicio de esta crisis se debe a las mala toma de decisiones por parte de los países vecinos de los cuales desgraciadamente la economía de México depende en gran parte. Es por eso que ya no es tiempo de seguir lamentándonos sino actuar en base a nuevas estrategias.

Najla Ximena dijo...

El artículo nos muestra sólo un ejemplo más de las muchas empresas que ya han quebrado por la crisis mundial que inició en EUA y que ya causó pérdidas por todo el mundo, repercutiendo de diferente manera en cada país pero creando grandes estragos en el nuestro.

Me parece más que necesario el hecho de cambiar la arquitectura del sistema financiero, pero eso sólo ha quedado en una de las muchas promesas por cumplir, y es aún masimportante la restauración a normas que de cumplirse hagan pagar de manera efectiva impuestos que se evaden y serían de gran ayuda, aunque ya se hayan regulado algunas operaciones creo que aún falta mucho por hacer.

Najla Ximena Reyes Reynoso
3ma

aldiux dijo...

Es necesario no sólo implementar un sistema o un mecanismo de ética en los negocios, y más en aquellos que fueron rescatados con gasto público, como el caso de AIG, quienes después de la intervención del gobierno realizaron una repartición de bonos entre los directivos, es claro que en el marco legal era perfectamente justo, dado que era su derecho, pero en el marco de eticidad es reprobable.
Esperemos el nuevo módelo tanto económico-financiero como empresarial.

Unknown dijo...

Como ya se ha declarado mundialmente la crisis de los Estados Unidos de Norte América fue causada por la mala información que se dio a conocer por parte de las calificadoras acerca de los activos tóxicos. Las calificaciones de estos fueron sobrevaloradas cuando debieron de reflejar claramente el riesgo crediticio del instrumento por parte de las personas que adquirieron hipotecas en un momento en el que se ofrecía una tasa de interés sumamente baja. Inmediatamente después de eso las calificadoras más importantes revaloraron instrumentos a la baja, restando aún mas su confiabilidad. Entre muchas cuestiones, el plan de rescate bancario propone como uno de sus pilares aumentar la transparencia y el acceso de información de los bancos para evitar que se de otra situación similar. Además se ha pensado internacionalmente en replantear los acuerdos de Basilea incluso en movernos a Basilea III. En cuanto a la situación del país, la crisis se disparó por otros motivos, ya que a excepción de Banorte, los bancos no realizaron inversión en estos valores. En el caso de México la situación y el aumentó del dolar se dispararon por las acciones de la tesorería de Comerci. Después de éstas la gente empezó a especular con el dolar acaparándolo aumentando la demanda de éste y por lo tanto el precio. Banco de México no pudo identificar quienes fueron las personas que se estaban aprovechando de dicha situación gracias a lo que el artículo define como riesgo sistémico. Los bancos si están muy interconectados y fue imposible saber quienes eran las personas que estaban realizando fuertes movimientos con la moneda norteamericana. En este caso se debería autorizar al banco central que exigiese un informe detallado de las operaciones que él considere sospechosas, es decir, darle más facultades para proceder en contra de riesgo sistémico.
Por último si es cierto que hemos avanzado mucho en el marco regulatorio, algunas operaciones que se registraban en las cuentas de orden de los bancos (fuera del balance) ya se declaran en los estados financieros para que estos presenten con mayor veracidad la situaciones de estos. Aunque por otra parte estas cuentas de orden siguen siendo muy significativas como proporción de los activos totales del banco. Por mencionar un ejemplo, la cuenta de operaciones por terceros de Banamex representa cerca del 14% de su activo total y habría que preguntarnos si es adecuado que estén en estas cuentas de orden, ya que en el caso de Bancomer, que fungió como intermediario de Comerci para el manejo de derivados, el banco tuvo que respaldar la ejecución de las opciones que la tesorería emitió.

Enrique Wolburg
3MA

Rulö dijo...

La quiebra de Lehman Brothers fue un caso muy significativo para la economía americana y nacional, los cambios e impactos que provoco este acontecimiento fueron recentados por sectores importantes del mundo: de esta forma se demostró una vez mas que nada es perfecto y EUA no es la excepción ya que aunque cuentan con una de las bancas mas sólidas del mundo, con bancos que pudieran ser denominados inquebrables y un sistema de crédito casi perfecto, la soberbia y el descuido afloraron trayendo consigo la acumulación de deudas con respecto a créditos hipotecarios, una mala regulación y evaluación de los mismos y un sistema de crédito que aunque sólido por fuera mal estructurado e informado internamente.

Cual efecto dominó, esta situación de pánico en EUA (una de las potencias mundiales mas importantes) fue la chispa que detonó toda esta situación; las consecuencias que tuvo esta acción en el mercado americano y las acciones que tomo el mismo provocó que las demás economías previeran una posible crisis ocasionando un paro en flujos económicos, inversiones, prestamos e incluso gastos en la mayoría de los sectores siendo el automovilístico y el de servicios los más afectados. El primero fue de los mas golpeados en nuestro país debido a la baja demanda de automóviles propiciando la perdida de empleos aumentando el índice de desempleo y reduciendo ingresos a miles de familias que como consecuente, es preciso salvaguardad el poco o mucho patrimonio haciendo que el sector servicios (turismo) sea uno de los mas afectados ocasionando la baja de ocupación en centros turísticos, captación de divisas y sobre todo perdida de empleos temporales y/o totales fortaleciendo este efecto dominó antes mencionado.

Es importante tomar conciencia de estas situaciones, evaluarlas y aprender a reponerse de las mismas para que de esta forma se puedan evitar con regularizaciones apropiada, un excelente sentido común y sobre todo un pilar ético que nos muestre como actuar teniendo como fin ultimo salvaguardad a la comunidad sobreponiéndola de fines propios.

Jose Luis Beato dijo...

Efectivamente a fines del año pasado en los primeros meses posteriores al inicio de la crisis muchos gobiernos se lanzaron a culpar a los organismos financieros de la difícil situación en la que cierta irresponsabilidad al enfrentar el riesgo por muchos de estos había colocado a la economía global

Afortunadamente se dio una rápida y fuerte reacción por parte de los gobiernos más importantes económicamente hablando, principalmente USA y UE. Calificada por muchos como una sobrereacción que conduciría a un endeudamiento difícil de pagar en el futuro, fue definida por otros como la única forma de evitar una reacción en cadena de quiebras que nadie podía saber donde pararía.

En aquellos meses finales de 2008 los gobiernos directores de la economía global propusieron soluciones regulatorias que difícilmente podían implementarse en la práctica sin crear una modificación profunda del sistema financiero mundial. Declaraciones que en los posteriores meses se mostraron como difíciles de poner en práctica.

Tras haber transcurrido un año, con la idea de que la catástrofe se evitó, o al menos no dio una aún más profunda, con la esperanza de que ya se tocó fondo y ahora en camino es ascendente, los gobernantes deben definir si impondrán su idea primaria de fortalecer la regulación o aquello quedará en palabras y en un tiempo más en el olvido.

En los pasados días en Pittsburgh los jefes de estado del G20 se reunieron por tercera vez con el firme compromiso de impulsar reformas que permitan "poner las bases para un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado para el siglo XXI", según la declaración final adoptada por los mandatarios.

Para desarrollar este "modelo de crecimiento mundial más equilibrado" con el que se comprometen, según recoge el texto, el G-20 se constituirá en el "principal foro de cooperación económica a nivel internacional", una iniciativa que va en detrimento del grupo de los ocho (EE UU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Rusia), que ha estado desarrollando este papel en los últimos 30 años.

El G-20 recomienda que los países se doten de políticas macroeconómicas que fomenten la estabilidad, y propone que los organismos internacionales den una mayor participación a los países emergentes, y cita en concreto el Fondo Monetario Internacional, donde los países ricos cederán un 5% de su capacidad de voto a las naciones emergentes que están infrarrepresentadas.

Asimismo, los participantes en la cumbre han llegado a un acuerdo para limitar los bonos a los directivos en caso de que su gestión sea dañina para el resto de agentes o para el propio sistema. Este punto, que tiene como fin contener los excesos empresariales, ha sido uno de los puntos más espinosos de los tratados en la agenda por las reticencias mostradas por Washington.

En su texto final, los países reconocen que, pese a que se ha iniciado una recuperación, no hay que caer en la "complacencia", sino que hay que avanzar en las reformas necesarias para lograr "un crecimiento sostenido y equilibrado".

Apenas nada acerca de profundizar en las medidas regulatorias que se propusieron en inicio y que parecen haberse demostrado tan difícil de implementar.

Unknown dijo...

Hace exactamente un año el mundo se despertó con la noticia de que Lehman Brothers, el cuarto banco más grande de los Estados Unidos, se había declarado en bancarrota. El 10 de septiembre de 2008 Lehman había reportado que esperaba pérdidas por US$3,9 mil millones para el tercer trimestre de 2008 y que se encontraba adelantando negociaciones para vender la totalidad del banco. En esa ocasión la Reserva Federal optó por no ofrecer dicha garantía. El 14 de septiembre Barclays anunció que se retiraba de la negociación y al día siguiente a Lehman Brothers —el legendario banco que surgió a finales del siglo XIX a partir de la tienda de abarrotes que Henry, Emanuel y Mayer Lehman habían establecido en Montgomery, Alabama, en 1844— no le quedó alternativa distinta que declararse en quiebra.
Transcurrido un año desde el colapso de Lehman Brothers existe amplio consenso, en el sentido de que lo peor de la crisis casi con seguridad ya pasó, pero que la recuperación va a tomar un buen rato. Si le creemos a las más recientes proyecciones del FMI, al finalizar 2010 el ciudadano típico de un país desarrollado tendrá un ingreso similar al que tenía al finalizar 2006, el latinoamericano un ingreso similar al que tenía al finalizar 2007, mientras que los ciudadanos chinos e indios tendrán el ingreso más alto de su historia.
Queda claro que, por demorada que sea la recuperación, ni se acabó Wall Street ni se acabó el mercado monetario, ni colapsó el modelo de producción basado en la economía de mercado. Para América Latina esta crisis no tiene comparación con la década perdida de los 80. Para Colombia representa una irrisoria contracción si se compara con la debacle de 1999.
Hizo crisis la idea de que en mercados financieros sofisticados una cosa son los bancos comerciales, que tienen el monopolio de la generación de cuentas corrientes, y otra bien distinta, intermediarios financieros como los bancos de inversión y los “hedge funds”. Al final de cuentas, las interrelaciones entre todos son enormes y problemas en unos rápidamente se reflejan en otros.
Sin lugar a dudas, este será un evento financiero que nuestra generación recordará y con el cual abremos aprendido más que con cualquier libro o "receta de cocina", por llamarlo de alguna forma. Aún queda mucho camino po andar, pero más por explorar......
Ale Ayala

JRG dijo...

A un año de la debacle financiera..

Si bien muchos de nosotros hemos padecido las consecuencias de esta crisis mundial y ya poco a poco empezamos a ver una luz al final del camino las consecuencias que dejara esta situación no solo será a nivel macroeconómico también para cada uno de nosotros como personas físicas estaremos varios años padeciendo este mal mundial.

Ya empezamos a ver que el dólar comienza a tener nuevamente fortaleza y el peso por consecuencia comienza a ganar terreno frente a esta moneda por que ya estamos viendo un tipo de cambio en 13.20 (14 de Octubre) o menor en algunos momentos del día y las cifras macroeconómicas de Estados Unidos comienzan a disminuir como podría ser la tasa de desempleo que para el mes de Septiembre de 9.8 % en población activa (Fte Dpto. del Trabajo EEUU) y ya no esta creciendo, no como en meses pasados que de un mes a otos se incrementaba un 1% o más. Para mi no solo es que disminuya para ver una recuperación debería de bajara cada mes y así poder hacer una economía más fuerte.

¿El Dólar se está recuperando? No lo considero de está manera para mi cada día esta perdiendo fortaleza frente al Euro, nosotros solo vemos peso / Dólar / Peso ¿Pero que pasa con el EURO?

Solo tenemos que analizar un par de fechas que considero nos pueden dar una realidad del dólar

1 ro de Enero del 2007 $1.00 EUROS por $1.2999 USD
Hoy $1.00 EUROS por $1.5004 USD



Donde podemos ver que el Dólar ha perdido su fortaleza en los últimos años en un 15.5

En México que somos un país que dependemos en gran medida de la economía de Estados Unidos por la cercanía y el intercambio de bienes, servicios y mano de obra debemos de realizar cambios en nuestra estructura financiera para soportar no solo esta crisis también continuar con un crecimiento y solo debemos de ver a Brasil que gracias a los cambios financieros A LARGO PLAZO que realizaron hace algunos años hoy es una de las economías que seguramente tendrá un crecimiento por encima de los otros países de America Latina. Para los gobernantes que están entrando a las cámaras y a algunos estados de la Republica no solo piensen en los siguientes 3 o 6 años hay que pensar en el futuro.

Saludos
Joaquín Ruenes García

karla dijo...

Momentos de crisis son momentos de aprendizaje. En primer lugar lo que se debe de hacer es tratar de encontrar la estrategia adecuada para poder salir de esta situación, en segundo lugar y que yo considero que es el punto más importante, es el aprendizaje que esto nos da, ya que, sabiendo que es lo que puede ocasionar una crisis debemos de evadir situaciones similares y poder evitar con con el uso de algunos medidas ciertos aspectos que nos pueden ayudar a caer en otra situación similar.

Estoy de acuerdo con el artículo acerca de que todavía falta mucho que hacer para poder salir del debacle financiero que inició el 15 de septiembre de 2008.

Que es escencial saber que se han puesto medidas para poder controlar las consecuencias de una serie de malas decisiones que se tomaron con anterioridad, pero que todavía faltan muchas de las cuales todos debemos de tener una participación en lo que se pueda y se debe de poner el esfuerzo de todos para poder lograr salir de esta situación.

Es de suma importancia que se tomen medidas para prevenir situaciones como la de Lehman Brothers en las demás instituciones financieras.

Karla Escalante Ortiz
5FA

Unknown dijo...

claro que es necesario hacer reformas en el sistema financiero internacional asi como al control de las empresas calificadoras, ya que por ellos hemos sufrido de varias crisis economicas como la que inicio hace un ano en estados unidos, en las cuales las monedas se devaluan respecto del dolar, los trabajos se pierden y los que finalmente terminamos pagando todos los errores cometidos por la avaricia de algunos empresarios, somos nosotros el pueblo. Para mi es injusto que tengamos deudas que han sido errores de Bancos al no saber cobrar sus creditos como el FOBAPROA. Urge una reforma para que los que cometan los errores terminen pagando las consecuencias y no como millonarios.
TULIO SAMUEL GONZALEZ 5FA

Eunice dijo...

esa quiebra hizo que nos afectara a todos, en mexico hizo que muchas personas se quedaran sin empleo y que los precios de todos los productos aumentaron, siendo el sueldo de las personas inalcanzable para las personas, y los articulos basicos eran mas dificiles conseguirlos. muchos paises impulsan la seguridad financiera, inyectando dinero a las bancas que mas lo necesitan, pero aun tenemos esperanzas, porque se ve que la crisis esta pasando poco a poco y se va recuperando la economia del pais.
se que muchas personas se las han visto negras con esta crisis, pero creo que tenemos que tener pacienca para poder salir de esto, y sacar nuestra creatividad a flote para que esto siga saliendo mejor cada vez

Unknown dijo...

se pudo haber previsto esta crisis economica, regulando mas los bancos y asi muchos paises no estarian tan afectados como nos afecto

Fabiola dijo...

Septiembre del 2008, el año en que el pánico se apoderé de las finanzas. El gigante financiero de Wall Street, Lehman Brothers, se declaraba en bancarrota tras haber perdido más de 6.000 millones de dólares en poco más de medio año, este fue el momento en que el mundo comprendió la enorme crisis económica que se avecinaba, ya que sin ningún aviso, todo se vino abajo. Casi nadie creía que Bush y su administración permitirían su bancarrota, pero cayò, causando un efecto dominó devastador, la desconfianza se dio en los circuitos financieros, los que confiaron sus ahorros a estas instituciones perdieron todo, millones de personas se quedaron sin empleo.
Pero esto era sólo la punta del iceberg, de la noche a la mañana el sistema financiero colapso ante la admiración y terror de mucha gente. Era el fin de todos aquellos que durante muchos años habían acumulado cuantiosas cantidades de dinero a través de operaciones financieras, consideradas como éticamente reprobables.
La quiebra de éste fue el inicio de una pesadilla global, la mayor desde la Gran Depresión. De Estados Unidos la crisis avanzo a Europa y Asia.
Después de casi un año, apenas empiezan a salir adelante los mercados, pero es obvio que la crisis sigue presente.
Tras este devastador suceso, bancos europeos inyectaron enormes cantidades de dinero, algunos bancos empezaron a asociarse y se empiezan a tomar decisiones para un mejor soporte y una regulación más estrictas de los sistemas financieros.
La reunión del G-20 es un claro ejemplo, ya que en esta reunión se han tomado importantes decisiones para dar un mayor soporte, entre ellas otorgar mayor voz a países emergentes como India y China en instituciones financiera, crear una estructura global que imponga controles mayores a los pagos a las instituciones financiera, de modo que los banqueros económicos no lleven a cabo las inversiones de riesgo que provocaron el inicio de esta crisis.
Actualmente se empiezan a dar señales de recuperación, esperemos que no sean una ilusión y que logremos salir adelante, sobretodo en nuestro País, llevando a cabo una restructuración real y cambios radicales.
Fabiola Pedraza Ochoa
5FA

Ana dijo...

Yo creo que esta caida del banco Lehman Brothers, nos deja ver que a pesar de ser un banco grande y hasta cierto punto "fuerte", esto no garantiza la sobrevivencia en epoca de crisis ya que si las empresas no aprenden a prevenir las posibles situaciones, caen en perdidas millonarias y en muchas ocasiones hasta en la quiebra.

Tambien podemos ver que el hecho de que EUA sea uno de los paises mas fuertes y poderosos, esto no lo libra de las crisis que se lleguen a sucitar, y que esto nos afecta a todos, gracias a las exportaciones e importaciones que se realizan con este pais.

En ocasiones nosotros pensamos que lo que pase en otros paises pues no nos debe importar, que debemos preocuparnos exclusivamente de la situacion de nuestro pais, pero esto no debe ser asi ya que todo lo que pase en el mundo afecta de una forma u otra a nuestro pais y a nuestra economia, y en ocasiones en una mayor proporcion.

Y como siempre podemos notar la desigualdad en las oportunidades, ya que el Sistema Monetario Internacional no da las mismas oportunidade a todos los paises, ya que mientras EU realiza algunas acciones que reactiven su economia, muchos otros paises no tienen la misma posibilidad de lograrlo y se cae en lo mismo de siempre que es algunos ganan y la mayoria pierde.

Es necesario que vean el bien comun y no el propio, que se busque una solucion que veneficie a todos y de ser posible no perjudique a nadie.

Becerril Lozada Carolina Isabel 5FB

Unknown dijo...

Hace un año, en este mismo mes de septiembre, la noticia de que uno de los banco más emblemáticos de EUA, Lehman Brothers, había quebradi sacudió a todo el mundo y las consecuencias de estas noticias siguen siendo evidentes en los mercados financieros aun después de un año de la llamada debacle.

Como ya sabemos el problema se debió a grandes rasgos a el otorgamiento indiscriminado de créditos y al endeudamiento al mismo tiempo de los bancos que no consideraron la posibilidad de tener que liquidar sus deudas. Sin embargo, muchas otras instituciones e incluso naciones se han visto arrastrados por este efecto y han sufrido consecuancias iguales o peores que las que está sufriendo el mismo Estados Unidos.

En el marco de la reunión del Grupo de los 20, se espera que se reunan estas naciones fuertes pero al mismo tiempo afectadas lleguen a acuerdos para tratar de elaborar un rescate financiero global para tratar de reactivar las economías y salir a un paso más rápido de esta crisis mundial.

Ya se preciben algunas medidas contra-crisis tomadas por México, se planea reformar la Ley de Instituciones de Crédito, y también se acerca la publicación del nuevo paquete financiero que muy seguramente buscará medios para subsanar el "boquete" que han dejado los diversos rescates que se han hecho en estos meses.

Lo más esperado en esta cumbre es que se logre una cooperación entre las naciones y entre las cabezas de sus sistemas financieros para alcanzar aunque en menor medidad una estabilidad en los mercados mundiales y de ser así comenzar el camino hacia el crecimiento.

Diego Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.