miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Panamericana en la SNEF, nuevamente y siempre…




No podemos pedir que las cosas cambien cuando seguimos actuando de la misma manera; en este momento podemos actuar diferente, gracias a la oportunidad que se nos brinda y que CONDUSEF entre otras muchas personas nos han encomendado, comenzando justamente por la comunidad de la UP integrada por Autoridades, academia y nuestra razón de ser, los alumnos, juntos y coordinados, tenemos la intención de seguir haciendo patente nuestro amplio compromiso social, difundiendo un mensaje de cultura financiera dentro de la Semana Nacional de educación financiera 2009, por segundo año consecutivo, nuestra responsabilidad es en cada uno de los temas que se tocaran a lo largo de esta semana, pero muy especialmente el que se llevara a cabo el día 19 de octubre con el tema PRESUPUESTO FAMILIAR.
De forma mas especifica la Carrera de Administración y Finanzas que dirige el MBA.Eulalio González Anta y su equipo de trabajo, del cual orgullosamente formo parte, hemos venido concertando con diferentes protagonistas del mercado financiero e incluso aquellos que no tienen una relación directa, el que unidos podamos ir en la búsqueda del sueño, de tener a un mejor mexicano el día de mañana, sabemos que podemos lograrlo, no de inmediato pero si en un futuro que no esta tan lejano y que mas nos vale para nuestro país que sea de la manera mas rápida posible.
Es así que trabajado día con día para las actividades de la semana nacional de educación financiera, nos hemos percatado que se han convertido en meses y lo mejor es que el entusiasmo se incrementa al identificar que todo esfuerzo y acciones de todos los participantes, por desgracia seguirá siendo escaso, para atender a la cantidad de personas con la que contamos en nuestro amado México y que requieren de este tipo de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas mediante diversas platicas, cursos , talleres, materiales autodidactas y mas. Con el fin de poder cambiar su conducta en cuanto a la identificación de las instituciones financieras que tiene el país, el tipo de operaciones de las que se puede valer para tener una mejor salud financiera, que dicho sea de paso, si este nivel de salud esta cubierto claro que impacta de forma positiva y directa a la salud mental y obviamente física y es por ello que el tema de salud es uno de los grandes tópicos modernos, ya que de no conservarla, no solo quedaremos marginados de los países que crecen y se desarrollan sino lo que tendríamos seria lo contrario degradación y autodestrucción.
Hace un año con la ayuda invaluable de la comisión de trabajo asignada y de los socios estratégicos, se pudo difundir el mensaje de presupuesto familiar a mas de 27200 personas, mediante diferentes actividades en varios puntos de la Republica Mexicana; en este año hemos dividido las actividades en cuatro diferentes grupos donde se destaca la colaboración de Educación Financiera Banamex a quien hemos seguido un poco en su ejemplo y ahora podemos decir que le hemos dado brazos mas largos de acción, mediante 250 jóvenes que han sido seleccionados y capacitados no solo para que puedan hablar con toda personalidad y dominio de los temas básicos que contemplan, una educación financiera elemental, sino la forma tan desprendida y humilde que traen en su estirpe como alumnos de esta casa de estudios.
Nuestro objetivo 2009 supera las cifras conseguidas el año pasado y por mucho.
El primer grupo lo denominamos Fundaciones u Organizaciones, el segundo son Empresas, el siguiente son Escuelas y por ultimo las relacionadas con Gobierno.
Sin ánimos de no obviar ni olvidar a nadie aunque así será, por el espacio disponible pido disculpas, y reconozco que el esfuerzo es conjunto para que pueda tener una validez en la sociedad, algunas de las acciones serán destinadas a una de las organizaciones mas representativas en el mundo, pero en nuestro país tiene una relevancia importante, por el numero de afiliados que posee como lo son los SCOUTS, este grupo de personas de todas las edades alrededor de 33000 con un gran compromiso de todas aquellas actividades con las que se vinculan, nuestro mensaje podrá llegar a los diferentes grupos y así saber que estamos sembrando desde la base familiar, los niños.
Otra fundación que esta sumamente involucrada, es una organización en el extranjero de nombre Qualitas of life foundation, que tiene la misión de educar a todos aquellos migrantes ubicados en el estado americano de NY y que ha podido reunir a dos grandes grupos de señoras las cuales requieren saber como presupuestar no solo en pesos sino también dólares a veces esta ultima de una manera mucho mas sencilla. Es decir que hoy los esfuerzos transcienden las fronteras y no somos los que descubrimos este canal, sino que justamente la crisis financiera nos ha dejado la gran lección que hoy la globalización vive en los aspectos financieros y económicos, es por ello que queremos dar un aporte a nivel trasnacional de llevar el mensaje a este grupo que tiene muchas diferencias con los que radicamos en México pero en común una necesidad de profundizar en los temas financieros básicos.
El programa nacional de Oportunidades que representa a un gran numero de personas que atiende, nuevamente cuenta con nuestro apoyo, de visitar a alrededor de 20 plazas cuyos foros van desde los 300 a mas participantes y esta muestra es clara que la gente desea comprender estos temas, retribuyéndolo con un agradecimiento especial para México.
La Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales se ha distinguido por proveer a sus alumnos en un ambiente, a veces espiritual de la Universidad Panamericana, un conocimiento teórico y vivencial, de temas tales como la pobreza, no solo hablando de la material sino la educativa, el alumno en esa labor perpetua de ver con objetividad la realidad y mirarse a sí mismo con humildad, el futuro empresario puede advertir una oportunidad más interesante que la que estaba persiguiendo. En ese momento interviene su prudencia: si dicha oportunidad es mejor, adquiere primacía sobre el objetivo, descubriendo el valor a la persona, de no tener estas capacidades, el empresario se convertiría en un simple seguidor de instrucciones. Y lo que nosotros formamos son directores, que sepan que, hemos venido no a ser servidos sino a servir.

Gerardo Aparicio Yacotu.
Carrera de Administración y Finanzas.
Universidad Panamericana.

74 comentarios:

Gildardo dijo...

Me agrada mucho esta idea de que los jóvenes participemos de manera directa en esta semana financiera que se aproxima. Nosotros los que somos beneficiados por estar en una Universidad privada (ya sea por crédito, beca, por nuestros padres, porque trabaja, o por la convinación de dos o más de las anteriores) tenemos la obligación moral de buscar que los menos beneficiados reciban un poco de nosotros, ya que así, aunque no cuente como Servicio Social, nosotros quedamos con la satisfacción de haber hecho algo por los demás. En el caso personal, el año pasado fui a Monterrey, a demás de que fue una experiencia que me gustó mucho por todo lo que aprendí de las demás personas y de Joaquín, el hecho de regresar con la satisfacción de haber hecho algo por primera vez relacionado a mi carrera, el hecho de pensar que posiblemente no todos, pero que con 1 persona que nos hubieran hecho caso, ya habríamos logrado dejar algo en ellos, y posiblemente las demás beneficiadas por el programa oportunidades podrían ver que el dinero familiar le alcanzaba más a la que si nos hizo caso, y más podrían seguir su ejemplo. Entonces pienso que fue una experiencia gratificante, y estoy esperando llegue la siguiente semana financiera y ver si puedo dejar, junto a mi compañero un poquito en esas personas y que eso no sólo se quede en ellos, sino que les sirva.

Todos los alumnos que participaremos en esta semana financiera, vamos a tener responsabilidad tanto con la Universidad, como con esas personas, como con el gobierno (porque confían en nosotros al dejar que la Universidad seleccione a los alumnos) y con el país.

La universidad, por otro lado, es la que va a llevar la carga más difícil de trabajo, ya que repite como uno de los lugares destinados para la semana financiera, y porque está confiando en un grupo de estudiantes, tanto para enviarlos a las comunidades, como para enviarlos a las empresas, o a escuelas.

Tanto en los directivos, como en nosotros los estudiantes está la posibilidad de repetir como uno de los lugares destinados para la semana financiera, y para que podamos seguir con esta lavor que por lo menos a mi me ha agradado bastante.

Gildardo Mojica Vargas
5FB

* Estefany * dijo...

Es, sin lugar a dudas, una actividad admirable por parte de nuestra universidad participar en una labor tan noble como es infundir varios temas de actualidad, de la mano con la CONDUSEF y especialmente la importancia del presupuesto familiar.

Llegar al mayor numero personas posibles, no es fácil. Más aun tratándose de infundir el valor del ahorro y presupuestar el gasto. Pienso que es importante comunicar estos temas desde niños hasta adultos mayores, pues todos lo vivimos día a día y debemos emprender un camino de cultura financiera básica que nos permita crecer, primeramente como persona, familia, sociedad y posteriormente como país.

No olvidar el consumir inteligentemente y manejar los principales instrumentos financieros como tarjetas de crédito y debito, no como una extensión del sueldo sino como medio de pago. La correcta administración del presupuesto personal como familiar, lleva implícito prever la construcción de un patrimonio familiar y económico; así como liquidar deudas, evaluación de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Invertir para proteger los ahorros y evitar que estos pierdan valor con el paso del tiempo.

Debemos hacer especial énfasis en los presupuestos como herramientas que se deben utilizar a cualquier escala económica como previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. Este debe permitir establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit o, por el contrario, ahorrar.

Qué decir de las estrategias para una óptima gestión de los recursos. Se deben clasificar las actividades con el fin de distinguir su importancia y crear un sistema de información confiable y una herramienta que permitirá adquirir una ventaja competitiva a la hora del manejo de los mimos, haciendo eficientes sus procesos de pagos teniendo presente las fechas de pagos y previendo sus operaciones futuras.

Si bien es cierto que debiera ser una labor más allá de una semana nacional de educación financiera, siempre está en nuestras manos el apoyo para el crecimiento conjunto en este, como en muchos otros ámbitos financieros.

Lee Cerón González Estefany
5FA



Eileen Ruiz Zubiaga dijo...

Considero de gran importancia y relevancia la participación por parte de la Universidad Panamericana en la SNEF, y sobre todo el hecho de que ésta incluya la implementación de actividades diseñadas para poblaciones marginadas específicas.

Sin embargo, es interesante ver que es una programa que no sólo se enfoca en dichas poblaciones, sino que al final nos compete a todos. Claro ejemplo es el tema del presupuesto familiar.

Yo creo que alguna vez todos nos hemos preguntado, ¿En qué gasto mi dinero? ¿Estoy gastando lo correcto? ¿Cuánto estoy ahorrando?

Para lo anterior, considero que elaborar un presupuesto sería lo más adecuado, a fin de que consideremos todos nuestros gastos fijos y gastos variables, así como imprevistos que pudieran presentarse.

Yo creo que el problema muchas veces se da cuando uno no sabe cuáles son sus gastos prioritarios. En cambio, con la elaboración de un presupuesto se puede ver con claridad en dónde se pueden ampliar o reducir los gastos sin perjudicar a la familia.

Probablemente un presupuesto familiar nos puede sonar distante, ya que nuestros papás generalmente se encargan de dichos gastos, sin embargo creo que nosotros podemos tomar parte de esa responsabilidad y advertir a ellos la mejor distribución de su dinero.

Es un hecho que la elaboración de un presupuesto familiar sirve de guía para la toma de las mejores decisiones de compra; asimismo permite conocer la forma en que están distribuidos los gastos y en qué rubros se gasta más. Te permite saber cuánto necesitas de tu ingreso para satisfacer tus necesidades y deseos.

Estoy segura que al incrementar la educación financiera y promover un comportamiento financiero adecuado, al proporcionar a los consumidores una oferta enfocada y de alta calidad de eventos y recursos financieros y al incrementar la concientización entre consumidores de la importancia de la misma, se podrá demostrar a los individuos y organizaciones la gama de actividades educativas que pueden utilizar.

EILEEN RUIZ
5FB

Gina dijo...

La universidad Panamericana trabajando en conjunto con la CONDUSEF y otras instituciones que intervienen directamente en el tema de las finanzas públicas, realiza una labor por demás importante para toda la población.

Es una forma de ayudar a la sociedad a comprender el entorno financiero en el que se desenvuelve, y de la misma manera, concientizarnos a nosotros los jóvenes que tenemos la fortuna de una excelente educación en todos los ámbitos, de toda la gente que carece de los recursos para aprender a administrar el dinero.

Como ya lo he dicho antes, para mi la educación es el ingrediente mas importante para el saneamiento de las finanzas, y que mejor forma de enseñar que poniendo a los jóvenes a compartir los conocimientos que hemos aprendido durante nuestra vida universitaria y que estamos poniendo en practica en estos momentos, pues mientras mas empáticos logremos ser, mejor podremos explicar las cosas y transmitir las enseñanzas de nuestros profesores a la sociedad.

El tema que se tratara primordialmente, el presupuesto familiar, es vital en la vida de todos los núcleos de las sociedades, pues en una pequeña escala es como se da el primer empujón para el funcionamiento de toda empresa, es como las personas podrán decidir de manera sabia como ahorrar y en que gastar el dinero familiar, ofreciendo de esta manera un mejor nivel y una mas alta calidad de vida para ellos y sus familias.

Pero esta tarea no solo se termina en una semana, pues con todos los conocimientos que recibimos diariamente, nosotros podemos continuar esta valiosa labor fuera de las instalaciones de la universidad como un ejemplo de servicio a la comunidad compartiendo nuestros conocimientos en cuestiones de finanzas y administración de recursos.

Georgina Ortega Celada
5FB

Unknown dijo...

Es una gran labor de la Universidad Panamericana el ayudar a la sociedad dándole educación financiera. Algo que en la actualidad nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene.

Es muy importante que la gente sepa presupuestar y qué hacer con su dinero para que le rinda más. También es muy importante que la gente tenga una cultura de ahorro, ya que no existe en México.

La semana financiera se hizo el año pasado y tuvo mucho éxito; es por eso que este año se repetirá. Nosotros como universitarios tenemos una responsabilidad con la gente a la que se le van a dar lo cursos. Esta es una manera de regresar algo a la sociedad.

Me parece una muy buena idea que se le este dando este tipo de educación un grupo como son los SCOUTS, ya que se abarca a un sector de la población muy importante: los niños. Es una forma de educar al mexicano desde abajo y esto traerá mejores resultados.
Alfonso Verduzco
5FA

Unknown dijo...

Me parece muy importante el trabajo que está haciendo la Universidad Panamericana de educar a aquellas personas que no tienen una cultura financiera.

Creo que el tema del presupuesto familiar es muy importante ya que es básico que las personas tengan una cultura de ahorro y no gasten más de lo que ganan. En este tema me gustaría comentar, que es recomendable que las personas tengan un registro de cuales son los gatos que tienen mayor prioridad para que no gasten su dinero en cosas que no son importantes,y de esta manera puedan evitar el hecho de endeudarse.

Por otra parte, si queremos disminuir la pobreza y que nuestro país tenga un desarrollo económico, debemos de educar a aquellas personas que no conocen los diferentes servicios financieros.

Otro punto de gran relevancia es el hecho de que la Universidad Panamericana impulse a los jóvenes a que participemos en la semana financiera y ayudemos a la sociedad, ya que es importante el tener una educación integral que no solo sea el hecho de tener conocimientos, sino el tener valores y el compromiso de ayudar todos los días a la sociedad.

Para concluir, creo que el educar a la población en el tema de tener una cultura financiera no es solo de un día, o de una semana, es un trabajo que se tiene que hacer todos los días y del cual todos debemos de estar comprometidos.

Catherine Jiménez Canet Chemely
5FB

Williams dijo...

La SNEF es un noble esfuerzo

La SNEF es un noble esfuerzo realizado no sólo por el profesor Gerardo Aparicio sino también por aquellas Fundaciones u organizaciones, empresas, escuelas y el gobierno para intentar dotar al pueblo mexicano en general de conocimientos en lo relativo a Finanzas.

A menudo escuchamos que el capitalismo hace ricos a pocos y pobres a muchos. Sin embargo, si revisamos la causa de porque en un sistema capitalista unos pocos son ricos y otros muchos son pobres, nos encontramos que ésta está directamente relacionada con la forma en que ambos grupos usan sus recursos monetarios.

En mi opinión, la pobreza no radica en la falta de medios, sino en el mal uso que éste grupo le da a sus medios. Por esto es tan importante este esfuerzo conjunto por llevar conocimientos de Finanzas al pueblo mexicano, para así poder potencializar el desarrollo que como país podemos alcanzar.

No es ningún secreto que México se está quedando atrás frente a otros países en desarrollo como lo son por nombrar unos pocos: China, Brasil, India. Todos los nombrados son países en desarrollo, sin embargo, hay una característica que los une a todos ellos; estos se están organizando (de una forma u otra) para potencializar su desarrollo, es decir, las medidas económicas les conciernen tanto al pobre como al rico y en conjunto están actuando.

Es por esto que no se trata solamente de enseñar a la gente pobre a usar su dinero. Es un esfuerzo para enseñarle a todos los mexicanos posibles, ya sea que se encuentren en la pobreza, riqueza o en la clase media, sobre la educación financiera. Para así lograr un nivel de organización tal, que todos actuemos en pro del desarrollo de México.

Williams Eduardo Rojas Garcia
Administración y Finanzas 5FB

Lourdes dijo...

Las finanzas son un tema que se había considerado exclusivo para la gente con un nivel de eduación alto, o para las personas que tuvieran un trabajo relacionado con el uso del dinero; hasta que se presento la crisis del 2008.

No es la primera crisis, y aún así fue hasta este momento que la gente decidió empezar a preocuparse por el uso del dinero, a nivel familiar.

El concepto de presupuesto, mucha gente lo pensaba en un enfoque gubernamental o a nivel empresa; sin embargo lo aplicaban a un nivel personal de una manera inconciente, es algo mecanico pensar que ingreso tienes, cuales son tus gastos fijos y que hacer con el resto del dinero; y aún así podemos observar como gente cercana no planea bien el uso del dinero y cae en deudas imposibles de pagar.

Pero no por lo anterior hay que criticar el déficit, si lo vemos a nivel macroeconómico, el endeudamiento es definitivamente una manera mediante la cual un país puede crecer; hay que considerar que no siempre se tienen los suficientes ingresos como para pensar en un ahorro y despues una inversión, hay veces que primero hay que invertir incurriendo en una deuda; para después esperar que la inversión se pague sola con los flujos futuros.

Pero todo país es reflejo de la gente que lo habita, la cultura, el nivel educativo, en sí del nivel de vida de la sociedad; ningún país puede crecer o enfrentar una crisis, si no es por el trabajo de cada uno de sus habitantes. Es por eso que es tan importante dejar de hacer un presupuesto familiar de manera mecanica y traerlo a la conciencia. Solo nos prodemos dar cuenta que hay mejores formas de hacer un buen uso del dinero con el que contamos, podremos mejorar la situación que vive cada una de las personas y en futuro se mejorará la situación general del país.

Por lo tanto, se puede concluir que la labor de capacitar a la gente que no tiene la oportunidad de recibir una eduación adecuada al respecto, es una labor de responsabilidad social a la cual todos estamos llamados. Y no solo la UP, Banamex, o la CONDUSEF, sino absolutamente todos los ciudadanos debemos de ver por el bienestar común, por el desarrollo en grupo. Porque el ser humano está llamado a prepararse y desarrollarse para el que con su trabajo presiga y consiga el bien común.

Lourdes Dueñas
5FB

takeshi ito dijo...

La CONDUSEF, nuevamente nos ofrece a la comunidad UP demostrar ese espíritu de superación y solodaridad , para aquellos que necesitan y merecen ayuda, ésto a través de la Semana Nacional de Educación Financiera, en la que se realizan actividades que realmente sirven para tener un mejor nivel de vida, y no solo en México, sino que a pododp revasar las fronteras y llegar a nuestros paisanos; realmente un esfuerzo titánico.

Y aún cuando esta ayuda se considere pequeña, nos acerca a un sueño, el sueño de un México más conciente, más precavido, más informado, más fuerte, un México financiero.

Esperemos que las metas fijadas para el 2009 se cumpla, es más que se superen.

Bernardo Takeshi Ito Abrego
5FB

luis dijo...

La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF)nos brinda la gran oportunidad de integrarnos y poder participar directamente con esta gran campaña para crear una cultura financiera consciente.

Se realiza sólo una vez al año por lo que la aportación que pudieramos llegar a hacer es muy importante para que esto salga de la mejor manera posible.

Contribuir con este gran esfuerzo a estas alturas es fundamental e indispensable, ya que el país necesita ahora mas que nunca de nuestro apoyo.

A llegado el momento de involuctraros y sumar esfuerzos, siendo parte de algo de lo que todos somos responsables.

Por lo que estoy seguro de que las expectativas se van a supera ya que nosotrosdebemos de poner el ejemplo y somos los encargados de aportar en todo lo que podamos y que este a nuestro alcanze.

De antemando le doy mi agradecimiento a todas esas personas que colaboran y que hacen posible la SNEF.

Luis Canales
Admón y Finanzas 5FB

Marianitta dijo...

Cultura financiera...

Cada día en los diferentes medios de comunicación y sobre todo nosotros como estudiantes con algun grado de formación empresarial, escuchamos diferentes terminos que , aunque en algun tiempo no lo fueron, se han vuelto cotidianos... Créditos, intereses, el "buró", cotizaciones, entre muchos otros. Como estudiantes de "empresariales" de la UP , creo que contamos, en alguna medida, con los recursos necesarios para entender todos estos términos y también algunos eventos como la crisis. Pero no todas las personas pueden informarse acerca de la utilidad de los instrumentos financieros para iniciar un negocio o sencillamente de la forma de planear su presupuesto, ya sea personal o familiar. Por lo tanto creo que es importante reconocer la labor social que hace la UP en el cumplimiento de sus principios como universidad y es destacable también la oportunidad que brinda a algunos de mis compañeros para participar en tales actividades que sin duda, como se menciona, a largo plazo cambiarán la forma de pensar de muchos mexicanos, alejándose de mitos, para acercarse un poco más a la realidad.
También nosotros como alumnos y tal vez futuros empresarios, reflexionemos acerca de la importancia de nuestro papel en la sociedad en algunos años, debemos pensar hacia dónde debemos dirigirnos , y qué aportarémos para mejorar y enriquecer esa cultura que hasta hoy llena de temores a la mayor parte de las personas, en luigar de crear confianza, no sólo a nivel personal o familiar , sino en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Debemos pensar no solo financieramente, sino humanamente para darnos cuenta además de la importancia de las utilidades de la empresa, de que nuestras acciones, por ser naturalmente "sociales", tienen siempre consecuencias para quienes se encuentran a nuestro alrededor.

Esteph Rodríguez dijo...

Considero de gran relevancia que la Universidad Panamericana este involucrada en la Semana Nacional de Educación Financiera, con el interés de difundir una “cultura financiera” y no solo para los que no comprenden el entorno financiero, sino también para los que lo comprenden pero no han encontrado la manera de manejar sus recursos y obtener mejor provecho de éstos.

Es de gran importancia que todas las personas sepan presupuestar el dinero que tienen para que este rinda más y se tenga un mejor manejo, ya que de está forma cuando llegue una crisis como la que se esta viviendo hoy en día no se sentiría tanto ya que se tendría como se dice un “colchoncito” el cual soportara lo demás.

Estoy segura que la SNEF es un gran impulso para tratar de que muchos mexicanos estén informados y no solo un sector de la población tenga acceso a esta información, ya que de esta manera de concientizar a la gente se puede lograr un mejor desarrollo para el país, además de que en esta semana se involucran desde los más pequeños de los hogares hasta las personas adultas.

Creo que no solo se debe de quedar en esa semana sino que para lograr realmente un a “cultura financiera” se debe trabajar día con día para poder hacer que se tenga un panorama más amplio de lo que se puede lograr con una buena educación financiera.

Esthepanie Rodríguez
3NA

Unknown dijo...

La educación financiera es fundamental para cualquiera, ya que existe mucha gente que no tiene la educación necesaria para poder implementarla y poder planear su futuro aplicando todos los instrumentos financieros. Lo mas grave de esto y como se ha venido estableciendo en los últimos tiempos las personas con alguna educación financiera esta cometiendo los peores errores en este ámbito generando caos en su vida financiera de grandes proporciones.

Es importante después de que en esta época de crisis donde las grandes Instituciones Financieras han tenido problemas y algunas de las grandes Calificadoras Quebraron.

La educación financiera en todos los ámbitos, de la sociedad es muy importante para que la economía pueda funcionar sin ningún riesgo, estableciendo parámetros de maniobra que no sean tan riesgosas y que con liquidez.

Actualmente en México la educación financiera prácticamente esta borrada, ya que mucha gente vive al día, no ahorra nada y gasta mas de lo que recibe. Tanto es asi que los morosos en estos tiempos de crisis van en aumento por malos manejos financieros, aunque un porcentaje esta ligado al desempleo, otro gran porcentaje es por un gasto fijo innecesario o por gastos que no puede sufragar completamente. Tambien cuando existe la oportunidad de poder ahorrar, usualemnete lo que hacen es despilfarrarlo en cualquier situación de comodidad que se presente.

Por esta razon es muy importante lo que esta estableciendo nuestra Universidad, junto con las demas instituciones que brindan la posibilidad de que varias perosnas.


Sandra Muradás
3NA

Daniela Torres dijo...

Es de vital importancia la difusión de una cultura financiera elemental en la sociedad mexicana, que se realiza a través de grupos de alumnos de la carrera de administración y finanzas de MBA , por medio de conferencias que tratan temas como el presupuesto familiar y que han trabajado desde hace un año penetrando en fundaciones ( organizaciones), empresas, escuelas y gobiernos.
Que con el propósito de cambiar conductas de finanzas en instituciones del país o del ámbito doméstico o empresarial, con operaciones que saneen a éstas.

Concluyo que dichas actividades son positivas, más sin embargo, los esfuerzos que se hacen con una labor extensa quedarían encapsulados, enterrados y finalmente olvidados, debido a que no existen una gran cobertura para difundirlos a través de todos los medios de comunicación.

Dichas actividades deberán tener una visión clara y específica, dependiendo del público a las que se estén dirigiendo y de lo que se pretende con ellas; con una estrategia y procesos bien establecidos con orden y constancia.
Dependiendo de éstas se abordarán temas de administración, inversión y productividad con los diferentes entornos de la sociedad.

Daniela Torres C.
3NA

Omar Cabrera Cortés dijo...

SNEF en la UP; sinónimo de alianza entre dos instituciones que laboran día a día para el beneficio de la sociedad y con ello buscan que la gente sepa que las finanzas no sólo son bursátiles, sino que, también se encuentran en el dinero familiar y no es sólo para los que saben y les gustan las matemáticas, sino para sobrevivir en este mundo de capital. Que bueno que por fin las instituciones de educación y publicas tengan un fin, implementar un control en el presupuesto desde el núcleo de la sociedad.

Carreus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carreus dijo...

Es de gran importancia el hecho de educar a las personas que no tienen una correcta "administración" del dinero que poseen, con el fin de lograr un mejor control de los recursos que tienen.
Muchas personas viven "al día", es decir, no ahorran, no ven hacia un futuro, gastan más de lo que tienen, etc.
Sumado a un mal manejo de la información financiera que se maneja da como resultado la actual situación que se vive en el pais.
Como conclusión, está es una excelente oportunidad para lograr un verdadero cambio aplicado día a día con el fin de prevenir este tipo de situaciones.

José Manuel Creus Parrilla
Admo. y Negocios Internacionales
3NA

Germy dijo...

En la actualidad pienso que es fundamental hablar sobre educación en el ahorro, en el saber administrar nuestro recursos m onetarios y estar enterados de formas con las cuales sacar más provecho de estos.

Se habla de crisis pero al salir a los centros comerciasles y ver el comportamiento de la personas, víctimas del consumismo me doy cuenta de la poca conciencia o poca visión a futuro de las personas, está falta de de educación sobre el manejo del dienero, y esque uno de los mayores problemas acutalmnete es que la mayoria de las transacciones que realizamos al comprar algo son creación de deudas, el pagar con tarjeta, dinero que en realidad no existe en el momento, no hay un verdadero flujo de efectivo.

Por eso me parece tan importante y significativo el apoyo que la UP brinda a estos grupos de personas, darles esa motivación y las herramientas para salir adelante y que empiecen a tener una visión de negocios y puedan llegar a tener un mejor futuro, sin olvidar claro la grata experiencia y motivación que pueda significar para los alumnos.

Germán Rangel Hernández 3NA

Arturo Rs dijo...


Es admirable que la Universidad Panamericana tenga la intención de realizar por segundo año consecutivo su compromiso social con el pueblo de México fomentando una adecuada cultura financiera dentro de la SNEF 2009.

Ahora más que nunca necesitamos una sólida educación financiera, pues cada uno de nosotros contribuye de manera directa en la economía de nuestro país, y la SNEF es la oportunidad perfecta para despertar a la sociedad mexicana.

El saber como administrar y aprovechar al máximo nuestros recursos personales y sobre todo tomar conciencia de que el esfuerzo de todos, se verá reflejado en el México que queremos; dice el dicho y dice bien: “No esperes a que otro haga las cosas por ti, haz tú el México que quieres”

Rodrigo Arturo Romero Sarabia
3NA

Javier Aceves dijo...

La Semana Nacional de Educación Financiera es una gran oportunidad para que todos los mexicanos nos cultivemos y aprendamos más acerca de la economía del mundo, y que en estos momentos de crisis, reflexionemos y nos familiaricemos con términos financieros que no los escuchamos a diario.

Me parece que este programa es de mucha ayuda, ya que apoya y orienta a muchas familias sobre como administrar adecuadamente sus recursos, y no gastar más de los ingresos percibidos. Además las familias obtienen información que los ayudará a entender mejor los problemas y aciertos financieros que podrán poner en práctica en casa.

Considero de gran relevancia esta Semana Nacional de Educación Financiera, porque esta orientando a estudiantes y gente interesado en aprender a desarrollar una mentalidad de ahorro, con la cual en un futuro se podrá tener una estabilidad económica familiar y así poder superar cualquier crisis.

También considero de gran importancia el apoyo que la Universidad Panamericana brinda a toda la planta docente y a sus alumnos, ya que es de vital importancia que nosotros como alumnos aprendamos a desarrollar nuestras habilidades en términos financieros para poder enfrentarnos mejor al mundo de los negocios.

Javier Aceves Murillo
3NA

Unknown dijo...

La familia es la célula de la sociedad, por lo mismo el tema de presupuesto familiar tiene gran relevancia en todos los estratos sociales.

La salud financiera impacta también en la salud mental y física. Hay estadísticas que muestran que durante periodos de crisis existe un mayor porcentaje de divorcios, depresiones y hasta suicidios. Para tener una buena salud financiera se necesita educar e informar a la población sobre este tema.

Las familias deben tener un buen control sobre sus ingresos y egresos, y esto se puede adquirir mediante la formación de una cultura financiera.

Existen programas y fundaciones que apoyan esta situación no sólo en México sino en el extranjero. Una de estas fundaciones en el extranjero es la de Qualitas of life foundation, la cual tiene el propósito de ayudar a los migrantes establecidos en Estados Unidos y ha reunido a un grupo de señoras que quieren saber cómo presupuestar en pesos y en dólares. Creo que la idea de juntar a señoras que probablemente son madres de familia es excelente ya que muchas veces las madres son las que llevan las riendas de la economía familiar. En muchos casos el padre provee pero la administradora de los bienes es la señora, qué mejor si se les da una mayor orientación acerca de cómo hacerlo.

Otro tema interesante es el del programa Oportunidades. Este programa fue creado para apoyar a las familias de extrema pobreza y toma en cuenta tres componentes, la salud, la alimentación y la educación. Lo que busca este programa es mejorar las condiciones de vida de estas familias así como propiciar el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida.

Es importante que los estudiantes conozcamos la situación real de nuestro país y que nos involucremos más en los temas financieros. Por esta razón creo que la Semana Nacional de Educación Financiera, nos va a dejar nuevos conocimientos y un panorama más amplio ya que no sólo se va a ver presupuesto familiar a nivel nacional sino también presupuesto familiar de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Karla Tarín Hernández
Administración y Negocios Internacionales
3NA

José Antonio García Díaz dijo...

Esta próxima Semana Nacional de Educación Financiera es una gran oportunidad para los universitarios de compartir un poco de los conocimientos que hemos adquirido, a través de las oportunidades que se nos han brindado, a aquellas personas que no han tenido la misma oportunidad. Me parece importante recalcar que la semana no tiene que ser vista de forma temporal, aunque así lo indique su nombre, ya que es nuestra responsabilidad como sector privilegiado de nuestra sociedad ser factores de cambio en la misma. Por lo tanto este tipo de acciones que la UP nos abre ahora se tienen que replicar de forma constante en las decisiones que temamos, que siempre que tendrán que tener ese enfoque de bienestar común.

Otro punto interesante que me gustaría resaltar, es que muchas veces a las personas que se les imparten los cursos se les puede juzgar por su condición, ya sea, social económica y educativa. Al juzgar me refiero al indicar que esas personas no han tenido un desarrollo optimo por que ellas no lo han buscado o no lo han deseado. He tenido la oportunidad de trabajar mano a mano durante un largo tiempo en ese tipo de comunidades y si algo no falta son ganas de superación y aprendizaje, tampoco falta trabajo y esfuerzo. Entonces lo que realmente falta es igualdad, igualdad de oportunidades. Esa falta de oportunidad de acceso a las redes formales es lo que realmente los margina y no tanto un tema económico. Por la tanto en esa semana nosotros seremos los facilitadores de una oportunidad que felizmente las personas tomaran. Espero que después de la semana las acciones de los universitarios no se queden solamente en esa semana y vivan su vida con ese enfoque.

José Antonio García Díaz
Administración y Finanzas
5FB

Unknown dijo...

Me parece excelente el trabajo que esta realizando la Universidad Panamericana y la CONDUSEF, sin embargo este solo es un primer paso no la solución, así que es importante que todos nos comprometamos y nos demos cuenta de que es nuestra responsabilidad ayudar a los demás porque todos somos mexicanos, somos hermanos.

Presupuesto Familiar es uno de tantos temas por tocar pero me da mucho orgullo que cada vez haya mas gente comprometida con esta realidad. Es muy cierto que no podemos esperar a que la condición de nuestro país mejore si nosotros no nos involucramos, y que esto debe ser pronto porque si bien se dicen que no pasará mucho tiempo para mejorar la condición del país, entonces deberemos actuar ahora.

Este es nuestro tiempo, el tiempo de los jóvenes de actuar y luchar para salir adelante y dejar un México fuerte y sano a nuestros hijos, nietos, etc. así que en la SNEF debemos aprovechar las herramientas que nos brinda nuestra universidad para cumplir nuestro objetivo.

Como lo dije al principio, veamos a los demás como nuestros hermanos y así como ayudaríamos a un hermano debemos hacerlo con los demás porque talvez su escasez, inseguridad, su situación no nos afecte de forma directa pero al final el país es de todos.
A lo que quiero llegar es que aunque no nos afectara la situación de la gente que vive en pobreza ,en nuestras manos esta el tomar acciones sobre la situación financiera, económica, social por la que atraviesa México.

Pamela Femat Reynaud
5FB

Marco velasquez dijo...

En la actualidad el decir que una persona tiene conocimientos financieros no ya no puede ser visto como que esta persona tiene una educacion universitaria o de maestria, se debe de perder ya esta concepcion ya que es importante que para que un pais progrese en conjunto su poblacion debe de estar educada por lo menos en los puntos basicos de como hacer un negocio y lo que esto implica ya que se ha visto que muchos de los negocios que abren al poco tiempo cierran.
Por otra parte que nuestra Universidad se preocupe por la educacion de los demas y no solo la nuestra nos da el ejemplo y nos debe impulsar, ya que somos una clase privilegiada realmente por la oportunidad que tenemos de poder estudiar y que muchas veces no valoramos, y una forma en la que podemos regresar esto que que se nos da en ayudando a que todos podramos tener una oportunidad de crecer y vivir mejor.
Debemos de tener la conviccion de no solo cumplir esto por algunas horas de servicio social, que debemos de hacer esto porque vivir en un pais no significa solo que compartimos un territorio, significa ayuda mutua ayuda en conjunto que entre todos podamor llegar a una meta que si no solo es economica tambien lo es en cuestion de calidad de vida, y de educacion porque la historia lo demuestra un pais educado es un pais que tiene la oportunidad de avanzar y si el gobierno no esta haciendo nada ahora nos toca a nosotros demostrar que si nos preocupamos por los demas.
Hay que recordar que para que un gran cambio se pueda realizar cada uno debemos de poner de nuestra parte para que de esta manera se haga realidad.

Unknown dijo...

Considero como un gran orgullo que nuestra universidad (una vez más) sea quien organice la SNEF en coordinación con la CONDUSEF, pues esto denota nuestra capacidad y potencial para dirigir las acciones conjuntas a realizar y así lograr incidir en la educación de la mayor cantidad de personas posible.

Desde mi punto de vista la SNEF es una excelente iniciativa para la contribución hacia la construcción de un mejor país que tanto requiere de una mejor sociedad, pues a medida que ésta se cultive y mantenga más informada, su participación tendrá un impacto más favorable para toda la nación, ya que al mantener una opinión crítica, esto permite que la toma de decisiones se base en el análisis y no en supuestos mal fundados resultantes de comentarios subjetivos y/o mentiras, ya que gracias a estos últimos muchas instituciones crediticias se han podido manejar hasta el momento. Además, con esto estaremos colaborando en la destinación de los ingresos, mediante la planeación del presupuesto y las compras inteligentes, con lo que espero el nivel y calidad de vida de estas personas mejore.

Igualmente considero de gran relevancia formar una sociedad rica en valores, que fomente el pleno desarrollo de la gente con integridad y dignidad, ya que con esto estaremos evitando que la gente actúe de manera injusta y lastimera.

Keiko Nakashima
5FB

daniela guerrero dijo...

La falta de educación financiera en México es un serio problema, y la SSEF, es una gran oportunidad para que los estudiantes, no solo de la Universidad Panamericana sino de todos los participantes en este evento pongan su grano de arena para mejorar la cultura en nuestro país.
Creo que es muy importante tener en cuenta que la falta de educación financiera no solo recaen las personas de escaso recursos sino en todos como ciudadanos que cometemos errores al no presupuestar, gastar, ahorrar, o invertir adecuadamente.
Entonces como alumnos y sobre todo ciudadanos tenemos el compromiso social y moral de aprender y aprovechar todos y cada uno de los recursos con los que contamos con el objetivo de poder enviar el mensaje a los demás (escuelas, empresas, comunidades, etc) de que podemos mejorar como individuos, como sociedad y como pais.

Paola Soria dijo...

Me enorgullece saber que la UP junto con la CONDUSEF, sean instituciones que se preocupan por la gente y por el futuro del país.


Es muy cierto que la EDUCACION es lo que nos puede llevar a ser mejores tanto personas como nación, yo creo que es la base de todo, y que se empiecen a buscar los medios para llegar a dar información a la gente es muy honorable.


Entre más personas sepan y tengan información, la economía y por lo tanto los demás aspectos (seguridad, salud, educación) irán mejorando y no se diga de la imagen que dará México al exterior (inversionistas y calificadoras).


Sabemos que somos pocos, pero con un granito de arena que cada quien pusiera se lograrían muchas cosas, ahora si se podría decir que hay que correr la voz sobre la importancia de estar informados y de que no sólo los mexicanos estemos al día, sino también las personas de otros países.



PAOLA SORIA SANCHEZ

5FB

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

karla dijo...

Es importante saber que una de las grandes causas de que las familias no puedan enfrentar la crisis y que dentro de estas sufran a lo largo de la vida varias crisis, es la falta de cultura del presupuesto familiar y principalmente del ahorro.

Por lo que es importante que las familias conozcan de que es lo que se trata esto del presupuesto y que encuentren todas las ventajas que este les proporciona al realizarlo.

Es una gran labor lo que se hace al capacitar ya que no solo se capacita a personas mayores, sino que también a niños, cosa que es muy importante porque desde las bases de la educación se deberia de conocer este tema.

Yo pude participar el año pasado y definitivamente es una gran experiencia, te deja un gran sabor de boca, ya que las personas muestran un gran interés y se goza de un buen sentimiento cuando al finalizar estas personas se acercan a ti y te agradecen.

Yo recomiendo ampliamente a los demás de que si tienen la oportunidad de participar lo hagan.

Karla Escalante
5FA

fernando fonseca dijo...

La educación financiera en México nos es algo de lo que podeamos alardear, pero sin mbargo podemos alardear de que nosotros estamos tomando acciones para que los que no tienen acceso a esta educación, la tenga y de tal forma que una persona de pocos ingresos tenga mejores en su ahorro apesar de su poco ingreso , gracias a la SNEF, es muy bueno, y cada año son mas los mexicanos beneficiado spor este programa.

En México existe un contraste enorme en cuanto a la distribución monetaria, pero aun asi esa poca proporcion en la que esta repartido el 80 % de nuestra riqueza no tiene la educación financiera a la altura y esto esta mal poco sus recursos estan sub aprovechados.

Gaby Velandi dijo...

Definitivamente pienso que dar este tipo de fomentos a la poblacion nos redituara a futuro con grandes cambios desde la forma de pensar hasta la forma de actuar.

Si queremos cambios debemos de ponernos de pie y tomar el control y tomar las decisiones pertinentes para generarlo, porque si nos quedamos sentados esperando a que alguien más tome la decision probablemente sea muy tarde.

Estoy totalmente de acuerdo con el apoyo que se les da a las familias y los niños, ya que desgraciadamente muchos creen que las finanzas son para personas ricas que viven en NY, lo cual estan equivocados, no todos los empresarios exitosos empezaron con sumas inalcanzable, la receta creo que es disciplina, esfuerzo ,pasión y sobretodo la confianza en ti mismo.

Regresando al tema, creo que la UP y la Condusef estan tomando una responsabilidad uqe nadie habia querido hacer, ya que para todos era un tema alrmante pero nadie tenia la conciencia social para llevar a cabo un programa de tal magnitud.

Unknown dijo...

Primero que nada me gustaría reconocer a la Universidad Panamericana el esfuerzo y convicción que ha puesto en este proyecto de la SNEF 2009 para lograr un mejor Mèxico, lleno de cultura y conocimiento respecto a los temas financieros básicos.

En la actualidad considero que muchos mexicanos nos hemos dado cuenta de la falta de cultura financiera que existe en nuestro país, devido al exito obtenido en la SNEF 2008 se vuelve a repetir este fenómeno de la SNEF 2009 con nuevos proyectos y más empresas ,escuelas e instituciones financieras comprometidas a acrecentar el nivel de cultura financiera básico en los mexicanos, a través de la participaciòn de jóvenes preocupados por lograr una mejor cultura financiera en cada una de las familias mexicanas.

la verdad es que ya estamos haciendo algo por fomentar este conocimiento en nuestro país, ahora lo único que falta es que la gente realmente asista a estas platicas y talleres con la ganas de aprender, de entender que el tener una cultura financiera no solo les sirve a la gente con mucho dinero o a las grandes empresas que cotizan en bolsa, sino que cada uno de nosotros debemos empezar por medio de un presupuesto, conociendo cuales son nuestros gastos fijos y variables y ajustarnos a nuestros ingresos, por otro lado fomentar en nuestros hijos y nosotros mismos la cultura del ahorro.

no hace mucho tiempo, cuando entre a la universidad mucha gente decìa que la mejor herencia que nuestros padres nos pueden dar es: la educaciòn. hoy dìa considero que si esta educaciòn va de la mano con una buena cultura financiera, que desde niños al darnos una mesada o algun tipo de ingreso y que nos ayuden a administrarlo de la mejor manera por medio de un presupuesto y fomentando el ahorro, puedo decir que el futuro de México tiene un panorama bastante saludable y lleno de desarrollo.

Melany Kemai Reyna García
5FB

Unknown dijo...

Inicio con la última frase del comentario “lo que nosotros formamos son directores que sepan que hemos venido no a ser servidos sino a servir” Esto es lo que debemos hacer dado a las grandes oportunidades que tenemos de estudios e información. La mayor parte de las personas no tienen posibilidades de estudio y superación y nosotros como minoría distinguida debemos enseñarles lo que no saben, ayudar en lo que les cuesta trabajo y educarlos.
Esta es la oportunidad que está brindando la Universidad Panamericana en conjunto con la CONDUSEF donde el tema que se abordara en la semana de información financiera será el de “el presupuesto familiar”.
El mundo está en crisis y nosotros junto con él. Esto podría representar una paradoja pues tal vez nosotros somos los que pusimos al mundo en crisis; pero ¿Cómo podemos hacer le frente a la crisis si nuestra unidad familiar, la célula básica de la sociedad está mal? Creo que la solución es la información y la apertura a nuevas posibilidades pues si nos quedamos con las mismas ideas en mente y no nos actualizamos no podremos mejorar. Así es como es fundamental que estemos bien en todos los aspectos de la salud tanto física como mental y también financiera.
La realidad de nuestro mundo es que se necesita dinero para vivir y sin este lo único gratis es el aire por lo que si se necesita dinero y no hay y al mismo tiempo no hay más tiempo para trabajar, ¿cómo se puede distribuir lo mucho o poco que se tiene entre lo que se necesita para vivir? Ahí es donde entra el aprender a hacer un presupuesto. Este se puede comprender como la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso de tiempo. Considero que lo fundamental de tener un presupuesto es lo siguiente: por un lado puede saber de cuanto son tus ingresos y por lo tanto saber si alcanzaras a cubrir tus gastos o si este nivel de egresos se debe ajustar principalmente reduciéndolo; pero si hay un excedente en dinero que no se es necesario gastar podría llevarnos a una cultura de ahorro donde aprendamos a guardar una pequeña parte de los ingresos para no tener que recurrir a los financiamientos y los créditos que fueron la primera causa de la crisis por una mala administración del dinero.
Finalmente creo que la oportunidad que la universidad Panamericana esta brindado es clave para los que podremos ser en un futuro lo guías de nuestra nación y los comunicadores de información tan importante pero tan limitada a un sector de la sociedad. Si algo te parece bueno y funciona lo mejor que puedes hacer es compartirlo y es nuestro deber el hacer que esta información privilegiada llegue a todos los que nos rodean para lograr un efecto dominó que nos lleve a crecer como personas y en conjunto como nación.

Danny Plascencia Bernal 3NA

Ana Pau dijo...

"...hemos venido no a ser servidos sino a servir."

Es esta frase la demuestra la formación que la UP le da a sus alumnos y que en colaboración con diferentes instituciones es llevada a la practica.

Porque para cambiar no solo se necesita criticar, es necesaria una actitud proactiva, un entendimiento de lo necesario para lograr el cambio y los medios para alcanzarlo.

El papel de la UP en la SNEF se ha dejado ver desde ediciones anteriores, mostrando que los jóvenes tenemos la aptitud y la actitud para no ser espectadores de la realidad que vivimos sino ser protagonistas, y así consolidar el compromiso que desde temprana edad y formación mostramos hacia nuestra sociedad y nuestro entorno.

En esta edición… “el presupuesto familiar” un BIEN necesario que impacta en las finanzas de familias de dos… tres… cuatro… cinco o mas integrantes.
Es cierto que este mencionado presupuesto familiar siempre ha sido necesario, pero cobra mayor importancia al encontrarnos atravesando una crisis económica fuerte, con tipos de cambio elevados, inflación, nulo crecimiento, desempleo etc.

Si bien la solución a la crisis no es hacer un buen presupuesto familiar, si es de gran ayuda, ya que las familias administraran mejor su ingreso y podrán ahorrar en los aspectos donde su gasto es innecesario y gastar en lo que si es necesario.

Es por esto que el compromiso de la UP y el esfuerzo conjunto que los alumnos de esta institución junto con instituciones de educación financiera es tan importante.

Porque la mala educación financiera va desde los sectores mas pobres hasta los mas ricos de la sociedad y el mitigar este fenómeno y sus efectos… es nuestra misión.


Ana Paula Athie
3NA

Vania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte dijo...

Mayte Gonzalez Aragon Su 5FB

Yo creo que la educación financiera es uno de los temas más importantes que se deberían de tratar en el país. Hoy en día es necesario que las personas tengan acceso a este tipo de temas porque son básicos para todo tipo de personas.

El problema de México es que desgraciadamente muchas personas no tienen acceso a la información por lo cual creo que es una gran idea la semana financiera el hecho de que las personas vayan y traten de compartir esta información con los demás es una forma de ayudarlos es mas yo creo que esto es muy importante porque si aunque no se pueda llevar la información a todo el mundo es un muy buen comienzo.

Si todos nos preocupáramos por difundir este tipo de información y crear una cultura financiera yo creo que el país estaría mejor es por eso que me da gusto que las instituciones se preocupen por hacer algo al respecto así día a día se podrá ir mejorando.

El tema del presupuesto familiar es uno del que todos deberían de tener conocimiento porque de una forma u otra todas las familias del país tienen un ingreso y tienen gastos por lo cual es importante que sepan como debe administrarlo porque eso les va a permitir hacer un mejor uso de su dinero.

Los temas que se tratan dentro de la semana financiera son de gran relevancia porque son temas que son de ayuda para todas las personas porque se tratan de temas que debes aplicar día con día para poder así tener una mejor forma de vida.

Unknown dijo...

Pienso que es una gran labor la que están realizando la Universidad Panamericana, CONDUSEF y Banamex. Es muy importante influir en que la gente con pocos recursos económicos traten de realizar su presupuesto familiar de una manera más efectiva y rentable. De esta manera al tener menos gastos podrán destinar parte de ese dinero, que día con día ganan, al ahorro.
Vivimos en una sociedad donde predomina el consumismo, debemos tratar de evitar esto en nuestro país. Si evitamos el consumismo en México, habrá una mayor prosperidad y seguridad en nuestras familias, debido al ahorro que se tendría.
Por otro lado, pienso que es una muy buena idea que, a nosotros los jóvenes universitarios, nos permitan participar en este tipo de actividades; de esta manera podemos poner nuestro granito de arena para un México mejor.
Pienso que el ahorro y el realizar un mejor presupuesto familiar ayudará bastante a diversas familias en México, pero esto sólo es una pequeña parte de lo que necesitan nuestras familias que se encuentran en estado de pobreza. Pienso que antes de fomentar el ahorro, se necesitan programas sociales que permitan a la gente de escasos recursos tener acceso a un empleo digno y de calidad dentro de nuestro país, para que de esta manera no tenga que irse al país del Norte a buscar mejores oportunidades. Sin los empleos y oportunidades necesarias para nuestros mexicanos, de nada servirá fomentar el ahorro y un presupuesto más efectivo. Porque como bien sabemos año con año el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumenta en mayor porcentaje que los salarios mínimos. Por más que se trate de ayudar a las personas a realizar un buen presupuesto familiar, es muy difícil influir en las familias que viven con el salario mínimo del padre o de la madre para mantener a una gran familia. Es ahí donde el gobierno también tiene que poner de su parte, dejar de proteger a los grandes cvapiatles del país y empezar a realmente preocuparse por la gente pobre. ¿Cómo es posible que en México tengamos 50 millones de pobres y a unos de los 5 hombres de planeta más ricos?
Es una noble labor el influir en las personas para que ahorren y hagan un mejor presupuesto, pero de nada servirá si el país se encuentra en una situación crítica en cuanto al desarrollo social, cuando día con día aumentan los niveles de pobreza y donde la gente sólo se preocupa en que comerá el día de mañana. Se tienen que hacer cambios y políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de nuestros mexicanos de escasos recursos y lo que consideró más importante se debe de tener un mejor sistema educativo.

Luis González
5FA

ellian echanove dijo...

CONSIDERO QUE ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN CADA UNO DE NOSOTROS, Y ES MUY IMPORTANTE VER COMO DESDE TEMPRANA EDAD LA CONCIENCIA SOBRE EL VALOR DEL DINERO Y SU MANEJO. pOR LO CUAL EL PROMOVER ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA PARTICIPACION DE JOVENES EMPRENDEDORES EN EL HÁBITO DE ENTENDER LA DINAMICA Y BENEFICIOS DE DESARROLLAR UNA CULTURA FINANCIERA QUE NOS PERMITA ENFRENTARNOS A LA CRISIS DEL MOMENTO Y FELICITO A TODAS LA INSTITUCIONES QUE REALIZAR CAMPAÑAS DE PROMOCION Y DE EDUCACION FIANCIERA QUE NOS LLEVARA A UN MEJOR FUTURO, MAS PROMETEDOR Y MEJOR PREPARADOS.
ELLIAN ECHANOVE 5FA

Fabiola dijo...

La Semana Nacional de Educación Financiera es un evento muy importante, ya que si no empezamos a tomar medidas para mejorar la situación de nuestro país, seguiremos dañándolo en cuanto a economía se refiere.
Es de vital importancia que se empiece a brindar una educación financiera desde edades tempranas, pues de esta forma la gente estará familiarizada con el tema y tendrá conocimientos y la seguridad para participar en el mercado y mantener una buena situación tanto personal, como global. Es básico comenzar por aprender como llevar un presupuesto y mantener cierto grado de ahorro, para poder afrontar épocas difíciles como las que vivimos actualmente.
Muchas personas creen que los conocimientos sobre el ámbito financiero es únicamente para los profesionales o los que trabajan en ésta área, pero es un error, ya que en la mayor parte de nuestra vida vivimos muy relacionados con temas financieros, simplemente desde la edad en que somos niños y empezamos a ahorrar para algún bien que deseamos adquirir.
Considero muy buena esta idea de tener un semana, en la que tanto con la participación de profesionales, como de nosotros, los alumnos; podamos ayudar un poco a nuestro país, aportando nuestros conocimientos y experiencias a los demás.

Fabiola Pedraza Ochoa
5FA

Misael dijo...

El artículo habla sobre la realidad que se vive hoy en día en México, pues la mayoría de los mexicanos tenemos una pobre o nula información financiera y no sabemos de qué manera podemos máximar nuestros ingresos. Considero que este problema se puede atacar con una medida por parte del gobierno Federal, creo que el gobierno debería incluir en su plan de estudio a nivel medio y medio superior una materia donde las personas se puedan familiarizar con los conceptos básicos en finanzas personales.
La labor que realiza la UP (SNEF) en coordinación con otras instituciones es de suma importancia para tratar de informar a la sociedad en general, pues la forma de impartir los talleres, videos, conferencias, etc, creo que es una manera muy sencilla de poder transmitir los conceptos básicos.
Puedo concluir que no solo basta con la labor que realizan las instituciones para poder lograr el objetivo, pues considero que lo mas importante es cambiar la conducta propia, y así poder empezar a crear una conducta de ahorro y posteriormente generar inversión.
Misael Azamar
3MA.

papiola dijo...

Me parece increible que la Universidad Panamericana este tan involucrada en algo tan importante para nuestro pais como lo es una esducacion financiera porque esa es la base para que nuestro Mexico salga adelante. Porque sin una buena administración del dinero que se gana con el sudor y trabajo que en estos tiempos esta tan escaso se podria despilfarrar muy fácilmente, porque lo poco que ganan lo pueden gastar muy fácilmente, hay que fomentar el ahorro no gastarnos todo lo que se tiene en el bolsillo hay que pensar en el futuro.

Es excelente como nuestra Universidad dedique todo un lapso de tiempo a La Semana Nacional de Educacion Financiera porque asi empezando por nosotros que somos el futuro del pais nos educaremos y tendremos las bases para poder ayudar a las personas de cualquier clase social.
Con esta ayuda les podremos dar las bases para un mejor manejo del dinero y por supuesto que todo esto nos servira a nosotros.

Fabiola Aranzabal Romero
3nA

Vania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vania dijo...

Es una gran oportunidad la que se nos brinda aL otorgarle nuevamente el privilegio a la Universidad Panamericana de participar en la Semana Nacional de Educación Financiera; aunque también represente un gran compromiso por parte de todos los integrantes de la universidad para poder transmitir éste mensaje tan importante a aquellas personas que por diversas circunstancias desconocen informción financiera básica que podría ayudarles a mejorar su estilo de vida.

Al difundir el mensaje de cultura financiera estamos aportando a la construcción de un México mejor, si nosotros tenemos la oportunidad de compartir conocimiento y hacerlos llegar a más y más personas, estaremos contribuyendo al cambio.

Esperando que no sea la última vez que la Universidad Panamericana pueda contribuir.

Vania Guarneros Romero
5FA

Misael dijo...

La actividad que la Universidad Panamericana ha realizado en años anteriores me parece muy importante, pues brinda la oportunidad de que los jóvenes puedan involucrarse y poder difundir algunos temas financieros. Todo esto involucra a estudiantes, profesores y otras instituciones coordinadas en conjunto con la UP.
La labor es difícil porque en México la cultura financiera es muy pobre, de ahí la importancia de promover el buen uso de nuestro dinero, organizar nuestros gastos y planear un ahorro, eso seguro generara inversión. Pero considero que gracias al esfuerzo de todo el objetivo se lograra.
Creo que esto no bebe de tomar relevancia la semana financiera sino que debe de ser una tarea de todos los días y de todas las personas.
Gonzalo Mora
3MA.

Ana dijo...

Yo creo que el hecho de que la Universidad Panamericana este en SNEF es algo muy importanto y de lo cual nosotros como alumnos debemos sentirnos orgullosos ya que aunque sea con poco todos somos responsables de los logros que se tiene en una semana.

Es un hecho que la educacion financiera en nuestro pais no es la adecuada y que esta puede ser el principal factor por el cual exista tanta pobreza en nuestro pais.

En ocasiones es un poco raro decir que las personas no tienen dinero y que existan tantas compras de locura en algunas fechas especificas como es Diciembre.

Supongo que si las personas supieran como manejar sus recursos en general, el nivel de vida promedio seria mucho mayor a la que tenemos ahorita.

Pero la verdad es que esta falta de cultura no solo existe en cierto grupo de personas, ni solamente en lugares marginados y de extrema pobreza; esto existe en la mayoria de la gente, hasta en el padre de familia y el alumno universitario, incluso en el empresario.

Aunque la juventud que se encuentra estudiando pueda presumir esta situacion, no garantiza su cultura financiera.

Cuantas veces no hemos escuchado que una empresa quebro y en ocasiones no sabemos ni porque solo escuchamos la noticia sin tomar la mayor importancia y no nos detenemos a pensar porque una empresa cerro y las otras no; y no nos damos cuenta que talvez es falta de cultura financiera.

El hecho de que en una semana se trate de disminuir esta falta de cultura es asombroso y admirable, pero seamos practicos no se trata de solo un dia o una semana; deberia de existir en el dia a dia y no necesariamente por parte de una organizacion sino por conviccion propia tratando de orientar a las personas que nos rodean.

Algo que en lo personal me encanta es que se trate de llegar a los niños ya que estos son el futuro de nuestro pais y los principales maestros que existen porque son ellos los que en ocasiones educan a los padres.

Me gustaria mencionar el orgullo que me da, al leer este tipo de articulos, de ser universitaria perteneciente a la panamericana y de estudiar finanzas.

Unknown dijo...

Se me hace muy importante lo que la Universidad Panamericana esta intentando reflejar mediante este objetivo tan grande para la comunidad.

Es muy importante que la gente este actualizada sobre todos los sucesos financieron del país, ya que así se crea una cultura de conocimiento, si todos estuvirmos infromados nuestro país reflejaría mas estabilidad.

Es muy buena la idea que jóvenes emprendedores les brinden todos los conocimientos que poseen a la mayor gente posible, ya que todo esto es por un bien común.

Lo importante es que la gente lo tome enserio y se informe día a día haciendo uso de los medios disponibles(desde leer el periodico hasta ver las noticias) para así adquirir conocimientos básicos de la economía del país.

Fernando dijo...

A mi manera de ver, todo este tipo de contribuciones a la Sociedad que podemos brindarle, son de gran ayuda y sin duda de gran utilidad para aquellos que se preocupan un poco por cuidar o almenos administrar mejor tanto sus finanzas como las de su familia.

Sabemos que la información que les podemos brindar a estas personas es solamente una parte a mejorar respecto a su nivel de vida, pero sin duda una parte importante que a mediano y largo plazo puede repercutir de manera importante en el bienestar de las familias y el individuo.

Ojala podamos seguir apoyando, difundiendo y siendo parte importante de proyectos como este que se preocupan por el México Real y no el Mexico en el cual vivmos la mayoria de las personas que comentamos esto.

Raúl Navarrete dijo...

La participación de nuestra comunidad universitaria me parece muy importante puesto que a nosotros los jovenes nos hace ver la realidad de nuestro México y poner manos a la obra para solucionar nuestra situación. La Universidad Panamericana siempre nos imparte una educación dirigida hacia el cómo beneficiar a la sociedad y no beneficiarnos de ella, por ello me parece perfecto que toda esta filosofía se aterrice por fin en acciones concretas.
M parece importante resaltar que todos debemos interesarnos en temas financieros, aprender de los errores cometidos por los que caímos en crisis para no volver a repetirlos, creo que haciendo conciencia de nuestra situación es la única manera de salir adelante y que este país crezca, porque tenemos potencial y gente valiosa para lograrlo.

Guillermo Chávez Aguilar dijo...

Que mejor forma que poder ayudar por nosotros mismos o aunque sea contribuir un poco a la sociedad, a nuestro pueblo, nuestro país y nuestros hermanos.
Hoy por hoy nosotros los jóvenes tenemos gran responsabilidad sobre el presente y el futuro de nuestra tierra.
Para mi es la primera vez que participo en este evento y estoy entusiasmado de esto, de una vez digo estoy muy orgulloso de mis compañeros que están dispuestos a ayudar, y por supuesto estoy muy orgulloso de mi Universidad.

Guillermo Chávez Aguilar
5FA

Unknown dijo...

me da mucho gusto que la universidad en conjunto con la condusef estén conscientes de la necesidad de los mexicanos por tener una educación financiera, ya que muchos por falta de esta no han generado un ahorro para el futuro y se ven en la lucha diaria por sobrevivir y así poder alimentar a sus familias.
Somos nosotros los futuros empresarios los que debemos estar conscientes de las condiciones que existen en nuestro país y como buenos mexicanos ayudar a nuestros compatriotas a tener una mejor vida, generando las condiciones necesarias para lograrlo.

Eunice dijo...

Me alegra mucho que podamos participar en estos eventos tan importantes, que mi escuela los pueda hacer realidad, yo no he participado aun por falta de tiempo, pero para el proximo que sera en abril, yo quiero participar en la semana nacional financiera, me gustaria mucho ayudar a las personas que nos saben como poder guardar su dinero y decirles que tener dinero no significa que puedas gastarlo todo, y ocuparlo en cosas que realmente necesitan.

Yo me siento bendecida al poder estar en una escuela de paga, de tener a unos padres que me apoyen, es por eso que yo tengo la obligacion de retribuirle a los que menos tienen.

Por otro lado, tengo conocidos que han ido a la semana financiera y llegaron con muy buenas experiencias y con otra forma de ver a las personas con menos recursos.

es triste ver que la gente realmente no sabe nada de finanzas y creo que eso viene por parte del gobierno, que no nos ensena a ser mas cuidadosos con nuestro dinero, ya que al el le conviene que lo gastemos para que asi el tenga mas dinero en su bolsillo.

Gracias a Dios habemos personas que queremos ayudar en el conocimiento de la educacion financiera y que hay instituciones que nos apoyan para poder llegar a estas personas.

Dolores Eunice Garcia Chavez 5FA

Unknown dijo...

Una de las acciones que me enorgullecen al pertenecer a la ECEE y especificamente de la carrera de Administracion Financiera es esta preocupacion y compromiso por externar nuestros conocimientos a personas que de la manera mas comun les resulta de gran utilidad y altamente necesarios conocerlos y aplicarlos en su vida diaria.
No esta demas confirmar que de ir inculcando informacion y costumbres de utilidad para las personas, al irse multiplicando entre todos, en el largo plazo, sera de beneficio para Mexico, lo que traera como consecuencia un mejor efecto amortiguador en proximas crisis, pues aunque el primer circulo de la seguridad esta en la prevencion, nunca dependera de la mayoria de los ciudadanos, por lo que saber como actuar de manera reactiva minimizara los efectos negativos.

Unknown dijo...

HOy en día estamos viviendo una situación de crisis muy dificil para todos en la que la educación financiera se h vuelto parte importante y fundamental en la vida de todos los mexicanos.


Me parece una excelente idea por parte de la Universidad Panamericana que nosotros los jovenes participemos audando a nuestors pisanos al rededor de la republica, ya que nosotros como jovenes somos el futuro de nuestro país y tenemos que responsabilizarnos y ayudar, ya que así aportaremos un granito de arena para que Mexico sea un país mejor.

Mauricio Hdz Prida
5FA

willy dijo...

Lamentablemente la educacion financiera en nuestro pais no es la mejor, a la gente no le importa ahorrar o invertir en algo que realmente valga la pena, nada más compran cosas sin pensar en los beneficios o problemas que les puede traer, por eso es que ahora los universitarios junto con fundaciones u organizacionescon tienen un nuevo objetivo que es enseñar a los mexicanos que no tienen los recursos materiales o educativos a pensar las cosas dos veces y saber que es lo que realmente vale la pena, por que esas inversiones o esas compras van a definir nuestro futuro y con esta ayuda serán para bien. Lo complicado de esta situacion es que muchas personas no están interesados en este tema, lo más dificil será captar la atención de personas jovenes pero si se llega a tener su interés esto ayudará para servirles como ejemplo a los niños de nuestro pais para que ellos tambien vayan entrando en el tema y asi se vaya haciendo una cultura para las futuras generaciones.


Guillermo Montalvo 3MA

omar dijo...

Me parece algo bastante bueno la enseñanza en materia financiera, no solo por los beneficios que puede traer a las finanzas personales, sino tambien, al desarrollo integral de la comunidad que respresenta a esta casa de estudios.
El camino es largo para obtener resultados, pero la perseverancia y la continuidad en este tipo de proyectos haran que se mejore.Si bien la situacion financiera no es la mejor ,es importante que se empiece a trabajar en la cultura financiera; durante un tiempo se vio que este tipo de enseñanza no fue de importancia para el gobierno, pero el nuevo gobierno a traves de sus organismos ha desarrollado nuevos modelos que permitan que este tipo de enseñanza lleguen a distintos rincones del pais.
Me da mucha satisfaccion saber este tipo de politicas lleguen a todo mexico para que asi no solo se beneficie una persona,sino toda una comunidad y el país entero.

Omar Vázquez Mireles
5FA

roberto alatorre dijo...

No podemos pedir que las cosas cambien cuando seguimos actuando de la misma manera. Esta frase con la que iniciamos es muy importante para todos los aspectos.
Primero no podemos exigirle al gobierno que las finanzas del pais esten saludables cuando sabemos que la mayoria de la poblacion que tiene algun
instrumento financiero esta endeudado.

Tenemos que empezar hacer conciencia sobre las finanzas y esta semana va a ser una gran oportunidad para analizar lo que estamos haciendo mal y revertirlo .

Nosotros somos la base del futuro, si ahorita empezamos a tomar conciencia que las finanzas a nivel personal son importantes, en un futuro se podra hacer una buen manejo de las finanzas nacionales y así poco a poco hacer buen uso del dinero y empezar a crecer como pais.

Hay que enseñarnos a ahorrar desde ahorita, empezar a tener conciencia de que si no tenemos el dinero seguro no hacer gastos innecesarios, porque muchas veces pasa que creemos que alguien nos va a pagar y con ese dinero pues ya podemos comprar algo, pero a la mera hora no te pagan y tu ya quedaste mal y así se va haciendo una bolita que va creciendo y creciendo.

Una vez que tenemos la conciencia de ahorro, ahora saber usar bien ese dinero , saberlo invertir en cosas redituables para que en un futuro cuando ya no puedas trabajar puedas vivir bien y seguro que esa cosecha de tantos años ahora esta dando los frutos esperados .

ROBERTO ALATORRE RIVERO
3NA

Unknown dijo...

La mayoría nos hemos llegado a quejar de la crisis económica y le echamos la culpa a todo mundo y sobre todo al gobierno por la forma en que vivimos y por lo que pasa en nuestra economía y es verdad que hay muchas cosas que nosotros no podemos controlar pero de que sirve que nos quejemos y nos quejemos si no hacemos nada para cambiar?

Por lo general no nos informamos bien sobre los recursos financieros que nos pueden ayudar y si no tenemos suficiente información podemos llegar a cometer errores como meter dinero en el banco más cercano o el que tiene más publicidad o el que dice ser el más barato haciendo creer que son los que te dan el precio mas bajo para después cobrarte tasas de interés muy altas y a fin de cuentas te sale mas caro.

A costa de esto grandes empresas se han hecho millonarias por la misma incertidumbre que existe en la sociedad sobre la economía y las finanzas


Es por esto que debemos aprovechar al máximo los recursos que nos brinda la Universidad Panamericana porque con la semana de educación financiera podemos ampliar nuestro conocimiento y de esta forma tomar mejores decisiones en nuestra vida.


Por otro lado me gusto la parte en las que van a darles educación financiera a los inmigrantes porque estas personas son un grupo muy susceptible a abusos ya que no vivien en su país y las costumbres cambian totalmente; hablan otro idioma, se maneja otro tipo de moneda y por ser inmigrantes son muy discriminados, el gobierno no los quiere y el apoyo que reciben es el mínimo, es por eso que es de suma importancia darles por lo menos un poco de apoyo de tal forma que lo que ganen allá lo sepan distribuir y de esta forma poder ahorrar un poco para que después tengan mejor calidad de vida y no tengan que pasar el resto de su vida viviendo con abusos de la gente y el rechazo de los otros países.

Cecilia Torres Suarez

Carlos Cruz dijo...

El poder hacerle ver a una persona que su dinero rendirá mas, y que con una sonrisa lo reconozca, y te agradezca, porque acabas de ipactar en su vida y en su proceder cotidiano, creo que te da una stisfaccion enorme.

Y no lo hacemos por satisfaccion personal, se hace por ayudar y por el compromiso que como gente UP tenemos hacia nuestra sociedad y nuestro entorno.

Chicos y grandes, jovenes y viejos, con mucho dinero y con poco dinero, nada te asegura que tienes una buena administracion de tus ingresos, y a todos se esta lelgando poco a poco.

Llegar a todo el mundo no es facil, pero poco a poco manteniendo el compromiso llegaremos a muchas mas personas.

¿Y los resultados?
Nos quedamos con los resultados individuales ya que los colectivos los veremos al paso de los años...

Mientras tanto el trabajo continua y el apoyo no se merma, el compromiso de la Universidad Panamericana y todas las instituciones que trabajan en la realizacion de la SNEF seguira firme y trabajando por educar y ayudar.

Carlos Cruz
3NA

Ma. del Mar Palomar dijo...

Me pareció sumamente interesante el artículo anterior, ya que la comunidad UP no sólo se preocupa por los eventos financieros del momento sino que, también busca poner en práctica planes de educación financiera para un mejor desarrollo de los mexicanos, empezando con nosotros, los estudiantes.

Antes que nada, me gustaría recalcar que las conferencias del 19 de octubre, en torno al Presupuesto familiar me parecen demasiado interesantes, ya que en la casa es el primer lugar o la base sobre cómo administrar los gastos y los ingresos y tener una aproximación y planeación a futuro.

Como todo sueño, necesita de herramientas para poder hacerlo realidad y tener constancia dia tras dia para poder mejorar y obtener a un mexicano totalmente renovado pero eso necesita muchos factores tanto sociales, políticos, económicos y culturales para lograrlo y una homogeneidad en las formas de actuar de cada uno de nosotros. Se busca que por medio de estas pláticas o talleres los participantes consigan o adquieran habilidades conocimientos y actitudes para impactar de forma positiva en la forma de vida de cada uno de nosotros.

Es lógico que no puedes cambiar una nación entera ya que no hay los medios suficientes y cada persona tiene un distinto modo de pensar, pero con uno que empiece a cambiar o modificar las cosas ya es un avance y asi poner todos un granito de arena para que estos conocimientos sean difundidos a la mayoría de la población y juntos conseguir un México mejor para todos. Empezar desde cero desde la persona más pequeña del hogar para que se vaya formando a su temprana edad y asi los niños tengan una educación financiera distinta.

Como podemos darnos cuenta no sólo en México se preocupan por la educación financiera, apartir de la crisis, (el pueblo quiere informarse a que se debe o porque sucedió o simplemente porque ya no alcanza ni para comer), todos los países se han preocupado por esta variable macroeconómica que nos afecta directamente a todos y tenemos que encontrar un plan para combatirla y salir adelante, aprender de nuestros errores del pasado.

La ECCE, como bien dice la lectura, no sólo trata de inculcar a los alumnos un ambiente espiritual sino que además trata de hacernos entender los temas actuales como la pobreza no solamente refiriéndonos a términos económicos sino también a la parte educativa y cultural; obteniendo con esto un punto de vista diferente y mas objetivo con la realidad, a actuar con prudencia, humildad, y demás valores. Tenemos que romper los esquemas de un empresario que solo sigue un manual de instrucciones y formarnos como directores que no solamente nos llenemos con un titulo sino hacer algo por nuestra sociedad y nuestro México.

Estefania Bengoa dijo...

Me parece una excelente idea lo de la semana financiera sobre todo que su objetivo principal es presupuesto familiar.
El año pasado fue muy interesante todos los expositores que estuvieron y lo que mas interesante fue que invitaron a un gran número de personas de bajos recursos a escuchar a los expositores y les dieron muchos consejos, como ahorrar, para poder ir haciendo un fondo por cualquier imprevisto, pero recuerdo muy bien que una señora comentó que como le podía hacer para ahorrar cuando ella solamente ganaba el mínimo y el expositor no supo que contestar,así que me gustaría que tomaran más en cuenta la gente que gana el mínimo y de verdad que puede hacer para mejorar su situación económica.
Con respecto a que los alumnos podemos ayudar tiene toda la razón puesto que siempre podemos ayudar y más si tenemos tal vez las bases para saber como ayudar con respecto financiero a los demás, y también tenemos que empezar en ayudar a nuestra familia porque hoy en día la crisis esta haciendo que no tengamos las mismas cosas que antes, pero tal vez si empezamos educando nos con la base que es el ahorro podemos ir forzando nuestra propia economía.
Por otro lado poner en diferentes puntos de Estados Unidos a varias compañeros de finanzas y explicarle a los mexicanos que viven allá algo de educación financiera porque ganar en dollares y vivir en otro país es un modo de vida completamente diferente lo cual a veces por la lejanía no hay quien los oriente, es algo que aunque parezca poco porque no pueden llegar a todos los mexicanos podemos empezar para que se corra la voz y así poco a poco ir mejorando como país.

Fer-alor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer-alor dijo...

Creo que como siempre la Universidad Panameriana esta donde debe estar, siempre ayudando a quien lo necesite, me parece de gran importancia que existan este tipo de eventos para que los menos afortunados o las personas ignorantes puedan salir de este lugar y puedan entender un poco màs lo importante que son las finanzas en la vida de toda persona y lo necesario que es tener una buena educaciòn financiera como lo es el tema del presupuesto familiar, con el cual se puede ayudar de gran manera ya que todas las familias sabran como administrar mejor sus recursos.
la que me parece perfecto es que los jovenes se involucren tan profundamente con este tipo de causas por el bien de nuestro paìs y como dice el artìculo para hacer cada dia un mejor mexicano.

Es importante lo que mencionana sobre empezar a educar al mexicano desde chico y solo a la edad adulta ya que asi podran crecer intelectualmente cada vez màs y asi tendran mas armas para defenderse ante el mundo tan complejo en el que vivos hoy en dia.

Estoy segura de que esta sera una labor complicada y bastante compleja pero como bien sabemos nosotros al estar en una institucion como la UP tenemos muchos beneficios y creo que una forma de retribuir a nuestro pais es tratando de ayudar de esta forma y muchas más al avance intelectual de todas las demas personas que gozan de estos beneficios.

Algo que me llamo mucho la atencion y de lo que no estaba enterada es de las instituciones que existen en el extranjero con el fin de ayudar a los migrantes ubicados en NY por ejemplo a educarse y saber presupuestar tanto en moneda nacional como en dolares.
Espero que en esta semana nacional de educacion financiera se cumplan todas las metas expuestas para la mejora de nuestro pais.

maria fernanada Alor reyes
3ma

mindy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mindy dijo...

Esta muy bien que todos los alumnos participemos en la semana financiera, y que se nos de este privilegio asi tendremos una oportunidad y responsabilidad con nuestra Universidad
Es una actividad muy buena por parte de la UP que nos de la oportunidad de participar difundiendo nuestros conocimientos sobre el gasto y los ahorros.


La educación financiera es básica para mejorar nuestras finanzas, y una muy buena forma de hacerlo es que nosotros compartamos nuestros conociemientos universitarios ya que apenas los estamos poniendo en practica, se ve mas fácil de aprender y llevar a cabo.

Tenemos la responsabilidad socialcon la CONDUSEF y con la UP y una gran oportunidad.Es muy importante nuestra participacion y un agradecimiento a la UP por darnos estas oportunidades.

Moctezuma Dominguez
5fa

Anapaula dijo...

Me parece que debemos de reconocer el esfuerzo que hace la UP y nuestros compañeros por compartir información financiera y ayudar a que muchos jóvenes comiencen a tener una educación sobre este tema.

Yo creo que es muy importante la platica que se llevara a acabo el 19 de octubre sobre presupuesto familiar ya que pienso que todo tipo de ahorro o administración siempre comienza en la casa y es indispensable comenzar con una cultura financiera desde los niños porque ellos son el futuro de México que desde niños sepan ahorrar, administrar su dinero y poder ir planeando su futuro para no volver a caer en otra crisis.

No podemos esperar resultados a corto plazo tendremos que esperar para que México mejore, sin embargo, gracias a platicas como las que se llevaran acabo en la semana nacional de educación financiera será posible.


Anapaula Rábago 3MA

Samir Saad dijo...

Esta propuesta la verdad la considero muy bien hecha por la Universidad Panamericana, en primera por que si es muy necesario que en México la gente sepa y este mas informada acerca de el tema financiero. Que no vivan crisis, y pobreza, pero sin saber lo que esta pasando. Que sepa que hacer en muchos casos, y esto nos ayudara a crecer como país y como personas y así no quedarnos estancados en la ignorancia. Por eso parte buena de esta propuesta es que están inculcándolo también a los niños, desde la base familiar. En segundo que bueno por los jóvenes y las fundaciones que se preocupan y que les importa tratar e informar acerca de este tema y no solo en México, sino que también a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Y que así se pueda ir expandiendo para que todos sepan y estén mas interesados en aprender ya que es un tema muy importante y que esta presente todo el tiempo.

Isabel Guzman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Guzman dijo...

Me da mucho gusto que nosostros los jóvenes y alumnos de la Universidad Panamericana estemos involucrados en esto, ya que esta una gran oportunidad de participar en la Semana Nacional de Educación Financiera. También tenemos presentes que involucra un gran compromiso por parte de todos nosotros para poder dar a entender y transmitir éste mensaje tan importante a todas las personas que no tienen esta educación y que les podemos ayudar a que lo conoscan y dar a conocer todos nuestros conocimientos, y asi aportar para construir un mejor México, y así estar contribuyendo a un gran cambio.

María Isabel Guzmán Fernández de Castro. 5FA

Benjy Nájera dijo...

Es un orgullo que la Universidad Panamericana, a través de sus alumnos, directivos y cuerpo académico, tenga una activa participación en la semana nacional de educación financiera que, citando al lic. Gerardo, es imporante llevar una buena salud fisica, mental, pero también financiera, ya que muchas veces ha de salvarnos de muchas preocupciones el tener las cuentas en orden.

En este sentido, quiero recalcar la importancia de comenzar a desarrollar buenos hábitos económicos que a mediano o largo plazo, nos lleven precisamete a alcanzar nuestras metas en el ámbito financiero. De esta manera, fomentar el ahorro en los niños, para qe el día de mañana, sean ellos, los buenos administradores que tengan una visión mas amplia de las herramientas financieras y así, no incurran el problema que como país tenemos, el endeudamiento.

De igual forma, me parece una excelente manera de acercarnos a la buena administración financiera, el llevar al cabo capacitaciones a 'amas de casa' connacinales que radican en Estados Unidos, para que tengan esos buenos tips financieros traducidos a la moneda que normalmente usan, que es el dólar, y de esta manera, logren manejar mejor su dinero.

Pienso que es fundamental seguir apoyando este tipo de actividades, ya que como universtarios nos competen y más aún como mexicanos, si es que queremos cambiar algún dia la manera de vivir así como la utópica idea de ser un mejor país y lograr ese desarrollo económico al que somos capaces de llegar, si y solo sí nos ponemos la camiseta de 'agentes de cambio' y dejamos a un lado la mediocre figura de conformismo y le vayamos dando forma a la meta que todos tenemos en común.

Benjamín Antonio Nájera Rodríguez
Administración y Negocios Internacionales
3NA

aldiux dijo...

Nuevamente siendo punta de lanza y demostrando que como universidad la UP tiene una obligación para con la sociedad, es por eso que proyectos como la Semana de Cultura Financiera aplían y enaltecen este compromiso.
Ahora que la ECEE, más bien la carrera de Admon. y Finanzas dedica todo su interés es que se ve el alcance que tiene, que mejor que sea hacer algo que nos llene como persona y ayude al porvenir social.

Pedro Molina m dijo...

Nosotros los mexicanos tenemos grandes deficiencias a la hora de administrar nuestro dinero, eso lo podemos reflejar en la gran cantidad de personas que se ubican con moratoria a causa de la incapacidad de cumplir con sus determinadas deudas.

Lamentablemente en nuestro país es común escuchar de personas que tienen licenciatura en administración que suelen contratar personas para que les realizen sus operaciones contables; muchas veces asuntos sencillos.

A la hora de que muchos mexicanos emigran a otro país se encuentran con el problema y la incapacidad de que se maneja otra lengua por lo que al tener una condición de ilegales es dificil que alguna entidad financiera les de apoyo por lo que nuestro país por medio de instituciones privadas han logrado trascender fronteras para esta ayuda.

Sería buena idea que como alumnos d la Universidad Panamericana podamos realizar prácticas de servicio social aplicando nuestros conocimientos para favorecer a personas que carecen de cultura financiera.

Santiago dijo...

Se habla mucho hoy en día sobre cómo los futuros empresarios deben de complementar la educación que reciben en los temarios de sus carreras con actividades que aumenten su potencial de liderazgo, provecho y generen un mejor desempeño en su gestión empresarial y personal. Es en este ámbito donde me parece que la Universidad Panamericana está haciendo un especial énfasis, con lo cuál no podría llegar a hablar mal de la manera en que se nos inculca un interés por nuestro desarrollo profesional y por nuestro país.
Respecto a la labor de enfocar la educación financiera a la población mexicana en general, al igual que a los migrantes que habitan la ciudad de Nueva York, me parece un gran proyecto, ya que considero que es una buena forma de mejorar la calidad de vida de los individuos al proteger su poder adquisitivo y su visión hacia lo que respecta llevar una cultura financiera. No debemos olvidar que los alumnos de la Universidad Panamericana estamos en un lugar privilegiado y debemos de extraerle el mayor provecho posible, al igual que utilizar las herramientas que se nos brindan de una manera en la que no solamente nosotros seamos los beneficiados, sino que veamos por lo que respecta a un bienestar general.
La crisis que hemos vivido estos largos meses ha servido, entre varias cosas, para demostrar que nadie se encuentra exento de se alcanzado por sus consecuencias, pero también para recordarnos que las crisis siempre se han presentado, ya sea en mayor o menor medida, y que siguen un proceso cíclico en el que nunca nos libraremos de ellas, pero podemos verlas no como un mal periodo, sino como una oportunidad para formarse y aprender para que las situaciones nunca lo tomen a uno por sorpresa; pero más importante aun, para saber qué hacer al respecto.

Santiago Thierry Barrera 3NA

Ricardo Davar dijo...

Como todos sabemos, las finanzas personales han decaido mucho, de por si las finanzas del mexicano y la cultura del ahorro no se podían mencionar en la misma oración. Afortunadamente existen eventos como el que se aproxima que será del 6 al 10 de octubre y que es organizada por la CONDUSEF y apoyada por más de cuarenta instituciones gubernamentales, educativas y financieras.

La importancia de la semana radica en las conferencias, foros, talleres, fiestas, entrevistas, entre otros, organizados en distinta sedes estatales a lo largo de la República Mexicana.

Los temas que se tratarán son Presupuesto Familiar, Ahorro, Inversión, Crédito y Seguros. Todos estos temas llenos de polémica ya que actualmente todos y cada uno de ellos se manejan o se planean de mala forma, hay mucha ignorancia y mucha necesidad a corto plazo y por ello los habitos que pueden ser benéficos para los ciudadanos mexicanos se pierden en una niebla de incertidumbre y desconcierto.

Así que la importancia de la Semana Nacional de Educación Financiera en la Universidad Panamericana es máxima, se tratarán temas total y completamente actuales y ahora que tenemos posibilidad de crear hábitos, evitar problemas y crear certidumbre para que la crisis simplemente pase de noche y no tengamos la necesidad de remar contra corriente, por lo tanto sólo queda recomendar a los alumnos y a los ciudadanos de esta hermosa nación que participen, se empapen de conocimiento y creen una conciencia financiera.


Ricardo Antonio Davar Pérez 3NA

Fabiola dijo...

gfghgrdhedhehwrt

jimena camino dijo...

No podemos quejarnos de la situación económica y fiananciera del país si no hacemos nada. Un primer paso, que nos brinda la universidad es concientizar a la población estudiantil, pero además a miles de personas en todo el país.
Como parte de la organización del evento, estoy de acuerdo que no es tarea sencilla, y que realmente se necesita del esfuerzo conjunto de muchas personas, y para mi, es una forma de poder cambiar la situación que tanto molesta en la sociedad.
Así mismo, creo que es muy loable por parte de la universidad, inculcar en los alumnos esa actitud de enseñar y capacitar a las personas que, por circunstancias, no gozan de la misma educación, en este caso financiera.
En lo personal, creo que no es suficiente, que podemos hacer más, podemos concientizarnos y concientizar a cerca de este tema no sólo este día y esta semana, sino siempre, pues es así como conseguiremos un México financieramente más saludable, una sociedad sin tantas quejas económicas, y eso, nos toca a nosotros, a los que por fortuna tenemos acceso a esta información, a esta educación, y que no tenemos porque esconderla o guardarla.